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Bakumatsu Yôkai Sensô

"Bakumatsu Yôkai Sensô" es un juego de rol ambientado en una versión contrafactual del Japón de mediados del s.XIX

DanGordillo

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¿Qué es Bakumatsu Yôkai Sensô?

幕末妖怪戦争 (" Bakumatsu Yôkai Sensô ") es un juego de rol ambientado en una versión contrafactual de Japón a mediados del s.XIX (la transición entre el final de la era Edo y la restauración Meiji), cubriendo así una ambientación que hasta ahora no había sido explotada adecuadamente: Japón feudal desde una perspectiva recreacionista, estrictamente fiel tanto a su historia como a su mitología.

Portada definitiva del libro, ilustrada por Nacho Fernández
Portada definitiva del libro, ilustrada por Nacho Fernández

Una época de conflictos

Tras las páginas de este libro hay un durísimo trabajo de documentación. Pero no (solo) se trata de un trasfondo de recreación histórica, sino que representa Japón tal y como lo percibían en su época, con toda su mitología y, teniendo en cuenta ese matiz, replantea el curso de la historia: ¿qué hubiese sucedido si la magia, los dioses Kami y las criaturas Yôkai fuesen reales? Los temibles "barcos negros" de la armada imperial británica jamás habrían logrado alcanzar las costas japonesas, ya que los Kami lo habrían impedido (del mismo modo que, siglos antes, el dios Kamikaze impidió la invasión de los mongoles desatando un temible huracán). De este modo, los conspiradores del Ishin-shishi, que buscaban destituir el gobierno del Shôgun y reinstaurar el poder para el emperador, no habrían contado con la mayor baza a su favor (la presión militar de potencias extranjeras) y la guerra civil del Bakumatsu se habría prolongado indefinidamente mientras, para el resto del mundo, Japón permanecería aislado y misterioso, como un reino de leyenda...

Desde este planteamiento, Bakumatsu Yôkai Sensô mezcla los duelos a espada y el honor de los samurai con la magia de los Yôkai y las intrigas políticas de la época, en un momento histórico en el que las disputas ya no se resolvían mediante épicas batallas a gran escala, sino mediante asesinatos sigilosos en plena calle.

Para terminar de completar el trasfondo y sus posibilidades, la única parte realmente "de fantasía" (más allá de lo mitológico) es una pequeña inclusión de steampunk, equilibrando de este modo el poder de ambos bandos, el Shinsengumi con el apoyo mágico de los Yôkai y el Ishin-shishi con prototipos de armas y otros pequeños inventos que irán desarrollando a partir de las piezas y diseños de tecnología occidental que logran obtener mediante contrabando. De este modo, ya no se trata solo de ideologías políticas, sino de una incierta batalla entre la magia y la tecnología, la tradición contra el progreso...

Bakumatsu Yôkai Sensô está basado en el sistema de juego Zodiac, que busca el equilibrio entre los juegos más narrativos y los más tácticos. Concebido originalmente como un sistema genérico multipropósito, lo cierto es que el sistema Zodiac se ajusta perfectamente a la esencia del juego, con mecánicas de combate que favorecen los duelos a espada que a menudo pueden resolverse en un único golpe, pero también con detalladas reglas de disparo, importantes en una época en la que abundan las armas de fuego.

Más allá del propio sistema, pero basándose en sus mecánicas y su filosofía de juego, se han desarrollado reglas específicas para este trasfondo, incluyendo 5 escuelas de magia (cada una con sus propias reglas y su modo particular de funcionar) y reglas sencillas para la fabricación de tecnología steampunk.

El sistema Zodiac está liberado bajo los términos de la Open Game License, por lo que, si lo deseais, podreis crear vuestros propios módulos y reglas adicionales.
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¿A qué destinaré vuestras aportaciones?

La meta principal de esta campaña es editar físicamente el libro: constará de 240 páginas (cerca de 60.000 palabras) en blanco y negro, papel de 115g a tamaño A5, portada a color en tapa blanda.

El primer prototipo de libro impreso (ejemplar único, portada provisional)
El primer prototipo de libro impreso (ejemplar único, portada provisional)

El objetivo es ofrecer todo lo necesario para jugar en un único libro, compacto pero muy completo:

  • Posibilidad de jugar desde una de las 2 facciones políticas (el Shinsengumi o el Ishin-shishi), o bien sin tomar partido por ninguna de ellas.
  • 20 arquetipos de personaje (agrupados según sus lealtades políticas).
  • 15 sub-razas de Han'Yô (mestizos "semi-yôkai", combinables con 6 de los Arquetipos).
  • 17 sub-arquetipos (¡listos para ser usados!).
  • 15 animales comunes (con reglas para gestionar "manadas" o "enjambres").
  • 64 criaturas Yôkai (35 con perfiles completos, 9 variantes, 20 solo a nivel de trasfondo narrativo).
  • 5 escuelas de magia claramente diferenciadas (con un total de 10 tipos de técnicas y 6 tipos de invocaciones).
  • 42 poderes mágicos de los Yôkai.
  • 50 modelos de armas y armaduras (algunas con diferentes variantes de armas que siguen las mismas reglas, lo que lo dejaría en 64 armas y armaduras específicas).
  • 77 habilidades comunes (30 de las cuales representan aspectos de diferentes estilos de combate).
  • 12 "Ô-Waza" (técnicas de combate maestras, ¡solo al alcance de unos pocos!).
  • 10 tipos de venenos (con efectos que se desatan en 3 fases).
  • 8 tecnologías "steampunk" (con reglas específicas para combinarlas en la creación de prototipos).
  • 5 objetos legendarios (2 con reglas específicas, 3 a nivel narrativo).
  • Más de 150 ilustraciones para evocar la esencia de su ambientación.
  • Mecánicas de juego desarrolladas exclusivamente para este trasfondo, incluyendo un sistema de viajes adaptado a las estrictas normas del gobierno de Tokugawa, un sistema de economía ágil y fácil de utilizar, ¡y mucho más!

...y todo ello por un coste lo más ajustado posible en relación calidad-precio, solo para los mecenas: 15 €

(una vez finalizada la campaña, el PVP recomendado será de 18€)

Algunos ejemplos de la maquetación del libro.
Algunos ejemplos de la maquetación del libro.

Para alcanzar el objetivo principal necesitaré 1500 €, con los que podré realizar una tirada de alrededor de 200 ejemplares y costear todos los gastos (impresión, gastos de envío, impuestos y comisiones)... y me quedarían una modestísima cantidad de dinero (o posiblemente unas pérdidas muy bajas), además de un stock redundante de entre 50 y 100 ejemplares (y la confianza de que se sigan vendiendo con el tiempo).
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¡únete al equipo de playtesting!

Las asociaciones o clubes de rol podéis beneficiaros de ventajas adicionales si, junto a vuestra compra de uno ó más ejemplares del libro, añadís la recompensa especial "Compañía del Shinsengumi" (con un precio adicional simbólico de 1€). Esta recompensa especial está limitada a 10 asociaciones, y otorga los siguientes privilegios:

  • El nombre y logo de vuestra asociación figurarán en el libro, en la sección de “colaboradores”, donde se os identificará en un distintivo como representantes de una de las 10 compañías del Shinsengumi.
  • Como asociaciones, podréis acceder a la recompensa "fuerza de batalla", que permite adquirir 3 ejemplares con un 20% de descuento respecto al precio normal para los mecenas (un 33% respecto al PVP recomendado), pudiendo elegir dicha recompensa tantas veces como queráis.
  • Además, como miembros oficiales del equipo de playtesting, ¡seréis los primeros en recibir material digital gratuitamente, incluyendo material de apoyo imprimible y todas las aventuras que publique, tanto ahora como en el futuro, para facilitaros que organiceis partidas abiertas al público! :)

Actualmente, las plazas para participar como asociación colaboradora están agotadas. Si sois miembros de una asociación cultural y habéis llegado tarde, aún podéis identificaros como asociación para acceder a la recompensa "fuerza de batalla" (y obtener 3 ejemplares a mejor precio); sin embargo, debido a las limitaciones del espacio reservado en el libro para los mecenas, no se incluirá vuestro logotipo de forma visible.

IMPORTANTE: se os solicitará vuestro CIF como asociación, que deberá figurar en el registro de asociaciones culturales de vuestra comunidad autónoma
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Si superamos la meta de 1500 €, podré añadir recompensas adicionales, muchas de ellas exclusivas: ¡solo para vosotros, los mecenas que haréis posible la realización de este libro! :)

Por cada 500 € que superen esa expectativa, iré añadiendo más material con el que mejorar los contenidos y/o la calidad final del producto. Los Stretch Goals marcados con la etiqueta dorada ("solo para mecenas") serán gratuítos únicamente para vosotros.

Un objetivo modesto para una edición sencilla pero muy cuidada: ¡240 páginas con todo lo que necesitas para jugar y repletas de trasfondo histórico y mitológico, y más de 150 evocadoras ilustraciones!

¡Conseguido!

Al haber alcanzado 2000€, recibiréis como regalo 8 láminas impresas en cartulina rígida con personajes históricos listos para usarse en el juego, concretamente: Cuatro de los comandantes más famosos de la primera, segunda, tercera y décima compañías del Shinsengumi respectivamente; y "Los cuatro Hitokiri", los asesinos más famosos del Bakumatsu, a las órdenes del Ishin-shishi.

¡Conseguido!

Al haber alcanzado 2500 €, se incluirá una versión impresa con "El mensajero perdido" y "El juego de Keiko", las dos primeras de entre las 5 aventuras que componen la campaña introductoria, pero que también pueden jugarse como partidas One-shot. Será editado de forma independiente al libro, en edición de grapa "tipo librillo", para mayor comodidad del Director de Juego.

Ambas aventuras serán liberadas para su descarga gratuita en PDF, pero solo los mecenas obtendreis esta edición impresa exclusiva.

¡Conseguido!

Al haber alcanzado 3000 €, se incluirá un mapa impreso de la ciudad de Edo, en tamaño A3 (en tonos marrón claro para simular ser pergamino).

Finalmente, con 3500 €, se incluirá una aventura adicional en el librillo en versión impresa, además de añadir trasfondo adicional con localizaciones específicas en zonas más alejadas de Edo, más rurales. Este trasfondo adicional será específico para esta tercera aventura, pero también sería muy útil como referencia para otras partidas creadas por vosotros.

Una vez maquetados, estos contenidos serán liberados para su descarga gratuita en PDF, pero solo los mecenas obtendreis esta edición impresa exclusiva.

Será más difícil llegar tan lejos, así que de momento no he pensado en otras posibles recompensas. Sin embargo, si superásemos la cifra de 3500 € con un margen de tiempo realista como para que fuese posible intentar ir a por los 4000 €, estaría encantado de recibir más sugerencias sobre posibles stretch goals.

Originales de Nacho Fernández: 50 €/ud

Si bien las ilustraciones interiores corren a mi cargo, para la portada quería lo mejor de lo mejor, y por ello tengo el orgullo de contar con la portada ilustrada por el genial Nacho Fernández, prolífico autor de obras como Los mundos de Valken, Kung-fu Mousse, Dark Breed, Star Hounds y un largo etcétera en sus más de 20 años de trayectoria profesional.

Ahora, y sólo durante el tiempo que dure esta campaña de crowdfunding, tienes la oportunidad de adquirir uno de los 3 originales con las ilustraciones de los 3 personajes que componen nuestra portada:

  • 1. Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.
  • 2. Ryûta, un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.
  • 3. Haruka, una sacerdotisa miko: se trata de una Han'Yô, una mestiza semi-humana con la sangre de los Yôkai corriendo por sus venas... SOLD OUT!

El precio de cada uno de estos originales es de 50 €.

Si te gustaría tener alguno de ellos en tu casa (y en especial si eres fan de Nacho) no te lo pienses demasiado, porque... ¡el primero que llegue se lo lleva!

El libro está completamente escrito, tan solo a falta de unas pocas correcciones de maquetación y de completar las más de 150 ilustraciones interiores, que actualmente supone la mayor carga de trabajo pendiente.Si todo va bien, está previsto que pueda enviároslo a principios de 2018 (probablemente en Febrero).
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¿Qué deparará el futuro?

Una de las preguntas que recibo más habitualmente es: ¿qué planes tengo una vez haya logrado publicar este libro? ¿Tendrá una continuidad? Honestamente, odio los juegos de rol que terminan dividiéndose en una gran cantidad de libros de "expansiones": creo firmemente que un buen juego de rol debería poder jugarse únicamente con las reglas básicas sin perder ni un ápice de la diversión y la profundidad del juego. No obstante, y dentro de esa mentalidad, sí que tengo algunos planes de futuro...

Inicialmente pensaba dividir en 3 libros adicionales, pero finalmente decidí que lo mejor será compilarlos en un único volumen, de extensión similar a la del libro básico: el motivo de ese segundo libro es el trasfondo histórico. Como bien indica su nombre, Bakumatsu Yôkai Sensô está ambientado en el Japón del s.XIX (más bien, en una versión contrafactual que parte de esa época), pero hay otros periodos históricos que también sería muy interesante recrear, y que incluso tendrán sus propias reglas adicionales, nuevos Arquetipos y nuevas criaturas (tanto Yôkai como.. no haré spoilers, jeje). Por este motivo, si todo sale bien en esta campaña, en un futuro no muy lejano publicaré un segundo libro: Yôkai Sensô, a través de los tiempos. Este se dividirá en 3 partes:

  • Heian, tiempos salvajes: que comprenderá una época mucho más épica y con mayor influencia de la magia y la presencia de criaturas Yôkai gigantescas como dragones, monstruos marinos o los temibles gashadokuro (esqueletos gigantes), entre muchos otros.
  • Sengoku, la era de los conflictos: la época en la que se forjaron algunos de los héroes más famosos de la historia de Japón; un periodo en el que las batallas a gran escala cobran su máxima importancia.
  • La tiranía de Meiji: un futuro distópico en el que, tras muchos años de coflicto de un Bakumatsu mucho más largo del que históricamente conocemos, finalmente la tecnología triunfa contra la magia; en esta ambientación de fantasía la magia será más escasa, y el steampunk estará mucho más desarrollado que en el libro básico.

Así, con el segundo libro que está proyectado desarrollar en un futuro, dispondríais de 4 épocas diferentes: unas más estrictas en el trasfondo histórico y mitológico, otras más "alternativas" y, por supuesto, nada os impediría crear vuestro propio mundo de fantasía combinando las reglas especiales que considereis oportunas de los diferentes trasfondos (o incluso todas a la vez!), dándole así a Bakumatsu Yôkai Sensô mucho más jugo que exprimir a lo largo del tiempo (y nunca mejor dicho ;).

Además, una vez logrado el libro básico, tengo intención de publicar con una cierta regularidad aventuras jugables, que ofreceré en descarga gratuita en PDF (y quizá en edición física si lo pide el suficiente número de gente, pero en principio no está contemplado, excepto las aventuras que logremos en los Stretch Goals y solo para vosotros, los mecenas). También estoy desarrollando una App con la que confío en que os facilitaré mucho el trabajo tanto a los Directores de Juego en mesa tradicionales como para el buen desarrollo de las partidas en comunidades online.
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Video-tutoriales

1. Reglas básicas

Reseñas independientes

Podría extenderme mucho más en hablar de las virtudes y promesas de este libro pero, como su autor, ¿acaso no voy a intentar hablar siempre de los aspectos positivos? Por ello, me parece fundamental incluir aquí las reviews realizadas por "terceros", de forma independiente y sin estar vinculados al desarrollo de este proyecto, con sus impresiones acerca de lo que han visto, con lo bueno y con lo malo...

Material descargable

Harán falta varios meses para que el libro básico de Bakumatsu Yôkai Sensô esté 100% preparado para llevarlo a imprenta con la mayor calidad de contenidos que me sea posible... ¡no esperes y échale ya un primer vistazo!

  • Guía de iniciación
    Aunque no sea del todo jugable, este PDF de 50 páginas te servirá para hacerte una idea más precisa de lo que podrás esperar en la edición definitiva del libro.

Click aquí para descargar el PDF
+ Hoja del Personaje: diseño de la Hoja de Control y la Hoja de Referencia juntas en una única página Din-A4 apaisada.

+ Info

Preguntas frecuentes

  • “¿Por qué NO podía pagar con PayPal?"

    Había motivos de peso al respecto:

    • En primer lugar cabe aclarar que, al menos en Verkami, el mito de que "PayPal es más seguro" es falso. En ambos métodos de pago, tus datos personales quedarán registrados únicamente en la correspondiente pasarela de pagos (nunca en Verkami).
    • Como ya sabéis la mayoría, las comisiones que se lleva PayPal tienden a ser aproximadamente el doble que las de pagos con tarjeta de crédito, y a la larga esto supone cientos de euros de diferencia. De hecho, en los 2670 € que hemos recaudado previamente a la activación de PayPal, han supuesto una diferencia de aproximadamente 115 € Esa diferencia me ha permitido mejorar la calidad del libro, cambiando el fresado normal por un método que hará el libro más duradero y añadiendo solapas a la cubierta (ambas mejoras, en conjunto, en la cantidad de libros actual me ha supuesto un sobrecoste 92 €... prácticamente, lo que no me he gastado en comisiones de PayPal me lo he gastado en mejorar la calidad).
    • El hecho de que PayPal no tiene las mismas obligaciones legales que un banco; cuando todo va bien, todo va bien... pero cuando surgen problemas, su servicio de "atención al cliente" tiende a darte largas, y realmente es muy difícil reclamarles nada por la vía judicial (yo ya tuve problemas con ellos en su día, por una diferencia de saldo en la que tuve que demostrarles que disponía de los registros que confirmaban la legitimidad de mi reclamación para que me diesen la razón y, aun así, tardaron más de un mes en regular mi saldo correctamente... ¿entendéis por qué tanta reticencia?).

    "Entonces, ¿por qué ahora sí has activado PayPal?"

    Pues, básicamente, porque muchos me lo habéis pedido y me consta que algunos no podíais realizar el pago de otra forma. Si la pregunta es "por qué ahora y no antes", básicamente se debe a que he esperado a alcanzar un punto de la campaña en el que las comisiones de PayPal ya no causen tanto daño.

    No voy a intentar convenceros de que no uséis PayPal, pero os pido que, si acostumbráis a usar PayPal simplemente por comodidad, reconsideréis invertir 2 minutos de vuestra vida en sacar la tarjeta de crédito y la tarjetita de coordenadas de la cartera ^^U

  • Soy miembro de una asociación y nos interesa esa opción. ¿Cómo se daría el CIF de la asociación?

    Al añadir la recompensa simbólica de 1€ combinada con cualquier otra de las recompensas disponibles, os contactaré con e-mail para pediros el CIF y el logo de vuestra asociación.

    Respecto a esta forma tan peculiar de funcionar de tener que combinar recompensas, la idea es poder ofreceros una mayor flexibilidad para que podáis elegir cuál es el nivel de aportación con el que os interesa implicaros: podéis simplemente comprar un ejemplar del libro para tenerlo en vuestro club, o aprovechar la oferta exclusiva para asociaciones (3 libros por 36€) para que los miembros de la asociación interesados en tener su propio ejemplar lo obtengan con descuento, o la combinación de opciones que mejor se adapte a vuestras necesidades.

  • Cuando vayas a sacar el segundo libro del que hablas, ¿abrirás otro Verkami o contactarás con los mecenas por e-mail?

    Sí, la idea del segundo libro que comento en la campaña tendría que volver a ser mediante otro mecenazgo en Verkami, aunque eso ya sería dentro de un año como muy pronto (tengo muy claro lo que quiero hacer con ese segundo libro, pero prácticamente no he empezado a trabajar en él, más allá de las anotaciones que he ido realizando al respecto).

    Respecto a lo de guardar vuestros e-mails: cuando contacte con vosotros para pediros vuestros datos (direcciones de envío y nombres que deberán figurar en la lista de mecenas del libro), os pediré también permiso para añadiros a la newsletter de yokai-senso.com (que solo usaré para informaros cuando vaya a iniciar un nuevo crowdfunding o alguna otra noticia similar, es decir, solo lo realmente destacable... nunca con noticias "normales", ya que quienes estéis interesados en recibir noticias regularmente seguro que ya estaréis suscritos a la página en Facebook o la comunidad en Google+).

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38 comentarios

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  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    5 años

    Respecto al mapa, ya he visto las fotos y que esté sin limpiar las trazas de té (que es normal que se quede algún polvillo adherido, pero eso luego se limpia) y encima roto... es, por decirlo suavemente, una gran cagada por mi parte. No deberías haberlo recibido en ese estado y, como te acabo de comentar por mail, ya te he reservado otro ejemplar del mapa (te he enviado foto para que me confirmes si ese ya te gusta más, aunque te adelanto que la técnica de envejecido es esa y son todos parecidos, algunos salen más marrones, otros menos, pero vamos...)

  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    5 años

    Hombre, esas tiendas también son mecenas y en su caso han invertido en este proyecto no solo para apoyarlo, sino también esperando poder amortizar su inversión. De hecho, hay un par de tiendas que me contactaron tras finalizar el mecenazgo (y alguna que vendió todos los ejemplares y me pidió más) y siguen a la espera de que complete el 100% de los envíos (incidencias incluidas), porque les dije que hasta entonces no voy a tramitar más pedidos (me parece lo correcto).

  • vicente anton

    vicente anton

    5 años

    bueno, el comentario anterior es de hace 3 meses y yo recibo hoy mi envio. vale, me llego ayer.

    3 meses, 2 meses despues de que la tienda de referencia de mi zona lo tenga a la venta, alguien lo haya comprado sin haber participado en el crowfunding y ya haya podido hacer campañas.

    Ademas el "mapa en tonos marrones" mas bien es "el mapa sobre el que me he dejado la taza de cafe, la he tumbado y derramado entera y he dejado mis dedarros en ella".

    Me da autentico ASCO tocar ese mapa.

    Ademas esta roto ya de serie.

    ¿Habeis visto esas caritas de los comercios para valorar el global? verde contento, amarillo neutro y rojo enfadado.

    No hay sufuciente rojo en ese boton.

    gracias, se que habra mas crowfundings y te deseo suerte...

    ... pero no con mi dinero.

  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    más de 5 años

    ¡¡Ya solo falta una semana o menos para que tenga los ejemplares físicos en mis manos y pueda comenzar a enviarlos!! :) ...pero, por si eso no fuese ya suficiente para alimentar vuestras expectativas... os adelanto que el mes que viene habrá algunas sorpresas, jejeje ^_^

  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    más de 5 años

    Pues... la verdad, ya me he pillado los dedos 2 veces por fijar una fecha 100% definitiva y luego no poder cumplirla :(

    Como comenté en la entrada más reciente del blog, ya tengo en mano los librillos de grapa (que eran el contenido extra que faltaba por producir) y mi intención es enviar el libro definitivo a imprenta a principios de Noviembre, aunque admito que lo llevo muy mal con la revisión de contenidos, y me temo que no es algo en lo que pueda forzar la marcha aunque quiera, porque si no se hace con calma se pierden de vista demasiados detalles y así se se cuelan luego infinidad de erratas. No quisiera entregar un libro con errores garrafales, y tampoco me siento nada cómodo con el tiempo que se lleva posponiendo... además, entiendo que para las tiendas es especialmente molesto este retraso, y lo lamento.

    Dicho esto, no estoy dispuesto a permitir de ninguna forma entrar en el 2019 sin haber enviado los libros. Espero enviarlos sin falta durante el mes de noviembre, y sobre todo espero no tener más problemas con imprentas...

  • Tesoros de la Marca

    Tesoros de la Marca

    más de 5 años

    Aunque avanza según los mails... esto se sigue retrasando mucho en el tiempo... podría darnos una fecha ya definitiva para ver a la luz los libros?

  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    casi 6 años

    @JJMS supongo que te refieres a los agradecimientos de la página 8, los nombres que se listan en esa página son los playtesters "oficiales" (los que han jugado campañas enteras de Bakumatsu Yôkai Sensô durante su fase de desarrollo). La lista de mecenas está en la última página del libro (lo cual también se menciona en los agradecimientos: "por favor, no te olvides de revisar sus créditos en la última página de este libro"). Acabo de echarle un vistazo y he comprobado que sales en la lista de "Héroes del Shinsengumi" :)

  • JJMS

    JJMS

    casi 6 años

    Hola. Estoy ojeando el PDF del juego y al mirar los agradecimientos veo que no sale mi nombre. Creo que respondí al formulario, pero puede que se me olvidara... Si puedes mira a ver si se me pasó responder, no sea que me quede sin juego jejeje ;)

  • Gorka PdMG

    Gorka PdMG

    más de 6 años

    Zorionak, Dan!!!!!

  • Uthiel

    Uthiel

    más de 6 años

    Felicidades a todos los mecenas y a Dan por conseguir que este proyecto vea la luz.

    Deseando estoy de tenerlo ya en casa

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#30 / Tecnología Steampunk

Estos días estoy recibiendo bastantes sugerencias. Una de ellas es acerca un aspecto de Bakumatsu Yôkai Sensô que está muy poco desarrollado en el libro básico: la Tecnología Steampunk.

Hay 2 motivos por los que está tan poco desarrollada esa faceta del juego:

  • En primer lugar, porque se trata de un concepto que en el Bakumatsu es "la novedad incipiente" (es el único retazo de fantasía sin fundamento histórico ni mitológico y, con la llegada del segundo libro, supondrá el paso que conducirá al mundo a un futuro distópico: "La tiranía de Meiji", en el que la Tecnología Steampunk ya estará plenamente desarrollada e incluso habrá "mechas", tanto en forma de robots autómatas programables como de guerreros "Tetsubushi" equipados con pesadas armaduras de vapor).
  • En segundo lugar, las hice deliberadamente muy abiertas para conceder a los jugadores la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad al diseñar sus inventos "steampunk" (a diferencia de la magia que, al estar basada en la magia tradicional japonesa, es muy cerrada y sus hechizos están totalmente reglamentados).

Sin embargo, para algunos jugadores ha resultado ser "demasiado abierto", ya que de hecho no se explica claramente qué efectos concede cada tecnología a nivel de reglas o cómo resolver determinadas combinaciones de tecnologías. Según me habéis dicho algunos, os preocupa el hecho de que esté tan abierto a interpretaciones y que eso pueda generar conflictos con los jugadores.... y bueno, supongo que no os falta razón. Por ese motivo, he decidido invertir algo de tiempo en definir de forma mucho más clara y concisa cada Tecnología Steampunk disponible, separando claramente los textos de trasfondo de las reglas específicas (como hice en otros apartados como las armaduras). También he matizado un poco algunas de las explicaciones previas sobre la aplicación de estas reglas, que al parecer generaban un par de dudas.

Espero que os gusten los cambios :)

2 comentarios

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  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    más de 5 años

    Supongo que te refieres a la tilde, pero.. es que "ingeniería" sí lleva tilde ^^U

  • kazbayadum

    kazbayadum

    más de 5 años

    Errata "rangaku:ingenieria"

    Por lo demás, todo estupendo. Genial por este detalle.

#44 / Un nuevo ciclo

Este será mi último comunicado en la página en Verkami de este proyecto.

Oficialmente completé los envíos en abril (lo que supone que algunos mecenas recibisteis vuestro ejemplar del libro 4 meses más tarde que la mayoría), y el 22 de mayo supuestamente terminé con los últimos envíos derivados de incidencias (libros que fueron enviados pero no recibidos, libros que llegaron rotos o con desperfectos debido a la mala manipulación del cartero bestia de turno, etc). A todo eso aún había que sumar 3 entregas que tengo acordadas realizar en mano, pero que están controladas.

Sin embargo, durante esta última semana recibí no uno, sino dos mensajes de mecenas que supuestamente ya debían tener su libro, pero que no lo recibieron (y tras hacer un seguimiento a sus casos particulares, confirmé que se me han "traspapelado" a mí, eran incidencias pendientes que tenía… leer más

#43 / En abril... problemas mil. -_-

¡Está siendo un mes te-rri-ble! ...y ya se nos echan encima las jornadas de Omicron esta semana, y las jornadas de Motsukora la semana siguiente!!

En primer lugar, las malas noticias: aunque pude avanzar mucho con la campaña de próxima publicación que he comentado durante estas últimas semanas en redes sociales (y que por cierto, se titulará "la espada de mi padre"), me temo que no he podido hacer lo suficiente como para publicarla a tiempo para estas jornadas... por lo que tampoco podré regalarle un ejemplar físico de la misma a los que participeis en las partidas que dirigiré este mes. Aun así, en cada partida de BYS que dirigiré, sortearé un ejemplar del libro básico entre los participantes (para poder seguir enganchado al juego si se trata de alguien que juega por primera vez a BYS, o para regalárselo a algún amigo si le tocase a alguno de los mecenas o de los que os lo habéis comprado en tienda).

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#42 / Al fin, los últimos envíos!!

Está siendo una "recta final" larga y penosa... tras mi último comunicado oficial del mes pasado, he ido entregando algún libro más poco a poco pero, aunque sois muy pocos los que aún seguís esperando, el hecho es que sigue habiendo mecenas a la espera de recibir su libro con los contenidos extra. De haber sabido que se iban a retrasar tanto las cosas, probablemente habría hecho mejor en enviar en diciembre todo lo que faltaba... y a día de hoy seguiría teniendo incidencias pendientes -_-U pero serían menos de la mitad de casos por resolver que ahora.

Además, también sigue pendiente el envío de la mayoría de mapas "edición Deluxe". Ahí el problema es mayor, y es que no he podido pasarme por la tienda para encargarles el packaging a medida, y en venta online solo aceptan encargos al por mayor (a partir de 100 unidades.. y hablamos de apenas unos pocos mapas en 3 tamaños diferentes).

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#41 / Informe de actividad - Febrero

Acabo de salir de Correos y voy camino al trabajo, así que sorry pero hoy seré breve ^^U

  • He podido enviar aproximadamente la mitad de los envíos que estaban pendientes sin contar incidencias (lo que puedo cargar en una sola caja, vamos) y me han tenido un buen rato haciendo cola, de modo que ya no me da tiempo a llevar la otra caja (he pedido horas libres en el trabajo para poder hacer esto, pero me temo que no han sido suficientes -_-).
  • Aun así, los que os hayáis quedado fuera de los envíos de hoy, no desespereis... me voy a tomar libres los fines de semana que quedan de este mes, porque el ritmo de trabajo que llevo sin tener días libres es inasumible. Eso significa que este sábado podré pasarme nuevamente por Correos para terminar de enviar los que no he podido hoy (la otra caja, vamos).
  • Para los que me habéis reportado incidencias (envíos que sí… leer más

#40 / La cuesta de Enero

Hace más de una semana que pretendía publicar este comunicado, pero la falta de tiempo y el cansancio acumulado me lo han impedido.

Algunos me habéis contactado a lo largo de este mes y, salvo que me haya olvidado de alguien (en cuyo caso, mis disculpas) os he ido respondiendo a todos con la información que podía manejar en ese momento, no del todo precisa ni especialmente tranquilizadora. Va siendo hora de rendir cuentas y dar unas cuantas explicaciones...

El mes pasado, cuando ya solo faltaban apenas 42 envíos del libro por ser realizados, os envié a los mecenas afectados por ello un e-mail, explicándoos la situación en ese momento y proponiendo aplazar esos envíos que aún me faltaban por realizar hasta el 7 de enero, para evitar más problemas con Correos durante la campaña navideña. De esos 42, 12 solicitasteis que no esperase a enero, y os lo envié esa misma semana.

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#39 / IMPORTANTE: informe de estado de los envíos

Está siendo un mes muy duro, en el que llevo desde el día 1 gestionando la preparación y envío de todas vuestras recompensas, y aún no he terminado... aunque ya falta poco. Esta mañana envié una tanda de 42 libros individuales, y ya solo faltan otros 42, ¡¡y por fin los habré enviado todos!! :)

Como comenté, mi intención era priorizar los envíos a tiendas pero, por causas ajenas a mi voluntad, he tenido que posponerlos y apenas empezaré a enviarlos mañana... mil perdones a los afectados. :(

Tampoco he podido enviar primero todos los Early Birds como pretendía, sino que los he tenido que mezclar con los envíos normales por temas administrativos (conviene más agrupar los envíos por provincias y separando capitales de otras localidades, para facilitar la gestión a Correos, pero eso inicialmente no lo sabía).

Los primeros que envié, hace… leer más

#38 / Publicada la Edición 1.5 (¡¡y definitiva!!)

Ahora sí... ¡¡por fin!! ¡¡"Bakumatsu Yôkai Sensô: reglamento básico" está terminado!! ^__^

El libro ha entrado ya a la cola de imprenta, de modo que... ¡no hay vuelta atrás! Este era el "horizonte" que me "obliga" a detenerme y dejar de revisar el libro una y otra vez en busca de más cosas en las que mejorar.

Si revisais vuestro correo, todos los mecenas habréis recibido hace apenas un rato el enlace con los archivos actualizados, tanto del libro (en sus versiones "HD" y "Lite") como del módulo de aventuras y contenidos extra.

Además de la infinidad de correcciones, retoques y mejoras que ha recibido el libro en todas sus versiones, cada versión tiene sus propias mejoras específicas:

  • Edición física: he retocado toda la maquetación de contenidos respecto a las fotos que visteis hace una semana, corrigiendo el problema que detecté con los márgenes en el ejemplar de prueba.
  • Edición 1.5 "Versión HD":leer más

#37 / La luz al final del túnel

...ha costado. Mucho, mucho más de lo que esperaba... de hecho, incluso habidos en cuenta los retrasos, hace ya 3 meses que anuncié (pensando que así era) que el libro estaba ya finalizado, que muy pronto iría por fin a imprenta... pero no ha sido así, ni por asomo. Supongo que, a veces, nuestro mayor enemigo somos nosotros mismos.

Sin embargo, creo sinceramente que, aunque en cierto modo haya rayado en lo obsesivo el perfeccionismo, los sutiles pero incontables retoques que ha recibido el libro durante estos meses harán que haya merecido la pena la espera.

El camino ha sido duro, incierto y lleno de dudas, imprevistos y a veces incluso desesperanza. Pero hoy puedo decir con satisfacción que, por fin, la edición física de Bakumatsu Yôkai Sensô está en camino. Anoche envié a imprenta el libro (ahora sí) definitivo, que en la edición digital será conocido como "edición 1.5" y en la edición física figurará como "primera edición revisada"leer más

#36 / Contra viento y marea, saldremos adelante

En primer lugar, no os voy a mentir, esta semana ha sido horrible. Ya no solo por el stress y fatiga acumulados en esta carrera de fondo que es la autoedición de un libro, sino porque a ratos se convierte también en una carrera de obstáculos...

Siendo menos metafórico y más explícito: el primer intento de producir el librillo de grapa (el que incluye las aventuras y otros contenidos extra), resultó ser un absoluto desastre... ¿sabéis esa frase de que "lo barato sale caro"? Pues bien caro que lo he pagado... resulta que la mayoría de los ejemplares salían defectuosos, con una especie de "manchitas" negras en los laterales, probablemente debido a la suciedad acumulada en los tóners o al desgaste de los mismos. Me ha enfurecido especialmente al pensar en que, no hace mucho, cierta editorial que no hace falta ni que la… leer más

#35 / Lento pero seguro

Por más que quiera, mi ritmo de trabajo ha descendido notablemente y no voy a poder aumentarlo a corto plazo... pero, aunque sea muy despacio, sigo avanzando.

En vista de que aún me falta casi un tercio del libro por revisar, y que le estoy dando tantos retoques que más que versión "1.2" la debería llamar "1.5" (y que cuando termine de realizar esos retoques tendré que volver a revisarlo en busca de faltas de ortografía y erratas), hace algo más de una semana decidí centrarme en revisar primero el librillo de contenidos extra (ya que ese no requiere reajustar nada, tan solo revisar la maquetación después de haber hablado con la imprenta y corregir posibles erratas). De modo que espero poder llevar el librillo a imprenta en cuestión de días; así al menos podréis ver de forma tangible que, aunque de la impresión de estar parado, realmente el proyecto está avanzando por el buen camino.

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#34 / Nuevos archivos en descarga: pantalla del director de juego y cartas

Hoy tengo el día más optimista :)

Esta nueva "revisión global" del libro, aparte de generar (más) retrasos y ayudarme a (intentar) perfeccionar el libro todo lo que pueda, me está sirviendo también para desarrollar material adicional, de modo que... ¡en el fondo, todo esto repercutirá de forma positiva!

Principalmente, estoy desarrollando ya contenidos específicos del segundo libro, "a través de los tiempos" (en realidad eso llevo haciéndolo desde hace más de un año, pero ahora de forma mucho más intensiva), lo que me está facilitando revisar la coherencia entre ambos libros y minimizar las posibilidades de que más adelante el segundo libro tenga que contradecir y "corregir" cosas del primero (o limitar algunas cosas para mantenerse 100% compatible), es algo que no me gustaría que sucediese, y el hecho de tener ahora una visión de conjunto mucho más definida me está ayudando mucho al respecto.

Pero no es lo único que me ha ayudado a desarrollar.

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#33 / Si miras fijamente una hoja, no verás el árbol.

*«Si al mirar un árbol te fijas tan sólo en una simple hoja, no verás el árbol. Si fijas tu mente en el árbol, no verás el bosque.

Si tu corazón se ata a algo, tu espada no estará libre. Debes estar atento a todo... ese es el verdadero significado de "atender".»*
- Souhou Takuan

En primer lugar, debo agradeceros todo el feedback que he recibido a lo largo de este mes: gracias a vuestras preguntas y observaciones, he podido ver muchos detalles que se me escapaban y he realizado infinidad de pequeñas correcciones (algunas casi imperceptibles, otras realmente destacables). También me está ayudando mucho el hecho de haber iniciado ya un proceso de desarrollo más activo para el libro de reglas avanzadas: "a través de los tiempos" en el que, como ya os comenté alguna vez, estoy desarrollando reglas para batallas a gran escala, batallas… leer más

#32 / Edición revisada 1.1

Durante estos días he estado revisando el funcionamiento de la distribución digital del libro, y he tenido que aprender de algunos errores:

  • Como ya sabéis, inicialmente lo organicé mediante un único enlace de descarga en la plataforma digital LEKTU. Descubrí que para poder descargároslo de esa plataforma debíais estar registrados y, por ello, os volví a enviar a los mecenas un enlace directo, esta vez al servidor de la web oficial con un archivo ZIP que recopila las versiones "HD" y "Lite" + el módulo con aventuras y contenidos extra... pero pasan los días y las descargas desde ese enlace no llegan a la mitad del número de mecenas, lo que significa que o bien muchos ya os lo habíais descargado previamente desde LEKTU, o bien no os habéis dado cuenta de que ese enlace de descarga está dentro del formulario que os habrá enviado Verkami. Si eres uno de los que no se había dado cuenta de la existencia de ese enlace, por favor, revisa el formulario que recibiste por e-mail.
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#31 / EL LIBRO ESTÁ TERMINADO!!

Tal y como prometí, "a finales de este mes os enviaré la versión definitiva del libro en formato digital" ^_^

Disculpad que haya apurado literalmente hasta el último día: he estado revisándolo a conciencia en busca de alguna corrección que se me hubiese podido pasar por alto y, sobre todo, reajustando pequeños detalles en la maquetación (optimizando el espaciado de textos, etc).

Ya lo he subido a la plataforma de venta online en la que mantendré la edición digital disponible públicamente (bajo el modelo de distribución "Pay What You Want", con un precio recomendado de 5€ pero sin restricciones al respecto). Sin embargo, hasta mañana no estará dado de alta, así que me temo que tendréis que esperar un día más. Mañana también prepararé el envío masivo de e-mails a los mecenas, con el archivo PDF adjunto para vuestra comodidad :)

...PERO LAS NOVEDADES NO TERMINAN AHÍ.

Mañana os desvelaré unas cuantas sorpresas que estoy seguro de que os encantarán!!

#30 / Tecnología Steampunk

Estos días estoy recibiendo bastantes sugerencias. Una de ellas es acerca un aspecto de Bakumatsu Yôkai Sensô que está muy poco desarrollado en el libro básico: la Tecnología Steampunk.

Hay 2 motivos por los que está tan poco desarrollada esa faceta del juego:

  • En primer lugar, porque se trata de un concepto que en el Bakumatsu es "la novedad incipiente" (es el único retazo de fantasía sin fundamento histórico ni mitológico y, con la llegada del segundo libro, supondrá el paso que conducirá al mundo a un futuro distópico: "La tiranía de Meiji", en el que la Tecnología Steampunk ya estará plenamente desarrollada e incluso habrá "mechas", tanto en forma de robots autómatas programables como de guerreros "Tetsubushi" equipados con pesadas armaduras de vapor).
  • En segundo lugar, las hice deliberadamente muy abiertas para conceder a los jugadores la posibilidad de… leer más

#29 / Respondiendo a vuestro feedback

Durante estas últimas semanas he recibido bastante feedback de los mecenas que habéis leído la versión Beta del libro, ¡muchas gracias a todos! En especial, qusiera agradecer las dudas y sugerencias que me habéis planteado, que me han ayudado mucho a revisar y mejorar la redacción o incluso el planteamiento general de algunos párrafos en reglas que, de entrada, a muchos os han resultado difíciles de comprender o habéis necesitado una segunda lectura para asimilarlas. Me preocupa seriamente mantener un cierto nivel de simplicidad, tanto en la forma de aplicar las reglas como a la hora de aprenderlas: mi ideal sería que no necesitéis memorizar apenas nada pero que tampoco os cueste recordar las reglas por ser estas lo bastante sencillas e intuitivas como para que se os queden grabadas a fuego.

Los cambios más notables los he realizado en las 3 siguientes reglas: "Defensas", "Ataque sorpresa" y "Combatir con 2 armas". También he revisado la Hoja de Referencia del personaje.

DEFENSAS:

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#28 / ¡¡Medio año de retraso!! :(

Allá por Septiembre, cuando inicié la campaña de crowdfunding de este proyecto, dije:
...pues bueno, como ya sabéis, no ha ido todo bien.

Está a mil #### millas de haber ido todo bien.

Han surgido un montón de imprevistos que no había medido correctamente, el principal entre ellos, no haber tenido en cuenta el tiempo que tardaría en producir cada stretch goal (¡y se desbloquearon todos!). He tenido que sacrificar bastante en lo personal: voy con meses de retraso en otros trabajos y encargos (lo que significa que son el equivalente a meses que tampoco he cobrado) y, aun así, Bakumatsu Yôkai Sensô está acumulando otros tantos meses de retraso...

En realidad estamos cerca, muy cerca de completar este proyecto. Si me pongo las pilas, sé que podría tener el libro en imprenta para mediados de Julio, y quizá podría tenerlos en mis manos y terminar los stretch goals para finales de Julio o principios de Agosto. Pero no contaba con mi viejo enemigo...

El verano.

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#27 / Titivillus, el patrón de las erratas

Existe una leyenda europea sobre Titivillus (o Tutivillus), un demonio que trabaja en nombre de Belfegor, Lucifer o Satanás para introducir errores en el trabajo de los escribas.

Está claro que a ese demonio no le gusta la cultura oriental (o quizá le gusta demasiado) y ha decidido darse un paseo por mis escritos :(

En resumen: ya tengo en mis manos (¡por fin!) las más de 2000 láminas con las hojas de 8 personajes históricos (correspondientes al primer stretch goal). Hasta ahí suena estupendo, hasta que les he echado un vistazo y... ¡¡he encontrado una errata garrafal en una de ellas!! >_<

Encima, la errata está en el que probablemente sea uno de los personajes que esperáis con más ganas: Kawakami Gensai, el más famoso de "los 4 hitokiri" (el personaje histórico en el que se inspiró "Rurouni Kenshin", el manga de Nobuhiro Watsuki).

Disculpad la pésima calidad de la cámara de mi móvil ^^U
Disculpad la pésima calidad de la cámara de mi móvil ^^U

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#26 / Comienza la producción de los Stretch Goals

Buenas noticias para los mecenas!! :) He comenzado con la producción física de algunos de los stretch goals: por ahora, aquí va el diseño definitivo de las hojas de personajes históricos del Shinsengumi, los capitanes de 4 de sus divisiones. El de la imagen es Okita Sôji, capitán de la primera división y uno de los mejores espadachines del periodo Bakumatsu. Estoy procurando basar el aspecto de estos personajes en el aspecto real que tenían, dentro de lo posible (de algunos hay fotos bastante nítidas, de otros apenas hay vagas descripciones, pero se hace lo que se puede; aquí tenéis también una foto de Okita Sôji en aquella época, para que podáis compararlo con su retrato en la hoja de personaje).

En cuanto a la edición física en sí misma, finalmente en vez de cartulina rígida me he decantado por papel grueso flexible, porque la cartulina daba problemas con el encuadre, no siempre salían exactamente iguales y al cortar con la guillotina era una lotería -_-

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#25 / Nuevo archivo en descarga: ¡Figuras recortables!

Finalmente, ¡he aquí la última ilustración de personajes para el libro! Se trata del sub-arquetipo de "minero" y, lamentablemente, no logré encontrar documentación gráfica fidedigna de la época... de modo que me he decantado por basarme en una fotografía de mineros del periodo Taishô (a principios del s.XX) ya que su indumentaria aún era muy tradicional y probablemente será lo máximo que podré acercarme a la fidelidad histórica. También estoy usando como referencia fotos de unas figuras de cera del museo de Iwaki y, gracias a la colaboración desinteresada de varios de vosotros, han ido surgiendo más referencias que confirman la validez de esa foto (e imágenes más nítidas de sus herramientas de trabajo: un martillo de mano con una forma muy específica, y un cincel). Gracias por vuestra ayuda, espero que os guste el resultado. :)

Por… leer más

#24 / Versión BETA revisada!!

¡Ya ha pasado 1 mes desde la primera versión BETA! Casualidad o no, anoche finalicé por fin la revisión completa del libro: he corregido casi 200 erratas (casi todas menores, pero también encontré algún fallo bastante grave), he eliminado un par de contenidos tras darme cuenta de que eran redundantes o ya estaban explicados adecuadamente y, en su lugar, ¡he añadido nuevos contenidos interesantes! Los más destacables son:

  • Mejoras muy sustanciales en las reglas sobre atención médica (que antes apenas estaban explicadas de forma muy incompleta).

  • ¡Nuevo sub-arquetipo: "Policía"! Aunque el Shinsengumi era una fuerza policial de élite, un elemento muy destacable de la era Edo fue la aparición de los primeros departamentos de policía, tanto de clase samurai como de otras clases sociales. Inicialmente había asumido que el aquetipo de Ashigaru era suficiente para… leer más

#23 / Los secretos de la magia

Ayer terminé de revisar el capítulo 6 (dedicado a la magia), el número de erratas detectadas y corregidas ya asciende a 175... :O

Aprovechando que tengo muy fresco el tema de la magia, quisiera hacer un par de comentarios y aclaraciones al respecto del Onmyôdo, la mayor "escuela de magia" (y la más variada, seguida de cerca por la brujería Kojutsu).

Lo primero y fundamental es por qué las mecánicas de juego para la magia se alejan tanto del método clásico de "listas de hechizos" (que es omnipresente en casi cualquier otro jdr que le dedique un espacio a la magia). Estamos muy acostumbrados al concepto de "libro de conjuros", a elegirlos de una larga lista y a "lanzarlos" mediante un sistema unificado. Eso puede funcionar muy bien en cualquier juego de fantasía heroica, pero no refleja adecuadamente las leyendas de… leer más

#22 / Los frutos de la paciencia

Estoy finalizando la revisión del capítulo 5 (de 8) y ya llevo documentadas más de 120 erratas. Como sabéis, la inmensa mayoría son detalles tan ínfimos que, si no los estuviese corrigiendo, estoy seguro de que el 99% no los notaríais o, en caso de detectar alguno, no les daríais importancia (pero que yo y mi famoso TOC sufriríamos al verlos en la edición impresa xD). También es cierto que esto me está sirviendo para detectar algún fallo que sí era grave, y para perfilar un par de detalles desde una perspectiva más global.

Aunque ya estoy terminando de revisar el capítulo 5, en este no he encontrado nada destacable que comentar, de modo que os comentaré un retoque en el capítulo 4 que sí es destacable:

Me he dado cuenta de que el Tekkan "sobraba". Quiero decir: seguía exactamente las mismas reglas que el Bokken y, por lo tanto, no tenía ningún sentido mantenerlo como un arma independiente.

Como ya os he comentado en más de una ocasión, Bakumatsu Yôkai Sensôleer más

#21 / Versión BETA ya disponible!! :D

A TODOS LOS MECENAS: ¡REVISAD VUESTRO CORREO! :)

Acabo de enviaros una notificación por e-mail a través del sistema de blogging de Verkami: en ella tenéis el enlace de descarga de la versión BETA de Bakumatsu Yôkai Sensô.

Aunque dije que os lo enviaría este Viernes 13, técnicamente ya es día 14, sorry ^^U... el retraso se debe en parte a que he tardado un poco más de la cuenta en preparar el enlace de descarga en mi propio server, y en parte a que he estado hasta última hora realizando revisiones de cada explicación de reglas... y me he liado mucho más tiempo de lo que pretendía con las "Ô-Waza" (técnicas de combate maestras) ...me he entusiasmado con el tema y he estado midiendo exhaustivamente la estadística de cada técnica a nivel de reglas del juego y recalibrando algunos detalles (cuando tenía tiempo de sobra para mirar eso en otro momento, porque no es algo que vayáis a usar a corto plazo; disculpadme, soy de lo peor ^^UUU).
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#20 / Criaturas demoniacas

Con lo bien que habíamos comenzado el año, marzo está siendo un mes terrible... estoy pasando por momentos difíciles a nivel personal y eso está repercutiendo en todo mi ritmo de trabajo, sorry. Con todo, mantengo mi promesa de que en abril os enviaré sin falta a todos los mecenas la versión digital del reglamento. Para quitaros un poco de incertidumbre, fijemos una fecha más específica: domingo 8 de abril (dentro de 2 semanas, apenas hayan pasado las 2 jornadas en las que me he comprometido a organizar partidas de demostración del juego). Probablemente será una versión preliminar, a falta de añadirle al menos 10 ilustraciones, ya que la intención es realizarlas a pincel y tinta china en estilo sumi-e, y ese es un tema que se está retrasando bastante (ya tengo elegidos los pinceles y la tinta, y he estado haciendo pruebas con diferentes tipos de papel, pero… leer más

#19 / Los últimos retoques (o casi!)

Estas 2 últimas semanas apenas he podido disponer de tiempo para completar las ilustraciones pendientes... tanto es así, que el 17 de Febrero faltaban 30 ilustraciones del libro y actualmente siguen faltando 20 (cuando ya deberían faltar menos de 10 a estas alturas). La verdad, pensaba hacer más durante este tiempo... pero el desgaste físico y psicológico me han pasado factura. El descanso es una parte muy importante del trabajo, y últimamente había descuidado esa parte más de lo aconsejable.

Sin embargo, este parón ha traído consigo una contraparte muy positiva: he aprovechado la pausa para volver a mirar todo el conjunto de la obra desde una perspectiva más calmada, con la mente fresca y lucida, y me he dado cuenta de que debía mejorar algunos aspectos en los contenidos del libro. Aparte de pequeños pero incontables retoques en la maquetación de muchos textos, este fin de semana he realizado dos cambios muy grandes:

1. Copyright y términos de uso:

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#18 / ¡Ya falta poco!

Continuando con los avances en las ilustraciones, voy a bastante buen ritmo: si lo mantengo, ¡¡auguro que Bakumatsu Yôkai Sensô estará preparado dentro de 2 semanas!! ^_^

...por desgracia, y por muy estupendo que suene eso, me refiero solo a la versión digital. :'(

Hubiese querido disponer del libro impreso para antes de semana santa (para poder hacer la presentación oficial del libro en las jornadas de rol Omicron) pero, teniendo en cuenta que esa semana va a generar muchos retrasos en los envíos, prefiero tomarme esta recta final con calma y aprovechar para darle un repaso final a todo el conjunto, en especial a las revisiones ortotipográficas y a pequeños detalles en la maquetación. Eso sí, os prometo que los mecenas dispondréis del libro PDF antes que lo envíe a imprenta. :)

Durante ese periodo de imprenta (que durará varias semanas, ya que primero tienen que… leer más

#17 / Todo puede mejorar

En primer lugar, quiero agradeceros todos los mensajes que he recibido esta última semana, tanto de apoyo como de llamada a la calma; confío en que las opiniones que habéis expresado muchos representen a la gran mayoría y que, en general, no os preocupe si este proyecto sufre un mes (o incluso más) de retraso, siempre que sea en favor de que lo que llegue a vuestras manos tenga la mayor calidad que me sea posible. Aun así, espero tenerlo publicado antes de Marzo, pues me gustaría poder presentarlo en las jornadas Omicron (en semana santa) con el ejemplar impreso definitivo en mano.

En segundo lugar, y hablando de "hacerlo con la mayor calidad que me sea posible"...

La verdad es que nunca había escrito y maquetado una aventura, más allá de las escasas notas que me dejo escritas a mí mismo cuando dirijo. Y está resultando mucho más complicado de lo que… leer más

#16 / "El juego de Keiko"

Con la imagen que abre esta entrada, acabo de finalizar una de las 3 aventuras que se publicarán paralelamente al lanzamiento de Bakumatsu Yôkai Sensô. Los mecenas que depositasteis vuestra confianza (y dinero xD) en este proyecto las recibiréis en edición física, en un librillo de grapa que (ahora que puedo hacer una estimación más precisa) preveo que ocupará 48 páginas... lo que, sumado a las láminas con 8 personajes históricos y las 240 páginas del libro básico, sumará casi 300 páginas de contenidos. Los que finalmente no hayais participado en el mecenazgo no os preocupeis, estos contenidos extra estarán disponibles en descarga gratuita en la web oficial desde el mismo día en el que esté disponible el juego.

En cuanto a la aventura que acabo de finalizar, se titula "el juego de Keiko", es la que he dirigido en más ocasiones (como one-shot y como… leer más

#15 / El lento, lento invierno...

En primer lugar, lamento este par de semanas de silencio absoluto por mi parte. Acabo de pasar por una época bastante difícil en la que se me han juntado asuntos personales con toda clase de imprevistos, y he tenido que pausar tanto el desarrollo del libro como otros proyectos profesionales... lo que también va a implicar tener que recuperar el tiempo perdido en los proyectos que me dan de comer, lo que repercutirá en aún más retrasos con el desarrollo de este libro :(

Algunas de las ilustraciones en las que he estado trabajando más recientemente
Algunas de las ilustraciones en las que he estado trabajando más recientemente

En realidad, cabe destacar que si solo tuviese que completar las ilustraciones pendientes (actualmente faltan 54, creo) la cosa iría bastante bien y en Febrero podría tener el libro ya impreso y enviándose a vuestras casas, tal y como estimé. Pero claro, a eso hay que sumarle los stretch goals desbloqueados: 8… leer más

#14 / Magia en el Japón del s.XIX

Ahora que he terminado de revisar a fondo el capítulo 6 del libro ("magia") y que justo acabo de completar la última ilustración que me faltaba respecto a los personajes que hacen uso de ella, aprovecho para hablaros resumidamente de todos los tipos de "magos" y escuelas de magia que existen en Bakumatsu Yôkai Sensô.

Bôzu

En primer lugar, cabe destacar que en este trasfondo la magia está muy estrechamente relacionada con la religión y, por ello, no es de extrañar que la mayoría de "magos" socialmente tengan el estatus de "monjes". Por ello, aunque no hace ningún uso de ningún tipo de magia, en primer lugar debo hacer un inciso con el Bôzu, el arquetipo de "monje budista" que habitualmente habitan en sus templos, pero que en ocasiones también realizan largos viajes a pie en peregrinación para ayudar a los necesitados. Como digo, los Bôzu no poseen ningún tipo de magia; sin embargo, su vida está muy estrechamente ligada al Karmaleer más

#13 / Magia revisada

Aparte de seguir ilustrando el libro, poco a poco estoy revisando todas las secciones para equilibrar algunas reglas, ahora que dispongo de una perspectiva más global. Hoy en concreto estoy revisando las formas de magia que menos he testeado: la canalización espiritual Kuji-kiri y la temible brujería Kojutsu.

Kuji-kiri

El Kuji-kiri es considerado "magia", si bien científicamente podríamos verlo como una forma extrema de liberar adrenalina mediante la auto-sugestión. En cualquier caso, su uso consume 1 PK ("Punto de Karma") temporal y a cambio otorga unos beneficios sorprendentes. Este tipo de magia puede ser aprendida por 2 Arquetipos: los Yamabushi (que de por sí ya dominan la magia Shugendô) y los Shinobi. Sin embargo, nadie la elegía nunca debido a sus altos costes, ya que tiene prerrequisitos previos no solo para aprender el Kuji-kiri, sino para cada una de… leer más

#12 / "Mundos paralelos"

¡¡Esta tarde ha sido sorprendentemente productiva!! ^_^

Los plazos de entrega que me he propuesto (finalizar las ilustraciones y revisiones de textos del libro para mediados/finales de Enero) suponen una presión constante... debido a la cual, "perder el tiempo" en desarrollar partes del siguiente libro (el módulo con épocas alternativas al Bakumatsu) no parece buena idea, ¿verdad?

...y sin embargo, hoy ha sido lo mejor que podría haber hecho.

No voy a haceros spoilers acerca de cosas que tardarán años en vez la luz, pero el caso es que hace tiempo que trabajo de este modo, proyectando el desarrollo de Bakumatsu Yôkai Sensô sobre diferentes épocas a la vez, como un ente atemporal y, debido a ello, hoy estoy aplicando cambios drásticos en el trasfondo de este universo de juego.

Quienes os hayáis descargado la "guía de inicio", habréis leído ya algunos detalles sobre "los 3 mundos": Tengoku (el mundo celestial, del que provienen los Kami), Jigoku (el reino de los infiernos) y Nipponleer más

#11 / Portadas interiores

Algo a lo que llevo mucho tiempo dando vueltas, pero de lo que no había hablado hasta ahora porque no sabía hasta qué punto sería viable... estas serán, finalmente, las 8 portadas interiores que dan inicio a cada capítulo. ^_^

Al igual que con la portada exterior, quería "desmarcarme" y hacer algo diferente al estilo de las ilustraciones interiores (que es homogéneo), y se me ocurrió replantear una de las ideas que estuve barajando cuando comencé a desarrollar las pautas para este libro (entre Abril y Mayo de 2016), que habría sido "demasiado experimental" para ilustrar todo el libro, pero que me parece una idea estupenda para estas portadas interiores: se trata de ilustraciones de estilo ukiyo-e auténticas, creadas en el s.XIX por diferentes autores de la época (con más de 2 siglos a sus espaldas, ya hace tiempo que son de dominio… leer más

#10 / TODOS LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS!!!

Pues esta noche tocaba una cena para celebrarlo!! ^_^

Al final hemos alcanzado TODOS los stretch Goals, con 3.536 € (un 236% de lo que necesitaba para cumplir el objetivo principal), 189 mecenas (muchos en representación de 2 ó más jugadores) y un total de 252 ejemplares vendidos.

Ahora solo falta que dedique estos 3-4 meses a completar las ilustraciones del libro, maquetar las 3 partidas que irán incluídas para los mecenas y poco más... pronto lo tendréis en vuestras casas :)

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

#09 / Quedan 3 días: ¡¡última oportunidad!!

¡¡Ya casi va a finalizar la campaña de Bakumatsu Yôkai Sensô en Verkami!! Hemos alcanzado los 3 primeros Stretch Goals, y aún es razonablemente posible que lleguemos al cuarto y último (incluir en el librillo de aventuras una aventura adicional y trasfondo con emplazamientos rurales, con sus mitos y costumbres particulares).

También son los últimos días de los que disponéis para adquirir uno de los 3 originales que componen la portada, ilustrados por el genial Nacho Fernández a lápiz azul y tinta, en láminas de tamaño A4.

Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.
Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.

Ryûta, un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.
Ryûta, un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.

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#08 / Vídeo-tutoriales: #2 - Karma

Ya estamos en la recta final... ¡la última semana que os queda para contribuir al crowdfunding de Bakumatsu Yôkai Sensô!

La verdad es que durante estos días he dejado bastante "abandonada" la promoción de esta campaña, centrándome más en ir adelantando el trabajo que me queda pendiente para finalizar el libro (principalmente me faltan alrededor de 80 ilustraciones - de 150). Pero no quería llegar al final de la campaña sin haber publicado el segundo video-tutorial que prometí (explicando todas las reglas sobre el Karma). La grabación ha sido un poco precipitada y he tenido muy poco tiempo para realizar el montaje, disculpad la mala calidad en algunos momentos del vídeo :(

https://www.youtube.com/watch?v=18cNFGOGFpg

...y más adelante me gustaría seguir con algunos video-tutoriales más, explicando conceptos como el uso de las Habilidades, los Estados de… leer más

#07 / Video-tutoriales: #1 - Reglas básicas

Bakumatsu Yôkai Sensô está basado en el sistema Zodiac, práticamente un desconocido, lo que podría generaros muchas dudas al respecto... "¿realmente es un sistema adecuado para este trasfondo? ¿Será fácil aprender a jugar, o me frustraré tratando de comprender cómo funciona?"

Por ello, he decidido ponerle remedio con algo más ameno (espero) y sobre todo mucho más directo que leerse las 50 páginas que componen la guía de inicio.. y, ¿qué mejor forma de introduciros en las reglas que con unos video-tutoriales?

En este primer vídeo os cuento cómo funcionan las mecánicas de juego más básicas de Zodiac, tanto en las acciones más mundanas (con mecánicas de resolución muy sencillas) como en situaciones de combate (donde las reglas se vuelven mucho más "tácticas"). Este primer vídeo me ha quedado un poco largo, porque además de las explicaciones incluye ejemplos grabados de una partida, para que podáis verlo en la práctica.

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#06 / Personajes históricos

Ayer hice una primera prueba de lo que pretendo incluir en el primer stretch goal (si alcanzamos los 2000 €) ...y, estando como estamos ya bastante cerca de alcanzarlo, creo que os interesará saber qué tengo pensado exactamente.

Se trata 8 láminas con personajes históricos, con todas sus reglas para poder usarlos en las partidas.

Este solo es una prueba para ver cómo quedaría: aunque el acabado y las sensaciones que me produce teniéndolo en mano son buenas, estoy sopesando la posibilidad de añadirles un laminado que les daría un acabado más brillante (aunque me consta que esos laminados luego terminan despegándose en los bordes con el desgaste, así que no sé si merecerá la pena).

El de esa foto es "un PJ cualquiera", sacado de los diseños que hice en su día para mis partidas one-shot. Los personajes que incluiré en el stretch goal serán todos históricos (y muy poderosos): 4 capitanes del Shinsengumi (de la 1ª, 2ª, 3ª y 10ª compañía respectivamente) y "los 4 Hitokiri" del leer más

#05 / Informe del proyecto: campaña al 25%

Aprovecho que anoche se cumplieron 10 días (el 25% de la duración de la campaña de mecenazgo) para comentar algunos detalles de cómo está evolucionando el desarrollo del libro, y también una evaluación personal acerca de algunas de las decisiones "polémicas" que he tomado.

En primer lugar, nuevamente os pido disculpas a quienes hubieseis preferido pagar con PayPal (y a quienes de momento no han entrado en la campaña debido a ello). Ya expliqué en las FAQ los motivos por los que aún no lo he implementado: ahora toca informar sobre los resultados.

No voy a aburriros con números, pero cabe mencionar que, si todos los que ya habéis apoyado este proyecto hubieseis realizado el pago por PayPal, ahora mismo supondría una diferencia de 75 €. No parece tanto dinero, pero los "beneficios" que obtendré con esta campaña son realmente escasos, y… leer más

#04 / Cambios en la portada

Las reacciones a la portada "definitiva" (o eso pensaba yo) han sido diametralmente opuestas: a algunos os ha encantado, a otros incluso os ha decepcionado. Supongo que habrá a quienes no os importe demasiado cómo sea la portada, sino más bien el interior, pero esos no han opinado, supongo que precisamente porque no les importa demasiado xD

En cualquier caso, y aunque la gran mayoría de reacciones han sido favorables, también ha habido un número considerable de personas que me habéis transmitido vuestra disconformidad o incluso malestar al haber visto cómo iba a ser la portada finalmente. Me choca un poco que nadie me hubiese protestado antes, cuando puse fotos del prototipo con la portada provisional (que ya era amarilla y plana), pero en fin... aunque no se puede tener contento a todo el mundo, ayer consideré que merecía la pena darle algunas "vueltas… leer más

#03 / ¡Por fin, tenemos la portada definitiva!

Si bien las ilustraciones interiores corren a mi cargo, para la portada quería lo mejor de lo mejor... ha llegado algo más tarde de lo previsto (hubiese querido disponer de la versión definitiva a tiempo para la fecha de inicio de esta campaña) pero, como suele decirse, lo bueno se hace esperar :)

Así pues, tengo el orgullo de presentaros la portada definitiva de Bakumatsu Yôkai Sensô, ilustrada por el genial Nacho Fernández (prolífico autor de obras como Los mundos de Valken, Kung-fu Mousse, Dark Breed, Star Hounds y un largo etcétera en sus más de 20 años de trayectoria profesional).

Espero que os guste (a mí personalmente me encanta).

Además, esto abre nuevas recompensas, ya que tendréis la oportunidad de adquirir uno de los 3 originales con las ilustraciones de los 3 personajes que componen esta portada:

  • 1. Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.
  • 2. Ryûtaleer más

#02 / Calendario de eventos

La gran mayoría de vosotros habéis comenzado a conocer Bakumatsu Yôkai Sensô ("Baku" para los amigos xD) muy recientemente, o bien lleváis meses siguiendo su trayectoria pero sin haber tenido la oportunidad de probar qué tal funcionará en la práctica... la barrera de la distancia es difícil de salvar y, dada mi situación personal, he tenido pocas oportunidades de alejarme de mi tierra natal...

Pero la cuestión es: ¿cuánta gente lo ha jugado? ¿Habrá tenido el suficiente "rodaje" como para garantizar que funcionará en las mesas de juego? ¿Se me habrán pasado cosas por alto? Sé que a algunos os preocupan esas cuestiones, y por eso he recopilado un calendario de eventos en el que creo que se detallan (sin contar las 3 campañas de playtesting que mantengo abiertas con diferentes grupos de jugadores) las partidas abiertas al público que he podido dirigir a lo… leer más

#01 / Actualizaciones en la información de la página del proyecto

He retocado algunos textos para explicar con mayor claridad algunos detalles que al parecer estaban generando algunas dudas al respecto. Concretamente:

  • He explicado mejor en qué consiste el descuento "del 20%" para asociaciones culturales (que se refiere al 20% respecto al precio de venta en Verkami, es decir, un 33% respecto al PVP recomendado, pero no le había dado ese enfoque que es más apropiado para las tiendas).
  • He remarcado de forma más visible qué stretch goals ofrecen material exclusivo para los mecenas (y que no podrá adquirirse normalmente en tiendas a menos que estas ofrezcan un "pack especial" al haber participado en el mecenazgo).

También he añadido en la sección de "más información" enlaces a reseñas que otros han hecho sobre este proyecto, para facilitaros a los recién llegados que encontréis información y opiniones de personas que no están implicadas en la elaboración de este proyecto y que, por lo tanto, os hablan desde la honestidad e imparcialidad.

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