❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Pájaro vivo con alas de piedra (Poemario)

El proyecto consiste en la realización de un poemario sobre el tiempo y su publicación virtual en una web en la que diseño y contenido implican una unidad de significado inseparable, formando una pieza de net-art que cada visitante percibirá de un modo distinto según su manera de navegar por ella.

Sergio Herrero

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
49
Aportaciones
2.160€
De 2.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

EL POEMARIO

La condición de estos poemas no parte de la ruptura de la forma, sino de la ruptura del objeto y de la concepción tradicional del tiempo; se sitúa en los márgenes que, rebasando lo establecido, adquieren su propia importancia. La esencia del proyecto es poder materializar el resultado de esa fisura.

LA FORMA

Esencializó Wittgenstein un tema recurrente de la tradición en su sentencia «Lo profundo está en la superficie». En efecto, lo importante siempre ha estado en los márgenes, en lo externo, en la forma… las primeras palabras del castellano en unas glosas, el primer texto teatral en unos folios en blanco de un libro religioso, la hondura de la poesía en su forma de usar las palabras.

La ruptura de la forma vanguardista (precedida por los acrósticos de los Siglos de Oro y por tantos otros juegos literarios desde que se tuvo consciencia de la palabra) es ya hoy otro recurso clásico en la escritura. El riesgo, por tanto, queda bastante neutralizado. No sé si con mucho o poco riesgo, pero sí como una propuesta meditada, la ruptura afectará al conjunto del poemario, a la forma del cancionero: más allá de la caja de texto, el salto consiste ahora en trascender el libro, volver a los márgenes, privilegiar los preliminares, salirse de las cubiertas. Esto, esencializado, no tiene tampoco por qué explicitarse en un virtuosismo de diseño: no es ese el objetivo del poemario, sino relacionar esta nueva forma con el tema principal.

EL TEMA

Es uno de los pocos universales de los que difícilmente se puede escapar en la literatura. El tiempo, partiendo desde una perspectiva científico-filosófica, será la rueda que haga funcionar el constructo. Todo lo que rebasa el libro, como las proyecciones de Val del Omar que desbordan la pantalla, será pasado y futuro. El interior del libro es el presente, pero, en contra de lo que comúnmente se piensa, el presente no existe, o al menos es invisible.

Desde esa tesis, en los poemas se relacionará el tiempo del universo y el privado, el infinito y el íntimo, no sólo desde la vivencia del paso del tiempo sino desde la reflexión ante nuestra relación con los conceptos de presente, pasado y futuro, y desde lo inconcebible de sus magnitudes. En cuanto al lirismo de los poemas, creo que bien puede decirse que no será rompedor, y ni siquiera huiré de las formas estróficas clásicas si se presentan eventualmente, pero tampoco pretendo ceñirme a ellas: como muchos otros autores coetáneos, puedo permitirme tomarlas con la misma libertad que prescindir de ellas.

EL AUTOR

Sergio Herrero es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y actualmente Máster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra. Ha participado en diversos programas radiofónicos y revistas literarias y ejercido labores editoriales y de gestión cultural (Residencia de Estudiantes). En la Cía. teatral Blenamiboá dirige Ophelia, revista virtual de teatro y otras artes, participa en Proyecto Transatlántico como ayte. dirección de Los desastres del amor, de Benjamín Galemiri, como actor protagonista en La Ronda, de Arthur Schnitzler, (dir.: Domingo Ortega) y como director de la video-instalación La cruzada de los niños de la calle, basada en un texto de Marco A. de la Parra. Fue uno de los autores de Guardo la llave…, (Teatro del Astillero, IV Festival Madrid Sur). Participó en Acció Teatral de la Valldigna con una lectura de Vida Creciente Marea, así como en Caleidoscópica 2000 (El canto de la cabra, Madrid). Ha publicado el prólogo de Pelillos a la Mar, obra teatral de Tomás Gaviro Ponce (Madrid, ASSITEJ, 2004), el relato Géminis, (Premio Certamen jóvenes escritores e ilustradores 1998, Junta de Castilla y León) y el libro de relatos Sentidos comunes (Premio Complutense de Narrativa «Ramón J. Sender»).

QUÉ NECESITO

La realización de una web net-art implica la colaboración con un programador y con un artista gráfico, que también participará en la realización del libro artesanal exclusiva para los mecenas. Las aportaciones irán destinadas a sufragar los gastos de colaboración poder llevar a cabo esta publicación on-line de un modo profesional.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

1 comentario

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Cristina Suárez

    Cristina Suárez

    9 años

    Hola Sergio, q tal todo! Yo colaborè pero nunca me llegó nada: ( Al final se pudo realizar! Un abrazo!!!

Volver a todas las actualizaciones

#10 / Puertos paralelos

Cualquier desbaratada luna imberbe

merece una versión 2.0

pintada virtualmente con pantone

trescientos veinticinco solid coated.

Pero es que estás muy rara esta mañana:

será que el photoshop quitó tus manchas

que te hacen ser distinta de otra esfera,

no solo un agujero reflectante

de cáscaras de estrellas absorbidas.

Podrás ser insurgente en otros cielos,

mostrarte cada día en un estado,

volver cuando tú quieras al principio.

Pero alguien que te espera al otro lado

te está grabando un dvd de besos

y sabes que no pide condiciones:

un pétalo de calcio y un minuto

valdrán para que poses tus tinieblas

en esta paralela vuelta de hoja.

Será que tengo nubes en el cielo

quemado de mi boca avasallada

por todas las verdades que lanzaba

sin fin como un disquete 5 ¼:

inútiles y blandas, aporías

posibles en el borde de los labios

tan solo si han besado desde el agua

el blíster con que encierras tu misterio.

¿Podré, si no es molestia, acompañarte,

volar con otra costra en nuestra espalda

y andar funambulista en tus contornos

o abrir la cremallera y asomarme

al lado de la cara que te miran

y piensan que es la que ha de describirte?

Pero es que estás muy tarde en la rutina

¿Qué hospedas tras la sombra de grafito

que suena a muerte tensa y refractada?

Cualquiera que te vea habrá pensado

que el sol está quemando tus pestañas,

que hay luz que resplandece en tus entrañas.

Es cierto que a la vez ya eres distinta.

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Sergio Herrero

    Sergio Herrero
    Autor/a

    más de 11 años

    Creeme, para mí mismo no es fácil saberlo. A veces ocurre, que las cosas vienen así, y son así. Y aunque uno después las corrija y las pula mil y una veces, sabe cómo han de ser pero no sabe por qué.

    Es quizá el poema más oscuro de esta colección. Pero una lectura casi literal quizá permita hallar algunas claves. Parte de una invocación a la luna, es una versión 2.0. de tantos cantos como le han dedicado, y a su vez, un requerimiento a que nos enseñe su otra versión, la cara oculta cuya fotografía puede verse en este Verkami. Habla de los medios que hoy día podemos tener para mostrar lo oculto, pero también de lo obsoletos que muchos de nosotros nos hemos quedado frente a esos avances. Habla del lunático visionario que espera ver la luna cada noche. Habla de lo que hay de común entre la luna y otros astros en el universo. Habla de lo inexpresable si no es a través del misterio, como el que ella guarda. Parece que habla de eso y de algo más, al menos eso me parece releyéndolo. Que sea la luna algo más, el símbolo de todo lo imposible, concreto o general, con nombre o nickname, como un perfil de facebook que sólo es la superficie de una persona, es solo una posibilidad abierta.

  • DOMINGO

    DOMINGO

    más de 11 años

    ¿Claves para leerlo?

    Que ya, que el arte hay que sentirlo, no descifrarlo.

    Que en el bosque hay que adentrarse, no recalificarlo.

    Pero qué gusto descubrir de mano del artista, del guardabosques, los rincones secretos que nadie, más que ellos, conocen.

  • Sergio Herrero

    Sergio Herrero
    Autor/a

    más de 11 años

    Subo hoy este poema como pequeño tributo a Neil Amstrong, que acaba de morir: con él pisamos todos la luna.

#14 / NADA O LA SOMBRA

Mi sombra sonámbula me acaricia al despertar y excita mi cuerpo

Mi sombra excitada me besa y hace que el café de la mañana me queme los labios

Mi sombra cenicienta se archiva en mi carpeta y la llena de recuerdos de cuando la conocí porque se anudó a mis pies y yo quise acariciarla pero su piel era tan dura que me arañó las yemas de los dedos

Mi sombra enlazada se mete en la boca de mi estomago a mediodía y me hace vomitar las sinrazones

Mi sombra desterrada se descuelga desde el parnaso, se enreda en mi cerebro durante el trabajo y resuelve crucigramas con las palabras del ordenador construyendo poesías incompletas al azar

Mi sombra enredada te besa cuando te acaricio te acaricia cuando te abrazo te abraza cuando te veo va a visitarte y te mira cuando te añoro

Mi sombra sincera se encierra en el armario sin echar la llave y revuelve la ropa… leer más

#13 / El viejo pascuero y lo reyes magos

El viejo pascuero, quien entrega los regalos en Chile tal día como hoy, ha entregado a los Reyes Magos mi regalo de este año, que quiero compartir con vosotros. Se trata de una felicitación de Patricio Guzmán, el director de documentales que, con su "Nostalgia de la luz" inspiró este poemario. Ha sido un privilegio poder mostrarle el resultado.

Querido Sergio:

Te deseo un gran año que empieza.

A la vez te agradezco infinitamente

tu libro

PAJARO VIVO CON ALAS DE PIEDRA

que he leído con verdadero interés

y admiración.

Espero otras tuyas en el futuro

tan reparadoras como PAJARO

y espero verte en algún lugar del

horizonte de sucesos.

PATRICIO

#12 / Nostalgia de la luz

Aquí tenéis los datos completos de la proyección de Nostalgia de la luz, el documental que inspiró este poemario, en Madrid.

Miércoles 12 - 20:00 (Estreno, charla con Patricio Guzmán)

Jueves 13 - 18:00 (la presenta Patricio Guzmán, y está intentando hacer también charla posterior)

Viernes 14 - 18:00

Sábado 15 - 20:00

Domingo 16 - 20:00

Las proyecciones son el la Cinemateca del Matadero de Madrid (Legazpi).

Una experiencia visual, intelectual y emotiva que merece la pena disfrutar en pantalla grande.

#11 / Diario

El día D, el día de la mujer, el día de Año Nuevo, el día del Corpus, el día de Reyes, el día de Ramos, el día del Señor, el día del S.I.D.A., el díablo, el día de los enamorados, el diabético de mi vecino, el día de la Asunción, el dialogo con un amigo, el día mundial contra el cancer, el día que me quieras, el día de la madre que te parió, el dial de Radio E.L.O. (98.5), el día de todos los santos, el día de todos tus muertos, el día del trabajador, el diamante sempiterno, el día de Navidad, el diametro de tu cintura, el día de descanso, el día del donante, el diapasón que mide tus diástoles, el día de tu cumpleaños, el día que me vaya, el día de Carnaval, el díaba-daba-dú, el día de autos, el díacono de la catedral de Burgos, el día 20 es fiesta, el día de huelga, el día del Santo Patrón, el dialecto de los ignorantes, el día de tu aniversario, el día y… leer más

#10 / Puertos paralelos

Cualquier desbaratada luna imberbe

merece una versión 2.0

pintada virtualmente con pantone

trescientos veinticinco solid coated.

Pero es que estás muy rara esta mañana:

será que el photoshop quitó tus manchas

que te hacen ser distinta de otra esfera,

no solo un agujero reflectante

de cáscaras de estrellas absorbidas.

Podrás ser insurgente en otros cielos,

mostrarte cada día en un estado,

volver cuando tú quieras al principio.

Pero alguien que te espera al otro lado

te está grabando un dvd de besos

y sabes que no pide condiciones:

un pétalo de calcio y un minuto

valdrán para que poses tus tinieblas

en esta paralela vuelta de hoja.

Será que tengo nubes en el cielo

quemado de mi boca avasallada

por todas las verdades que lanzaba

sin fin como un disquete 5 ¼:

inútiles y blandas, aporías

posibles en el borde de los labios

tan solo si han besado desde el agua

el blíster con que encierras tu misterio.

¿Podré, si no es molestia, acompañarte,

leer más

#09 / 19 de agosto

Hoy no puedo escribir poemas. Solo leer sus palabras. Cada una de ellas alimenta a la poesía con una energía vibrante, misteriosa.

Tiene guasa que me concedan el dinero para un proyecto poético en el aniversario del día en que mataron a la poesía.
[Lorca sonreirá pícaro, y bajará luego la cabeza para seguir haciéndose el muerto.]

#08 / Luz

              A Ricardo

Los globos que volaste

de pequeño

son ahora las estrellas

que investigas.

De aquellas tardes libres

tan lejanas

recogieron su luz

y explotando

te devuelven su rastro

cada noche;

desde tu telescopio

lo persigues.

#06 / Otros pájaros volando

He leído este interesante artículo http://blogs.elpais.com/storyboard/2012/08/unlimited-sobrassada.html que evidencian que, como siempre, uno no es original en nada de lo que hace.

En este caso, se trata de poesía e ilustración, más allá del juego gráfico o el cuestionamiento del libro desde dentro, quizá más clásico, que yo planteo, pero sea como sea un paso más, hacia afuera, hacia ninguna dirección, hacia el destino ignoto.

Seguiremos la pista de esta editorial, gestionada por gente capaz de arriesgar y apostar por el arte: www.atembooks.com/es/

#05 / Es acerca del tiempo

Sí, a veces es mejor hablar del tiempo.

Pero a veces sería mejor que no corriera. No, al menos, mientras se hable de él. No mientras sigamos guardando situaciones que nunca concluyeron y nunca terminarán, porque ese fue su final, ser una acción inacabada. Ser ya un recuerdo de una tarea pendiente: una presencia junto a una obra de un parking que se te quedó mirando y tú no hiciste nada y te prometiste volver a pasar por allí con la resolución de hacer lo que fuera por recuperar esa mirada, pero para cuando te acuerdas de volver ya no hay obras y se han erosionado los recodos del decorado a punto de empezar ya nuevas obras de reforma. Y te hablan de una cita como algo del pasado cuando tú lo tenías como tarea pendiente. Y resulta que la película de tu director favorito ya no es la última y dejaste pasar la otra. Esas obras en tu casa que… leer más

#04 / Un adelanto del poemario: Horizonte de sucesos

Creo en el escepticismo
—científico o ingenuo—

fruto de la miopía

que me dice

que no debo creérmelo,

que no puede ser posible

ver a simple vista

luz, a millones de años luz:

sé que veo los astros

porque recuerdo haberlos visto

en la infancia;

como sé que os quiero, amigos,

porque nos recordamos

y veo vuestra luz

cuando me empeño

en ser mi propio veneno.

#03 / Segunda crítica a Verkami de otro de mis contactos

«¿...Y no te parece que estás vendiendo en cierto modo? ¿No le estás quitando a la creación la pureza de ser algo ajeno al comercio?».

No. No y no.

Primero: no me estoy vendiendo, ni a mí ni a mi creación, porque no estoy cediendo en nada de lo que quiero hacer. No estoy modificando mi proyecto, no se ve influido por el hecho de que esté buscando un mecenazgo para él.

Segundo: porque muchos proyectos artísticos han tenido mecenas a lo largo de la historia. E incluso los que hayan podido haberse visto modificadas por alguna disposición de su mecenas no han dejado de ser obras de arte por ello. Y no pensemos sólo en lo plástico: en los preliminares de muchos libros se dedican estos a quienes lo financiaron. No creo que el Quijote sea menos de lo que podría haber sido porque esté dedicado al duque de Béjar. Ni siquiera estos mecenas, salvo el propio Mecenas, han pasado a la historia por ello: creo que no era ese su objetivo cuando financiaban los proyectos.

leer más

#02 / Primera crítica de Verkami, por parte de uno de mis contactos

«Eso no es más que una manera de sangrar a los amigos», me dicen.

Falso. Los amigos que quieren participan, los que no, no lo hacen, y les voy a seguir queriendo igual, cada uno hace lo que cree conveniente y tiene sus razones y propias causas que defender.

Hacer esta campaña es algo bien distinto: se trata de encontrar gente interesada en que un proyecto creativo salga adelante. Y si hay gente que paga por ver un concierto en un pub, no entiendo por qué no puede haber gente que, sin necesidad de que sean amigos míos, no puedan sentirse interesados por el proyecto e invertir en él. Y sobre todo, no entiendo por qué a algunos les puede parecer normal gastarse 20 euros en comprarse un CD y sin embargo si se lo gastan en ayudar a escribir un libro están tirando el dinero. Más les valdría bajarse ciertos CD… leer más

#01 / Empezando por la mitad

El poemario se ha puesto en marcha: los poemas van llegando como gotas de lluvia salpicando en un hueco del pavimento y llenándolo hasta formar un charco que, a buen seguro, se desbordará. ¿Adónde irá a parar?

Cuando lo leas, ya no será un charco, la lluvia ya no será la misma lluvia, aunque su imagen sea la misma, aunque suene igual. Esa es su esencia.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies