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¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!

Bakumatsu Yôkai Sensô

"Bakumatsu Yôkai Sensô" es un juego de rol ambientado en una versión contrafactual del Japón de mediados del s.XIX

DanGordillo

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#11 / Portadas interiores

Algo a lo que llevo mucho tiempo dando vueltas, pero de lo que no había hablado hasta ahora porque no sabía hasta qué punto sería viable... estas serán, finalmente, las 8 portadas interiores que dan inicio a cada capítulo. ^_^

Al igual que con la portada exterior, quería "desmarcarme" y hacer algo diferente al estilo de las ilustraciones interiores (que es homogéneo), y se me ocurrió replantear una de las ideas que estuve barajando cuando comencé a desarrollar las pautas para este libro (entre Abril y Mayo de 2016), que habría sido "demasiado experimental" para ilustrar todo el libro, pero que me parece una idea estupenda para estas portadas interiores: se trata de ilustraciones de estilo ukiyo-e auténticas, creadas en el s.XIX por diferentes autores de la época (con más de 2 siglos a sus espaldas, ya hace tiempo que son de dominio público). En el lateral derecho se incluye información sobre el título de cada obra, así como el año de publicación (en algunos casos es una estimación realizada por historiadores del arte) y el nombre de su autor.

Obviamente, los originales son a color, de modo que he tenido que reajustar los tonos para que se visualice lo mejor posible al convertirlo a escala de grises... y también he tenido que recortar el encuadre de cada imagen, para ajustarlo a la maquetación del libro. Podeis contemplar las obras originales en todo su esplendor (junto a miles de obras más!!) en loc.gov: https://www.loc.gov/collections/japanese-fine-prints-pre-1915/

8 comentarios

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  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    11 meses

    En la mayoría de jdr que conozco, "lo normal" (que no lo deseable) es que haya varios ilustradores (es normal porque si le encargas tooodo ese curro a una sola persona, los retrasos en los plazos de entrega podrían ser considerables... si "se lo encargas" a la misma persona que lo ha escrito y maquetado ya ni te cuento xD ...de hecho el plazo que he puesto para terminarlo serán principalmente meses de seguir realizando ilustraciones).

    Si me dices algo de la portada no te lo discuto, porque elegí un cambio de estilo muy diferente al resto del libro y es verdad que "choca" más... pero me he mantenido en un criterio bastante coherente (opino) al mantener un mismo estilo para las ilustraciones interiores de todo el libro y darle un toque diferente a las portadas (que las hace más diferenciables). De hecho, como "lo normal" es tirar de varios ilustradores, es un recurso muy utilizado el de reservar a los ilustradores con un estilo más realista, detallado y/o impactante para la/s portada/s y para ilustraciones interiores a página completa o doble página (si las hubiese). Teniendo eso en cuenta, estas portadas interiores las veo más que justificadas. Además, que no es que haya contratado a otro ilustrador... son ilustraciones ukiyo-e originales del s.XIX, no podría reflejar mejor la esencia de esta ambientación que con el estilo predominante de esa época.

    Y bueno, sumándoles la portada, son 9 ilustraciones "especiales" que se desmarcan del estilo de las alrededor de 150 restantes. Yo creo que es permisible, no? ;P

  • DJuego

    DJuego

    11 meses

    Mi visión es esta: Este arte es in-cre-í-ble. No cabe la menor duda... Y creo que hubiese sido una elección magnífica para un juego de rol de esta temática... Posiblemente hubiese sido la elección ideal para Bakumatsu Yokai Senso. Pero ocurrió un evento bastante raro, y es que el creador de Bakumatsu Yokai Senso resultó ser un competente ilustrador con su propio estilo.

    Dicho esto; mi opinión es que tener tres estilos diferentes de arte en un mismo producto socava el aura profesional que pudiese tener. Uno puede tener la sensación de que se está ante un batiburrillo de cosas guays mal mezcladas en la batidora. Yo creo que la coherencia hace a la obra más redonda. Lo contrario no. Dicho esto no soy un experto. Tú sabrás de esto muchísimo más que yo. Sé que hay libros de juegos de rol que se valoran por el arte.Y sé que a veces se acude a diferentes ilustradores para ilustrarlos. Sé que cuando yo empiezo a leer un cómic espero que el arte sea coherente a lo largo de su lectura (salvo que la narrativa justifique lo contrario). Entre otras cosas eso construye una seña de identidad. Cuando piensas en Tintín te lo imaginas dibujado a él y su universo de una determinada manera. En el lenguaje cinematográfico ocurre lo mismo. El cerebro es muy visual y le gustan los patrones. Si le rompen los patrones lo desconciertas y es más probable que juzgue con desagrado el resultado que con satisfacción. Tendrá sentimientos encontrados con el arte e inevitablemente empezará (como ya ha ocurrido) a comparar los diferentes estilos de arte del libro, y juzgará con más dureza lo que no le gusta. Y eso contaminará la "degustación" de tu producto. Le llegará incluso a molestar. Y ya sabemos que tendemos a acordamos más de lo malo que de lo bueno...

    Por otro lado al añadir más arte que no es tuyo, tu producto será menos personal. No sé si te conviene eso con todo el esfuerzo personal que te ha supuesto.

    De todos modos todo esto es sólo una opinión. Tú haz lo que te indique el corazón, Dan Gordillo y así no tendrás que lamentar nada.

    DJuego

  • demonio

    demonio

    11 meses

    Mejor que el estilo de la portado, sin duda alguna.

  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    11 meses

    Sí, jeje ^_^ qué mejor para infundirle vida a la ambientación que arte denla época en la que está ambientado? :)

  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    11 meses

    Sí, jeje ^_^ qué mejor para infundirle vida a la ambientación que arte denla época en la que está ambientado? :)

  • Carlos Borreguero

    Carlos Borreguero

    11 meses

    Me parece una gran decisión, quedan muy bien y encima se da información.

  • Buena elección. Romperán la dinámica de no color del libro, dándole vida y manteniendo el espíritu base

  • Buena elección. Romperán la dinámica de no color del libro, dándole vida y manteniendo el espíritu base

#34 / Nuevos archivos en descarga: pantalla del director de juego y cartas

Hoy tengo el día más optimista :)

Esta nueva "revisión global" del libro, aparte de generar (más) retrasos y ayudarme a (intentar) perfeccionar el libro todo lo que pueda, me está sirviendo también para desarrollar material adicional, de modo que... ¡en el fondo, todo esto repercutirá de forma positiva!

Principalmente, estoy desarrollando ya contenidos específicos del segundo libro, "a través de los tiempos" (en realidad eso llevo haciéndolo desde hace más de un año, pero ahora de forma mucho más intensiva), lo que me está facilitando revisar la coherencia entre ambos libros y minimizar las posibilidades de que más adelante el segundo libro tenga que contradecir y "corregir" cosas del primero (o limitar algunas cosas para mantenerse 100% compatible), es algo que no me gustaría que sucediese, y el hecho de tener ahora una visión de conjunto mucho más definida me está ayudando mucho al respecto.

Pero no es lo único que me ha ayudado a desarrollar.

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#33 / Si miras fijamente una hoja, no verás el árbol.

«Si al mirar un árbol te fijas tan sólo en una simple hoja, no verás el árbol. Si fijas tu mente en el árbol, no verás el bosque.
Si tu corazón se ata a algo, tu espada no estará libre. Debes estar atento a todo... ese es el verdadero significado de "atender".»

- Souhou Takuan

En primer lugar, debo agradeceros todo el feedback que he recibido a lo largo de este mes: gracias a vuestras preguntas y observaciones, he podido ver muchos detalles que se me escapaban y he realizado infinidad de pequeñas correcciones (algunas casi imperceptibles, otras realmente destacables). También me está ayudando mucho el hecho de haber iniciado ya un proceso de desarrollo más activo para el libro de reglas avanzadas: "a través de los tiempos" en el que, como ya os comenté alguna vez, estoy desarrollando reglas para batallas a gran escala, batallas… leer más

#32 / Edición revisada 1.1

Durante estos días he estado revisando el funcionamiento de la distribución digital del libro, y he tenido que aprender de algunos errores:

  • Como ya sabéis, inicialmente lo organicé mediante un único enlace de descarga en la plataforma digital LEKTU. Descubrí que para poder descargároslo de esa plataforma debíais estar registrados y, por ello, os volví a enviar a los mecenas un enlace directo, esta vez al servidor de la web oficial con un archivo ZIP que recopila las versiones "HD" y "Lite" + el módulo con aventuras y contenidos extra... pero pasan los días y las descargas desde ese enlace no llegan a la mitad del número de mecenas, lo que significa que o bien muchos ya os lo habíais descargado previamente desde LEKTU, o bien no os habéis dado cuenta de que ese enlace de descarga está dentro del formulario que os habrá enviado Verkami. Si eres uno de los que no se había dado cuenta de la existencia de ese enlace, por favor, revisa el formulario que recibiste por e-mail.
  • leer más

#31 / EL LIBRO ESTÁ TERMINADO!!

Tal y como prometí, "a finales de este mes os enviaré la versión definitiva del libro en formato digital" ^_^
Disculpad que haya apurado literalmente hasta el último día: he estado revisándolo a conciencia en busca de alguna corrección que se me hubiese podido pasar por alto y, sobre todo, reajustando pequeños detalles en la maquetación (optimizando el espaciado de textos, etc).

Ya lo he subido a la plataforma de venta online en la que mantendré la edición digital disponible públicamente (bajo el modelo de distribución "Pay What You Want", con un precio recomendado de 5€ pero sin restricciones al respecto). Sin embargo, hasta mañana no estará dado de alta, así que me temo que tendréis que esperar un día más. Mañana también prepararé el envío masivo de e-mails a los mecenas, con el archivo PDF adjunto para vuestra comodidad :)

...PERO LAS NOVEDADES NO TERMINAN AHÍ.

Mañana os desvelaré unas cuantas sorpresas que estoy seguro de que os encantarán!!

#30 / Tecnología Steampunk

Estos días estoy recibiendo bastantes sugerencias. Una de ellas es acerca un aspecto de Bakumatsu Yôkai Sensô que está muy poco desarrollado en el libro básico: la Tecnología Steampunk.

Hay 2 motivos por los que está tan poco desarrollada esa faceta del juego:

  • En primer lugar, porque se trata de un concepto que en el Bakumatsu es "la novedad incipiente" (es el único retazo de fantasía sin fundamento histórico ni mitológico y, con la llegada del segundo libro, supondrá el paso que conducirá al mundo a un futuro distópico: "La tiranía de Meiji", en el que la Tecnología Steampunk ya estará plenamente desarrollada e incluso habrá "mechas", tanto en forma de robots autómatas programables como de guerreros "Tetsubushi" equipados con pesadas armaduras de vapor).
  • En segundo lugar, las hice deliberadamente muy abiertas para conceder a los jugadores la posibilidad de… leer más

#29 / Respondiendo a vuestro feedback

Durante estas últimas semanas he recibido bastante feedback de los mecenas que habéis leído la versión Beta del libro, ¡muchas gracias a todos! En especial, qusiera agradecer las dudas y sugerencias que me habéis planteado, que me han ayudado mucho a revisar y mejorar la redacción o incluso el planteamiento general de algunos párrafos en reglas que, de entrada, a muchos os han resultado difíciles de comprender o habéis necesitado una segunda lectura para asimilarlas. Me preocupa seriamente mantener un cierto nivel de simplicidad, tanto en la forma de aplicar las reglas como a la hora de aprenderlas: mi ideal sería que no necesitéis memorizar apenas nada pero que tampoco os cueste recordar las reglas por ser estas lo bastante sencillas e intuitivas como para que se os queden grabadas a fuego.

Los cambios más notables los he realizado en las 3 siguientes reglas: "Defensas", "Ataque sorpresa" y "Combatir con 2 armas". También he revisado la Hoja de Referencia del personaje.

DEFENSAS:

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#28 / ¡¡Medio año de retraso!! :(

Allá por Septiembre, cuando inicié la campaña de crowdfunding de este proyecto, dije:
...pues bueno, como ya sabéis, no ha ido todo bien.
Está a mil #### millas de haber ido todo bien.

Han surgido un montón de imprevistos que no había medido correctamente, el principal entre ellos, no haber tenido en cuenta el tiempo que tardaría en producir cada stretch goal (¡y se desbloquearon todos!). He tenido que sacrificar bastante en lo personal: voy con meses de retraso en otros trabajos y encargos (lo que significa que son el equivalente a meses que tampoco he cobrado) y, aun así, Bakumatsu Yôkai Sensô está acumulando otros tantos meses de retraso...

En realidad estamos cerca, muy cerca de completar este proyecto. Si me pongo las pilas, sé que podría tener el libro en imprenta para mediados de Julio, y quizá podría tenerlos en mis manos y terminar los stretch goals para finales de Julio o principios de Agosto. Pero no contaba con mi viejo enemigo...

El verano.

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#27 / Titivillus, el patrón de las erratas

Existe una leyenda europea sobre Titivillus (o Tutivillus), un demonio que trabaja en nombre de Belfegor, Lucifer o Satanás para introducir errores en el trabajo de los escribas.

Está claro que a ese demonio no le gusta la cultura oriental (o quizá le gusta demasiado) y ha decidido darse un paseo por mis escritos :(

En resumen: ya tengo en mis manos (¡por fin!) las más de 2000 láminas con las hojas de 8 personajes históricos (correspondientes al primer stretch goal). Hasta ahí suena estupendo, hasta que les he echado un vistazo y... ¡¡he encontrado una errata garrafal en una de ellas!! >_<

Encima, la errata está en el que probablemente sea uno de los personajes que esperáis con más ganas: Kawakami Gensai, el más famoso de "los 4 hitokiri" (el personaje histórico en el que se inspiró "Rurouni Kenshin", el manga de Nobuhiro Watsuki).

Disculpad la pésima calidad de la cámara de mi móvil ^^U
Disculpad la pésima calidad de la cámara de mi móvil ^^U

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#26 / Comienza la producción de los Stretch Goals

Buenas noticias para los mecenas!! :) He comenzado con la producción física de algunos de los stretch goals: por ahora, aquí va el diseño definitivo de las hojas de personajes históricos del Shinsengumi, los capitanes de 4 de sus divisiones. El de la imagen es Okita Sôji, capitán de la primera división y uno de los mejores espadachines del periodo Bakumatsu. Estoy procurando basar el aspecto de estos personajes en el aspecto real que tenían, dentro de lo posible (de algunos hay fotos bastante nítidas, de otros apenas hay vagas descripciones, pero se hace lo que se puede; aquí tenéis también una foto de Okita Sôji en aquella época, para que podáis compararlo con su retrato en la hoja de personaje).


En cuanto a la edición física en sí misma, finalmente en vez de cartulina rígida me he decantado por papel grueso flexible, porque la cartulina daba problemas con el encuadre, no siempre salían exactamente iguales y al cortar con la guillotina era una lotería -_-
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#25 / Nuevo archivo en descarga: ¡Figuras recortables!

Finalmente, ¡he aquí la última ilustración de personajes para el libro! Se trata del sub-arquetipo de "minero" y, lamentablemente, no logré encontrar documentación gráfica fidedigna de la época... de modo que me he decantado por basarme en una fotografía de mineros del periodo Taishô (a principios del s.XX) ya que su indumentaria aún era muy tradicional y probablemente será lo máximo que podré acercarme a la fidelidad histórica. También estoy usando como referencia fotos de unas figuras de cera del museo de Iwaki y, gracias a la colaboración desinteresada de varios de vosotros, han ido surgiendo más referencias que confirman la validez de esa foto (e imágenes más nítidas de sus herramientas de trabajo: un martillo de mano con una forma muy específica, y un cincel). Gracias por vuestra ayuda, espero que os guste el resultado. :)

Por… leer más

#24 / Versión BETA revisada!!

¡Ya ha pasado 1 mes desde la primera versión BETA! Casualidad o no, anoche finalicé por fin la revisión completa del libro: he corregido casi 200 erratas (casi todas menores, pero también encontré algún fallo bastante grave), he eliminado un par de contenidos tras darme cuenta de que eran redundantes o ya estaban explicados adecuadamente y, en su lugar, ¡he añadido nuevos contenidos interesantes! Los más destacables son:
* Mejoras muy sustanciales en las reglas sobre atención médica (que antes apenas estaban explicadas de forma muy incompleta).
* ¡Nuevo sub-arquetipo: "Policía"! Aunque el Shinsengumi era una fuerza policial de élite, un elemento muy destacable de la era Edo fue la aparición de los primeros departamentos de policía, tanto de clase samurai como de otras clases sociales. Inicialmente había asumido que el aquetipo de Ashigaru era suficiente para… leer más

#23 / Los secretos de la magia

Ayer terminé de revisar el capítulo 6 (dedicado a la magia), el número de erratas detectadas y corregidas ya asciende a 175... :O
Aprovechando que tengo muy fresco el tema de la magia, quisiera hacer un par de comentarios y aclaraciones al respecto del Onmyôdo, la mayor "escuela de magia" (y la más variada, seguida de cerca por la brujería Kojutsu).

Lo primero y fundamental es por qué las mecánicas de juego para la magia se alejan tanto del método clásico de "listas de hechizos" (que es omnipresente en casi cualquier otro jdr que le dedique un espacio a la magia). Estamos muy acostumbrados al concepto de "libro de conjuros", a elegirlos de una larga lista y a "lanzarlos" mediante un sistema unificado. Eso puede funcionar muy bien en cualquier juego de fantasía heroica, pero no refleja adecuadamente las leyendas de hechicería… leer más

#22 / Los frutos de la paciencia

Estoy finalizando la revisión del capítulo 5 (de 8) y ya llevo documentadas más de 120 erratas. Como sabéis, la inmensa mayoría son detalles tan ínfimos que, si no los estuviese corrigiendo, estoy seguro de que el 99% no los notaríais o, en caso de detectar alguno, no les daríais importancia (pero que yo y mi famoso TOC sufriríamos al verlos en la edición impresa xD). También es cierto que esto me está sirviendo para detectar algún fallo que sí era grave, y para perfilar un par de detalles desde una perspectiva más global.

Aunque ya estoy terminando de revisar el capítulo 5, en este no he encontrado nada destacable que comentar, de modo que os comentaré un retoque en el capítulo 4 que sí es destacable:

Me he dado cuenta de que el Tekkan "sobraba". Quiero decir: seguía exactamente las mismas reglas que el Bokken y, por lo tanto, no tenía ningún sentido mantenerlo como un arma independiente.
Como ya os he comentado en más de una ocasión, Bakumatsu Yôkai Sensôleer más

#21 / Versión BETA ya disponible!! :D

A TODOS LOS MECENAS: ¡REVISAD VUESTRO CORREO! :)

Acabo de enviaros una notificación por e-mail a través del sistema de blogging de Verkami: en ella tenéis el enlace de descarga de la versión BETA de Bakumatsu Yôkai Sensô.

Aunque dije que os lo enviaría este Viernes 13, técnicamente ya es día 14, sorry ^^U... el retraso se debe en parte a que he tardado un poco más de la cuenta en preparar el enlace de descarga en mi propio server, y en parte a que he estado hasta última hora realizando revisiones de cada explicación de reglas... y me he liado mucho más tiempo de lo que pretendía con las "Ô-Waza" (técnicas de combate maestras) ...me he entusiasmado con el tema y he estado midiendo exhaustivamente la estadística de cada técnica a nivel de reglas del juego y recalibrando algunos detalles (cuando tenía tiempo de sobra para mirar eso en otro momento, porque no es algo que vayáis a usar a corto plazo; disculpadme, soy de lo peor ^^UUU).
.


.
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#20 / Criaturas demoniacas

Con lo bien que habíamos comenzado el año, marzo está siendo un mes terrible... estoy pasando por momentos difíciles a nivel personal y eso está repercutiendo en todo mi ritmo de trabajo, sorry. Con todo, mantengo mi promesa de que en abril os enviaré sin falta a todos los mecenas la versión digital del reglamento. Para quitaros un poco de incertidumbre, fijemos una fecha más específica: domingo 8 de abril (dentro de 2 semanas, apenas hayan pasado las 2 jornadas en las que me he comprometido a organizar partidas de demostración del juego). Probablemente será una versión preliminar, a falta de añadirle al menos 10 ilustraciones, ya que la intención es realizarlas a pincel y tinta china en estilo sumi-e, y ese es un tema que se está retrasando bastante (ya tengo elegidos los pinceles y la tinta, y he estado haciendo pruebas con diferentes tipos de papel, pero… leer más

#19 / Los últimos retoques (o casi!)

Estas 2 últimas semanas apenas he podido disponer de tiempo para completar las ilustraciones pendientes... tanto es así, que el 17 de Febrero faltaban 30 ilustraciones del libro y actualmente siguen faltando 20 (cuando ya deberían faltar menos de 10 a estas alturas). La verdad, pensaba hacer más durante este tiempo... pero el desgaste físico y psicológico me han pasado factura. El descanso es una parte muy importante del trabajo, y últimamente había descuidado esa parte más de lo aconsejable.

Sin embargo, este parón ha traído consigo una contraparte muy positiva: he aprovechado la pausa para volver a mirar todo el conjunto de la obra desde una perspectiva más calmada, con la mente fresca y lucida, y me he dado cuenta de que debía mejorar algunos aspectos en los contenidos del libro. Aparte de pequeños pero incontables retoques en la maquetación de muchos textos, este fin de semana he realizado dos cambios muy grandes:

1. Copyright y términos de uso:
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#18 / ¡Ya falta poco!

Continuando con los avances en las ilustraciones, voy a bastante buen ritmo: si lo mantengo, ¡¡auguro que Bakumatsu Yôkai Sensô estará preparado dentro de 2 semanas!! ^_^

...por desgracia, y por muy estupendo que suene eso, me refiero solo a la versión digital. :'(
Hubiese querido disponer del libro impreso para antes de semana santa (para poder hacer la presentación oficial del libro en las jornadas de rol Omicron) pero, teniendo en cuenta que esa semana va a generar muchos retrasos en los envíos, prefiero tomarme esta recta final con calma y aprovechar para darle un repaso final a todo el conjunto, en especial a las revisiones ortotipográficas y a pequeños detalles en la maquetación. Eso sí, os prometo que los mecenas dispondréis del libro PDF antes que lo envíe a imprenta. :)

Durante ese periodo de imprenta (que durará varias semanas, ya que primero tienen que… leer más

#17 / Todo puede mejorar

En primer lugar, quiero agradeceros todos los mensajes que he recibido esta última semana, tanto de apoyo como de llamada a la calma; confío en que las opiniones que habéis expresado muchos representen a la gran mayoría y que, en general, no os preocupe si este proyecto sufre un mes (o incluso más) de retraso, siempre que sea en favor de que lo que llegue a vuestras manos tenga la mayor calidad que me sea posible. Aun así, espero tenerlo publicado antes de Marzo, pues me gustaría poder presentarlo en las jornadas Omicron (en semana santa) con el ejemplar impreso definitivo en mano.

En segundo lugar, y hablando de "hacerlo con la mayor calidad que me sea posible"...
La verdad es que nunca había escrito y maquetado una aventura, más allá de las escasas notas que me dejo escritas a mí mismo cuando dirijo. Y está resultando mucho más complicado de lo que… leer más

#16 / "El juego de Keiko"

Con la imagen que abre esta entrada, acabo de finalizar una de las 3 aventuras que se publicarán paralelamente al lanzamiento de Bakumatsu Yôkai Sensô. Los mecenas que depositasteis vuestra confianza (y dinero xD) en este proyecto las recibiréis en edición física, en un librillo de grapa que (ahora que puedo hacer una estimación más precisa) preveo que ocupará 48 páginas... lo que, sumado a las láminas con 8 personajes históricos y las 240 páginas del libro básico, sumará casi 300 páginas de contenidos. Los que finalmente no hayais participado en el mecenazgo no os preocupeis, estos contenidos extra estarán disponibles en descarga gratuita en la web oficial desde el mismo día en el que esté disponible el juego.

En cuanto a la aventura que acabo de finalizar, se titula "el juego de Keiko", es la que he dirigido en más ocasiones (como one-shot y como… leer más

#15 / El lento, lento invierno...

En primer lugar, lamento este par de semanas de silencio absoluto por mi parte. Acabo de pasar por una época bastante difícil en la que se me han juntado asuntos personales con toda clase de imprevistos, y he tenido que pausar tanto el desarrollo del libro como otros proyectos profesionales... lo que también va a implicar tener que recuperar el tiempo perdido en los proyectos que me dan de comer, lo que repercutirá en aún más retrasos con el desarrollo de este libro :(

Algunas de las ilustraciones en las que he estado trabajando más recientemente
Algunas de las ilustraciones en las que he estado trabajando más recientemente

En realidad, cabe destacar que si solo tuviese que completar las ilustraciones pendientes (actualmente faltan 54, creo) la cosa iría bastante bien y en Febrero podría tener el libro ya impreso y enviándose a vuestras casas, tal y como estimé. Pero claro, a eso hay que sumarle los stretch goals desbloqueados: 8… leer más

#14 / Magia en el Japón del s.XIX

Ahora que he terminado de revisar a fondo el capítulo 6 del libro ("magia") y que justo acabo de completar la última ilustración que me faltaba respecto a los personajes que hacen uso de ella, aprovecho para hablaros resumidamente de todos los tipos de "magos" y escuelas de magia que existen en Bakumatsu Yôkai Sensô.

Bôzu

En primer lugar, cabe destacar que en este trasfondo la magia está muy estrechamente relacionada con la religión y, por ello, no es de extrañar que la mayoría de "magos" socialmente tengan el estatus de "monjes". Por ello, aunque no hace ningún uso de ningún tipo de magia, en primer lugar debo hacer un inciso con el Bôzu, el arquetipo de "monje budista" que habitualmente habitan en sus templos, pero que en ocasiones también realizan largos viajes a pie en peregrinación para ayudar a los necesitados. Como digo, los Bôzu no poseen ningún tipo de magia; sin embargo, su vida está muy estrechamente ligada al Karmaleer más

#13 / Magia revisada

Aparte de seguir ilustrando el libro, poco a poco estoy revisando todas las secciones para equilibrar algunas reglas, ahora que dispongo de una perspectiva más global. Hoy en concreto estoy revisando las formas de magia que menos he testeado: la canalización espiritual Kuji-kiri y la temible brujería Kojutsu.

Kuji-kiri

El Kuji-kiri es considerado "magia", si bien científicamente podríamos verlo como una forma extrema de liberar adrenalina mediante la auto-sugestión. En cualquier caso, su uso consume 1 PK ("Punto de Karma") temporal y a cambio otorga unos beneficios sorprendentes. Este tipo de magia puede ser aprendida por 2 Arquetipos: los Yamabushi (que de por sí ya dominan la magia Shugendô) y los Shinobi. Sin embargo, nadie la elegía nunca debido a sus altos costes, ya que tiene prerrequisitos previos no solo para aprender el Kuji-kiri, sino para cada una de… leer más

#12 / "Mundos paralelos"

¡¡Esta tarde ha sido sorprendentemente productiva!! ^_^

Los plazos de entrega que me he propuesto (finalizar las ilustraciones y revisiones de textos del libro para mediados/finales de Enero) suponen una presión constante... debido a la cual, "perder el tiempo" en desarrollar partes del siguiente libro (el módulo con épocas alternativas al Bakumatsu) no parece buena idea, ¿verdad?

...y sin embargo, hoy ha sido lo mejor que podría haber hecho.

No voy a haceros spoilers acerca de cosas que tardarán años en vez la luz, pero el caso es que hace tiempo que trabajo de este modo, proyectando el desarrollo de Bakumatsu Yôkai Sensô sobre diferentes épocas a la vez, como un ente atemporal y, debido a ello, hoy estoy aplicando cambios drásticos en el trasfondo de este universo de juego.
Quienes os hayáis descargado la "guía de inicio", habréis leído ya algunos detalles sobre "los 3 mundos": Tengoku (el mundo celestial, del que provienen los Kami), Jigoku (el reino de los infiernos) y Nipponleer más

#11 / Portadas interiores

Algo a lo que llevo mucho tiempo dando vueltas, pero de lo que no había hablado hasta ahora porque no sabía hasta qué punto sería viable... estas serán, finalmente, las 8 portadas interiores que dan inicio a cada capítulo. ^_^

Al igual que con la portada exterior, quería "desmarcarme" y hacer algo diferente al estilo de las ilustraciones interiores (que es homogéneo), y se me ocurrió replantear una de las ideas que estuve barajando cuando comencé a desarrollar las pautas para este libro (entre Abril y Mayo de 2016), que habría sido "demasiado experimental" para ilustrar todo el libro, pero que me parece una idea estupenda para estas portadas interiores: se trata de ilustraciones de estilo ukiyo-e auténticas, creadas en el s.XIX por diferentes autores de la época (con más de 2 siglos a sus espaldas, ya hace tiempo que son de dominio… leer más

#10 / TODOS LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS!!!

Pues esta noche tocaba una cena para celebrarlo!! ^_^

Al final hemos alcanzado TODOS los stretch Goals, con 3.536 € (un 236% de lo que necesitaba para cumplir el objetivo principal), 189 mecenas (muchos en representación de 2 ó más jugadores) y un total de 252 ejemplares vendidos.

Ahora solo falta que dedique estos 3-4 meses a completar las ilustraciones del libro, maquetar las 3 partidas que irán incluídas para los mecenas y poco más... pronto lo tendréis en vuestras casas :)

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

#09 / Quedan 3 días: ¡¡última oportunidad!!

¡¡Ya casi va a finalizar la campaña de Bakumatsu Yôkai Sensô en Verkami!! Hemos alcanzado los 3 primeros Stretch Goals, y aún es razonablemente posible que lleguemos al cuarto y último (incluir en el librillo de aventuras una aventura adicional y trasfondo con emplazamientos rurales, con sus mitos y costumbres particulares).

También son los últimos días de los que disponéis para adquirir uno de los 3 originales que componen la portada, ilustrados por el genial Nacho Fernández a lápiz azul y tinta, en láminas de tamaño A4.

Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.
Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.

Ryûta, un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.
Ryûta, un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.

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#08 / Vídeo-tutoriales: #2 - Karma

Ya estamos en la recta final... ¡la última semana que os queda para contribuir al crowdfunding de Bakumatsu Yôkai Sensô!

La verdad es que durante estos días he dejado bastante "abandonada" la promoción de esta campaña, centrándome más en ir adelantando el trabajo que me queda pendiente para finalizar el libro (principalmente me faltan alrededor de 80 ilustraciones - de 150). Pero no quería llegar al final de la campaña sin haber publicado el segundo video-tutorial que prometí (explicando todas las reglas sobre el Karma). La grabación ha sido un poco precipitada y he tenido muy poco tiempo para realizar el montaje, disculpad la mala calidad en algunos momentos del vídeo :(

https://www.youtube.com/watch?v=18cNFGOGFpg

...y más adelante me gustaría seguir con algunos video-tutoriales más, explicando conceptos como el uso de las Habilidades, los Estados de… leer más

#07 / Video-tutoriales: #1 - Reglas básicas

Bakumatsu Yôkai Sensô está basado en el sistema Zodiac, práticamente un desconocido, lo que podría generaros muchas dudas al respecto... "¿realmente es un sistema adecuado para este trasfondo? ¿Será fácil aprender a jugar, o me frustraré tratando de comprender cómo funciona?"
Por ello, he decidido ponerle remedio con algo más ameno (espero) y sobre todo mucho más directo que leerse las 50 páginas que componen la guía de inicio.. y, ¿qué mejor forma de introduciros en las reglas que con unos video-tutoriales?

En este primer vídeo os cuento cómo funcionan las mecánicas de juego más básicas de Zodiac, tanto en las acciones más mundanas (con mecánicas de resolución muy sencillas) como en situaciones de combate (donde las reglas se vuelven mucho más "tácticas"). Este primer vídeo me ha quedado un poco largo, porque además de las explicaciones incluye ejemplos grabados de una partida, para que podáis verlo en la práctica.

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#06 / Personajes históricos

Ayer hice una primera prueba de lo que pretendo incluir en el primer stretch goal (si alcanzamos los 2000 €) ...y, estando como estamos ya bastante cerca de alcanzarlo, creo que os interesará saber qué tengo pensado exactamente.

Se trata 8 láminas con personajes históricos, con todas sus reglas para poder usarlos en las partidas.
Este solo es una prueba para ver cómo quedaría: aunque el acabado y las sensaciones que me produce teniéndolo en mano son buenas, estoy sopesando la posibilidad de añadirles un laminado que les daría un acabado más brillante (aunque me consta que esos laminados luego terminan despegándose en los bordes con el desgaste, así que no sé si merecerá la pena).

El de esa foto es "un PJ cualquiera", sacado de los diseños que hice en su día para mis partidas one-shot. Los personajes que incluiré en el stretch goal serán todos históricos (y muy poderosos): 4 capitanes del Shinsengumi (de la 1ª, 2ª, 3ª y 10ª compañía respectivamente) y "los 4 Hitokiri" del leer más

#05 / Informe del proyecto: campaña al 25%

Aprovecho que anoche se cumplieron 10 días (el 25% de la duración de la campaña de mecenazgo) para comentar algunos detalles de cómo está evolucionando el desarrollo del libro, y también una evaluación personal acerca de algunas de las decisiones "polémicas" que he tomado.

En primer lugar, nuevamente os pido disculpas a quienes hubieseis preferido pagar con PayPal (y a quienes de momento no han entrado en la campaña debido a ello). Ya expliqué en las FAQ los motivos por los que aún no lo he implementado: ahora toca informar sobre los resultados.
No voy a aburriros con números, pero cabe mencionar que, si todos los que ya habéis apoyado este proyecto hubieseis realizado el pago por PayPal, ahora mismo supondría una diferencia de 75 €. No parece tanto dinero, pero los "beneficios" que obtendré con esta campaña son realmente escasos, y 75… leer más

#04 / Cambios en la portada

Las reacciones a la portada "definitiva" (o eso pensaba yo) han sido diametralmente opuestas: a algunos os ha encantado, a otros incluso os ha decepcionado. Supongo que habrá a quienes no os importe demasiado cómo sea la portada, sino más bien el interior, pero esos no han opinado, supongo que precisamente porque no les importa demasiado xD

En cualquier caso, y aunque la gran mayoría de reacciones han sido favorables, también ha habido un número considerable de personas que me habéis transmitido vuestra disconformidad o incluso malestar al haber visto cómo iba a ser la portada finalmente. Me choca un poco que nadie me hubiese protestado antes, cuando puse fotos del prototipo con la portada provisional (que ya era amarilla y plana), pero en fin... aunque no se puede tener contento a todo el mundo, ayer consideré que merecía la pena darle algunas "vueltas… leer más

#03 / ¡Por fin, tenemos la portada definitiva!

Si bien las ilustraciones interiores corren a mi cargo, para la portada quería lo mejor de lo mejor... ha llegado algo más tarde de lo previsto (hubiese querido disponer de la versión definitiva a tiempo para la fecha de inicio de esta campaña) pero, como suele decirse, lo bueno se hace esperar :)
Así pues, tengo el orgullo de presentaros la portada definitiva de Bakumatsu Yôkai Sensô, ilustrada por el genial Nacho Fernández (prolífico autor de obras como Los mundos de Valken, Kung-fu Mousse, Dark Breed, Star Hounds y un largo etcétera en sus más de 20 años de trayectoria profesional).

Espero que os guste (a mí personalmente me encanta).
Además, esto abre nuevas recompensas, ya que tendréis la oportunidad de adquirir uno de los 3 originales con las ilustraciones de los 3 personajes que componen esta portada:

  • 1. Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.
  • 2. Ryûtaleer más

#02 / Calendario de eventos

La gran mayoría de vosotros habéis comenzado a conocer Bakumatsu Yôkai Sensô ("Baku" para los amigos xD) muy recientemente, o bien lleváis meses siguiendo su trayectoria pero sin haber tenido la oportunidad de probar qué tal funcionará en la práctica... la barrera de la distancia es difícil de salvar y, dada mi situación personal, he tenido pocas oportunidades de alejarme de mi tierra natal...

Pero la cuestión es: ¿cuánta gente lo ha jugado? ¿Habrá tenido el suficiente "rodaje" como para garantizar que funcionará en las mesas de juego? ¿Se me habrán pasado cosas por alto? Sé que a algunos os preocupan esas cuestiones, y por eso he recopilado un calendario de eventos en el que creo que se detallan (sin contar las 3 campañas de playtesting que mantengo abiertas con diferentes grupos de jugadores) las partidas abiertas al público que he podido dirigir a lo… leer más

#01 / Actualizaciones en la información de la página del proyecto

He retocado algunos textos para explicar con mayor claridad algunos detalles que al parecer estaban generando algunas dudas al respecto. Concretamente:

  • He explicado mejor en qué consiste el descuento "del 20%" para asociaciones culturales (que se refiere al 20% respecto al precio de venta en Verkami, es decir, un 33% respecto al PVP recomendado, pero no le había dado ese enfoque que es más apropiado para las tiendas).
  • He remarcado de forma más visible qué stretch goals ofrecen material exclusivo para los mecenas (y que no podrá adquirirse normalmente en tiendas a menos que estas ofrezcan un "pack especial" al haber participado en el mecenazgo).

También he añadido en la sección de "más información" enlaces a reseñas que otros han hecho sobre este proyecto, para facilitaros a los recién llegados que encontréis información y opiniones de personas que no están implicadas en la elaboración de este proyecto y que, por lo tanto, os hablan desde la honestidad e imparcialidad.

5€
11 mecenas
Rônin errante
  • Recibirás el libro en formato digital (PDF).
  • Tu nombre figurará en la lista de mecenas del libro.
15€
119 mecenas
Guerrero Samurai
  • Recibirás un ejemplar físico del libro, además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • Tu nombre figurará en el libro, en la lista de “miembros del Shinsengumi”.

Gastos de envío a España incluidos.

27€
Quedan 6 (de 25)
Espadas gemelas
  • Recibiréis dos ejemplares físicos del libro, además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen (por duplicado).
  • Vuestro nombre figurará en el libro con el icono distintivo del Daishô (el conjunto de dos espadas del samurai).

Gastos de envío a España incluidos.

35€
1 mecenas
Aliado Gaijin
  • Recibirás un ejemplar físico del libro, además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • Tu nombre figurará en el libro, en la lista de “miembros del Ishin-shishi”.

Gastos de envío internacionales incluidos.

36€
8 mecenas
Fuerza de batalla

(solo asociaciones y clubes de rol, tras haber adquirido previamente la recompensa simbólica "Compañía del Shinsengumi")

  • Recibiréis 3 ejemplares físicos del libro (con un 20% de descuento), además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.

Gastos de envío a España incluidos.

50€
Quedan 1 (de 1)
Originales de la portada: 2. "Ryûta"

Ryûta es un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.

  • Ilustración original realizada por Nacho Fernández: lámina A4, dibujado a lápiz azul y tinta.

Gastos de envío a España incluidos.

54€
5 mecenas
Líder de clan

(solo tiendas)

  • Recibirás 5 ejemplares físicos del libro (con un 40% de descuento respecto al PVP recomendado de 18 €); con cada libro se incluirá una tarjeta con un código de descarga gratuita de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • El nombre y logotipo de tu tienda figurarán en el libro, en la lista de “patrocinadores”.

Gastos de envío a España incluidos.

90€
2 mecenas
Gran Daimyô

(solo tiendas)

  • Recibirás 10 ejemplares físicos del libro (con un 50% de descuento respecto al PVP recomendado de 18 €); con cada libro se incluirá una tarjeta con un código de descarga gratuita de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • El nombre y logotipo de tu tienda figurarán en el libro, en la lista de “distribuidores” (con mayor visibilidad que "patrocinadores").

Gastos de envío a España incluidos.

1€
10 mecenas (agotada)
Compañía del Shinsengumi

(solo asociaciones y clubes de rol)

  • LEE ATENTAMENTE LAS VENTAJAS Y CONDICIONES EN LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ANTES DE ELEGIR ESTA RECOMPENSA.
12€
25 mecenas (agotada)
EARLY BIRD

Oferta limitada a 25 unidades: ¡sé uno de los primeros en contribuir a esta campaña!

  • Recibirás un ejemplar físico del libro, además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • Tu nombre figurará en el libro, entre los primeros resultados de la lista de “miembros del Shinsengumi”.

Gastos de envío a España incluídos.

50€
1 mecenas (agotada)
Originales de la portada: 3. "Haruka"

Haruka es una sacerdotisa miko: se trata de una Han'Yô, una mestiza semi-humana con la sangre de los Yôkai corriendo por sus venas...

  • Ilustración original realizada por Nacho Fernández: lámina A4, dibujado a lápiz azul y tinta.

Gastos de envío a España incluidos.

50€
1 mecenas (agotada)
Originales de la portada: 1. "Kazuma"

Kazuma es un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.

  • Ilustración original realizada por Nacho Fernández: lámina A4, dibujado a lápiz azul y tinta.

Gastos de envío a España incluidos.

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