❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Quiero hacer una película

El primer largo del joven director cubano Yimit Ramírez es una aventura independiente experimental. Entre ficción y documental cuenta la historia de un amor atípico, en la que se expone parte de la vida íntima de sus 2 actores principales. La Habana hoy es la otra protagonista.

Coístas Producciones

Un proyecto de

Categoría

Creado en

La Habana, Cuba
0
segundos
170
Aportaciones
8.730€
De 8.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y PortuguÉs

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Entro en tu casa sin que lo sepas. Escondido bajo tu cama grabo tu vida ¿Me dejarías hacer una película con esas imágenes?

¿Así?:

Neisy primero siente pánico, luego ve lo filmado por Tony, un mirón con ánimo de espía como su padre, connotado agente de la Seguridad del Estado cubano. Ella no solo acepta, sino que se implica. Ambos convienen seguir documentando sus vidas, su relación, la Cuba que viven, disfrutan, sufren. Quieren terminar su película.

Quiero hacer una película (QHUP) es una producción nada convencional. Una de las claves que la hacen especial es la tipología del rodaje.

Inspirada en una historia real, es una idea metacinematográfica donde la acción de los actores marca el camino de un guion con una base argumental definida, pero sin una trama construida de antemano.

El recurso del metraje encontrado (del inglés, foundfootage) como la cámara casera en mano de los protagonistas, aporta a la estética documental de la película. La manera en que cada personaje fotografía la realidad contribuye a su propia caracterización. Aquí la cámara es una extensión del que filma.

Hasta ahora tenemos 40 % del largometraje realizado. Hemos contado con el apoyo de grandes amigos. Otros, de manera anónima o inconsciente como Míster Obama en su reciente visita a Cuba, se han sumado a nuestra película.

Pero necesitamos tu ayuda para concluirla. Tú puedes ser un mecenas, un productor asociado, una parte activa y hasta un posible personaje de QHUP. Las puertas están abiertas. Estás a tiempo. Acércate, entra y mira. Aquí ser voyerista es recompensado.

Con esta campaña en Verkami, el sueño de este puzzle de jóvenes creadores que apuestan por la independencia, se hará realidad.

Somos los “coístas”, una filosofía de trabajo que nace de la defensa de nuestra independencia, de la amistad y de la necesidad compartida de hacer cine.

COprotagonista y COguionista y COfotógrafa y COamiga

Soy Neysi Alpízar. Tengo 30 años y quiero hacer esta película.

Nací en Sancti Spíritus, al centro de Cuba. El primer actor que conocí en mi vida fue Tony Alonso Ramírez. Fue también el primero con el que actué, cuando nos evaluaban aptitudes histriónicas para entrar al Instituto Superior de Arte (ISA), en 2008.

Me gradué de actuación en 2014 y, aunque Tony no entró, construimos una amistad, este amor que crece hasta hoy. (Puede que en medio de esta campaña hagamos los 2, junto a nuestros coístas, un anuncio importante para nuestra amistad).

He trabajado sistemáticamente en el teatro desde 2012 en prestigiosas compañías. Al cine llegué hace 1 año con el corto La cabeza debajo del agua, de Violena Ampudia, una joven colega devenida directora, que me dio mi primer premio de actuación femenina en la Muestra Joven 2016. Han sido todas aventuras independientes con directores afianzados como Kiki Álvarez y Juan Carlos Cremata; y de jóvenes como Carlos Alejandro Halley, Marcos Díaz..., nombres que a partir de ahora recomiendo sigan.

Me considero por encima de todo una intérprete, muy interesada en vivir los procesos. Este es mi primer guion, aunque no sea un guion al uso.

COprotagonista y COguionista y COfotógrafo y COamigo

Soy Tony Alonso Ramírez . Tengo 26 años y quiero hacer esta película.

No clasifiqué para entrar al ISA en 2008, aunque agradezco haberme presentado a las pruebas: la primera vez que miré a una actriz a los ojos fue ese día, a Neisy. Lo demás ella lo contó en su ficha y hasta anunció la posibilidad de dar una noticia juntos (seguramente, siguiendo los roles de nuestra amistad, me tocará a mí dar la supuesta noticia).

Complementé mi formación como actor en los escenarios que fueron apareciendo. Hice transformismo bajo el personaje de Mila Kaos, que me permitió sobrevivir y aportar a la visibilización de la cultura gay en Cuba. Además, tomé cursos de actuación, pantomima y expresión corporal en Cuba, Bolivia y Suiza.

Carlos Díaz con su Teatro El Público ha sido mi más constante aparición en las tablas cubanas, aunque con el director francés Alain Destandeau y el cubano José Antonio Alonso tuve una experiencia riquísima en Francia.

Al cine llego en 2011 con Camionero, cortometraje sobre el bullying homofóbico en las escuelas cubanas. Me llevo sendos premios y una satisfacción absoluta al haber aportado a la discusión de esta temática silenciada. Por eso, mi aparición de 10 segundos en La Partida no es casual. Un pedacito de Mila Kaos fue registrada por el director y productor español Antonio Hens en el cine también cubano, independiente.

Me apasiona la fotografía.

En este equipo somos 3 Ramírez que no somos familia. No esa familia, sino otra: la coísta.

COpersonaje y COguionistas y COamigo y DIRECTOR

Soy Yimit Ramírez González. Tengo 33 años y quiero hacer esta película.

Mi nacimiento, en el pueblito de San Antonio de los Baños, casi coincide con el de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV). Después de 6 intentos, logré entrar en la especialidad de dirección de ficción, a aquel Paraíso que imaginaba desde niño.

No sé si he sido el más perseverante de sus estudiantes, aunque sí que no me he detenido en mis intentos de hacer mi cine. Mientras creaba cortometrajes de animación, ficción y documental, terminé mis estudios en la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, en 2005, y me gradué del Instituto Superior de Diseño (ISDi), en 2011.

He hecho video arte, grabados, esculturas, instalaciones y casi todo lo que me servido para dar forma a una idea, para comunicarme.

Posible Personaje y COamiga y PRODUCTORA

Soy Camelia Farfán. Tengo 30 años y quiero hacer esta película.

No nací ningún día especial para el cine, pero el cine ha marcado mi vida. A los 3 años comencé a sufrir pánico de muñecas por ver Chucky (Muñeco Diabólico) en una madrugada, la misma en la que tuve mi primera terrible pesadilla y por la cual hice mi primera historia. Entonces, queda claro que en QHUP nada es prohibido, salvo las muñecas. A los 15, de vacaciones en La Habana, vi por primera vez un rodaje que casi me hace perder el tren de regreso a Camagüey. Le dije a mi madre: voy a ser cineasta. Y si algo me define es lo testaruda.

Soy una materialista espiritual: hago cine y, sobre todo, soy productora porque me gustan las personas y ver cómo las cosas toman forma. De los 16 a la fecha, produje video obras teatrales, instalaciones, modelaje artístico, unos 30 cortos -entre documentales y ficciones- y un par de largos.

En estos momentos estoy en el viaje interior de salir de mis moldes.

Posible Personaje y COamiga y EDITORA

Soy Mariale Briganti. Tengo 32 años y quiero hacer esta película.

Nací en Montería, una pequeña ciudad conservadora de la sabana costera del norte de Colombia. De niña, tuve tendencia a ser zurda, en el jardín me corregí, tal vez por eso resulté una adulta de izquierda.

Viví en Barranquilla 7 años, luego cinco en Cuba. Siento que si una palabra me define, por encima de zurda, es caribeña.

Hija única, creyente, canceriana, gruppie, yogui, happy.

Hice foto fija, la dejé cuando desapareció el laboratorio. Me gradué de Comunicación Social, creo en el cine como un acto comunicativo. Estudié montaje y edito porque me gusta poner las cosas en su orden y encontrarles sentido.

Conocí a James Cameron mucho antes que a Andrei Tarkovski, hoy no me emociono con ninguno de los dos. Soy tan fan de Nuri Blige Ceylan como de Marc Jacobs, de Donata Wenders más que de su esposo Win.

De donde vengo, hacer películas no es una profesión, así que no sé cómo se me metió esa idea en la cabeza. Sí sé que no quise hacerlo desde siempre y tal vez no quiera hacerlo para siempre pero ahora mismo el cine y este proyecto son una prioridad para mí.

Posible Personaje y COamiga y COCommunity Manager y PRENSA

Soy Marta María Ramírez. Tengo 40 años y quiero hacer esta película.

Nací el día de la fundación del ICAIC, donde mi padre se encargaba, no de hacer cine, sino de venderlo en escenarios internacionales. Como Yimit, la EICTV fue también un tipo de Paraíso para la niña que intento no me abandone.

A veces creo que soy una cineasta frustrada, pero amo hacer periodismo urgente, mis Martazos -especie de periodismo gonzo- y comunicación con estrategias y redes sociales y todo lo nuevo que me enamore.

He hecho dos campañas desde Cuba para la realización de sendos discos -con mi conectividad horrible- en Verkami, Antes que lo Prohíban, de Jorgito Kamankola, y BandaAncha, de Yissy García. Esta es mi primera experiencia en cine, aunque he apoyado a varios amigxs realizadorxs.

Trabajo en La Marca, un estudio de tatuaje, galería y espacio cultural que me apasiona y asesoro en temas de comunicación y redes sociales a la Muestra Joven, evento anual que se encarga de la obra del cine independiente hecho por jóvenes en la isla.

Soy feminista radical. Escribo con la x para incluir a todxs lxs excluidxs.

Realizar una ópera prima de ficción con los mínimos profesionales de producción constituye una carrera de obstáculos prácticamente imposible de finalizar en Cuba. El país produce anualmente, desde el instituto de cine (ICAIC) 1 o 2 largometrajes de ficción.

Los cineastas llevan reuniéndose más de 3 años para lograr la aprobación de una ley de cine que favorezca la producción nacional y garantice fondos democráticos. Mientras, el cine independiente es nuestra única esperanza de hacer lo que amamos y de que nuestra voz sea escuchada.

En este panorama de múltiples y valiosas voces, QHUP distingue porque su manera de contar la historia sin guion previo y su propósito de documentar la vida de la ciudad hoy y ahora, no nos permite apelar a modelos de producción habituales y probados ya en la cinematografía independiente cubana. Clasificar en laboratorios y fondos denotan otro tempo en la producción, QHUP es un proceso vivo.

Es por eso que hemos decidido completar esta película hecha bajo la filosofía coísta.

Contamos con tu ayuda para que QHUP y su modelo atípico de producción de cine independiente cubano también sea posible, porque queremos descubrir historias desconocidas y diversificar la manera de ser contadas.

Actualmente tenemos un 40 % del rodaje realizado. Aun no es suficiente** para concluir la película. Ahí entras tú.

Nuestros 2 objetivos:

• Nuestro primer objetivo es conseguir 8.000 €. Lo esencial para concluir el rodaje. Irán destinados a trabajar en condiciones de rodaje dignas, al equipamiento, la alimentación y el transporte y a cumplir con las recompensas prometidas.

• Si alcanzamos este primer objetivo antes de que finalice el plazo de 40 días, nos planteamos un segundo objetivo, llegar hasta los 12.000 € para hacer frente a gastos de salarios mínimos, montaje y posproducción de imagen.

Caricaturas QHUP

• Las recompensas relacionadas con redes sociales serán cumplidas de la manera más inmediata posible.
• La entrega de las recompensas en físico se enviarán una vez finalizado el crowdfunding. Según tu lugar de residencia, utilizaremos el correo postal, un servicio de mensajería u otras formas de mensajería alternativas, como mulas, amigos solidarios, conocidos buena onda y coístas.
• Las recompensas relacionadas con una experiencia (Llamada por IMO, Fiesta de fin de rodaje o Fin de semana en La Habana) se cumplirán en el tiempo que acordemos contigo.
• Y finalmente, las recompensas que están relacionadas con el estreno del filme (Créditos, DVD, Código…) se llevará a cabo una vez terminada la post-producción del mismo.

Cualquier duda o percance con la recompensa puedes contactarnos vía mail, Facebook o Twitter.

Sí. Por ahora te proponemos 2 juegos.

El premio consiste en que 5 de los videos enviados aparezcan en QHUP y tú seas un personaje. El jurado, integrado por los 6 coítas iniciales, seleccionará a los ganadores, según el proceso de edición y tu creatividad. Los premios son inapelables. El resto de los materiales que recepcionemos podrán ser empleados, pero no nos comprometemos. Tu participación implica que aceptas todos los términos.

Selfie QHUP: Busca con qué aparato grabarte. Selecciona la locación. Crea una acción que te acompañe mientras dices a cámara: “Soy fulanito de tal (tu nombre) y quiero hacer esta película”. Si tienes conexión, publícalo en tus redes sociales con la etiqueta @QHUPelicula y los hashtags #QHUP y #SelfieQHUP. Si andas desconectado, nos los puedes entregar personalmente.

Primer participante de #SelfieQHUP:

Soy voyeur y qué: Busca con qué aparato grabar. Selecciona a la persona o las personas que filmarás. Elige tu escondite. Registra su vida sin que te descubran el tiempo que quieras o puedas. Sal de tu guarida. Descúbrele tu propósito. Hazle una entrevista sorpresa a tu o tus observados. Ellos tendrán que decir a cámara el texto: “Quiero hacer esta película”. Si tienes conexión, publícalo en tus redes sociales con la etiqueta @QHUPelicula y los hashtags #QHUP y #SoyVoyeurYQué. Si andas desconectado, nos los puedes entregar personalmente.

Primer participante de #SoyVoyeurYQué:

Recuerda que las redes sociales tienen reglas que censuran contenidos sexuales explícitos, el erotismo… Cualquier conflicto con esto, envía tu material al email [email protected]. Nosotros no censuramos.

Puedes compartir el proyecto con en tu círculo de amigos y familiares a través de las redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram o Tumblr. Para que el proyecto tenga la máxima difusión posible nuestro principal aliado eres TÚ.

Recomienda, comparte y reenvía :)

UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL A TODOS LOS QUE NOS HAN APOYADO ANTES DE LLEGAR A VERKAMI:

Raymel Casamayor / Juan Carlos Ortega / Claudia Claremi / David Beltrán / Pablo Ascanio / Homer Mora / Matteo Faccenda / Annia Quesada / Onel / Melisa / David / Yara / Noslen / Neisy de la Paz / Kerstin y Ale / Kiki

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

6 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Coístas Producciones

    Coístas Producciones
    Autor/a

    más de 7 años

    Muy fácil Salomé! De hecho Verkami es una página española. Si quieres apoyar hay muchas formas. Leete las recompensas y aportas lo que puedas y quieras. Gracias

  • SALOMÉ RODRIGUEZ GONZÁLEZ

    SALOMÉ RODRIGUEZ GONZÁLEZ

    más de 7 años

    ¿como se puede participar desde España, gracias

  • Coístas Producciones

    Coístas Producciones
    Autor/a

    más de 7 años

    Ya tienes tu caricatura!!! GRACIAS!!

  • Odette Cruz Dominguez

    Odette Cruz Dominguez

    más de 7 años

    Aporte 20 y no se como hacer la caricatura

  • Coístas Producciones

    Coístas Producciones
    Autor/a

    más de 7 años

    Hola Wilmer,

    No. Para que te hagan una caricatura debes aportar a partir de 10€. La primera recompensa es esa. Igual puedes jugar, eso es gratis, jeje. De los videos de juego, seleccionaremos 5 que quedarán en la edición final de la peli. Seguimos en contacto!!! Espero QUIERAS tu caricatura ;) Un abrazo de todos los coístas de QHUP!

  • Wilmer

    Wilmer

    más de 7 años

    ¿Para que me hagan una caricatura debo antes hacer los vídeos?

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies