Basado en los cómics del mismo nombre creados por Quim Bou y publicados por Dolmen y Maqui Edicions, Orn nos presenta un mundo fantástico de espada y brujería habitado por todo tipo de animales antropomórficos.
Es aquí donde encontraréis a Orn, un perro pastor convertido en héroe, que durante sus viajes deberá superar todo tipo de obstáculos ayudado de los compañeros que irá conociendo durante el trayecto. Seréis los jugadores los que interpretaréis el papel de estos compañeros y, a la vez que intentáis cumplir vuestros propios objetivos, viviréis grandes momentos con un héroe de la talla de Orn a la vez que os metéis en nuevos líos.
El juego, editado por Nexo Ediciones, será publicado en tapa rústica, a todo color, y contará con las geniales ilustraciones del autor del comic. Quim Bou no solamente se ha implicado en la creación de material gráfico sino que ha participado activamente en la redacción del texto sobre todo en todo aquello relacionado con su ambientación. Es por ello que podemos decir que todo cuanto aparece en el libro puede considerarse canon de la obra.
El volumen contará con alrededor de 220 páginas, en tamaño A4 impresas en papel de 130 gramos.
La maquetación y diseño gráfico ha sido realizada por Guillermo Montañés e intenta transmitir el espíritu de este mundo medieval de una forma clara pero repleta de elementos de gran belleza.
El juego está dividido en dos partes. Por un lado encontraréis sus reglas, que sirven para crear personajes y resolver los conflictos. Por el otro, la segunda parte explica de forma más extensa la ambientación del mundo en el que se desarrollan las aventuras de Orn y dará algunas herramientas y ayudas para la persona que interprete el papel de Guía del Juego.
A continuación, podéis encontrar un pequeño resumen de los capítulos que componen este libro:
Parte 1: la reglas
1 - La introducción. En el encontraréis una presentación del libro, así como una pequeña introducción a la ambientación.
2 - Los compañeros. Como protagonistas principales de la historia, cada uno de estos personajes contará con un grupo de habilidades, características y motivaciones. Paso a paso crearéis vuestros personajes y comenzaréis a idear, con la ayuda del Guía de Juego, las primeras ideas de aventuras.
3 - Problemas. En las grandes aventuras, los personajes se enfrentan a todo tipo de conflictos. Estos no siempre acaban bien y por ese motivo en este capítulo explicaremos las reglas para resolver las situaciones y decidir cuál ha sido el resultado de las mismas.
4- El héroe. Aquí aprenderéis las reglas especiales relacionadas con el héroe que os permitirán que intervenga en vuestras aventuras y os saque de todo tipo de situaciones.
5- Espada, grimorio y ganzúas. Todo aventurero necesita habilidades especiales para sus correrías. Este capítulo es una ayuda para personalizar las habilidades, los objetivos y especialidades de vuestros personajes ya sean guerreros, magos, ladrones u otro tipo de aventureros.
Parte 2: la ambientación
6 - Érase una vez. En esta sección encontraréis un pequeño resumen de la historia de Sepdentrion que os ayudará a conocer un poco mejor el mundo en el que transcurren las aventuras de Orn.
7 - Oretania hoy en día. Se trata de un capítulo que presenta este territorio en la época actual. En esta sección descubriréis también la sociedad de Sepdentrion y sus principales características.
8 - El guía de juego. Aquí encontraréis consejos para poder ser un buen guía de juego y algunas ideas de cómo podéis dirigir vuestras partidas para que todo el mundo se lo pase bien.
A continuación podéis encontrar un montaje de cómo se verá el libro. Los textos están sin corregir y la maquetación es aún un prototipo. Aun así os permitirá ver cómo quedará el libro.
Sin duda alguna, Orn, el Juego de Rol posee un apartado gráfico de gran calidad.
Quim Bou no solamente ha cedido parte del material que aparece en los propios cómics originales sino que ha participado activamente en el proceso artístico. Es por ello que en el manual podréis encontrar nuevas ilustraciones y gran cantidad de detalles que acompañan sus páginas.
Este es el caso de la portada y contraportada del libro, las ilustraciones que decoran las tablas del manual y los personajes creados exclusivamente para el juego.
Sepdentrion es un mundo, o al menos una parte de él, que en cierto modo podría recordar la antigua Edad Media de nuestra historia. En él encontraréis una gran diferencia que lo hace único y diferente del nuestro: el papel de los humanos y los animales se ha intercambiado. Mientras que los seres humanos se han convertido en unas pequeñas criaturas sin inteligencia y son poco más que una molestia, la gran mayoría de animales que conocemos hoy en día han tomado un aspecto humanoide y son los principales habitantes de este mundo.
Aunque el mundo está repartido en reinos, imperios y países como el nuestro, la principal división de sus habitantes viene dada por su especie. Así pues, encontraréis tres facciones principales: los diurnos, los nocturnos y los subterráneos.
Aunque no existe una guerra abierta entre nocturnos y diurnos, su relación es más bien tensa y normalmente no se relacionan entre ellos si no es para realizar transacciones comerciales o que se deban enfrentar a un problema común.
Por último, encontraréis los subterráneos. Este pueblo está formado por los animales que acostumbran a esconderse de los astros viviendo bajo tierra.
Aparte de estos tres grandes pueblos existen otros: los mestizos, que se encuentran activos tanto de día como noche, como es el caso de lobos y felinos. Los acuáticos, más misteriosos y escondidos, que viven dentro de las aguas de los mares y lagos. Los animales que forman parte de este último pueblo viven muy aislados y tan solo en contadas ocasiones se relacionan con el resto.
Finalmente, debemos hablar de los invertebrados. Animales como moscas, escarabajos o incluso calamares han crecido de forma desproporcionada y se han convertido en animales de carga o en vehículos utilizados para las tareas más cotidianas, o en una materia prima para hacer ropa o herramientas.
Orn ha basado su sistema de juego en el "Sistema Solar". Este es la versión genérica del sistema creado por Clinton R. Nixon para el juego "The Shadow of yesterday".
El juego usa un total de tres dados Fudge que sumarán su resultado final, de -3 a +3, a la habilidad que posea el personaje para determinar el éxito de la tirada.
Este sistema pone especial hincapié en que sean los propios jugadores los que participen de una forma activa en la narración de los sucesos.
A pesar de contar con la presencia del Guía de Juego, este simplemente se encargará de presentar situaciones, resolver posibles conflictos, decidir las consecuencias negativas de algunos de los actos de los personajes e interpretar a los personajes no jugadores.
El Sistema Solar ha sido adaptado para que los personajes posean un trasfondo propio en el mismo momento en que empieza la aventura. Después de todo, en un mundo medieval no todos sus habitantes están dispuestos a abandonar su hogar e irse de aventuras.
Se trata de un juego sin arquetipos, donde la personalización del personaje es totalmente libre.
Los personajes contarán con dos elementos básicos que les diferenciarán del resto y que les harán únicos en cierta manera.
Por un lado encontraréis los secretos, capacidades poco habituales que definen habilidades especiales del personaje. Por ejemplo un ladrón podría contar con la capacidad de tener todo tipo de objetos en bolsillos ocultos mientras que otro podría ser un maestro del disfraz. Los secretos marcan las capacidades únicas de cada personaje y lo que acaba convirtiéndolos en lanzadores de conjuros, grandes maestros de la espada o en hábiles artesanos capaces de crear grandes obras.
Por otro lado contaréis con las claves, los objetivos del personaje. Al contrario que en otros juegos, en Orn, los personajes no ganan experiencia simplemente por vivir aventuras. Los puntos de experiencia son adquiridos cuando trabajan en pos de conseguir sus propios objetivos: las claves.
Es aquí done entrará en acción el papel de héroe. Los personajes, como compañeros de Orn, deberéis ganaros su amistad para convencerlo de que os ayude a cumplir estos objetivos.
El héroe es un personaje que estará presente en todo momento y que es controlado por todos los jugadores mediante un sencillo sistema de reglas.
Puedes encontrar una reseña del Sistema Solar en el siguiente enlace a Fanzine Rolero.
Existen dos maneras de adquirir el libro.
Si optáis por la aportación "Compañero" os mandaremos el libro en formato digital junto a todas las metas electrónicas que también se desbloqueen.
Por otro lado si optáis por los niveles de "Aventurero" o "Aventurero veloz" os mandaremos la versión física de libro acompañada de su versión digital y tendréis acceso a todas las metas que se desbloqueen durante la campaña.
"Aventurero veloz" es una recompensa limitada en la que incluiremos a los más rápidos una lámina, limitada y numerada, firmada por el autor del cómic Quim Bou.
Cabe destacar que si optáis por la versión física del libro también podréis acceder a una serie de add-ons especiales que encontraréis detallados a continuación.
Vamos a poner a vuestra disposición dos tipos de add-ons durante esta campaña que os permitirán adquirir material único de la mano de Quim Bou.
En primer lugar podéis optar por las recompensas "Original" y "Original a doble página".
Estas recompensas, limitadas, os permitirán adquirir láminas originales del cómic de Quim Bou. Tened en cuenta que se trata de láminas de gran tamaño (las simples son aproximadamente un A3 y las dobles un A2) de gran calidad. Podréis encontrar las láminas disponibles a continuación y podrán elegirse en estricto orden de adquisición de esta recompensa.
IMPORTANTE
La adquisción de estos originales no implica la cesión de derechos de reproducción. Para cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con el autor: www.quimbou.com
Los originales son, en su gran mayoría, tinta china sobre papel Caballo 109.
Recuerda comentarnos qué original quieres (usa las referencias de la muestra que encontrarás algo más arriba) y también a quien quieres que vaya la dedicatoria. La elección de los originales se realizará por orden de participación en la recompensa. Podrás indicarnos varios por si tu primera opción ya sido elegida por otra persona.
Los originales “Página Simple” tienen diversos tamaños cercanos al A3 o algo mayor. Algunos pocos, pero, son algo más pequeños.
Los originales "Página Doble" miden, lógicamente, el doble de las Simples, alrededor de un A2.
¿Tenías en mente otro original? Sólo hemos seleccionado algunas de las más de 500 páginas y ilustraciones de Orn. Pídenos la que tengas en mente y comprobaremos si está disponible.
En segundo lugar Quim Bou se ha ofrecido a crear para vosotros personajes basados en un diseño que realicemos en conjunto o basados en vuestra mascota o animal favorito.
Estos add-ons, también limitados, están disponibles en tres niveles "Cachorro", "Alfa" y "Líder de manada"
En estos tres niveles de colaboración podéis contar siempre con el envío del original en blanco y negro dedicado por el autor.
En el caso del nivel "Alfa", Quim también realizará el coloreado digital de vuestro personaje que se os entregará digitalmente e impreso en papel de buena calidad.
Por último, en el nivel "Líder de manada", tendréis la oportunidad de que vuestro personaje pase a formar parte oficialmente del mundo de Orn y sea incluído en las páginas del libro. Trabajaréis con Quim Bou y Jordi Martín para diseñar vuestro personaje e incluirlo en la ambientación. Por supuesto este nivel de aportación incluye los mismos beneficios que el nivel "Alfa".
Queremos animaros a participar en este proyecto y por ello hemos pensado en añadir algunas metas que os pueden resultar muy interesantes.
7000 euros
Todo héroe tiene un pasado y por supuesto Orn no es una excepción. Es por ello que Quim Bou creó el personaje de Ornis. Este cómic, que se publica en la revista Cavall Fort, nos explica las aventuras y travesuras de Orn y sus amigos durante su infancia.
Nosotros hemos querido pensar también en los más pequeños y hemos decidido crear un juego print and play para que ellos también puedan participar de las aventuras de Orn.
Si superamos esta meta se os regalará a todos un juego de storytelling con diversos modos de juego en el que pequeños y mayores podréis vivir todo tipo de aventuras con los personajes de Ornis.
7500 euros
Si llegamos a esta meta incluiremos una segunda aventura en el libro de mano del autor del juego, Jordi Martín.
8000 euros
Al superar esta barrera incluiremos en todas las ediciones físicas un marcapáginas diseñado por Guillermo Montañés con las ilustraciones de Quim Bou.
Por si fuera poco, ya que el cómic original se encontraba en formato bilingüe, traduciremos el juego de rol al catalán y os lo ofreceremos de forma totalmente gratuíta en formato digital.
8500 euros
Al desbloquear esta meta incluiremos una tercera aventura en el libro de mano de Luis Peral, uno de los autores del conocido juego de rol Akuma, que nos presentará personajes venidos más allá de las tierras conocidas por nuestro héroe.
9000 euros
Si llegamos a esta meta os podremos ofrecer el libro en tapa dura.
Adicionalmente a estas recompensas, en cada meta desbloquearemos nuevas láminas originales de Quim Bou tanto a página simple como a doble página para que tengáis la oportunidad de adquirir una de estas piezas tan limitadas y excepcionales.
A continuación encontraréis un listado de aquellas tiendas que han decidido confiar en nosotros. Queremos dar las gracias tanto a ellas como a todos los que día a día vais aportando vuestro granito de arena para que este proyecto salga adelante.
Deseamos que en noviembre tengáis el juego en casa.
Actualmente ya disponemos del texto del manual en su totalidad y contamos con todas sus ilustraciones. Por ello tan solo falta corregir, maquetar y entrar en imprenta. Hemos repartido el tiempo de trabajo de la siguiente forma:
-El mecenazgo termina en mayo.
-Junio para corregir.
-Julio y agosto para maquetar
-Septiembre entraría en imprenta
-Octubre empezar a enviar los juegos a los mecenas.
Como siempre pueden ocurrir imprevistos pero creemos que disponemos de suficiente tiempo para cumplir los plazos que nos hemos marcado.
Nuestra intención es mantener informados a todos los mecenas, de forma periódica, de todo el proceso de producción del manual para que puedan estar al día del mismo.
Nexo ediciones es una editorial joven, pequeña, que nace por su interés en unir cultura y juego. Con esta filosofía la editorial ha publicado ya diversos libros divulgativos como es el caso de "Una vida de juegos" o "Educar jugando", juegos de mesa como el renombrado "Monster Kit" o "Animalix", librojuegos y novelas como "El caso White" y juegos de rol como "Campeones de Verne".
Quim Bou es un historietista e ilustrador que estudió dibujo, pintura y escultura con Emília Xargay y se tituló en la Escuela de Cómic Joso de Barcelona. Su obra se remonta más de veinte años atrás con publicaciones en las revistas Makoki y El Víbora, en tebeos de temática social o en la colección Brut Cómics de Ediciones La Cúpula.
Con la entrada del nuevo siglo, Bou inicia su trabajo en el género fantástico creando el continente imaginario de Môm que posteriormente, en el 2004, le animará a crear su obra más extensa hasta el momento: Orn. Actualmente Bou sigue publicando diversas obras de temática histórica y divulgativa, continúa publicando material de Orn de forma digital y nos ha presentado la juventud de este héroe en la revista Cavall Fort con su obra de humor blanco Ornis.
Podéis encontrar más información sobre Quim Bou en su blog.
Aquellos que estéis interesados en conocer los comics de Orn y Ornis podéis leer el primer volumen de forma totalmente gratuita a través de su App.
Jordi Martín es el autor de Orn, el juego de rol. Su publicación más reciente es "Reflejo", pero anteriormente podemos encontrar otras obras suyas en otras editoriales como el módulo de "Amadeo" para Aquelarre o diversas colaboraciones en la revista "Dos de diez" para la Factoría de Ideas.
Guillermo Montañés es diseñador gráfico con actitudes en ilustración, Wordpress y Prestashop, también es jugador de juegos de mesa, ávido lector de cómics y un enamorado del cine clásico. Desde mayo de 2017 ejerce como colaborador fijo en el estudio zaragozano de Alto Gráfica (www.altografica.com), además de ser diseñador gráfico autónomo para diferentes clientes entre los cuales ya está Nexo Ediciones con “Animalix”, “Monster Kit Segunda Edición” y “Educar Jugando”.
Moisés Sanz es el revisor de texto de Orn, el juego de rol. Es maestro de Educación Primaria, muy volcado en el desarrollo y difusión de la gamificación en el aula. Ha colaborado como coautor en Educar jugando: un reto para el siglo XXI y su próximo proyecto será el juego de rol basado en la colección “Científicos” de Jordi Bayarri.
11 comments
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manthix
CONSEGUIDO!! Por fin... Ya me estaba temiendo lo peor...
Miguel Alexis Gómez
Esperando desde México <3 lastima que no tenían envió de físico :(
Musiconator
¡Ánimo, solo queda un último empujón!
Landròmina
¡Ya queda menos! :)
Alberto
Les deseo mucha suerte, saludos y gracias
Ojoaldado
Author
:)
Alfredo Triguero Cerdán
like
TacBeard
Yeahhhhhhh!!
Ojoaldado
Author
Gracias Kuroda :) / Gracias ivaztera, lo vamos difundiendo en Facebook y Twitter sin olvidar Google Plus. Un abrazo a l@s dos :)
Kuroda
Suerte en el mecenazgo chicos!!!!