❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

EL LIBRO DE LOS CAMINOS

Edición en castellano de El libro de los caminos, un manual para disipar dudas, deshacer mitos y reivindicar derechos en pro de los caminos públicos.

0
seconds
116
Pledges
3.910€
From 3.250€
Contribute to the project

Choose your reward

Tras publicar en 2010 en catalán El llibre dels camins (ya vamos por la segunda edición) hemos recibido numerosas peticiones para su traducción y adaptación al castellano. Aquí encontraréis la reseña del libro escrita por Pablo Giménez Font.

El libro cuidadosamente editado por Arola, con un formato de 23 x 23, tiene 120 páginas abundantemente ilustradas con fotografías a color de los autores. Podéis ver una muestra de la edición original aquí. En el blog del proyecto podéis consultar el sumario con el contenido.

Esta obra es el fruto del trabajo de dos geógrafos apasionados. Tras quince años de estudio y experiencias alrededor de los caminos decidimos plasmar nuestras inquietudes y conocimientos adquiridos en un libro destinado a todas las personas que disfrutan con los caminos, que se interesan o se preocupan por este patrimonio milenario.

No se trata de una guía de excursiones sino de una obra que presenta y revindica los caminos desde una perspectiva geográfica y social, que entronca con la protección del patrimonio cultural, con el desarrollo rural y con la conservación de la naturaleza y el paisaje.

Tal y como dice la presentación del manual: "Sin caminos no hay libertad", puesto que sin los caminos públicos —caminos rurales, vías pecuarias, caminos de ronda...— la ciudadanía no puede ejercer libremente su derecho constitucional a moverse por el territorio nacional y a disfrutar del medio ambiente de una forma respetuosa con el mismo. Por consiguiente la obra reivindica la importancia y la vigencia de los caminos en nuestra sociedad postindustrial.

¿Podríamos imaginar una ciudad sin calles o un campo sin caminos? Los caminos públicos se han ido conviertiendo en los últimos años en un tema sensible siendo múltiples los colectivos sociales que se han organizado para salvaguardar este patrimonio amenazado, y también por parte de las administraciones se empieza a observar una mayor sensibilidad frente a las demandas ciudadanas. En este contexto, el Libro de los caminos tiene vocación de manual y se dirige tanto a los que desean simplemente conocer, los caminos, como a los ciudadanos que se movilizan en su defensa y también a los responsables públicos de su gestión.

Contenido del libro:

La obra está dividida en ocho capítulos (ir al blog para ver el sumario). En ellos se aborda la propia definición del concepto ¿qué son los caminos?, el origen de las vías de comunicación históricas y sus características, ya sean funcionales (por ejemplo la distinción entre caminos vecinales, caminos rurales, etc.) o morfotécnicas (caminos de herradura o carreteros, vías pecuarias, caminos de sirga, caminos de ronda).

Un capítulo específico está dedicado al espinoso tema del régimen jurídico y la propiedad de los caminos, a la distinción entre lo público y lo privado, que se aborda de forma amena y didáctica sin perder el rigor.

En otro capítulo se trata de la defensa y la protección de los caminos públicos, y en ese ámbito, de las competencias y las obligaciones —a menudo incumplidas— de las administraciones.

El libro se ocupa asimismo del mundo de los senderos y del senderismo, ahondando en el debate sobre los modelos de señalización o abalizamiento.

Por último, tras abordar distintas problemáticas existentes (como la cuestión del mantenimiento y la conservación, o la regulación de la circulación motorizada) o las amenazas que se ciernen sobre este patrimonio colectivo (muy especialmente el abandono y la usurpación o el cierre de caminos públicos) el libro termina con un capítulo propositivo que recoge casos de buenas prácticas y modelos de referencia a nivel nacional e internacional.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El dinero se destinará a la traducción al castellano y a la edición del libro por parte de la editorial Arola Editors.

Sobre las recompensas

Las recompensas incluyen los gastos de envío.

Calendario previsto

Las recompensas se harán efectivas con la edición de la obra, alrededor del próximo 23 de abril (Fiesta de San Jorge/Día del libro).

+ Info

Xavier Campillo Besses
Rafael lópez-Monné

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

11 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • reyestradari

    reyestradari

    almost 4 years

    Hola Xavier, me gustaría saber si teneis ya fecha definitiva para la distribución del libro. Gracias

  • Hola Nacho

    Ya expliqué los motivos por los que no fue posible edición del libro en abril. Pecamos de demasiado optimistas...

    Ahora mismo el libro ya está traducido, adaptado, revisado y maquetado (estamos terminando la adición de nuevas imágenes y los pies de las ilustraciones)..

    Esperamos tener la edición en papel en septiembre (agosto es un tiempo muerto...).

    Ya os informaremos puntualmente.

    Os agradecemos el interés y la paciencia.

    Un saludo.

  • Nacho Vega

    Nacho Vega

    about 4 years

    Hola. ¿se sabe cuándo se edita y cuándo recibiremos los libros? Gracias

  • Dentro del proyecto no, deberías esperar a la publicación del libro.

    Para otras opciones puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la web de www.periciacaminera.com

  • Alberto

    Alberto

    over 4 years

    ¿Hay posibilidad de conseguir más libros?.

    Gracias.

  • Tal y como se indica en la página del proyecto las recompensas se harán efectivas con la edición de la obra, alrededor del próximo 23 de abril (Fiesta de San Jorge/Día del libro).

    El proceso de adaptación empezará una vez finalizado el proyecto en la fecha prevista.

    Hasta las 9,00 horas del 10 de enero es posible seguir haciendo aportaciones.

  • Kajne

    Kajne

    over 4 years

    Parece que ya tienen la cantidad que necesitaban ¿Cuándo empiezan? ¿Cuándo recibiremos el libro? Gracias. Un saludo.

  • El libro está escrito desde Cataluña -y eso se nota y se notará- pero no es el "Libro de los caminos de Cataluña".

    El marco conceptual es español porque el régimen jurídico general de los caminos es común a todas las comunidades autónomas, aún existiendo peculiaridades basadas en la costumbre (por ejemplo en Euskalherría) o en el derecho civil propio (en las comunidades que disponen del mismo).

    Las principales diferencias radican sobretodo en las problemáticas existentes o en su intensidad (por ejemplo el cierre de caminos en Baleares o Andalucía). Ahí es donde habrá que hacer un mayor esfuerzo de adaptación de la obra original (también a nivel gráfico).

    También deberá revisarse la parte dedicada a las vías pecuarias (con mayor relevancia en los territorios de la antigua Corona de Castilla que en los de la Corona de Aragón).

    Para ello contaremos con la ayuda de los colaboradores que ya tenemos en Canarias, Castilla, Andalucía o Euskadi.

    Sin embargo la estructura y el sumario del libro no variarán substancialmente.

    El libro termina con algunas referencias de carácter internacional pero no es un libro de los caminos del mundo porque ello desbordaría totalmente el mismo propósito de la obra: su difusión como manual al servicio de los interesados en los distintos territorios de España.

    Esperamos haber respondido a tus inquietudes.

  • Ramona Mendoza Luengo

    Ramona Mendoza Luengo

    over 4 years

    Mi pregunta es, que como el original es en catalan, si el contenido es general de caminos de España y del mundo o solo referido a Cataluña. No lo veo claro en el contenido. Me pareceria mas adecuado que pusierais in indice o sinopsis en esta peticion

  • Siempre en verkami si el proyecto no consigue el objetivo fijado las aportaciones efectuadas retornan a los mecenas.

Go back to all the updates

#20 / Avance del prólogo

Pasado el colapso editorial del Día del Libro (¡lamentamos el retraso!), nuestro Libro de los caminos ya ha empezado el proceso de edición.

El texto está ahora en manos del corrector y acto seguido empezará la maquetación.

Os avanzamos el magnífico prólogo que nos ha escrito el amigo Vicente Zapata, geógrafo, profesor de la Universidad de Laguna en Tenerife.

Caminos de vida

Mis primeros recuerdos de un empedrado me sitúan en la isla de La Palma allá por la década de los setenta del siglo XX. Hasta Tigalate me enviaban mis padres cada año desde nuestro barrio de residencia en Tenerife para disfrutar del verano con mis abuelos y abuelas junto al resto de la familia. Un taxi nos dejaba siempre a la entrada del camino y nos recogía casi tres meses después en el mismo lugar; las telas de araña eran un poco molestas los primeros días, porque con mi altura me las llevaba casi todas por delante. En el pueblo casi todo se hacía caminando, desde ir muy temprano al monte a cortar comida para los animales, hasta bajar a la costa a media tarde con la manada de cabras para su alimento. También la compra en la venta junto al pan de cada día o correr vereda arriba para coger a tiempo la furgoneta ambulante del pescado fresco. De madrugada a veces había que acudir cuando lo indicaba la dula a canalizar el agua hacia el aljibe o a regar las huertas; y con la pesada bombona de butano al hombro hasta el antiguo molino a cambiarla. Caminos, veredas y sendas casi imperceptibles articulaban aquel pequeño pero gran mundo que he guardado en mi memoria; además acostumbraron a mis pies a avanzar siempre firmes por vías quebradas.

Casi medio siglo después, intuyo en el horizonte insular, durante mis frecuentes paseos por el barrio en el que vivo ahora en el noreste de Tenerife, aquellas tierras palmeras y pienso a menudo en los caminos que transité durante la primera etapa de mi vida. Lo hago mientras disfruto del pequeño tramo del Callejón Grande que hemos podido recuperar con la implicación ciudadana y la colaboración institucional, preocupándome con frecuencia de que siga expedito y limpio para facilitar el tránsito vecinal. Todo ello me ayuda a reflexionar sobre la renovada importancia de los caminos y del auge de ciertas actividades vinculadas como el senderismo, auténtico revulsivo para muchos lugares por contribuir a su revalorización y a la de su potencial endógeno. Aunque en algunos casos llegamos demasiado tarde, porque la traza viaria anterior aparece muy desmejorada o ha desaparecido, dejando paso a nuevas formas de movilidad motorizada. Entonces los caminos ya no se encuentran o son irreconocibles, siendo hasta complicado recuperar su memoria porque muchas de las personas que los utilizaban también se han marchado.

Pero los caminos siguen siendo fundamentales, incluso ofreciendo una situación precaria. Particularmente los utilizo en mi docencia universitaria para aproximar al alumnado a un medio que desconocen en lo esencial; también se van incorporando por merecimiento propio a la esfera de la investigación científica. Múltiples proyectos en la escala local se han nutrido de su existencia y han permitido el desarrollo de distintas actuaciones con incidencia en procesos de desarrollo endógeno. Con familiares y amistados gozamos de nuestro entorno compartido a través de ellos cada vez con más frecuencia, ofreciéndonos además un marco para la incorporación de valores universales y ahondar en la cohesión social; mis primeras charlas y actividades educativas realizadas junto a Manuel, mi hijo, han versado sobre los caminos y sus múltiples circunstancias, incluyendo contenidos sobre el senderismo y las oportunidades que articula. Creo que forman parte consustancial a mi vida y a la de mi familia, están presentes en mi quehacer profesional y no hago sino pensar en cómo incidir en su recuperación, contribuyendo a la generación de propuestas, junto a otras personas y organizaciones, que puedan tener efecto en los distintos planos de nuestra realidad común.

Por esos y otros muchos motivos, me siento feliz de poder disponer de un libro de los caminos que pueda compartir además con otras muchas personas y organizaciones. Una publicación fruto de un trabajo minucioso realizado con el máximo rigor, del máximo interés “para aclarar dudas, deshacer mitos y reivindicar derechos”, según sus autores, los amigos Xavier Campillo Besses y Rafael López-Monné. Algo más que un manual, desde mi punto de vista; más bien una obra de referencia para los múltiples actores que nos relacionamos de forma habitual con los caminos de una u otra manera. Para la ciudadanía, que debe ser cada vez más consciente de su valor y de las diversas posibilidades que ofrecen, recuperando esa memoria que se ha ido debilitando con el paso del tiempo y la ausencia de uso. Para las personas que representan la esfera técnica y profesional, que manifiestan con mucha frecuencia múltiples dudas acerca de su naturaleza, problemática asociada y oportunidades que articulan las redes camineras. Oportunidades que no siempre sabe identificar nuestra Administración y las personas que deben tomar decisiones, desconocedoras asimismo del potencial que manejan y de las afecciones que deben ser evitadas e incluso reparadas y hasta sancionadas. También una referencia para el empresariado y aquellas otras personas con iniciativa y carácter emprendedor, puesto que los caminos pueden significar nuevas posibilidades de emprendimiento. Sin duda, algo más que un manual.

Con todo, no deseo olvidar su indudable valor educativo —ahí sí que va a adquirir la categoría de auténtico manual para muchos niveles formativos— y su fantástica utilidad para elaborar propuestas estratégicas, que promuevan modernos escenarios de movilidad con proyección en procesos de desarrollo local y sobre todo comunitario. Por eso, me parece un enorme acierto concluir la obra con una reflexión acerca del papel de la sociedad civil en la recuperación, el mantenimiento y la promoción de los caminos tradicionales; y con una perspectiva más general, en lo concerniente a la movilidad sostenible, posible a través de la formulación de iniciativas que refuercen la acción ciudadana y ésta arrastre la implicación de la Administración, e incluso, de la esfera privada y hasta del mundo empresarial. Porque cada vez tengo más claro que todo comienza en el barrio o en el pueblo, de la mano de su vecindad, de personas que se juntan para reivindicar e incidir en la restauración de lo común y en la adecuación del espacio público y sus conectores, los caminos olvidados en muchos casos. El libro de los caminos puede contribuir, seguro, a focalizar y configurar ese punto de encuentro que necesitamos todas aquellas personas que estamos dispuestas a centrar parte de nuestro compromiso social en la tarea de construir nuevos marcos de convivencia, que fijen en la movilidad pedestre uno de sus pilares fundamentales.

Acabo, no sin felicitar y al mismo tiempo agradecer a los autores por este enorme y estupendo regalo que nos hacen. Imprescindible documento que además llega en un momento oportuno por lo antes señalado; tenemos el compromiso individual y colectivo de leerlo y difundirlo, incluso de utilizarlo para seguir generando reflexión, debate y propuestas acerca de nuestros caminos, atendiendo a su presente y a su futuro, evocando también su hermoso pasado... Todos los años vuelvo a La Palma en verano junto a mi familia, curiosamente en verano como antaño. No faltan las caminatas en la agenda de alicientes que se perfilan durante la preparación del viaje. Pensar en los caminos que recorreremos me emociona; asimismo evocar a las personas e incluso a los animales que participaban en ese trasiego diario que todavía recuerdo, de allá para acá, hasta el monte o hacia la costa. Mis abuelos y abuelas siempre están presentes en mis pensamientos, porque ellos y ellas casi no conocieron otro medio de desplazarse que sus propias piernas, surcando los múltiples caminos y veredas que les conducían a todas partes, y que, también recuerdo, estaban siempre en magnífico estado de conservación, porque, simplemente, eran esenciales para la vida. Lo único, esas telas de araña que siempre me estaban esperando y que no me dejaban tranquilo hasta que sus tejedoras ya se habituaban a mi presencia en aquél pequeño pero gran mundo tigalatero.

Vicente Manuel Zapata Hernández

Geógrafo

1 comment

Log in or Sign up to comment this entry.

  • llongui

    llongui

    over 4 years

    Delicioso prólogo, escrito desde el corazón, dónde únicamente puede habitar aquello que vivimos con gran pasión.

#26 / En camino...

Apreciados/as amigos/as

El libro de los caminos ya está traducido, adaptado, ampliado, editado, impreso y enviado por correo a cada uno de los mecenas.

En breve recibiréis también el salvapantallas (aquellos que optasteis por esa opción).

Hacemos un recordatorio a las personas que aún no nos han hecho llegar una dirección de envío.

Gracias una vez más por el apoyo recibido y por la paciencia.
¡Que tengáis una lectura inspiradora!

Rafael y Xavier

Benvolguts/des amics/gues

El llibre dels camins ja està traduït, adaptat, ampliat, editat, imprès i enviat per correu a cadascun dels mecenes.

En breu rebreu també el salvapantalles (aquells que triàreu aquesta opció).

Fem un recordatori a les persones que encara no ens han fet arribar una adreça d'enviament.

Gràcies un cop més pel suport rebut i per la paciència.

Que tingueu una lectura inspiradora!

Rafael i Xavier

Felices fiestas

Bones festes

Zorionak eta urte berri on

Bon Nadal e feliz aninovo

#25 / Por fin!

¡El libro está impreso y a punto para su distribución!

Rogamos a los mecenas que no han respondido aún a la solicitud de una dirección postal para el envío, que lo hagan cuanto antes para evitar demoras.

Un saludo y gracias de nuevo.

Rafael y Xavier

El llibre està imprès i apunt per a la distribució.

Preguem als mecenes que no han contestat encara la nostra sol·licitud d'una adreça postal per fer l'enviament que ho facin com més aviat millor per evitar retards.

Una salutació i gràcies novament.

Rafel i Xavier

#24 / Fin de camino....

Ayer tuvimos la confirmación del impresor de que ha empezado la impresión del Libro de los caminos.

Os agradecemos inmensamente la paciencia de todos los mecenas después de que por distintos motivos la edición del libro se haya demorado mucho más de lo esperado y deseado.

Sin embargo, estamos seguros de que todo el esfuerzo ha valido la pena y que los lectores podrán disfrutar con una obra actualizada al servicio de la valoración y la defensa del patrimonio caminero.

Rafael y Xavier

#23 / A punto para la impresión

El libro ya está maquetado y a punto para ser impreso los próximos días.

Así que tengamos la obra en papel empezará la distribución de recompensas entre los mecenas.

En el documento adjunto podéis ver la maquetación del prólogo.

Gracias a todos una vez mas.

Rafael y Xavier

El llibre ja està maquetat y a punt per imprimir-lo els propers dies.

Tant bon punt tinguem l'obra en paper començarem la distribució de les recompences entre els mecenes.

El el document adjunt podeu veure la maquetació del pròleg.

Gràcies a tothom una vegada més.

Rafael i Xavier

#22 / ¡Maqueta!

¡Ya tenemos maqueta del libro!

Estamos reestructurando el texto e introduciendo las nuevas ilustraciones.

Pasito a pasito...

Ja tenim maqueta del llibre!

Estem reestructurant el text i introduint les noves il·lustracions!

#21 / Una de cal y otra de arena

Amigas y amigos del libro de los caminos

Desde el inicio de la campaña hemos llevado a cabo la traducción y la adaptación del texto original.

Ya tenemos un prólogo magnífico escrito por el amigo Vicente Zapata.

Hoy hemos sabido que el corrector ya ha terminado la corrección del texto.

El paso siguiente es la edición e impresión de la obra.

Sin embargo hoy la editorial nos ha comunicado que han tenido una avería que ha inutilizado el disco duro en donde se hallaba la maqueta de la primer y segunda edición de la obra en catalán.

Eso significa que hay que maquetar la obra de nuevo...

Sin embargo estamos ya en esa fase y esperamos poderos comunicar pronto el inicio de la impresión del libro.

Hay camino, pero este no siempre es fácil...

Os agradecemos vuestro apoyo y paciencia.

Un saludo caminero

Rafael y Xavier

#20 / Avance del prólogo

Pasado el colapso editorial del Día del Libro (¡lamentamos el retraso!), nuestro Libro de los caminos ya ha empezado el proceso de edición.

El texto está ahora en manos del corrector y acto seguido empezará la maquetación.

Os avanzamos el magnífico prólogo que nos ha escrito el amigo Vicente Zapata, geógrafo, profesor de la Universidad de Laguna en Tenerife.

Caminos de vida

Mis primeros recuerdos de un empedrado me sitúan en la isla de La Palma allá por la década de los setenta del siglo XX. Hasta Tigalate me enviaban mis padres cada año desde nuestro barrio de residencia en Tenerife para disfrutar del verano con mis abuelos y abuelas junto al resto de la familia. Un taxi nos dejaba siempre a la entrada del camino y nos recogía casi tres meses después en el mismo lugar; las telas de araña eran un poco molestas los primeros días, porque con mi altura me… read more

#19 / TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN CONCLUIDA

Esta semana hemos concluido la traducción y la adaptación del contenido del Libro de los caminos, así que empezamos el proceso de edición.

Aquí tenéis el índice definitivo de la edición en castellano.

Gracias por vuestra paciencia.

Prólogo

Presentación

Un montón de caminos
¿Qué son caminos?
Los condicionantes de la red
El sistema de poblamiento
El sistema económico de explotación del territorio
La importancia del relieve

Más viejo que el caminar a pie
La antigüedad
La edad media
La edad moderna

Caminos de ayer, caminos de hoy
Hay más de lo que parece

Caminos modernos
Caminos vecinales
Caminos rurales
Caminos y pistas forestales
Caminos históricos
Caminos de carro
Caminos de herradura
Trochas o senderos
Caminos de río, caminos de mar
Vías pecuarias

El dueño del terreno
Caminos públicos
El uso público
La inmemorialidad
read more

#18 / Por dónde vamos...

Desde la finalización del proyecto estamos ocupados en la traducción del libro, aunque lo más trabajoso es la adaptación y la actualización de los contenidos.

En el web del proyecto ya se informaba de que la publicación de la edición en castellano del libro está prevista para mediados de abril.

No tenéis que hacer nada hasta entonces. Cuando el libro esté a punto os informaremos sobre la ejecución de las recompensas adquiridas a través de vuestra aportación.
¡Gracias por vuestra colaboración y paciencia!

Des de l'acabament del projecte estem ocupats amb la traducció del llibre, encara que el més laboriós és l'adaptació i l'actualització dels continguts.

Al web del projecte ja s'informava que la publicació de l'edició en castellà del llibre està prevista per a mitjans d'abril.

No heu de fer res fins llavors. Quan el llibre estigui a punt us informarem sobre l'execució de les recompenses adquirides a través de la vostra aportació.

Gràcies per la vostra col·laboració i paciència!

#16 / 48 horas para el dia D!

Quedan menos de dos días para que finalice la campaña de apoyo a la edición en castellano de "El llibre dels camins".

Han sido cuarenta días de búsqueda de apoyos que se ha traducido en un centenar y pico de mecenas que han contribuido generosamente con su granito de arena.

Gracias a todos los que lo habéis hecho posible, a todos los amigos de aquí y de allá, y a las distintas plataformas y asociaciones que trabajan por la defensa de nuestros caminos públicos y que han hecho una espléndida difusión de la iniciativa.

Los rezagados y despistados tienen todavía 48 horas para pedir su libro (o libros) a través de la plataforma del proyecto...

En cualquier caso, ahora tenemos que ponernos a trabajar para que en abril la obra está en todas las librerías.

Un abrazo y feliz 2017.

Manquen menys de dos dies perquè conclogui la campanya de suport a l'edició en castellà de "El llibre dels camins".

read more

#15 / ¡Aún quedan tres días!

Con vuestra aportación obtenéis el libro sin demoras (con el plus que comportan las recompensas) además de sostener económicamente las tareas de edición.

#14 / Son cuatro días

Quedan aún cuatro días para apoyar el proyecto con el beneficio del envío preferente del libro + recompensas asociadas!

#12 / El proyecto continua

El proyecto de El Libro de los Caminos seguirá activo hasta las 9,00 horas del día 10 de enero.

Durante este tiempo se pueden seguir haciendo aportaciones.

Podéis ayudarnos con la difusión para que nadie se quede sin el libro y para que otros puedan aprovechar las recompensas asociadas al proyecto.

El projecte de El Libro de los Caminos (edición en castellà) seguirà actiu fins a les 9,00 hores del dia 10 de gener.

Durant aquest temps encara es podran fer aportacions.

Podeu ajudar-nos amb la difusió perquè ningú es quedi sense el llibre i perquè d'altres puguin fruir de les recompenses associades al projecte.

#11 / Buen comienzo de año

Con vuestro apoyo hemos conseguido el objetivo fijado!

Gracias a todos los mecenas por la confianza depositada en el proyecto.

Feliz año nuevo.

Feliç any nou

Urte berri on

Feliz aninovo

#06 / Semana decisiva

Empieza ahora una semana decisiva para la culminación con éxito del proyecto. Os animamos a hacer difusión del mismo entre las personas y colectivos interesados. Vuestro grano de arena puede ser decisivo. Se hace camino al andar!

#05 / Paso del ecuador

De empujón en empujón nos vamos acercando a la meta,

Gracias por vuestro apoyo.

Feliz Navidad

Bon Nadal

Zorionak

#03 / La cosa se anima!

Como el señor de la fotografía vamos trabajando por nuestro proyecto. La cosa se anima, pasamos ya del los 1000 euros y aún faltan 20 días.

El objetivo es la edición en castellano de libro original, pero también su actualización y adaptación a una realidad más amplia dado que seis años no pasan en balde.

Pisando fuerte!

Gracias! Graciñas" Eskerrik asko! Gràcies a tothom!

Rafael y Xavier

#01 / Sumario del libro

  1. Presentación

  2. Un montón de caminos

  3. Más viejo que los caminos

  4. Caminos de ayer, caminos de hoy

a. Caminos modernos

i. Caminos vecinales

ii. Caminos rurales

iii. Caminos y pistas forestales

b. Caminos históricos

i. Caminos de carro

ii. Caminos de herradura

iii. Senderos

iv. Caminos de río, caminos de mar

v. Caminos de transhumancia

  1. El dueño del terreno

a. Caminos públicos

b. Caminos privados

c. Servidumbres de paso

i. Servidumbre de paso del litoral

ii. Servidumbre de paso de ribera fluvial

  1. En paz y en tregua de día y de noche

a. Competencias y obligaciones de les administraciones públicas

b. Inventario y clasificación

i. Los inventarios municipales según la norma reguladora

ii. Los inventarios comarcales de caminos rurales y caminos y pistas forestales

iii. Clasificación, deslinde y amojonamiento de vías pecuarias

  1. Muchos caminos, pocos dineros

a. Movilidad obligada y movilidad de ocio

read more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.