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La Torre de Salfumán

La guía práctica con todo lo que necesitas para transformar tus clases y motivar a tus alumnos.

Carlos de la Cruz

Un proyecto de

Categoría

Creado en

115%
23
días
302
Mecenas
7.494€
De 6.500€
Aporta al proyecto

La Torre de Salfumán es la guía práctica que te permite motivar a tus alumnos sin cambiar tu forma de enseñar. Utiliza este libro para convertir tus clases en una torre de magos y a tus alumnos en unos sacrificados duendecillos.

El sistema de juego de La Torre de Salfumán es progresivo y se adapta a todos los docentes. Utiliza los niveles básicos si quieres introducirte en el mundo de la gamificación y las reglas avanzadas si ya eres todo un experto. Funciona como una capa extra a tu manera de dar clase, así que puede ser utilizado en cualquier curso o materia, de forma individual o multijugador por un grupo de profesores y solo requiere 15 o 30 minutos de clase a la semana para que funcione a pleno rendimiento.

Con La Torre de Salfumán los alumnos trabajarán en equipo, se enfrentarán a monstruos (venciéndoles respondiendo a preguntas de la materia que estén estudiando) y aprenderán valiosos hechizos (¡como el que les permite que el profesor les responda a una pregunta durante un examen! ¡Usadlo con sabiduría, que es de un solo uso!).

La gamificación es el uso de técnicas del mundo de los juegos para motivar a los alumnos y apoyar el aprendizaje en el aula. Con este manual tendrás:

  • Una breve introducción a la gamificación educativa con todas sus claves y aplicaciones,
  • Un sistema de juego desarrollado y listo para utilizar desde el primer día, con todos sus materiales.
  • Una historia completa: La Sombra de Salfumán, totalmente desarrollada y lista para usar durante todo un curso, incluyendo cartas de hechizos y reglas para enfrentarse a la malvada Sombra y sus lugartenientes.
  • 8 aventuras: actividades de clase de cursos y asignaturas variadas con los que trabajar contenidos curriculares dentro de la narrativa de La Torre de Salfumán.
  • Propuestas opcionales para llevar tu gamificación al siguiente nivel.
  • Reglas para crear tus propias historias o incluso tus propias ambientaciones.
  • Una guía práctica para aprender a manejar la aplicación ClassDojo.

Nuestro proyecto es crear un libro con ilustraciones a color, acompañado de material extra como pósters, pegatinas o cartas.

Libro La Torre de Salfumán
Libro La Torre de Salfumán

El libro tendrá un tamaño de 14 x 21 (entre A4 y A5), con encuadernación en tapa blanda con solapas, plastificado mate e interior cosido.

La portada e ilustraciones interiores serán a color y su extensión será de unas 190 páginas. Un formato resistente y manejable, ¡muy útil para que sobreviva a su uso dentro de clase!

Actualización (02/02/2018): A continuación podéis consultar un extracto de 55 páginas del libro, para que os hagáis una idea de su contenido. ¡La maquetación no es la definitiva!

Sobre las recompensas

MAGO DIGITAL (Recompensa de 8 €)

Por 8 € te enviaremos la versión digital en PDF del libro básico completamente ilustrado. El PDF estará terminado y listo para enviarse a los mecenas a principios de mayo.

MAGO (Recompensa de 20 €)

Por 20 € te enviaremos el libro físico de La Torre de Salfumán a cualquier lugar de España, con gastos de envío incluidos. También te enviaremos la versión digital en PDF cuando esté finalizada.

Después de que se termine la campaña, el libro se podrá adquirir por un precio de 25 €.

¡6.500 conseguido!
¡6.500 conseguido!

A medida que se vayan logrando metas adicionales, se incluirán nuevos productos a esta recompensa:

  • Al llegar a 7.500 € incluiremos un MAPA DE LA TORRE en A3. El Mapa de la Torre se puede colgar en clase como apoyo visual.
  • Al llegar a 9.000 € añadiremos 4 LÁMINAS DIN A4 CON CADA UNO DE LOS 4 LUGARTENIENTES DE LA SOMBRA. Otro producto que los profesores pueden usar cuando los alumnos se enfrenten a los enemigos de Salfumán.
  • Al llegar a 10.000 añadiremos un PÓSTER EN A3 DE LA SOMBRA. La Sombra es el enemigo más peligroso de Salfumán. Además, liberaremos el añadido de las pegatinas (ver más adelante).
  • Al llegar a 11.500 incluiremos 2 NUEVOS LUGARTENIENTES DE LA SOMBRA en el libro básico. Además, liberaremos el añadido de las chapas (ver más adelante).
  • Al llegar a 14.000 añadiremos 2 HECHIZOS NUEVOS en el libro básico (y en la baraja de cartas). Además, liberaremos el añadido del libro Las Mazmorras de Salfumán y su baraja de cartas asociada (ver más adelante).

MAGO CON BARAJA (Recompensa de 30 €)

Esta recompensa es simplemente la combinación de la de MAGO y la de BARAJA DE CARTAS. Sería por tanto equivalente a coger por separado esas otras dos recompensas.

PAREJA DE MAGOS (Recompensa de 32 €)

Como la recompensa MAGO pero incluyendo dos copias físicas del libro y de los materiales adicionales que se desbloqueen.

Se incluyen también copias en PDF de los libros.

GREMIO DE MAGOS (Recompensa de 45 €)

Esta recompensa solo está disponible para tiendas e incluye tres copias físicas del libro por 45 €, junto a las recompensas adicionales que vayan desbloqueándose.

Se incluyen también copias en PDF de los libros.

COLEGIO DE MAGOS (Recompensa de 90 €)

Esta recompensa está destinada a colegios e incluye seis copias físicas del libro por 90 €, junto a las recompensas adicionales que se desbloqueen.

Se incluyen también copias en PDF de los libros.

ARCHIMAGO (Recompensa de 290 €; máximo 10)

Recompensa destinada a colegios: seis copias físicas del libro y tres horas de formación sobre gamificación impartida por Salvador Carrión por 290 €.

Se incluyen también copias en PDF de los libros.

El colegio debe proporcionar un recinto adecuado para impartir la clase y Salvador se desplazará hasta allí para impartir una clase sobre gamificación apoyada en La Torre de Salfumán. Si la clase tuviera que impartirse fuera de la Comunidad de Madrid, habría que negociar el precio para incluir los gastos de desplazamiento.

Envíos a Canarias, Ceuta y Melilla

Los mecenas que reciban sus productos en Canarias, Ceuta y Melilla tendrán que pagar portes debidos a la recepción del paquete.

Material adicional

El objetivo principal de esta campaña es lograr financiación para el libro básico en físico (por 20 €). Sin embargo, también podrá adquirirse material adicional que ayudará a mejorar la experiencia de gamificación en el aula, como barajas, pegatinas o chapas.

Estos productos no se incluyen al optar por las recompensas de MAGO DIGITAL, MAGO, PAREJA DE MAGOS, GREMIO DE MAGOS, COLEGIO DE MAGOS o ARCHIMAGO. Son elementos adicionales que deben adquirirse por separado.

La única excepción es la de MAGO CON BARAJA, que sí incluye el libro y la recompensa de la baraja de cartas

Una vez desbloqueada cada recompensa, los dibujos de las cartas, pegatinas y chapas se incluirán en el libro básico para que puedas fotocopiarlos si lo deseas.

Baraja de cartas (producto adicional de 10 €)

Ejemplos de cartas de la baraja
Ejemplos de cartas de la baraja

Inicialmente, el único producto adicional es la baraja de cartas. Aunque no es necesaria para llevar a cabo la actividad, queremos crear una baraja de 72 cartas que sirva de apoyo para todo el proceso. Las cartas representan hechizos, objetos mágicos y otras recompensas que el profesor puede entregar a los alumnos a lo largo del curso.

Pack de pegatinas (producto adicional de 10 €)

Ejemplos de Pegatinas
Ejemplos de Pegatinas

Una vez se recauden 10.000 € se desbloqueará el pack de pegatinas. A partir de entonces se podrán adquirir pagando 10 € adicionales.

Las pegatinas se entregan como 10 láminas DINA4 con 30 pegatinas cada una. Representan niveles, hechizos y recompensas que se pueden entregar a los alumnos a medida que vayan completando las tareas que le vaya encargando Salfumán.

Pack de chapas (producto adicional de 10 €)

Ejemplos de Chapas
Ejemplos de Chapas

Al llegar a 11.500 euros de recaudación total, desbloquearemos el pack de chapas. Las chapas funcionan igual que las pegatinas: son recordatorios físicos de los hechizos y recompensas que irán ganando los alumnos, ¡pero en un soporte más reutilizable!

Las Mazmorras de Salfumán - Expansión (producto adicional de 10 €)

Libro Las Mazmorras de Salfumán
Libro Las Mazmorras de Salfumán

Cuando alcancemos los 14.000 € se podrá adquirir el libro Las Mazmorras de Salfumán. En este libro se incluyen reglas opcionales para crear una actividad más compleja que la presentada en el básico.

Con este libro, los alumnos podrán explorar los subterráneos de la Torre de Salfumán con mucha más libertad. Es el complemento ideal para utilizar en el siguiente curso, cuando los alumnos ya conozcan el funcionamiento básico de la actividad.

El libro Las Mazmorras de Salfumán tendrá un formato similar al básico pero su extensión será menor, de unas 70 páginas.

Baraja avanzada (producto adicional de 10 €)

Ejemplo de baraja de Las Mazmorras de Salfumán
Ejemplo de baraja de Las Mazmorras de Salfumán

Cuando lleguemos a los 14.000 €, además de liberar La Mazmorra de Salfumán, liberaremos una baraja que complementa a este nuevo libro, con los recursos que los alumnos irán encontrando en el mundo subterráneo y los extraños lugares que allí irán descubriendo.

Quiénes somos

Los autores

Los autores del texto son Salvador Carrión y Sergio de la Cruz y las ilustraciones corren a cargo de Alberto García "Zaviev".

Salvador Carrión (perfil de Facebook y perfil de Twitter) es Licenciado en Biología, maestro de Educación primaria y Máster en Comunicación y Educación en la red. Es docente y subdirector en el Colegio Reggio Explora donde coordina el proyecto de innovación educativa del centro y en el programa de Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, donde desarrolla proyectos en el área de Ciencia y Tecnología. También imparte la asignatura de gamificación en el posgrado de innovación educativa de la fundación Maecenas. Salvador tiene mucha experienca en proyectos de gamificación; las técnicas usadas en el libro las ha probado en clase, con lo que habla desde la experiencia.

Sergio de la Cruz ("Terrax") (perfil de Facebook), nació en los años 80 y jugó su primera partida de rol a los diez años. Se licenció en el año 2002 en Filología Clásica. Ha participado en medio centenar de roles en vivo ((Pueblo Maldito), (Terra Incognita), (EFEYL) o (Dystopia)) y actualmente está inmerso en diferentes proyectos de gamificación, novela, cine (diversas colaboraciones con (Morwen Productions)) y juegos. Sergio es el responsable del diseño del sistema de reglas que se detalla en el libro.

El ilustrador es Alberto L. García "Zaviev" (perfil de Facebook). Nacido en la provincia de Málaga en 1972. Estudió en la Escuela de Artes aplicadas de Granada. Taxista de profesión e Ilustrador a tiempo parcial, en su ratos libres y en las fiestas de guardar. Actualmente es dibujante en el fanzine (La Máquina de Albóndigas) de Publicaciones CHOCOPLANET, ganadores del premio "Carlos Giménez 2017" en la categoría de mejor fanzine de Héroes Comic Com de Madrid y Finalista en Ficomic 2017 de Barcelona; dibujante del cómic Superhéroes de Recreo de la editorial (Carmona en Viñetas); y encargado del diseño y arte final en Átomo Games del juego de mesa (El Castillo del Terror)

Los colaboradores

La encargada de la imagen en redes sociales es Paqui Molina "Tika". Ilustradora y Diseñadora Gráfica, cursó estudios de Creación Gráfica en la Escuela superior de dibujo de Madrid (ESDIP) y posteriormente realizó un Máster de comunicación digital en la Escuela profesional de nuevas tecnologías (CICE).

La corrección, edición e impresión del libro y de los productos adicionales la realizará el sello editorial 77Mundos (www.77mundos.com), perteneciente a la editorial Ediciones Subterráneas. 77Mundos ha publicado anteriormente el libro Hexplora, que se financió a través de una exitosa campaña de Verkami.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

La cantidad inicial que buscamos es 6.500 euros, que nos permitirá financiar el libro principal y sus ilustraciones, además de pagar a correctores, editores y maquetadores, la impresión del libro en físico y el envío a los mecenas.

A medida que se vayan alcanzando metas adicionales se irá añadiendo nuevo material a este lote, como un mapa a todo color de la torre, que se enviarán a todos los mecenas.

También iremos desbloqueando una serie de material adicional que los mecenas podréis adquirir por separado, como la baraja de cartas.

Calendario previsto

La campaña terminará a mediadios de marzo. A partir de ese momento, las fechas previstas de producción son las siguientes:

  • Entre marzo y abril se crean las ilustraciones y se termina de corregir el texto.
  • La maquetación del libro y la última corrección se lleva a cabo en la última semana de abril.
  • A principios de mayo se lleva el material a imprenta. Aproximadamente para esta fecha se hará entrega del PDF a los mecenas.
  • A finales de mayo se dispone del material y se comienza a distribuir entre los mecenas.

Si se alcanzara la meta de los 14.000 € y se desbloqueara el libro Las Mazmorras de Salfumán, habría que añadir el tiempo de corrección y maquetación del nuevo libro. Ambos libros se entregarían juntos a los mecenas, por lo que la fecha de entrega en tal caso se retrasaría hasta Junio

+ Info

Twitter de La Torre de Salfumán
Web de 77Mundos

Preguntas frecuentes

  • ¿El mazo de cartas que ofrecéis como producto adicional estará incluido como material fotocopiable en el interior del libro?

    Sí, el mazo de cartas estará incluido en el libro para poder ser fotocopiado. La recompensa de 10€ de la baraja es para tenerlas en formato físico con buena calidad.

  • ¿Se puede jugar solo con la baraja de cartas?

    ¡No! Las barajas de cartas representan "hechizos" que los alumnos se van ganando a lo largo del curso, pero no son en si mismas un juego. El proceso de gamificación que se explica en el libro se apoya en las cartas, pero estas no son sino una parte de proceso mayor.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

8 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Luisvi

    Luisvi

    6 días

    La gamificación nos ayudará a trasladar nuestras escuelas al presente

  • applejux

    applejux

    9 días

    Estupendo!

  • Carlos de la Cruz

    Carlos de la Cruz
    Autor/a

    11 días

    Hola, applejux. Si lo que quieres es añadir la baraja de cartas a tu aportación, puedes aportar por la recompensa de 10€ de la BARAJA DE CARTAS, ya que en Verkami se pueden hacer aportaciones a distintos niveles de recompensa. Aportar por MAGO (20€) y luego por BARAJA DE CARTAS (10€) es exactamente igual, en precio y recompensas, que aportar a MAGO CON BARAJA (30€).

    En cualquier caso, si te resulta muy complicado, podemos hablar con Verkami para que anule tu primera aportación de 20€, de modo que puedas optar por la de 30€ si lo prefieres.

  • applejux

    applejux

    11 días

    Buenas, quisiera subir mi aportación de 20 a 30. Cuando me apunte no estaba. Puede ser?

  • Carlos de la Cruz

    Carlos de la Cruz
    Autor/a

    16 días

    Hola, xayde88, ya hemos recibido tu correo, lo estamos moviendo con Verkami. Gracias por la aportación y te informamos en cuanto esté arreglado el problema :)

  • xayde88

    xayde88

    16 días

    Hola!! ¿me puedes ayudar a anular una aportación como mecena? He cogido la de 20 euros, pero queria la de 32 euros y ahora tengo las dos, pero me gustaría quedarme solo con la de 32 euros.

  • Chisco

    Chisco

    16 días

    De gamificación, quería decir. :)

  • Chisco

    Chisco

    16 días

    La mejor de las suertes con la financiación del libro. Ya empleo diversos materiales de diversificación, unos digitales y otros en formato físico, pero nunca está de más apoyar iniciativas como esta.

#06 / ¡Conseguido!

¡Gracias!
¡Gracias!

Esta mañana, a dos semanas del proyecto, ¡hemos conseguido la financiación necesaria para publicar la Torre de Salfumán! ¡Muchísimas gracias a todos!

Con un 105% del objetivo recaudado y muchos días de campaña por delante, nuestra próxima meta es llegar a los 7.500 €. En ese momento incluiremos un póster en A3 de la Torre para todos los mecenas que hayan adquirido el libro en físico, sin coste adicional para ellos.

¡Gracias, seguimos adelante!

#05 / Aclaración sobre las barajas

Queremos aprovechar esta actualización para aclarar ciertas dudas referentes a la baraja de cartas.

El producto principal de esta campaña es el libro La Torre de Salfumán, ya sea en su versión física o de PDF. En este libro se describe un proceso completo de gamificación en las aulas.

Una de las partes de este proceso es que los alumnos vayan ganando puntos de experiencia gracias a sus buenas acciones en clase: sentarse cuando el profesor entra en clase, responder a preguntas aleatorias sobre el tema que están estudiando, etc. Y, entre otras muchas cosas, estos puntos de experiencia les sirven para conseguir hechizos, que son pequeñas ventajas que pueden usar posteriormente en clase, como poder ir al baño sin pedir permiso o poder intercambiar su pupitre con el de otro alumno en un momento dado.

Estos hechizos los estamos representando en el libro… leer más

#04 / Una primera gran semana

¡Saludos, mecenas!

En una semana de campaña, hemos alcanzado el 60% de la recaudación, ¡muchas gracias a todos! Estamos muy contentos con la marcha de la campaña, y tan convencidos de que vamos a alcanzar no solo el objetivo mínimo sino también el primer nivel adicional, que tenemos a nuestro ilustrador, Zaviev, trabajando duro en el póster de la torre.

Aquí os dejamos una imagen del trabajo que está realizando, ¿a quién no le gustaría tener un poster así colgado en su clase o, ya puestos, en la pared de su casa? ;)

Poster de la Torre, en progreso
Poster de la Torre, en progreso

Muchas gracias a todos los que nos habéis apoyado hasta el momento, incluyendo a los amigos de Verkami que nos han destacado en su newsletter semanal, ¡seguimos adelante!

#03 / Un par de reseñas

¡Tenemos dos reseñas sobre La Torre de Salfumán en las redes! :D

Una de ellas es de la web Consola y Tablero, dedicada a los juegos de mesa y videojuegos. La podéis leer en este enlace: Reseña de La Torre de Salfumán en Consola y Tablero

La segunda es del canal de Youtube Meepletopía, también dedicado a los juegos de mesa. En este caso es un vídeo, en el que Lorena da un repaso a la campaña que nos parece muy interesante:

Muchas gracias a los dos canales por vuestro apoyo :). Y a todos los que sois mecenas de la campaña: ¡ya llevamos más de un tercio de la recaudación mínima!

#02 / Mago + Baraja

Hemos añadido una nueva recompensa al proyecto: MAGO CON BARAJA. Queríamos llamarlo MAGO ILUSIONISTA o JUAN TAMARIZ, pero creemos que la claridad en el nombre es más importante que quedar como gente ingeniosa ;).

Esta recompensa de 30€ es simplemente la combinación de la recompensa de MAGO y la de BARAJA DE CARTAS. Mucha gente está aportando para ambas recompensas porque consideran que la baraja es un complemento interesante para el libro (¡y lo es!). Pero a algunas personas les resulta confuso lo de tener que seleccionar dos recompensas distintas o, directamente, no saben que pueden hacerlo.

Creemos que esta recompensa es un buen modo de facilitar las aportaciones de los mecenas. Ah, y los que ya hayáis seleccionado MAGO por un lado y BARAJA DE CARTAS por otro, ¡no hace falta que cambiéis nada! Os llegará tanto el libro como la baraja.

Y, hablando de todo un poco, ya llevamos más del 25% de la recaudación mínima de proyecto, ¡gracias! :D

#01 / Un vistazo al interior del libro

¡Un saludo a todos los mecenas!

Ya han pasado las primeras 24 horas del mecenazgo y hemos alcanzado más de un 20% de la financiación necesaria para la publicación del libro, ¡gracias a todos!

Hoy hemos añadido a la página del proyecto un extracto del libro de 55 páginas para que os hagáis una idea más aproximada del contenido del libro. Disculpadnos si encontráis alguna errata en el texto y tened en cuenta que no es la maquetación definitiva :).

Os dejo aquí también el enlace para que podáis verlo:

¡Gracias de nuevo y seguimos con la campaña!

8€
23 Mecenas
MAGO DIGITAL

El libro "La Torre de Salfumán" en PDF

10€
40 Mecenas
BARAJA DE CARTAS

Baraja física con 72 cartas.

Gastos de envío incluidos para Península y Baleares

20€
74 Mecenas
MAGO

El libro "La Torre de Salfumán" en físico y PDF, más las metas adicionales que se desbloqueen.

Gastos de envío incluidos para Península y Baleares

30€
141 Mecenas
MAGO CON BARAJA

El libro La Torre de Salfumán en físico y PDF, más las metas adicionales que se desbloqueen. Además, la baraja física con 72 cartas.

Esta recompensa es, sencillamente, la de MAGO más la de BARAJA DE CARTAS.

Gastos de envío incluidos para Península y Baleares

32€
20 Mecenas
PAREJA DE MAGOS

2 copias físicas de "La Torre de Salfumán" y de las metas adicionales que se desbloqueen. Se incluyen copias en PDF.

Gastos de envío incluidos para Península y Baleares

45€
0 Mecenas
GREMIO DE MAGOS

3 copias físicas de "La Torre de Salfumán" y de las metas adicionales que se desbloqueen. Se incluyen copias en PDF.

Gastos de envío incluidos para Península y Baleares

Recompensa reservada a tiendas.

90€
3 Mecenas
COLEGIO DE MAGOS

6 copias físicas de "La Torre de Salfumán" y de las metas adicionales que se desbloqueen. Se incluyen copias en PDF.

Gastos de envío incluidos para Península y Baleares

Recompensa reservada a colegios.

290€
Quedan 9 (de 10)
ARCHIMAGO

6 copias físicas de "La Torre de Salfumán" y de las metas adicionales que se desbloqueen. Se incluyen copias en PDF.

Gastos de envío incluidos para Península y Baleares

Recompensa exclusiva para colegios.

Además, 3 horas de formación sobre gamificación impartidas por Salvador Carrión. El colegio proporcionará el recinto para impartir la clase.

Si la clase tuviera que impartirse fuera de la Comunidad de Madrid, habría que negociar el precio para incluir los gastos de desplazamiento.

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