❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Memorial a Ellas. Que su rastro no se borre.

Libro ilustrado donde se recopilan cincuenta y dos historias de mujeres anónimas cuya vida merece ser contada. Por ellas y por nosotras.

Alicia Domínguez

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
208
Aportaciones
6.826€
De 4.600€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

¿Por qué un Memorial?

Decía Alphonse Bertillon: 'Solo se ve lo que se mira y solo se mira lo que se está preparado para ver'.

Y nuestra sociedad aún no está preparada para ver, y valorar, lo mucho que han aportado las mujeres a la historia de la humanidad. Y no hablamos solo de aquellas que han hecho cosas por las que debieran ser recordadas en los libros de historia sino de esas otras que, aparentemente, no han hecho nada para ocupar un lugar en el imaginario colectivo, y que, sin embargo, han sido la columna vertebral del mundo: las que han sostenido el hogar, las que han tenido que sacar adelante a los hijos, las que han renunciado a sus sueños, las enclaustradas en el gineceo...

Y también, y sobre todo, las que se han atrevido a transgredir las normas para vivir como su conciencia les dictaba, no sin pagar por ello un alto precio.

Ilutraciones de Rosa Olea
Ilutraciones de Rosa Olea

Las cincuenta y dos historias de heroínas silenciosas recopiladas en este libro ilustrado por Rosa Olea, prologado por Nina Peña y en el que participan poetas como Rosario Troncoso, Grela Bravo, María Luisa Domínguez Borrallo y Ricardo García Aranda y escritores como Blanca Flores, Yolanda Vallejo y Juan José Tellez, son un tributo a estas mujeres invisibles sin las que hoy no seríamos lo que somos.

¿Y a qué cabeza se le ha ocurrido esto?

A la de Alicia Domínguez, una gaditana nacida en Madrid y doctora en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Gestión y Resolución de Conflictos por la Universitat Oberta de Catalunya.

Autora del ensayo histórico "El Verano que trajo un largo invierno" (Quorum Editores) y de la novela "Viaje al centro de mis mujeres" (Editorial Proust), articulista de La Voz del Sur y CaoCultura y colaboradora ocasional de Woman Soul's y El ático de los gatos.

Si a pesar de lo que os he dicho, seguís teniendo interés en saber más sobre mí, me podéis encontrar en redes sociales:
https://www.facebook.com/lawolemba/
https://twitter.com/lawolemba
https://www.instagram.com/lawolemba/

¿A qué destinaré vuestras aportaciones?

A sufragar los gastos de publicación del libro 'Memorial a Ellas. Que su rastro no se borre' y a colaborar en un proyecto destinado a luchar contra la violencia de género, por la igualdad y el empoderamiento femenino.

Pero, como una imagen vale más que mil palabras, aquí rindo cuentas:

¿Cómo es el libro?

Aparte de genial, tiene estas características:

• Tamaño 21 x 21
• Cubierta estucado mate de 300 grs a color.
• 176 páginas estucado de 115 grs. a dos tintas.
• Encuadernación rústica cosida con hilo vegetal.

¿Y las recompensas?

He pensado en las siguientes recompensas (a cual más chula):

El libro
— 2 imanes para la nevera con una selección de las ilustraciones interiores de tamaño 8,5 x 5,5 cm.
— 4 postales en papel couché de 350 gramos plastificado mate a dos caras (anverso con una de las ilustraciones interiores firmada por la autora y reverso con uno de los poemas del libro).
— 1 lámina con la imagen de la portada en tamaño A4 en papel couché de 350 gramos y firmada por la autora.

¿Y cuándo podéis tener en vuestras manos el Memorial?

Sí, ya sé que después de lo que habéis leído, os morís de ganas de tener este libro. Paciencia, amigos y amigas que esto no es un huevo que se echa a freír.

Para evitar ataques de ansiedad, me comprometo a acelerar lo más posible los plazos, de acuerdo a este calendario:

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

30 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Mayte Pozo

    Mayte Pozo

    más de 5 años

    Que su rostro no se borre, gracias a la autora del libro por esta iniciativa.

  • Mayte Pozo

    Mayte Pozo

    más de 5 años

    Que su rostro no se borre, gracias a la autora del libro por esta iniciativa.

  • Lola Ramos

    Lola Ramos

    más de 5 años

    Maravilloso proyecto. Gracias. Afortunada por aportar mi granito de arena.

  • Noite

    Noite

    más de 5 años

    Libro necesario en esta sociedad, te deseo la mejor de las suertes con las ventas!

  • Lola Ruiz Barbosa

    Lola Ruiz Barbosa

    más de 5 años

    Me ha gustado poner mi granito de arena en este gran proyecto. Lola.

  • Amaya Pedrero

    Amaya Pedrero

    más de 5 años

    Enhorabuena y suerte ! Deseando tenerlo !

  • Jgomez6

    Jgomez6

    más de 5 años

    Javier Gómez

  • Raquel

    Raquel

    más de 5 años

    Bonito proyecto con una gran amiga e ilustradora

  • Macondo espacio Creativo y Feminista

    Macondo espacio Creativo y Feminista

    más de 5 años

    Un placer poder colaborar en hacer realidad un proyecto tan interesante. es muy importante visibilizar a las mujeres, es muy importante que no se borren de la historia.

  • Rosa Hermoso

    Rosa Hermoso

    más de 5 años

    Encantada de colaborar y deseando tener el libro en mis manos

Volver a todas las actualizaciones

#07 / Gloria Pérez, protagonista de 'Memorial a Ellas'

Gloria fue mi madre. No fue una buena madre, pero no supo hacerlo de otro modo. Seguramente, si yo hubiera estado en su lugar habría hecho lo mismo. Dicen que los nacidos bajo el signo de sagitario adoran la libertad y la aventura y que, constantemente, intentan ampliar sus horizontes y trascender sus límites. También, que odian sentirse atados. No creo mucho en el horóscopo, pero tengo que admitir que esta descripción encaja a la perfección con la personalidad de mi madre.

Fue una mujer apasionada, valiente, divertida y siempre deseosa de aprender.


Conoce su historia

1 comentario

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Purificación

    Purificación

    más de 5 años

    Esta historia me encantó 😉

#09 / Lola Rodríguez, protagonista de 'Memorial a Ellas'

Lola fue, y sigue siendo, una mujer de bandera que no se achicó por mal dadas que vinieran las cosas. Estudió corte y confección en su pueblo y, con apenas veinte años, montó un taller de costura que dio trabajo a muchas mujeres. Con un valor poco común en la época, rompió su relación con el que fuera su novio de toda la vida poco antes de casarse. Inevitablemente, se convirtió en la comidilla del pueblo. Después de eso, se fue a Sevilla y allí encontró trabajo en una tienda de novias como dependienta y costurera...

Conoce su historia

#07 / Gloria Pérez, protagonista de 'Memorial a Ellas'

Gloria fue mi madre. No fue una buena madre, pero no supo hacerlo de otro modo. Seguramente, si yo hubiera estado en su lugar habría hecho lo mismo. Dicen que los nacidos bajo el signo de sagitario adoran la libertad y la aventura y que, constantemente, intentan ampliar sus horizontes y trascender sus límites. También, que odian sentirse atados. No creo mucho en el horóscopo, pero tengo que admitir que esta descripción encaja a la perfección con la personalidad de mi madre.

Fue una mujer apasionada, valiente, divertida y siempre deseosa de aprender.


Conoce su historia

#06 / La Canaria, protagonista de 'Memorial a Ellas'

No sé cómo se llamaba, pero la apodaban la Canaria, como si su nombre no tuviera importancia, como si un lugar pudiera definirla. De todas las sirenas que un día se quedaron varadas en el cuarenta y dos de la calle Cervantes, —ese espacio en el que el tiempo pasaba ajeno al deterioro de cuerpos y cimientos gracias a la desmemoria cómplice de sus inquilinas capitaneadas por la tía Charo— ella era la menos cariñosa, la más huraña pero, tenía una historia: fue maestra republicana y tras el golpe del 36 la depuraron.

Esta es su historia

#05 / Carmen Ramos, protagonista del 'Memorial a Ellas'

Mi madre Carmen ahora tendría noventa y tres años. Mi madre Carmen ahora tendría noventa y tres años. Y, como tantas otras mujeres de su época, tuvo una vida muy difícil. Floreció al poco de morir mi padre. Tenía ochenta y cinco años. Suena duro, pero hay que ponerse en su piel para entenderlo. Yo recién lo entendí poco antes de que muriera y fue un gran alivio. Para ella y para mí.

Conoce su historia

#04 / Flora Bonat, protagonista del 'Memorial a Ellas

"No fue casual que mi madre naciera el 14 de Febrero, día de los enamorados. Era su sino, vivir, y morir, enamorada de un solo hombre: Emilio Rodríguez, un hombre 'felizmente casado' y con hijos.

Esta es su historia. La historia de un tiempo en el las otras no eran nadie. Sus hijos, tampoco. Siempre arrastrando el estigma de ser ‘hijos de madre soltera".

Conoce su historia

#03 / Mar Cutanda, protagonista del 'Memorial a Ellas'

"Era bella como sólo pueden serlo los que vienen 'aprendíos' a este mundo y, consecuentemente, tienen prisa por irse de él, ¡qué les va a aportar estar más tiempo aquí! Fue mi inspiración, mi musa, mi referente... A pesar de ser más pequeña que yo, con su ejemplo me enseñó a perseguir mis metas sin desfallecer ni ceder a las presiones ni a la crítica externa.

Quiso ser árbitro de fútbol. Luchó con uñas y dientes por ello y lo consiguió. A pesar de las zancadillas que le pusieron, que fueron muchas..."
Conoce su historia

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies