❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Historia del arte en cómic volumen 01: El mundo clásico

Libro de 104 páginas que explica por medio de viñetas, los entresijos del arte clásico, además de ofrecer materiales didácticos.

krispamparo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
489
Aportaciones
12.321€
De 4.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE

Entramos en la recta final del proyecto y sois muchos los que me habéis hecho notar un aspecto importante: ¿cómo podemos adquirir algún dibujete original tuyo, Pedro?

Pues bien, he decidido incluir durante estos últimos quince días y por cantidades limitadas las siguientes recompensas, que bien funcionan como complementos para los mecenas y os permitirán conseguir un Print dedicado, numerado, original y exclusivo, en formato digital y copia impresa en A4, todo color, alta resolución, etc.

El mecanismo es sencillo: elegís la opción y, una vez empiece el proceso de elaboración, me pondré en contacto con vosotros para preguntar qué queréis dibujado, es decir:

  • Vuestra obra de arte favorita.

  • Vuestro pensador/personaje clásico.

  • Vuestro momento histórico.

Todos ellos se verán tamizados por el pincel inigualable de mi perro Lómper (que hace las veces de "finisher" de mi trabajo, pues estaré liado con el cómic) mediante viñetas divertidas que podéis utilizar como os venga en gana.

Aquí tenéis las opciones:

Print exclusivo únicamente. Complemento ideal para los mecenas que ya hayáis confiado en el proyecto. 50 unidades disponibles.

Print exclusivo y cómic sin desarrollo didáctico, además de todos los extras y retos superados. 50 unidades disponibles.

Print exclusivo y cómic con desarrollo didáctico, además de todos los extras y retos superados. 50 unidades disponibles.

Del mismo modo, también sois muchos los que habéis preguntado por la posibilidad de incluir packs a precio reducido para centros educativos y librerías. Pues bien, dado el interés en el proyecto he aumentado la tirada del mismo, cosa que me permite realizar esta gestión mediante una recompensa que incluye 10 unidades del cómic en su formato básico (sin extras, retos, etc.) y un mural 1x2m a vuestra elección:

Dicho todo esto... ahora si... ¡entramos en la recta final de este sueño!

Muchas gracias a todos... ¡Y a por los cutaway!

FINANCIACIÓN CONSEGUIDA, pero la historia no acaba aquí...

La financiación del proyecto se logró en sólo 48 horas. Del mismo modo, superamos la barrera de los 6000 euros tres días después... ¡y los 9000 euros en menos de dos semanas!, lo cual me llena de alegría, pero la aventura continúa hasta el día 23 de Junio. Podéis seguir participando en este sueño, que además se irá haciendo más grande.

De esta forma, vamos con el tercer reto que me propuse.

A la hora de mejorar la edición, tenía dos opciones: empezar a bombardear con merchadising a cascoporro... o seguir ofreciendo materiales didácticos. Como sabéis, he optado por lo segundo. Y siendo sincero: alcanzar la meta de 12000 euros es algo tan increíble que he decidido dejar el reto de la siguiente forma, sin añadir "cómics sorpresa", etc., porque prefiero centrarme en ofrecer un producto de calidad antes que introducir más cosas en el proyecto y no poder hacerme cargo de todas.

Así, la cosa queda como sigue. Si llegamos a los 12000 euros (el Olimpo, el Valhalla, Shangri-la, Marvel Bullpen...), ¡vamos a por los cutaways!

Por cierto, los cutaways son esos murales tan resultones donde se examinan edificios singulares por dentro y por fuera, con todo lujo de detalles. Evidentemente, realizar bien algo así requiere mucha faena y dedicación, y debido a esto se trata del último reto que afrontaremos (de momento...)

De nuevo os doy las gracias por vuestra confianza. Ya contáis con una lámina con los héroes más importantes de Grecia y un Memory de 20 fichas en PDF, el minicómic protagonizado por Lómper y otra lámina más con el mapa del mundo clásico. Ahora, toca el ponernos académicos con un reto que puede servir de guinda perfecta para este increíble sueño.

Así que ya lo sabéis, Gracias a todos de nuevo... ¡Salud y viñetas!

¿En qué consiste el proyecto?

Historia del Arte en Cómic: Volumen 01, el Mundo Clásico es un cómic de 104 páginas en formato rústica y a todo color con una tirada mínima de 300 ejemplares (ampliable si hay demanda, claro).

Su formato es apaisado para facilitar la proyección de las páginas en el aula.

Se trata del primer volumen de una serie de seis que incluirá:

  • El mundo clásico.

  • El mundo medieval.

  • El Renacimiento.

  • La época del barroco.

  • El siglo XIX

  • El siglo XX.

La colección está pensada para el público en general, si bien su destinatario específico son los chavales de último ciclo de Educación Primaria y los cuatro cursos de la ESO.

Os dejo por aquí una versión borrador de las cinco primeras páginas del primer volumen dedicado al Mundo Clásico, todavía sin textos definitivos, etc.

Mi objetivo es ir sacando dos volúmenes por año.

Esta primera entrega, de forma didáctica, explica las características y la historia del arte griego y romano acercándolo a todos los públicos.

Para ello, el cómic sigue las peripecias de un profesor y cinco alumnos en un viaje que pone a prueba las capacidades de las viñetas como herramienta educativa.

Además, la obra viene acompañada de diferentes materiales didácticos y extras según la opción de financiación: láminas en alta resolución, ejes cronológicos, fichas de las principales obras comentadas, material para decorar las aulas y convertirlas en auténticos templos griegos...

Eso si: mi intención ha sido alejarme lo máximo posible del "manual" tradicional, es decir, os proporciono recursos gráficos, pero vosotros sois libres de utilizarlos, experimentar con ellos y enriquecer vuestra experiencia docente de forma original y creativa. Será genial ver cómo esta pequeña aventura se transforma en algo grande dentro de vuestras aulas.

Cada ejemplar de Historia del Arte en Cómic Vol. 01: El Mundo Clásico vendrá firmado y con un dibujito personalizado para los patrocinadores, quienes recibirán también una versión descargable del mismo (en PDF) para poder proyectarlo en el aula, realizar fotocopias para los alumnos, etc.

NOTA IMPORTANTE: El cómic está realizado en castellano al tratarse de una primera edición mínima de 300 ejemplares. Sin embargo, los recursos didácticos aparecerán, como mínimo, en castellano, catalán, galego, euskera, francés e inglés.

Los mecenas que opten por desarrollos didácticos recibirán copias en PDF de los mismos en estos idomas.

Del mismo modo, aquellos que soliciten pósters impresos, etc., deberán seleccionar un idioma para la impresión, pero contarán con las versiones PDF en los idiomas restantes.

Un proyecto, muchas opciones

Pues eso, las 104 paginitas a todo color de la historieta en versión impresa y PDF. Se trata de una opción pensada para los que quieran disfrutar de Historia del arte en cómic vol. 01 El Mundo Clásico como un tebeo, sin desarrollo didáctico ni extras.

El cómic en edición impresa y PDF junto con el desarrollo didáctico del mismo en versión PDF, lo cual incluye:

  • Fichas didácticas de las principales obras.

  • Juego de 10 láminas coloreables con esculturas griegas (formato A4)

  • Juego de 10 láminas coloreables con bustos romanos (formato A4)

  • Juego de 10 láminas coloreables con edificios griegos y romanos (formato A4)

  • Mural gran formato con el Panteón Grecolatino.

  • Mural gran formato con Eje Cronológico.

  • Mural gran formato con las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Esta recompensa incluye el cómic en su versión física y PDF, firmado y dedicado con dibujete, además de los materiales didácticos en PDF... junto con un lote formado por los tres murales visuales en gran formato, impresos en papel de alta calidad e igualmente dedicados. Por cierto: las medidas son de 1x2m.

Se trata de una recompensa pensada para centros educativos y aquellos mecenas que deseen contar con los pósters en formato físico desde el principio. El lote saldría por unos 55 euretes, pero he reservado cuarenta unidades a precio reducido.

Milo, Homero y Praxíteles incluyen la versión impresa de cada uno de los murales para los que, o bien sólo quieran dichos murales, o bien quieran complementar alguna de las opciones anteriores.

Los murales están impresos en papel de alta calidad, con una medida de 1x2m.

Del mismo modo, si eres de fuera de territorio

español, has de sumar la recompensa Apeles para garantizar el envío de materiales.

La casa por la ventana: Todo el conjunto de cómics, etc., además de...

¡Un mural visual de gran formato (1x3m) realizado de forma manual, acerca de las características del mundo grecolatino!

Aquí os dejo una foto con el que realicé este año en la Sala de Profesores, acerca de la Edad media, que era de 1x6 metros. Había de todo: cultura, arte, historia, recetas gastronómicas...

Se trata de un mural totalmente personalizable por los mecenas, confeccionado en papel de alta calidad, con rotuladores Ecoline, Neuland, etc.

Recompensa limitada a cuatro mecenas.

¿Quién soy yo?

Como bien apunta Lómper, mi inseparable compañero, suelo dibujarme bastante más guapo de lo que soy. Me dedico a la enseñanza desde hace 10 años. La primera vez que entré en el aula descubrí que tenía a mis espaldas la viñeta más grande que existe: Una pizarra.

Desde entonces he ido profundizando en la relación entre cómics y educación, impartiendo charlas, cursos de formación y talleres acerca de nuevas metodologías aplicadas a la enseñanza y, en concreto, la Narrativa Gráfica como herramienta educativa.

También he ido publicando cómics, siempre desde un punto de vista educativo y para organismos oficiales.

Seguramente en vuestro centro habréis recibido alguna copia de "Los objetivos del Milenio en Cómic" o de "La aventura de los ODS", ambos editados por AECID/MECD.

Del mismo modo, actualmente estoy serializando "Agents de la Historieta i l'espasa de Roger de Flor" en la revista de cómics en valencià Xiulit.

Este proyecto es la suma de 10 años de reflexión y experimentación, de trabajo desde las trincheras del aula, y de un objetivo primoridial: Despertar el Sentido de la Maravilla en los chavales.

Aportaciones y retos

No hagáis caso a la tercera cabeza de la Hidra: miente como el bicho feucho que es.

El dinero recaudado en la campaña servirá para sufragar una edición pequeña, digna y realizada con mucho mimo, de unos 300 ejemplares. Esto incluye las recompensas y el envío de todos los lotes, así como todo lo derivado del uso de la plataforma Verkami (un saludo desde aquí, chicos), etc.

Que nadie se asuste: imaginemos que esto funciona y que empezáis a solicitar ejemplares a cascoporro. La edición de todos los cómics (superando los 300 ejemplares) está garantizada, pero además me he marcado una serie de retos (soñar es gratis) que son los siguientes:

- Financiación en menos de una semana: SUPERADA. Los mecenas obtendréis un juego con tres chapas "artísticas" en todos los envíos.

  • Si superamos los 6000 euros, cada mecenas obtendrá una lámina en formato PDF con los principales heroes de la mitología grecolatina. Sortearé tres copias de la lámina.

  • Del miso modo, si este objetivo se cumple en menos de una semana (empezando el día 17 de mayo...), todos los mecenas obtendréis una **plantilla en PDF con un Memory de 20 parejas cargado de arte clásico.

  • Si superamos los 12000 euros, cada mecenas obtendrá tres murales PDF con "cutaways" del Coliseo, el Partenón y las Termas de Caracalla. Del mismo modo, sortearé la cinco ediciones físicas entre todos.

Calendario previsto

La campaña finalizará en los últimos días de junio, justo cuando acaba el periodo lectivo.

En estos momentos tengo planificadas todas las páginas y murales, a falta de hincarles el diente de forma definitiva. Y lo reconozco: he dibujado los esquemas en una libreta Moleskine muy pija.

Mi intención es dedicar todo el verano a preparar el proyecto, de forma que podáis tener los cómics en las primeras semanas del nuevo curso (mediados de septiembre, principios de octubre, imagino que a los docentes os vendrá bien para planificar el año)

Si todo va bien, sucederá así con las recompensas "físicas", es decir: las incluiré en el envío de los cómics.

Sin embargo, para los mecenas que optéis a la recompensa Hipódamo voy a ser sincero: prefiero garantizar la edición del tebeo y ponerme con los murales gigantes durante los meses de octubre y noviembre.

En todo caso, os mantendré informados en todo momento sobre los avances del proyecto.

¿Dónde encontrarme?

Mi intención es manteneros informados de lo que suceda con el proyecto desde aquí mismo, desde Verkami.

Aun así, os dejo también mis perfiles en diferentes redes sociales por si queréis echarles un vistazo y conocerme mejor:

Preguntas frecuentes

  • ¿Los murales de Polícleto, ¿son en formato físico o pdf?”

    No, la edición de los tres murales en papel de alta resolución viene en el paquete "Apolodoro". Se trata de una opción disponible por tiempo limitado.

    Una vez cubiertas estas recompensas podréis adquirir los murales por separado u optar a la opción "Polícleto", con todos los recursos en PDF

  • ¿Las recompensas incluyen gastos de envío?

    Si, a no ser que vivas fuera de territorio español (esto es, Península, Canarias y Baleares) Entonces ha de sumar los cinco euros de la opción "Apeles" a la recompensa que decidas sufragar.

  • ¿Tienes pensadas versiones en otros idiomas?

    La edición del cómic es limitada a un mínimo de 300 ejemplares y se hará en castellano.

    Sin embargo, en la creación de los murales didácticos y los recursos que hacen las veces de recompensa, al tratarse de material plotteado en alta resolución, puedo trabajar en tiradas más reducidas. Si los mecenas lo desean pueden disponer de estos recursos en inglés, francés, catalán, galego y euskera.

  • ¿Los Centros Educativos pueden contar con algún documento que justifique el gasto?

    Si.

    Una vez finalice el periodo de aportaciones y comience a contactar con los mecenas os facilitaré la correspondiente factura como autor con los datos que me facilitéis.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

52 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • krispamparo

    krispamparo
    Autor/a

    casi 4 años

    Hola, acabo de enviar un correo a todos los mecenas de la opción "Posters" para explicar qué ha sucedido y cuál es la solución que voy a aportar. Un abrazo a todos.

  • Jacobo Hernando Morejón

    Jacobo Hernando

    casi 4 años

    Hola Urkoainsa, los murales no se llegaron a enviar. El pasado 23 de junio se cumplieron dos años de la finalización del proyecto y muchas de las recompensas no se llegaron a crear o a enviar. Es lo que hay y es mejor resignarse a ello que seguir esperando. Un saludo.

  • Urkoainsa

    Urkoainsa

    casi 4 años

    Hola, una pregunta, los muerales se llegaron a enviar? Porque a mi no me ha llegado nada...

  • Urkoainsa

    Urkoainsa

    más de 4 años

    Hola, yo estoy igual, cómo va el tema de los murales?

  • Manuel Béjar

    Manuel Béjar

    más de 4 años

    Hola, ¿cuando llegarán los murales?

  • esthermpar

    esthermpar

    casi 5 años

    Buenas tardes, recibí hace ya tiempo el cómic con las postales y la chapa, pero no he tenido noticia desde entonces de los posters. Me pregunto si continúan los envíos o si puede haber habido un error. Un saludo

  • ghostdancer

    ghostdancer

    casi 5 años

    Recibido. Espectacular.

  • jptroy

    jptroy

    casi 5 años

    Yo lo recibí hace un par de semanas, todo perfecto, laminas, marcapáginas, chapas y abrebotellas muy chulo... Gran esfuerzo.

  • Lambefire

    Lambefire

    5 años

    yo si lo recibi el viernes. gracias, es muy chulo.

  • MiguelAlanCS

    Miguel Alan Córdova Silva

    5 años

    Lo siento mucho pero voy a ver si puedo anular mi aportación, porque a fecha de hoy, más de 6 meses después, no he recibido nada y ya la paciencia tiene un límite.

Volver a todas las actualizaciones

#08 / Puede ser épico...


¡Ains queridos mecenas...!

Como diría un buen amigo mío: "puede ser épico". Me encantaría lograr el siguiente reto y darle su minuto de gloria al bueno de Lomper. Para muestra un botón.

El tono de este tebeo, que llevaba planificado en plan "sorpresa" desde el principio, difiere mucho de Historia del Arte en cómic Vol. 01. No me malinterpretéis, la diversión está asegurada en ambos casos, pero el minicómic de Lomper entraña un puntito gamberro y surralista que os va a encantar. Tal es así que igual me lanzo y, aunque no lleguemos a verlo en papel, os lo adjunto en PDF... si me quedan fuerzas al final del proceso.
¡Salud y viñetas a todos!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#20 / El estado de las cosas

LA HISTORIA, HASTA AHORA

Hola, me pongo en contacto con vosotros tras más tiempo del deseado.

Sois muchos los que os habéis interesado por el estado de "Historia del arte en cómic vol.01" y, en la medida de lo posible (siento si se me ha traspapelado alguien) os he ido contestando por correo electrónico, DMs en las RRSS, etc.

Sin embargo, como me ha hecho ver Verkami y uno de vosotros, quizás en esta parte final del proyecto he fallado en lo referente a la comunicación global del mismo, ya que si bien mantengo informada a la gente vía RRSS, no todos sois usuarios de Facebook o Twitter.

Dicho esto, comunicaros que empecé (finalmente) los envíos durante las últimas semanas de febrero. Me gustaría ir más rápido pero voy muy saturado por tropecientas cosas, así que lo primero es TRANQUILIZAROS

De los 327 cómics que han salido ya, sólo se han registrado ocho incidencias motivadas por los retrasos en correos. Todas han sido (y están siendo) solventadas.

leer más

#19 / La odisea de Lómper, página 01

Lómper and friends!!!!
Lómper and friends!!!!

¿Cómo lleváis los calores?

Un servidor está dibujando a marchas forzadas para cumplir con los plazos de entrega. El ventilador echa humo.

A partir de la segunda quincena de mes me pondré en contacto con vosotros para gestionar los formularios de envío, etc. Si todo marcha bien, a mediados de septiembre empezaremos con el show.

Os dejo por aquí la primera página de "La odisea de Lómper", el minicómic de regalo que aparecerá en todos los envíos.

¡Un abrazo a todos!

#18 / Lómper y el Bestiario Griego, al fin

Los perros también leen cómics, ¿vale?
Los perros también leen cómics, ¿vale?

Hoy 25 de julio, a las 12.35 según el reloj de mi teléfono, empiezo con la primera página de "Lomper vs. el Bestiario Griego". En esta tira, el protagonista documentándose...

#17 / Bahamas

Basado en hechos reales
Basado en hechos reales

Entrando ya en el "mesecito de vacaciones" que voy a exprimir al máximo para cumplir con los compromisos, intentaré subir con regularidad tiras cómicas donde os explique cómo va el proyecto.

Lómper, por su parte, acaba de llegar de las Bahamas.

#16 / ¡Estoy vivo!

Hola a todos.

Antes de empezar a agradeceros vuestras aportaciones, vuestra ayuda y vuestro apoyo en todo el proyecto os quiero dar un consejo: si sois docentes, nunca programéis el final de vuestra campaña crowfunding para final de curso.

Llevo cerca e dos semanas perdido entre evaluaciones, entregas de notas, reuniones de coordinación, redacción de memorias e informes, toneladas de burocracia... ¡y sin aire acondicionado en el departamento de Sociales!

Por suerte, a partir de ahora ya puedo dedicar todo el tiempo del mundo a finalizar el proyecto y os quiero avanzar cómo va a funcionar la cosa:

  1. En los próximos días me pondré en contacto con vosotros para gestionar los formularios de envió de recompensas, subsanar algún error de direcciones, etc.

  2. A día de hoy tengo el cómic finalizado en un 65%, lo cual (si todo va bien) me… leer más

#14 / Quincena de los complementos molones

Como os expliqué en la anterior actualización, he decidido que el reto de los tres cutaways didácticos suponía un buen remate al proyecto, básicamente porque resulta muy complicado asumir más compromisos.

Sin embargo, varios de los mecenas me habéis hecho reflexionar acerca de que buena parte de las recompensas están enfocadas al mundillo educativo y echáis a faltar algún tipo de opción que permita incluir más dibujetes, etc., es decir: opciones orientadas a los aficionados al cómic.

De esta forma, durante estos quince días que quedan de financiación, y por tiempo y cantidades limitadas, he decidido incluir tres recompensas o "complementos" que incluyen la posibilidad de hacerse con prints personalizados, originales, firmados y numerados.

Cada uno de estos prints se entregará en formato digital (para que… leer más

#13 / Recta final

Entramos en la recta final del proyecto (y del curso) y estoy planteando una nueva tanda de recompensas pensadas en los aficionados al cómic: Prints originales junto con el tebeo.

Agredeciendo a todos los mecenas de antemano vuestro aporte (y entendiendo que puedo plantear esta nueva etapa debido a la draconiana planificación que voy a establecer este verano...) todos los que hayáis aportado ya y querráis acceder a esta opción podréis hacerlo con condiciones ventajosas y reducidas que publicaré en unos días.

Desde aquí agradezco a D.M. su sugerencia... y al rey de los cómics su inspiración.

#12 / Lómper y el Bestiario Griego, here we go!

Como podéis observar en la tira, ahora que va a protagonizar su propio minicómic, Lomper ha decidido asesorarse por los mejores.

Dicho esto, os agradezco muchísimo la oportunidad de redondear el proyecto con este tebeo. Todavía no alcanzo a creer que hayamos superado la financiación en un 200%... ¡y que todavía queden 23 días por delante!

Nuestro próximo reto será alcanzar los tres murales cutaway si superamos los 12000 euros de financiación, pero voy a ser sincero con vosotros: de momento me planto aquí en lo referente a los retos.

Desde el principio me plantee ofreceros un producto de calidad, es decir: un proyecto que pudiera abarcar.

Dibujar, planificar, maquetar y hacer realidad Historia del arte en cómic vol.01 va a llevarme tres meses muy intensos. De esta forma, prefiero centrarme en objetivos asumibles antes que hinchar la propuesta con promesas llenas de humo que retrasarían el resultado o, en el peor de los casos, no podría cumplir.

Ahora mismo todo es posible con leer más

#11 / Dramatis personae 01: Hermanas power!

De momento conocéis un poquito del "profe" que capitaneará la aventura y de su mascota, que también aparecerá por allí.

Es el momento de presentaros al resto de la tropa, así que empezamos con las hermanas María y Andrea.

#10 / De 300 espartanos, al Olimpo

Buenas noticias chicos, a sólo tres personas para cumplir las previsiones inciales de 300 ejemplares, os anuncio que a partir de ahora la tirada pasa a 500.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Espero estar a la altura y hacerme merecedor de vuestra confianza.

#09 / Cuestión de escala...

Un poco vacío de momento, ¿eh?
Un poco vacío de momento, ¿eh?

Este es el grado de detalle
Este es el grado de detalle

Hoy he empezado a preparar el mural con las Maravillas del Mundo Clásico, que luego empieza el final de curso y estaré liado con otros menesteres. Toca adelantar un poco de esta aventura.

Comparto con vosotros dos imágenes: la primera sería más o menos el "bastidor" donde luego iré situando las diferentes viñetas. De momento parece un poco pobre, pero es cuestión de escala... y de tiempo, como demuestra la segunda imagen.

#08 / Puede ser épico...


¡Ains queridos mecenas...!

Como diría un buen amigo mío: "puede ser épico". Me encantaría lograr el siguiente reto y darle su minuto de gloria al bueno de Lomper. Para muestra un botón.

El tono de este tebeo, que llevaba planificado en plan "sorpresa" desde el principio, difiere mucho de Historia del Arte en cómic Vol. 01. No me malinterpretéis, la diversión está asegurada en ambos casos, pero el minicómic de Lomper entraña un puntito gamberro y surralista que os va a encantar. Tal es así que igual me lanzo y, aunque no lleguemos a verlo en papel, os lo adjunto en PDF... si me quedan fuerzas al final del proceso.
¡Salud y viñetas a todos!

#05 / Segundo diseño de chapas: Platón y Aristóteles


Las siguientes chapas forman un binomio y, aunque no representan a una obra clásica, están directamente ligados con la cultura grecolatina por varios motivos.

Como sabréis, se trata de las figuras centrales de “La academia de Atenas”, obra maestra que sitúa a todos los sabios de la antigüedad en una ciudad ideal. De un lado tenemos a Platón, señalando al mundo de las ideas (hacia arriba) y de otro a su discípulo Aristóteles, pidiendo sosiego mientras señala hacia la Tierra.

Como profesor de historia, me gusta que los chavales hagan el esfuerzo hermenéutico de situar las obras de arte en su contexto. Es imposible entender, por ejemplo, el trabajo de Fidias en el Partenón sin evocar las ideas Platónicas, el momento histórico que vivía la ciudad, etc.

Del mismo modo, esa visión idealizada de la antigüedad clásica tan propia del Renacimiento Italiano alcanza en el fresco de Rafael lo que, a mí humilde juicio, es su expresión más elevada.

leer más

#03 / ¡Gracias a todos!

Objetivo cumplido: Hemos financiado la edición de Historia del Arte en Cómic Vol.01.

Han sido dos días muy intensos, pero desde aquí quiero daros los gracias por hacer que este cuarentón siga soñando como su hijito de doce meses.

Ahora sólo resta hacer del proyecto algo mucho más grande y hermoso. Tenemos 38 días por delante (imagino que os habéis dado tanta prisa porque queríais las chapas...), pero quería aprovechar esta entrada para haceros ver lo importante que es para mi todo esto.
¡Salud y viñetas!

#02 / 75% alcanzado en dos días

Servidor es fan de Sonrisas y Lágrimas, ¿vale?
Servidor es fan de Sonrisas y Lágrimas, ¿vale?

Bueno, parece que la cosa ha tenido muy bien comienzo, por lo que comentan compañeros y veteranos en esto del crowfunding.

La verdad es que no puedo estar más contento: en menos de 48 horas hemos rebasado el 75% de la recaudación... y eso, más allá de lo bonito y cuqui que sea este proyecto, es cosa vuestra.

Así, os agradezco a todos vuestra participación y vuestros ánimos. Queda mucho camino por delante, ahora que "Historia del Arte en Cómic vol. 01" tiene muchas papeletas para ver la luz.

Me muero de ganas por incluir las "chapas personalizadas" como regalo en el lote de cada mecenas, así que... ¡a ver si cubrimos la financiación en menos de una semana!

#01 / ¡Empieza el show!

Lómper y yo 30 segundos después de iniciar la campaña
Lómper y yo 30 segundos después de iniciar la campaña

Bueno, pues esto ya marcha.

Desde aquí os agradezco a todos vuestra confianza en el proyecto, que todavía tardará unos meses en aparecer por vuestras casas si logra materializarse.

Ha sido un camino muy duro hasta aquí, sobre todo a nivel personal, pues es la primera vez que me lanzo a esta piscina.

Desde este foro iré informando puntualmente sobre los avances del asunto, así como lloriqueando un poquito cuando me den ataques de ansiedad y todo eso (lo normal en un autor novato, imagino)

Un saludo a todos... Salud y viñetas!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies