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Bakumatsu Yôkai Sensô

"Bakumatsu Yôkai Sensô" es un juego de rol ambientado en una versión contrafactual del Japón de mediados del s.XIX

DanGordillo

Un proyecto de

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Creado en

0
segundos
202
Mecenas
3.536€
De 1.500€
Aporta al proyecto

¿Qué es Bakumatsu Yôkai Sensô?

幕末妖怪戦争 (" Bakumatsu Yôkai Sensô ") es un juego de rol ambientado en una versión contrafactual de Japón a mediados del s.XIX (la transición entre el final de la era Edo y la restauración Meiji), cubriendo así una ambientación que hasta ahora no había sido explotada adecuadamente: Japón feudal desde una perspectiva recreacionista, estrictamente fiel tanto a su historia como a su mitología.

Portada definitiva del libro, ilustrada por Nacho Fernández
Portada definitiva del libro, ilustrada por Nacho Fernández

Una época de conflictos

Tras las páginas de este libro hay un durísimo trabajo de documentación. Pero no (solo) se trata de un trasfondo de recreación histórica, sino que representa Japón tal y como lo percibían en su época, con toda su mitología y, teniendo en cuenta ese matiz, replantea el curso de la historia: ¿qué hubiese sucedido si la magia, los dioses Kami y las criaturas Yôkai fuesen reales? Los temibles "barcos negros" de la armada imperial británica jamás habrían logrado alcanzar las costas japonesas, ya que los Kami lo habrían impedido (del mismo modo que, siglos antes, el dios Kamikaze impidió la invasión de los mongoles desatando un temible huracán). De este modo, los conspiradores del Ishin-shishi, que buscaban destituir el gobierno del Shôgun y reinstaurar el poder para el emperador, no habrían contado con la mayor baza a su favor (la presión militar de potencias extranjeras) y la guerra civil del Bakumatsu se habría prolongado indefinidamente mientras, para el resto del mundo, Japón permanecería aislado y misterioso, como un reino de leyenda...

Desde este planteamiento, Bakumatsu Yôkai Sensô mezcla los duelos a espada y el honor de los samurai con la magia de los Yôkai y las intrigas políticas de la época, en un momento histórico en el que las disputas ya no se resolvían mediante épicas batallas a gran escala, sino mediante asesinatos sigilosos en plena calle.

Para terminar de completar el trasfondo y sus posibilidades, la única parte realmente "de fantasía" (más allá de lo mitológico) es una pequeña inclusión de steampunk, equilibrando de este modo el poder de ambos bandos, el Shinsengumi con el apoyo mágico de los Yôkai y el Ishin-shishi con prototipos de armas y otros pequeños inventos que irán desarrollando a partir de las piezas y diseños de tecnología occidental que logran obtener mediante contrabando. De este modo, ya no se trata solo de ideologías políticas, sino de una incierta batalla entre la magia y la tecnología, la tradición contra el progreso...


Bakumatsu Yôkai Sensô está basado en el sistema de juego Zodiac, que busca el equilibrio entre los juegos más narrativos y los más tácticos. Concebido originalmente como un sistema genérico multipropósito, lo cierto es que el sistema Zodiac se ajusta perfectamente a la esencia del juego, con mecánicas de combate que favorecen los duelos a espada que a menudo pueden resolverse en un único golpe, pero también con detalladas reglas de disparo, importantes en una época en la que abundan las armas de fuego.
Más allá del propio sistema, pero basándose en sus mecánicas y su filosofía de juego, se han desarrollado reglas específicas para este trasfondo, incluyendo 5 escuelas de magia (cada una con sus propias reglas y su modo particular de funcionar) y reglas sencillas para la fabricación de tecnología steampunk.

El sistema Zodiac está liberado bajo los términos de la Open Game License, por lo que, si lo deseais, podreis crear vuestros propios módulos y reglas adicionales.
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¿A qué destinaré vuestras aportaciones?

La meta principal de esta campaña es editar físicamente el libro: constará de 240 páginas (cerca de 60.000 palabras) en blanco y negro, papel de 115g a tamaño A5, portada a color en tapa blanda.

El primer prototipo de libro impreso (ejemplar único, portada provisional)
El primer prototipo de libro impreso (ejemplar único, portada provisional)

El objetivo es ofrecer todo lo necesario para jugar en un único libro, compacto pero muy completo:

  • Posibilidad de jugar desde una de las 2 facciones políticas (el Shinsengumi o el Ishin-shishi), o bien sin tomar partido por ninguna de ellas.
  • 20 arquetipos de personaje (agrupados según sus lealtades políticas).
  • 15 sub-razas de Han'Yô (mestizos "semi-yôkai", combinables con 6 de los Arquetipos).
  • 17 sub-arquetipos (¡listos para ser usados!).
  • 15 animales comunes (con reglas para gestionar "manadas" o "enjambres").
  • 64 criaturas Yôkai (35 con perfiles completos, 9 variantes, 20 solo a nivel de trasfondo narrativo).
  • 5 escuelas de magia claramente diferenciadas (con un total de 10 tipos de técnicas y 6 tipos de invocaciones).
  • 42 poderes mágicos de los Yôkai.
  • 50 modelos de armas y armaduras (algunas con diferentes variantes de armas que siguen las mismas reglas, lo que lo dejaría en 64 armas y armaduras específicas).
  • 77 habilidades comunes (30 de las cuales representan aspectos de diferentes estilos de combate).
  • 12 "Ô-Waza" (técnicas de combate maestras, ¡solo al alcance de unos pocos!).
  • 10 tipos de venenos (con efectos que se desatan en 3 fases).
  • 8 tecnologías "steampunk" (con reglas específicas para combinarlas en la creación de prototipos).
  • 5 objetos legendarios (2 con reglas específicas, 3 a nivel narrativo).
  • Más de 150 ilustraciones para evocar la esencia de su ambientación.
  • Mecánicas de juego desarrolladas exclusivamente para este trasfondo, incluyendo un sistema de viajes adaptado a las estrictas normas del gobierno de Tokugawa, un sistema de economía ágil y fácil de utilizar, ¡y mucho más!

...y todo ello por un coste lo más ajustado posible en relación calidad-precio, solo para los mecenas: 15 €
(una vez finalizada la campaña, el PVP recomendado será de 18€)

Algunos ejemplos de la maquetación del libro.
Algunos ejemplos de la maquetación del libro.

Para alcanzar el objetivo principal necesitaré 1500 €, con los que podré realizar una tirada de alrededor de 200 ejemplares y costear todos los gastos (impresión, gastos de envío, impuestos y comisiones)... y me quedarían una modestísima cantidad de dinero (o posiblemente unas pérdidas muy bajas), además de un stock redundante de entre 50 y 100 ejemplares (y la confianza de que se sigan vendiendo con el tiempo).
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¡únete al equipo de playtesting!

Las asociaciones o clubes de rol podéis beneficiaros de ventajas adicionales si, junto a vuestra compra de uno ó más ejemplares del libro, añadís la recompensa especial "Compañía del Shinsengumi" (con un precio adicional simbólico de 1€). Esta recompensa especial está limitada a 10 asociaciones, y otorga los siguientes privilegios:

  • El nombre y logo de vuestra asociación figurarán en el libro, en la sección de “colaboradores”, donde se os identificará en un distintivo como representantes de una de las 10 compañías del Shinsengumi.
  • Como asociaciones, podréis acceder a la recompensa "fuerza de batalla", que permite adquirir 3 ejemplares con un 20% de descuento respecto al precio normal para los mecenas (un 33% respecto al PVP recomendado), pudiendo elegir dicha recompensa tantas veces como queráis.
  • Además, como miembros oficiales del equipo de playtesting, ¡seréis los primeros en recibir material digital gratuitamente, incluyendo material de apoyo imprimible y todas las aventuras que publique, tanto ahora como en el futuro, para facilitaros que organiceis partidas abiertas al público! :)

Actualmente, las plazas para participar como asociación colaboradora están agotadas. Si sois miembros de una asociación cultural y habéis llegado tarde, aún podéis identificaros como asociación para acceder a la recompensa "fuerza de batalla" (y obtener 3 ejemplares a mejor precio); sin embargo, debido a las limitaciones del espacio reservado en el libro para los mecenas, no se incluirá vuestro logotipo de forma visible.

IMPORTANTE: se os solicitará vuestro CIF como asociación, que deberá figurar en el registro de asociaciones culturales de vuestra comunidad autónoma
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Si superamos la meta de 1500 €, podré añadir recompensas adicionales, muchas de ellas exclusivas: ¡solo para vosotros, los mecenas que haréis posible la realización de este libro! :)
Por cada 500 € que superen esa expectativa, iré añadiendo más material con el que mejorar los contenidos y/o la calidad final del producto. Los Stretch Goals marcados con la etiqueta dorada ("solo para mecenas") serán gratuítos únicamente para vosotros.


Un objetivo modesto para una edición sencilla pero muy cuidada: ¡240 páginas con todo lo que necesitas para jugar y repletas de trasfondo histórico y mitológico, y más de 150 evocadoras ilustraciones!
¡Conseguido!


Al haber alcanzado 2000€, recibiréis como regalo 8 láminas impresas en cartulina rígida con personajes históricos listos para usarse en el juego, concretamente: Cuatro de los comandantes más famosos de la primera, segunda, tercera y décima compañías del Shinsengumi respectivamente; y "Los cuatro Hitokiri", los asesinos más famosos del Bakumatsu, a las órdenes del Ishin-shishi.
¡Conseguido!


Al haber alcanzado 2500 €, se incluirá una versión impresa con "El mensajero perdido" y "El juego de Keiko", las dos primeras de entre las 5 aventuras que componen la campaña introductoria, pero que también pueden jugarse como partidas One-shot. Será editado de forma independiente al libro, en edición de grapa "tipo librillo", para mayor comodidad del Director de Juego.
Ambas aventuras serán liberadas para su descarga gratuita en PDF, pero solo los mecenas obtendreis esta edición impresa exclusiva.
¡Conseguido!


Al haber alcanzado 3000 €, se incluirá un mapa impreso de la ciudad de Edo, en tamaño A3 (en tonos marrón claro para simular ser pergamino).


Finalmente, con 3500 €, se incluirá una aventura adicional en el librillo en versión impresa, además de añadir trasfondo adicional con localizaciones específicas en zonas más alejadas de Edo, más rurales. Este trasfondo adicional será específico para esta tercera aventura, pero también sería muy útil como referencia para otras partidas creadas por vosotros.
Una vez maquetados, estos contenidos serán liberados para su descarga gratuita en PDF, pero solo los mecenas obtendreis esta edición impresa exclusiva.


Será más difícil llegar tan lejos, así que de momento no he pensado en otras posibles recompensas. Sin embargo, si superásemos la cifra de 3500 € con un margen de tiempo realista como para que fuese posible intentar ir a por los 4000 €, estaría encantado de recibir más sugerencias sobre posibles stretch goals.

Originales de Nacho Fernández: 50 €/ud

Si bien las ilustraciones interiores corren a mi cargo, para la portada quería lo mejor de lo mejor, y por ello tengo el orgullo de contar con la portada ilustrada por el genial Nacho Fernández, prolífico autor de obras como Los mundos de Valken, Kung-fu Mousse, Dark Breed, Star Hounds y un largo etcétera en sus más de 20 años de trayectoria profesional.
Ahora, y sólo durante el tiempo que dure esta campaña de crowdfunding, tienes la oportunidad de adquirir uno de los 3 originales con las ilustraciones de los 3 personajes que componen nuestra portada:

  • 1. Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.
  • 2. Ryûta, un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.
  • 3. Haruka, una sacerdotisa miko: se trata de una Han'Yô, una mestiza semi-humana con la sangre de los Yôkai corriendo por sus venas... SOLD OUT!

El precio de cada uno de estos originales es de 50 €.
Si te gustaría tener alguno de ellos en tu casa (y en especial si eres fan de Nacho) no te lo pienses demasiado, porque... ¡el primero que llegue se lo lleva!


El libro está completamente escrito, tan solo a falta de unas pocas correcciones de maquetación y de completar las más de 150 ilustraciones interiores, que actualmente supone la mayor carga de trabajo pendiente.Si todo va bien, está previsto que pueda enviároslo a principios de 2018 (probablemente en Febrero).
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¿Qué deparará el futuro?

Una de las preguntas que recibo más habitualmente es: ¿qué planes tengo una vez haya logrado publicar este libro? ¿Tendrá una continuidad? Honestamente, odio los juegos de rol que terminan dividiéndose en una gran cantidad de libros de "expansiones": creo firmemente que un buen juego de rol debería poder jugarse únicamente con las reglas básicas sin perder ni un ápice de la diversión y la profundidad del juego. No obstante, y dentro de esa mentalidad, sí que tengo algunos planes de futuro...

Inicialmente pensaba dividir en 3 libros adicionales, pero finalmente decidí que lo mejor será compilarlos en un único volumen, de extensión similar a la del libro básico: el motivo de ese segundo libro es el trasfondo histórico. Como bien indica su nombre, Bakumatsu Yôkai Sensô está ambientado en el Japón del s.XIX (más bien, en una versión contrafactual que parte de esa época), pero hay otros periodos históricos que también sería muy interesante recrear, y que incluso tendrán sus propias reglas adicionales, nuevos Arquetipos y nuevas criaturas (tanto Yôkai como.. no haré spoilers, jeje). Por este motivo, si todo sale bien en esta campaña, en un futuro no muy lejano publicaré un segundo libro: Yôkai Sensô, a través de los tiempos. Este se dividirá en 3 partes:

  • Heian, tiempos salvajes: que comprenderá una época mucho más épica y con mayor influencia de la magia y la presencia de criaturas Yôkai gigantescas como dragones, monstruos marinos o los temibles gashadokuro (esqueletos gigantes), entre muchos otros.
  • Sengoku, la era de los conflictos: la época en la que se forjaron algunos de los héroes más famosos de la historia de Japón; un periodo en el que las batallas a gran escala cobran su máxima importancia.
  • La tiranía de Meiji: un futuro distópico en el que, tras muchos años de coflicto de un Bakumatsu mucho más largo del que históricamente conocemos, finalmente la tecnología triunfa contra la magia; en esta ambientación de fantasía la magia será más escasa, y el steampunk estará mucho más desarrollado que en el libro básico.

Así, con el segundo libro que está proyectado desarrollar en un futuro, dispondríais de 4 épocas diferentes: unas más estrictas en el trasfondo histórico y mitológico, otras más "alternativas" y, por supuesto, nada os impediría crear vuestro propio mundo de fantasía combinando las reglas especiales que considereis oportunas de los diferentes trasfondos (o incluso todas a la vez!), dándole así a Bakumatsu Yôkai Sensô mucho más jugo que exprimir a lo largo del tiempo (y nunca mejor dicho ;).

Además, una vez logrado el libro básico, tengo intención de publicar con una cierta regularidad aventuras jugables, que ofreceré en descarga gratuita en PDF (y quizá en edición física si lo pide el suficiente número de gente, pero en principio no está contemplado, excepto las aventuras que logremos en los Stretch Goals y solo para vosotros, los mecenas). También estoy desarrollando una App con la que confío en que os facilitaré mucho el trabajo tanto a los Directores de Juego en mesa tradicionales como para el buen desarrollo de las partidas en comunidades online.
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Video-tutoriales

1. Reglas básicas

Reseñas independientes

Podría extenderme mucho más en hablar de las virtudes y promesas de este libro pero, como su autor, ¿acaso no voy a intentar hablar siempre de los aspectos positivos? Por ello, me parece fundamental incluir aquí las reviews realizadas por "terceros", de forma independiente y sin estar vinculados al desarrollo de este proyecto, con sus impresiones acerca de lo que han visto, con lo bueno y con lo malo...

Material descargable

Harán falta varios meses para que el libro básico de Bakumatsu Yôkai Sensô esté 100% preparado para llevarlo a imprenta con la mayor calidad de contenidos que me sea posible... ¡no esperes y échale ya un primer vistazo!

  • Guía de iniciación
    Aunque no sea del todo jugable, este PDF de 50 páginas te servirá para hacerte una idea más precisa de lo que podrás esperar en la edición definitiva del libro. Click aquí para descargar el PDF
  • Hoja del Personaje: diseño de la Hoja de Control y la Hoja de Referencia juntas en una única página Din-A4 apaisada.

+ Info

Preguntas frecuentes

  • “¿Por qué NO podía pagar con PayPal?"

    Había motivos de peso al respecto:

    • En primer lugar cabe aclarar que, al menos en Verkami, el mito de que "PayPal es más seguro" es falso. En ambos métodos de pago, tus datos personales quedarán registrados únicamente en la correspondiente pasarela de pagos (nunca en Verkami).
    • Como ya sabéis la mayoría, las comisiones que se lleva PayPal tienden a ser aproximadamente el doble que las de pagos con tarjeta de crédito, y a la larga esto supone cientos de euros de diferencia. De hecho, en los 2670 € que hemos recaudado previamente a la activación de PayPal, han supuesto una diferencia de aproximadamente 115 € Esa diferencia me ha permitido mejorar la calidad del libro, cambiando el fresado normal por un método que hará el libro más duradero y añadiendo solapas a la cubierta (ambas mejoras, en conjunto, en la cantidad de libros actual me ha supuesto un sobrecoste 92 €... prácticamente, lo que no me he gastado en comisiones de PayPal me lo he gastado en mejorar la calidad).
    • El hecho de que PayPal no tiene las mismas obligaciones legales que un banco; cuando todo va bien, todo va bien... pero cuando surgen problemas, su servicio de "atención al cliente" tiende a darte largas, y realmente es muy difícil reclamarles nada por la vía judicial (yo ya tuve problemas con ellos en su día, por una diferencia de saldo en la que tuve que demostrarles que disponía de los registros que confirmaban la legitimidad de mi reclamación para que me diesen la razón y, aun así, tardaron más de un mes en regular mi saldo correctamente... ¿entendéis por qué tanta reticencia?).

    "Entonces, ¿por qué ahora sí has activado PayPal?"
    Pues, básicamente, porque muchos me lo habéis pedido y me consta que algunos no podíais realizar el pago de otra forma. Si la pregunta es "por qué ahora y no antes", básicamente se debe a que he esperado a alcanzar un punto de la campaña en el que las comisiones de PayPal ya no causen tanto daño.

    No voy a intentar convenceros de que no uséis PayPal, pero os pido que, si acostumbráis a usar PayPal simplemente por comodidad, reconsideréis invertir 2 minutos de vuestra vida en sacar la tarjeta de crédito y la tarjetita de coordenadas de la cartera ^^U

  • Soy miembro de una asociación y nos interesa esa opción. ¿Cómo se daría el CIF de la asociación?

    Al añadir la recompensa simbólica de 1€ combinada con cualquier otra de las recompensas disponibles, os contactaré con e-mail para pediros el CIF y el logo de vuestra asociación.

    Respecto a esta forma tan peculiar de funcionar de tener que combinar recompensas, la idea es poder ofreceros una mayor flexibilidad para que podáis elegir cuál es el nivel de aportación con el que os interesa implicaros: podéis simplemente comprar un ejemplar del libro para tenerlo en vuestro club, o aprovechar la oferta exclusiva para asociaciones (3 libros por 36€) para que los miembros de la asociación interesados en tener su propio ejemplar lo obtengan con descuento, o la combinación de opciones que mejor se adapte a vuestras necesidades.

  • Cuando vayas a sacar el segundo libro del que hablas, ¿abrirás otro Verkami o contactarás con los mecenas por e-mail?

    Sí, la idea del segundo libro que comento en la campaña tendría que volver a ser mediante otro mecenazgo en Verkami, aunque eso ya sería dentro de un año como muy pronto (tengo muy claro lo que quiero hacer con ese segundo libro, pero prácticamente no he empezado a trabajar en él, más allá de las anotaciones que he ido realizando al respecto).

    Respecto a lo de guardar vuestros e-mails: cuando contacte con vosotros para pediros vuestros datos (direcciones de envío y nombres que deberán figurar en la lista de mecenas del libro), os pediré también permiso para añadiros a la newsletter de yokai-senso.com (que solo usaré para informaros cuando vaya a iniciar un nuevo crowdfunding o alguna otra noticia similar, es decir, solo lo realmente destacable... nunca con noticias "normales", ya que quienes estéis interesados en recibir noticias regularmente seguro que ya estaréis suscritos a la página en Facebook o la comunidad en Google+).

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

30 comentarios

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  • Gorka PdMG

    Gorka PdMG

    aproximadamente 1 meses

    Zorionak, Dan!!!!!

  • Uthiel

    Uthiel

    aproximadamente 1 meses

    Felicidades a todos los mecenas y a Dan por conseguir que este proyecto vea la luz. Deseando estoy de tenerlo ya en casa

  • Bierzoman - Darkstone.es

    Bierzoman - Darkstone.es

    aproximadamente 1 meses

    Gracias DanGordillo por desbloquearlo, pero ya hemos superado los 3500 XDDDD Así da gusto.

  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    aproximadamente 1 meses

    Supongo que sí llegaremos a los 3500 € (aún faltan 9h y solo tendrían que entrar otras 3 personas, o una tienda, para superar esa cifra). Pero, ¡qué diablos! Hemos alcanzado más del doble del objetivo principal, lo que me deja un margen de beneficios modesto (sobre todo si pensáis en los 4 años previos de trabajo que le he dedicado) pero aun así bastante mayor de lo que esperaba... dad por desbloqueada la última recompensa, tanto si llegamos a 3500€ como si no ^^

  • Gorka PdMG

    Gorka PdMG

    aproximadamente 1 meses

    10h y 44€. Yo creo que sí!!!

  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    aproximadamente 1 meses

    Con poco más de 24 horas, y contando con el ritmo al que ha ido la campaña durante estas 2 últimas semanas, la verdad es que será difícil... aquí es donde más lamento que saliesen tan absurdamente caro hacer 1d12 personalizado, si lo hubiese añadido como add-on ya habríamos llegado fijo ^U

  • Bierzoman - Darkstone.es

    Bierzoman - Darkstone.es

    aproximadamente 1 meses

    Buuffff, con un poquito de suerte llegamos a los 3500 y desbloqueamos otra aventura.

  • Gorka PdMG

    Gorka PdMG

    3 meses

    Queda poquito para el SG de los 2.500€!!!

  • DanGordillo

    DanGordillo
    Autor/a

    3 meses

    Ahora mismo estoy preparando un video-tutorial para explicar las bases del sistema, con ejemplos grabados de una partida real. Espero que os sirva de ayuda para ver con mayor claridad cómo funciona el juego (que hoy en día, crear un sistema nuevo "desde cero" es todo un riesgo, la mayoría de la gente prefiere tirar de los sistemas que ya conocen y... bueno, para dejaros un poco más tranquilos a los que albergueis dudas sobre ese tema).

  • Levoayash QA

    Levoayash QA

    3 meses

    Preveo juegazo del 15, compadre, tiene toda la pinta de ser juegaco, juegaco. Lo quiero para ayer. Póngame 3. Enhorabuena, Dan, ahora a currar DURO :)

#14 / Magia en el Japón del s.XIX

Ahora que he terminado de revisar a fondo el capítulo 6 del libro ("magia") y que justo acabo de completar la última ilustración que me faltaba respecto a los personajes que hacen uso de ella, aprovecho para hablaros resumidamente de todos los tipos de "magos" y escuelas de magia que existen en Bakumatsu Yôkai Sensô.

Bôzu

En primer lugar, cabe destacar que en este trasfondo la magia está muy estrechamente relacionada con la religión y, por ello, no es de extrañar que la mayoría de "magos" socialmente tengan el estatus de "monjes". Por ello, aunque no hace ningún uso de ningún tipo de magia, en primer lugar debo hacer un inciso con el Bôzu, el arquetipo de "monje budista" que habitualmente habitan en sus templos, pero que en ocasiones también realizan largos viajes a pie en peregrinación para ayudar a los necesitados. Como digo, los Bôzu no poseen ningún tipo de magia; sin embargo, su vida está muy estrechamente ligada al Karmaleer más

#13 / Magia revisada

Aparte de seguir ilustrando el libro, poco a poco estoy revisando todas las secciones para equilibrar algunas reglas, ahora que dispongo de una perspectiva más global. Hoy en concreto estoy revisando las formas de magia que menos he testeado: la canalización espiritual Kuji-kiri y la temible brujería Kojutsu.

Kuji-kiri

El Kuji-kiri es considerado "magia", si bien científicamente podríamos verlo como una forma extrema de liberar adrenalina mediante la auto-sugestión. En cualquier caso, su uso consume 1 PK ("Punto de Karma") temporal y a cambio otorga unos beneficios sorprendentes. Este tipo de magia puede ser aprendida por 2 Arquetipos: los Yamabushi (que de por sí ya dominan la magia Shugendô) y los Shinobi. Sin embargo, nadie la elegía nunca debido a sus altos costes, ya que tiene prerrequisitos previos no solo para aprender el Kuji-kiri, sino para cada una de… leer más

#12 / "Mundos paralelos"

¡¡Esta tarde ha sido sorprendentemente productiva!! ^_^

Los plazos de entrega que me he propuesto (finalizar las ilustraciones y revisiones de textos del libro para mediados/finales de Enero) suponen una presión constante... debido a la cual, "perder el tiempo" en desarrollar partes del siguiente libro (el módulo con épocas alternativas al Bakumatsu) no parece buena idea, ¿verdad?

...y sin embargo, hoy ha sido lo mejor que podría haber hecho.

No voy a haceros spoilers acerca de cosas que tardarán años en vez la luz, pero el caso es que hace tiempo que trabajo de este modo, proyectando el desarrollo de Bakumatsu Yôkai Sensô sobre diferentes épocas a la vez, como un ente atemporal y, debido a ello, hoy estoy aplicando cambios drásticos en el trasfondo de este universo de juego.
Quienes os hayáis descargado la "guía de inicio", habréis leído ya algunos detalles sobre "los 3 mundos": Tengoku (el mundo celestial, del que provienen los Kami), Jigoku (el reino de los infiernos) y Nipponleer más

#11 / Portadas interiores

Algo a lo que llevo mucho tiempo dando vueltas, pero de lo que no había hablado hasta ahora porque no sabía hasta qué punto sería viable... estas serán, finalmente, las 8 portadas interiores que dan inicio a cada capítulo. ^_^

Al igual que con la portada exterior, quería "desmarcarme" y hacer algo diferente al estilo de las ilustraciones interiores (que es homogéneo), y se me ocurrió replantear una de las ideas que estuve barajando cuando comencé a desarrollar las pautas para este libro (entre Abril y Mayo de 2016), que habría sido "demasiado experimental" para ilustrar todo el libro, pero que me parece una idea estupenda para estas portadas interiores: se trata de ilustraciones de estilo ukiyo-e auténticas, creadas en el s.XIX por diferentes autores de la época (con más de 2 siglos a sus espaldas, ya hace tiempo que son de dominio… leer más

#10 / TODOS LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS!!!

Pues esta noche tocaba una cena para celebrarlo!! ^_^

Al final hemos alcanzado TODOS los stretch Goals, con 3.536 € (un 236% de lo que necesitaba para cumplir el objetivo principal), 189 mecenas (muchos en representación de 2 ó más jugadores) y un total de 252 ejemplares vendidos.

Ahora solo falta que dedique estos 3-4 meses a completar las ilustraciones del libro, maquetar las 3 partidas que irán incluídas para los mecenas y poco más... pronto lo tendréis en vuestras casas :)

MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

#09 / Quedan 3 días: ¡¡última oportunidad!!

¡¡Ya casi va a finalizar la campaña de Bakumatsu Yôkai Sensô en Verkami!! Hemos alcanzado los 3 primeros Stretch Goals, y aún es razonablemente posible que lleguemos al cuarto y último (incluir en el librillo de aventuras una aventura adicional y trasfondo con emplazamientos rurales, con sus mitos y costumbres particulares).

También son los últimos días de los que disponéis para adquirir uno de los 3 originales que componen la portada, ilustrados por el genial Nacho Fernández a lápiz azul y tinta, en láminas de tamaño A4.

Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.
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Ryûta, un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.
Ryûta, un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.

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#08 / Vídeo-tutoriales: #2 - Karma

Ya estamos en la recta final... ¡la última semana que os queda para contribuir al crowdfunding de Bakumatsu Yôkai Sensô!

La verdad es que durante estos días he dejado bastante "abandonada" la promoción de esta campaña, centrándome más en ir adelantando el trabajo que me queda pendiente para finalizar el libro (principalmente me faltan alrededor de 80 ilustraciones - de 150). Pero no quería llegar al final de la campaña sin haber publicado el segundo video-tutorial que prometí (explicando todas las reglas sobre el Karma). La grabación ha sido un poco precipitada y he tenido muy poco tiempo para realizar el montaje, disculpad la mala calidad en algunos momentos del vídeo :(

https://www.youtube.com/watch?v=18cNFGOGFpg

...y más adelante me gustaría seguir con algunos video-tutoriales más, explicando conceptos como el uso de las Habilidades, los Estados de… leer más

#07 / Video-tutoriales: #1 - Reglas básicas

Bakumatsu Yôkai Sensô está basado en el sistema Zodiac, práticamente un desconocido, lo que podría generaros muchas dudas al respecto... "¿realmente es un sistema adecuado para este trasfondo? ¿Será fácil aprender a jugar, o me frustraré tratando de comprender cómo funciona?"
Por ello, he decidido ponerle remedio con algo más ameno (espero) y sobre todo mucho más directo que leerse las 50 páginas que componen la guía de inicio.. y, ¿qué mejor forma de introduciros en las reglas que con unos video-tutoriales?

En este primer vídeo os cuento cómo funcionan las mecánicas de juego más básicas de Zodiac, tanto en las acciones más mundanas (con mecánicas de resolución muy sencillas) como en situaciones de combate (donde las reglas se vuelven mucho más "tácticas"). Este primer vídeo me ha quedado un poco largo, porque además de las explicaciones incluye ejemplos grabados de una partida, para que podáis verlo en la práctica.

leer más

#06 / Personajes históricos

Ayer hice una primera prueba de lo que pretendo incluir en el primer stretch goal (si alcanzamos los 2000 €) ...y, estando como estamos ya bastante cerca de alcanzarlo, creo que os interesará saber qué tengo pensado exactamente.

Se trata 8 láminas con personajes históricos, con todas sus reglas para poder usarlos en las partidas.
Este solo es una prueba para ver cómo quedaría: aunque el acabado y las sensaciones que me produce teniéndolo en mano son buenas, estoy sopesando la posibilidad de añadirles un laminado que les daría un acabado más brillante (aunque me consta que esos laminados luego terminan despegándose en los bordes con el desgaste, así que no sé si merecerá la pena).

El de esa foto es "un PJ cualquiera", sacado de los diseños que hice en su día para mis partidas one-shot. Los personajes que incluiré en el stretch goal serán todos históricos (y muy poderosos): 4 capitanes del Shinsengumi (de la 1ª, 2ª, 3ª y 10ª compañía respectivamente) y "los 4 Hitokiri" del leer más

#05 / Informe del proyecto: campaña al 25%

Aprovecho que anoche se cumplieron 10 días (el 25% de la duración de la campaña de mecenazgo) para comentar algunos detalles de cómo está evolucionando el desarrollo del libro, y también una evaluación personal acerca de algunas de las decisiones "polémicas" que he tomado.

En primer lugar, nuevamente os pido disculpas a quienes hubieseis preferido pagar con PayPal (y a quienes de momento no han entrado en la campaña debido a ello). Ya expliqué en las FAQ los motivos por los que aún no lo he implementado: ahora toca informar sobre los resultados.
No voy a aburriros con números, pero cabe mencionar que, si todos los que ya habéis apoyado este proyecto hubieseis realizado el pago por PayPal, ahora mismo supondría una diferencia de 75 €. No parece tanto dinero, pero los "beneficios" que obtendré con esta campaña son realmente escasos, y 75… leer más

#04 / Cambios en la portada

Las reacciones a la portada "definitiva" (o eso pensaba yo) han sido diametralmente opuestas: a algunos os ha encantado, a otros incluso os ha decepcionado. Supongo que habrá a quienes no os importe demasiado cómo sea la portada, sino más bien el interior, pero esos no han opinado, supongo que precisamente porque no les importa demasiado xD

En cualquier caso, y aunque la gran mayoría de reacciones han sido favorables, también ha habido un número considerable de personas que me habéis transmitido vuestra disconformidad o incluso malestar al haber visto cómo iba a ser la portada finalmente. Me choca un poco que nadie me hubiese protestado antes, cuando puse fotos del prototipo con la portada provisional (que ya era amarilla y plana), pero en fin... aunque no se puede tener contento a todo el mundo, ayer consideré que merecía la pena darle algunas "vueltas… leer más

#03 / ¡Por fin, tenemos la portada definitiva!

Si bien las ilustraciones interiores corren a mi cargo, para la portada quería lo mejor de lo mejor... ha llegado algo más tarde de lo previsto (hubiese querido disponer de la versión definitiva a tiempo para la fecha de inicio de esta campaña) pero, como suele decirse, lo bueno se hace esperar :)
Así pues, tengo el orgullo de presentaros la portada definitiva de Bakumatsu Yôkai Sensô, ilustrada por el genial Nacho Fernández (prolífico autor de obras como Los mundos de Valken, Kung-fu Mousse, Dark Breed, Star Hounds y un largo etcétera en sus más de 20 años de trayectoria profesional).

Espero que os guste (a mí personalmente me encanta).
Además, esto abre nuevas recompensas, ya que tendréis la oportunidad de adquirir uno de los 3 originales con las ilustraciones de los 3 personajes que componen esta portada:

  • 1. Kazuma, un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.
  • 2. Ryûtaleer más

#02 / Calendario de eventos

La gran mayoría de vosotros habéis comenzado a conocer Bakumatsu Yôkai Sensô ("Baku" para los amigos xD) muy recientemente, o bien lleváis meses siguiendo su trayectoria pero sin haber tenido la oportunidad de probar qué tal funcionará en la práctica... la barrera de la distancia es difícil de salvar y, dada mi situación personal, he tenido pocas oportunidades de alejarme de mi tierra natal...

Pero la cuestión es: ¿cuánta gente lo ha jugado? ¿Habrá tenido el suficiente "rodaje" como para garantizar que funcionará en las mesas de juego? ¿Se me habrán pasado cosas por alto? Sé que a algunos os preocupan esas cuestiones, y por eso he recopilado un calendario de eventos en el que creo que se detallan (sin contar las 3 campañas de playtesting que mantengo abiertas con diferentes grupos de jugadores) las partidas abiertas al público que he podido dirigir a lo… leer más

#01 / Actualizaciones en la información de la página del proyecto

He retocado algunos textos para explicar con mayor claridad algunos detalles que al parecer estaban generando algunas dudas al respecto. Concretamente:

  • He explicado mejor en qué consiste el descuento "del 20%" para asociaciones culturales (que se refiere al 20% respecto al precio de venta en Verkami, es decir, un 33% respecto al PVP recomendado, pero no le había dado ese enfoque que es más apropiado para las tiendas).
  • He remarcado de forma más visible qué stretch goals ofrecen material exclusivo para los mecenas (y que no podrá adquirirse normalmente en tiendas a menos que estas ofrezcan un "pack especial" al haber participado en el mecenazgo).

También he añadido en la sección de "más información" enlaces a reseñas que otros han hecho sobre este proyecto, para facilitaros a los recién llegados que encontréis información y opiniones de personas que no están implicadas en la elaboración de este proyecto y que, por lo tanto, os hablan desde la honestidad e imparcialidad.

1€
10 mecenas (agotada)
Compañía del Shinsengumi

(solo asociaciones y clubes de rol)

  • LEE ATENTAMENTE LAS VENTAJAS Y CONDICIONES EN LA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ANTES DE ELEGIR ESTA RECOMPENSA.
5€
11 Mecenas
Rônin errante
  • Recibirás el libro en formato digital (PDF).
  • Tu nombre figurará en la lista de mecenas del libro.
12€
25 mecenas (agotada)
EARLY BIRD

Oferta limitada a 25 unidades: ¡sé uno de los primeros en contribuir a esta campaña!

  • Recibirás un ejemplar físico del libro, además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • Tu nombre figurará en el libro, entre los primeros resultados de la lista de “miembros del Shinsengumi”.

Gastos de envío a España incluídos.

15€
119 Mecenas
Guerrero Samurai
  • Recibirás un ejemplar físico del libro, además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • Tu nombre figurará en el libro, en la lista de “miembros del Shinsengumi”.

Gastos de envío a España incluidos.

27€
Quedan 6 (de 25)
Espadas gemelas
  • Recibiréis dos ejemplares físicos del libro, además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen (por duplicado).
  • Vuestro nombre figurará en el libro con el icono distintivo del Daishô (el conjunto de dos espadas del samurai).

Gastos de envío a España incluidos.

35€
1 Mecenas
Aliado Gaijin
  • Recibirás un ejemplar físico del libro, además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • Tu nombre figurará en el libro, en la lista de “miembros del Ishin-shishi”.

Gastos de envío internacionales incluidos.

36€
8 Mecenas
Fuerza de batalla

(solo asociaciones y clubes de rol, tras haber adquirido previamente la recompensa simbólica "Compañía del Shinsengumi")

  • Recibiréis 3 ejemplares físicos del libro (con un 20% de descuento), además de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.

Gastos de envío a España incluidos.

50€
1 mecenas (agotada)
Originales de la portada: 3. "Haruka"

Haruka es una sacerdotisa miko: se trata de una Han'Yô, una mestiza semi-humana con la sangre de los Yôkai corriendo por sus venas...

  • Ilustración original realizada por Nacho Fernández: lámina A4, dibujado a lápiz azul y tinta.

Gastos de envío a España incluidos.

50€
1 mecenas (agotada)
Originales de la portada: 1. "Kazuma"

Kazuma es un samurai al servicio de su clan: este guerrero colosal no solo destaca por su fiereza, sino por su habilidad con el temible cañón de mano Ô-Zutsu.

  • Ilustración original realizada por Nacho Fernández: lámina A4, dibujado a lápiz azul y tinta.

Gastos de envío a España incluidos.

50€
Quedan 1 (de 1)
Originales de la portada: 2. "Ryûta"

Ryûta es un rônin del Shinsengumi: fuerte y salvaje como un lobo, pero también justo y honorable.

  • Ilustración original realizada por Nacho Fernández: lámina A4, dibujado a lápiz azul y tinta.

Gastos de envío a España incluidos.

54€
5 Mecenas
Líder de clan

(solo tiendas)

  • Recibirás 5 ejemplares físicos del libro (con un 40% de descuento respecto al PVP recomendado de 18 €); con cada libro se incluirá una tarjeta con un código de descarga gratuita de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • El nombre y logotipo de tu tienda figurarán en el libro, en la lista de “patrocinadores”.

Gastos de envío a España incluidos.

90€
2 Mecenas
Gran Daimyô

(solo tiendas)

  • Recibirás 10 ejemplares físicos del libro (con un 50% de descuento respecto al PVP recomendado de 18 €); con cada libro se incluirá una tarjeta con un código de descarga gratuita de la versión digital en PDF y todos los stretch goals que se desbloqueen.
  • El nombre y logotipo de tu tienda figurarán en el libro, en la lista de “distribuidores” (con mayor visibilidad que "patrocinadores").

Gastos de envío a España incluidos.

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