2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×

Descripción del proyecto

¡Hexplora! es una guía para aficionados a juegos de rol, llena de herramientas y consejos para crear ambientaciones y dirigir partidas orientadas a un estilo denominado sandbox o caja de arena. Este estilo es muy popular en los juegos de rol de la "Vieja Escuela", como las primeras ediciones de Dungeons & Dragons, RuneQuest, o juegos actualmente en el mercado como Aventuras en la Marca del Este (o el inminente Labyrinth Lord).

¡Hexplora! se centra principalmente en la creación de mundos de fantasía clásicos, descritos con mapas con casillas hexagonales llenas de montañas, oscuros bosques y páramos desolados, aunque sus consejos son válidos para otros tipos de ambientaciones. Las herramientas y guías de ¡Hexplora! son genéricas y se pueden utilizar con mínimas adaptaciones en multitud de juegos de fantasía, aunque incluye ejemplos y mecanismos concretos que te serán fáciles de usar sobre todo si te gustan los juegos basados en famosos sistemas de juego mazmorreros que utilizan dados de 20 caras.

En ¡Hexplora! encontrarás:

  • Una introducción a las campañas tipo caja de arena y patea-hexágonos (lo sentimos, ¡sabemos que la traducción de sandbox y hexcrawl suena extraña!).
  • Consejos para crear el mundo de juego: diseña tablas de monstruos errantes, define la climatología y prepara diabólicos encuentros con los que sorprender a tus jugadores.
  • Guías para dirigir la campaña: reglas de viaje, supervivencia y orientación en las tierras salvajes.
  • Apéndices con sistemas para generar terreno aleatorio, medir la fama de los aventureros o resolver huídas y persecuciones.
  • Un ejemplo de campaña sandbox: El Valle Prohibido.

El autor, Jordi Morera, publicó una primera versión de este libro en su blog Tras la Última Frontera, en una serie de entradas, que terminó agrupando en un PDF recopilatorio. Nuestro objetivo es publicar, en formato físico y PDF, una versión revisada, ampliada y reorganizada de estas entradas, con ilustraciones originales de Sergio de la Cruz (el Maestro Terrax) y contenido adicional creado específicamente para esta edición.

Si conseguimos contar con vuestro apoyo, este será el primer libro publicado por el sello editorial 77Mundos, que queremos orientar a los juegos de rol. El sello pertenece a la editorial Ediciones Subterráneas C.B., que ya ha publicado anteriormente cinco libros dentro de su sello Defausta.

El estilo sandbox y el hexcrawl

Muchas aventuras de juegos de rol se conciben como una historia tradicional con presentación, nudo y desenlace, en la que los jugadores disponen de poca libertad para alterar el curso de los acontecimientos. El estilo sandbox es todo lo contrario: el director de juego presenta una situación inicial y deja que sean los jugadores los que decidan qué es lo que quieren hacer sus personajes: ¿proteger al duque o derrocarle? ¿dedicarse al comercio espacial o a la piratería? ¿fundar una banda mercenaria o construir una fortaleza?

El primero y más famoso juego de rol nació como una evolución de los viejos wargames, y los mundos en los que transcurrían las primeras partidas frecuentemente se describían como regiones salvajes divididas en hexágonos, igual que los mapas de dichos wargames. Los aventureros recorrían estas tierras fronterizas hexágono a hexágono, descubriendo poblaciones aisladas, ruinas perdidas y guaridas de monstruos. Este modo de juego se conoce actualmente como hexcrawling (traducido muy libremente como recorre-hexágonos).

La idea principal de una campaña tipo sandbox es la libertad y la sensación de jugar sin red. Puedes hacer lo que quieras dentro de un entorno sandbox, pero también tienes que estar dispuesto a asumir la consecuencia de tus acciones. Acción y reacción. Autoridad y responsabilidad. Aventura y peligro.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Nuestra intención es publicar una versión del libro en físico y en PDF, y venderlo en tiendas especializadas por medio de distribución tradicional. El texto del libro está completamente escrito, corregido e ilustrado, y se encuentra en avanzada fase de maquetación.

El formato del libro será de 17 x 24 cm. (a mitad de camino entre A4 y A5; el formato de los libros de Ediciones Sombra, por ejemplo), con encuadernación en tapa blanda con solapas, plastificado mate e interior cosido. La portada será a color y el interior, en blanco y negro. Su extensión será de unas 400 páginas.

Para poder imprimir el libro y pagar todos los costes asociados (incluyendo pagar al sufrido autor y al heroico ilustrador) necesitamos 5.500 euros. Es la cantidad mínima que necesitamos para poder hacer realidad esta edición, pero no cubre todos los costes. Sin embargo, disponemos de recursos propios con los que llegar a cubrir todos los gastos.

Tan pronto como se llegue al objetivo de financiación inicial (5.500 euros), todos los mecenas recibirán una copia de la versión electrónica preliminar del libro, con el texto completo, sin necesidad de que termine la campaña.

Sobre las recompensas

A cambio de vuestro apoyo a la campaña, recibiréis una serie de recompensas:

EXPLORADOR DIGITAL. Por 8 euros tendrás ¡Hexplora! en formato PDF. Tan pronto como se financie la campaña recibirás una versión preliminar del PDF, y contarás con la versión finalizada del mismo antes de que se publique en tiendas digitales. Tu nombre aparecerá en el libro como mecenas.

EXPLORADOR. Por 25 euros tendrás el libro físico, con los gastos de envío a toda España incluidos. También dispondrás del PDF, como en el nivel EXPLORADOR DIGITAL. Te enviaremos el libro antes de que comencemos la distribución en tiendas. Tu nombre aparecerá en el libro como mecenas.

EXPLORADOR INTERNACIONAL. Por 33 euros tendrás los mismos beneficios que a nivel EXPLORADOR (libro físico + PDF) pero incluyendo el envío a cualquier lugar del mundo.

EXPLORADOR DEL GREMIO. Este nivel sólo está disponible para tiendas. Por 45 euros te ofrecemos 3 copias físicas del libro, con envío gratuito a toda España. El nombre de tu tienda aparecerá en el libro como mecenas, y pondremos un enlace a tu tienda en la propia campaña de mecenazgo.

Tiendas que nos apoyan

Las siguientes tiendas han apoyado nuestro proyecto, ¡y se merecen que les hagáis una visita!


Tesoros de la Marca


Callejón Dragón


Mathom


La Caverna de Voltir


Dracotienda


Rol Solidario


Atlántica Juegos

Entrevistas

Una serie de youtubers nos han entrevistado a lo largo de la campaña para que les hablemos de ¡Hexplora!. Pasaos por sus canales para vernos hablar del proyecto, y suscribíos a ellos, ¡que son muy interesantes!

Entrevista en "Mundo Viejuno"

Entrevista en el canal de "El Poderoso Crom"

Entrevista en el canal de "El Rolero Solitario"

Recompensas adicionales

Después de un sesudo análisis de numerosas campañas de mecenazgo, hemos llegado a la conclusión de que las recompensas adicionales o stretch goals son más peligrosas que un dragón enfurecido, por lo que en esta campaña no venderemos chapas, camisetas o posavasos. Ni más capítulos del libro o cubiertas en cartoné.

Los costes son los que son para el producto que queremos publicar, y modificarlos a mitad de campaña nos parece peligroso si queremos cumplir los plazos.

Cuestión aparte es que, si la campaña resulta exitosa, nos decidamos a hacer algún tipo de regalo adicional a los mecenas, en forma de contenido extra en PDF, por ejemplo. Tenemos algunas ideas, pero no sentimos la necesidad de ponerlas precio.

Calendario previsto

Como ya hemos comentado, el texto está terminado y corregido, y las ilustraciones están terminadas y entregadas. Nos falta la maquetación y el tedioso (pero imprescindible) proceso de impresión y distribución. Por tanto, los tiempos que nos hemos planteado son los siguientes:

  • Campaña Verkami (del 28/10/2016 al 07/12/2016). En el momento en el que la campaña alcance su objetivo inicial, todos los mecenas recibirán el texto completo del libro sin maquetar y sin ilustraciones.

  • Edición (del 01/10/2016 al 31/01/2017). Esta parte ya ha comenzado, e incluye maquetación, últimas correcciones, gestiones legales y generación del archivo para imprenta). Una vez finalizado este proceso, los mecenas recibirán la versión definitiva del PDF.

  • Imprenta (del 01/02/2017 al 18/02/2017). La impresión se hará en la misma imprenta que ya se ha encargado del resto de libros de la editorial.

  • Envío a los mecenas (del 20/02/2017 al 28/02/2017). Durante este período, se realizaría el envío del libro físico a todos los mecenas que hubieran aportado al nivel de libro físico.

  • Entrega en distribuidora (28/02/2017). Después de realizar el envío a los mecenas, se entregarían los libros restantes a la distribuidora que se encargará de enviar los libros a tiendas especializadas (Distribuciones Sombra).

  • Venta en tiendas especializadas. A partir de Marzo de 2017.

Es nuestro primer mecenazgo, pero no el primer libro que publica nuestra Estricta Editora, por lo que el proceso, aunque no exento de peligros, no nos es desconocido.

Quiénes somos

77Mundos es el sello editorial dedicado a la publicación de juegos de rol y productos afines de la editorial Ediciones Subterráneas C.B.. Para este libro concreto, las personas implicadas hemos sido las siguientes:

Jordi Morera: Autor del texto. Intrépido explorador de mundos sandbox.

Sergio de la Cruz (el Maestro Terrax): Autor de la portada y las ilustraciones interiores. Se atreve con todo.

Alicia Geijo: Editora, maquetadora y señora del Excel. La mano que mece la cuna.

Carlos de la Cruz: Corrector del libro y coordinador de la campaña. Hombre de pocas palabras.

Ricardo Dorda: Colaborador a título de corrector (¡y de los buenos!). Puntilloso y detallista.

+ Info

Puedes seguir la actualidad del proyecto en las siguientes páginas y redes sociales (además de en el propio blog de la campaña):

La página de Facebook de 77Mundos
El twitter de 77Mundos
La página de Google+ de 77Mundos
La web de 77Mundos
El blog de Jordi ("Tras la Última Frontera")
El blog de Sergio ("El Rincón lleno de Frikadas del Maestro Terrax")
El blog de Carlos ("La Frikoteca")

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(14)

  • Buenas, para el envío del libro puse una dirección antigua, ¿seria posible modificarla? ¿O sino que os lo quedárais vosotros e ir yo a buscarlo (soy de Madrid también)? Un saludo

    hecha por David Solsona

    Hola, David.

    No hay problema, escríbeme un correo con la nueva dirección y la actualizamos en nuestro listado de mecenas.

    Por otro lado, todos los que quieran quedar un día por Madrid para que les entreguemos el libro en mano, ¡perfecto! ¡Eso que nos ahorramos en sobres! :D. A ver si lo organizamos de algún modo ;).

  • Hola como va el libro se van a cumplir los plazos? un saludo

    hecha por Curino

    Hola, Curino.

    Estamos a la espera de que nos envíen las pruebas desde imprenta para dar el visto bueno definitivo, hacer la última revisión (este fin de semana) y que comiencen a imprimir todos los libros el lunes. Los de la imprenta han prometido apretar el paso para tenerlo la próxima semana terminado.

    Eso nos supone un retraso de una semana (comentamos que los mecenas tendrían los libros entre el 20 y el 28 de este mes), pero la idea es no tardar mucho más. Con un poco de suerte y apretando el ritmo, puede que incluso podamos empezar a enviar antes de que acabe el mes.

  • Hace unos dias que ha acabado el crowdfunding y todavía no he recibido la consulta para enviar mi nombre como mecenas. ¿Habeos enviado ya el cuestionario?. Un saludo y felicidades por el éxito del mecenazgo.

    hecha por CiberPriest

    No, aún no hemos enviado ninguna consulta a los mecenas. Estamos concentrados en la corrección del libro (¡avanza a buen ritmo!) y sólo enviaremos el formulario para saber vuestros nombres y direcciones (los que hayan pedido libro físico) cuando tengamos el proceso de edición mucho más avanzado.

  • Vereis he hecho el mecenazgo en nombre de otra persona ¿Como podria notificaros el nombre de la persona para que la incluyais como mecenas en vez de a mi?

    hecha por Enrien

    Cuando termine el mecenazgo se enviará un cuestionario a los mecenas para pedir las direcciones a las que enviar los libros físicos, y en ese mismo cuestionario os preguntaremos con qué nombre queréis aparecer en los créditos.

    En tu caso bastará con que nos pongas el nombre de la otra persona que nos comentas.

  • No conozco el sandbox y la verdad és que tengo mucha curiosidad, però el d20 o el d100 no són los sistemas que mas utilizamos en mi grupo de juego. És facilmente adaptable a otros sistemas?

    hecha por Pau

    Depende del sistema, claro (no es lo mismo Warhammer 2ª que Fiasco). Pero no creo que haya mucha dificultad para adaptar la mayoría de los sistemas propuestos. Los consejos, por otro lado, son aplicables a cualquier juego, y la campaña de ejemplo no tiene estadísticas, sólo descripciones de lugares y PNJs.

    Hay sistemas, de hecho, como el de generación de terreno aleatorio o el de fama, que se pueden usar tal cual en cualquier juego, puesto que son procesos hasta cierto punto independientes. Una especie de mini-juego que se puede añadir a cualquier partida.

  • Me tenéis ganado. Soy master se Rolemaster 2ª, y muchas tablas propuestas ya las tengo en el Manual de Personajes y Campañas. ¿Que peso tiene los consejos narrativos y ejemplos sobre el total? Gracias por la respuesta y felicidades por el proyecto.

    hecha por Ángel Luis Pérez Velasco (Werty)

    Más o menos un tercio del libro son consejos y ejemplos, hay otro tercio de mecánicas (algunas de ellas las podrás usar incluso con Rolemaster, como la Generación de Terreno Aleatorio o el sistema de Fama y Fortuna), y el último tercio es la descripción de la campaña de ejemplo (El Valle Prohibido).

  • 400 Páginas son muchas, ¿no habéis planteado la posibilidad de una opción en tapa dura? Sin dudarlo pagaría un poco más por esta opción.

    hecha por Striker

    Nos lo planteamos en su momento, pero se nos iba completamente de presupuesto. Y preferimos asegurar que el libro saliera, en tapa blanda, a que no saliera en absoluto.

    Podríamos plantearnos hacerlo como stretch goal, pero la verdad es que sería un objetivo muy superior al inicial.

  • Hola! Que tal se lleva este suplemento con savage worlds? Si tengo el libro, la recopilación PDF del blog aporta cosas nuevas?

    hecha por i-wummi

    Pues creemos que se va a llevar muy bien, igual que se llevará bien con un juego estilo d100. Aún teniendo en cuenta que los ejemplos son para juegos estilo d20, muchos de los sistemas se pueden usar en casi cualquier juego, porque son bastante genéricos (como los sistemas de generación aleatoria de terreno o los de fama y honor).

    En cualquier caso, en un par de días vamos a poner una actualización que creemos que le va a resultar muy interesante a todos los aficionados a Savage Worlds ;).

  • Hola, ¿Se podría usar a este suplemento con rune quest, en concreto rune quest 6/Mythras y su suplemento classic fantasy??, Como bien dices este suplemento está centrado en d20, ¿ Vais a sacar alguna ayuda para dar soporte a este juego(RQ6/Mythras?

    hecha por grumhs

    Hola. Sí, sí se podría usar, probablemente cambiando la habilidad de Supervivencia de d20 por una habilidad porcentual equivalente, y adaptando las tiradas contra una Clase de Dificultad a tiradas porcentuales con algún penalizador.

    Tenemos la intención de sacar estadísticas para el Valle Prohibido (la campaña de ejemplo) para varios sistemas. Para la "familia d100" teníamos pensado sacar las estadísticas para OpenQuest, que no es RQ6/Mythras, pero son primos hermanos.

  • En mi grupo últimamente estamos jugando muy fuerte a D&D 5ª edición. ¿Hexplora es compatible / compatibilizable con esta edición del juego?

    hecha por José María

    En mi opinión, sí. Los ejemplos y reglas son más apropiados para un sistema más similar a D&D3, pero se basan en tiradas de d20 y dificultades, algo que se puede adaptar a D&D5 sin mucho esfuerzo.

  • Hola. Interesante. Para los que ya dominamos el sandboxium, los puntos 2, 3 y 4 que comentais a modo de contenido, ¿incluyen tablas o contenido concreto que pueda ser usado aparte de consejos y texto? ¿Que nos podeis comentar a los old school?Gracias

    hecha por Ernesto

    Sí existen tablas y contenido jugable. Los sistemas de "Fama y Honor", "Huída y Persecuciones", "Generación de terreno aleatorio" y hasta el procedimiento de gestión de viajes son sistemas perfectamente jugables con un juego de rol tipo d20 (por ejemplo, D&D3 o Pathfinder).

    Con muy poco esfuerzo, estos sistemas pueden adaptarse a otros juegos (el sistema de generación de terreno directamente se puede usar en cualquier juego).

  • ¿Cuándo termine la financiación dónde y cómo se podrá conseguir el pdf?

    hecha por Cell

    El PDF profesional lo pondremos a la venta vía DriveThruRPG, y enviaremos un código de compra.

    El PDF que entregaremos cuando termine la financiación tenemos pensado ponerlo en una carpeta de Dropbox / Google Drive que se enviará por correo electrónico a los mecenas. A menos que se nos ocurra un proceso más automático ;).

  • Supongo que ya lo habréis pensado, pero estaría bien tener una lista de programas útiles para hacer mapas con rejilla hexagonal.

    hecha por johansolo

    Amigo Johan Solo (¿está usted relacionado con el famoso contrabandista?), creo que esta usted buscando Hexographer: http://www.hexographer.com/

    Es un programa gratuito y además, ¡empieza por H, como los buenos productos!

  • Es más una sugerencia que una pregunta. ¿Habéis pensado hacer como material de apoyo ficheros en pdf aptos para imprimir una rejilla hexagonal para que un grupo se pueda hacer su mapa? (Más concretamente, en tamaño apto para plotter).

    hecha por johansolo

    En tamaño apto para plotter no, pero Jordi tenía pensadas una serie de plantillas que inicialmente íbamos a incluir en el libro y que después pensamos que era mejor poner en una serie de ficheros PDF aparte descargables.

    Una rejilla hexagonal parece imprescindible en ese grupo de plantillas ;).

Si quieres saber más pregúntale al autor

Hexplora

Conseguidos7.214€
de5.500€
100% conseguidos Conseguido!
"¡Hexplora!" es una guía para aficionados a juegos de rol, con herramientas y consejos para crear y dirigir partidas de tipo "sandbox" o "caja de arena". Está orientada a juegos de rol tradicionales de tipo fantástico, pero sus consejos se puede aplicar a otros géneros.
Creado en: Madrid

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 7 de Diciembre de 2016.

 
  • Aportando 8€
    68 Mecenas

    EXPLORADOR DIGITAL
    + Hexplora en formato PDF.
    + Tu nombre en los créditos.

    El texto del libro se enviará tan pronto como se financie la campaña. Será una versión completa pero sin maquetar ni ilustraciones

  • Aportando 25€
    244 Mecenas

    EXPLORADOR.
    + "Hexplora" en formato físico, con gastos de envío incluídos a toda España
    + "Hexplora" en formato PDF.
    + Tu nombre en los créditos.

    El texto del libro se enviará tan pronto como se financie la campaña, como a los EXPLORADORES DIGITALES.

  • Aportando 33€
    5 Mecenas

    EXPLORADOR INTERNACIONAL.
    + Lo mismo que para EXPLORADOR (libro físico + PDF) pero incluyendo el envío a cualquier lugar del mundo.

  • Aportando 45€
    9 Mecenas

    EXPLORADOR DEL GREMIO (sólo tiendas)
    + Tres copias físicas del libro, con envío gratuito a toda España.
    + El nombre de tu tienda en los créditos.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 7 de Diciembre de 2016.

 

Proyecto destacado por Juegos y Dados

Proyecto destacado por Rol de los 90

Blog del proyecto (24)

24 actualizaciones más verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Carlos de la Cruz
Carlos de la Cruz
Soy un apasionado de los juegos de rol: bloguero, escritor de aventuras y traductor de manuales. Padre de tres hijos (mi futuro grupo de juego). Actualmente, coordino las campañas de mecenazgo de los libros del sello ... Leer más
Carlos de la Cruz tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://frikoteca.blogspot.com