❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Pemba vuelve a Goli

Pemba, una sherpa del Himalaya, que hace 9 años que vive en Cataluña, vuelve a su aldea natal, Goli, en el valle del Everest, para enseñarnos a través de diez personas que residen allí; el granjero, el monje, el brujo, el guía de montaña... cómo se vive en uno de los lugares más remotos del planeta.

Josep Pérez

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
95
Aportaciones
5.760€
De 5.750€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Pemba vuelve a Goli

Desde Jopergon estamos preparando la película documental Pemba vuelve a Goli en coproducción con TV3.

El film, narra la peripecia de una sherpa del Himalaya, Pemba, que hace nueve años se instaló en Taradell, un pueblo de la provincia de Barcelona, en busca de un futuro mejor para su familia.

Con Pemba viajaremos desde Taradell hasta Goli, su pueblo natal, situado al regazo del Everest, a cuatro días a pie de la carretera más próxima y desconectado de todo aquello que nosotros llamamos "progreso", para que nos enseñe a través de 10 personas que viven allá (el maestro, el brujo, la profesora, el monje, el guía de montaña, etc.) cómo es la vida en uno de los lugares más remotos y salvajes del planeta.

Cada uno de los personajes del film es metáfora de un ámbito de la vida de los sherpas en sus diferentes niveles: la dependencia de la agricultura, el influjo de la religión, las lucrativas expediciones de alpinistas, el papel de la mujer, el reto de la educación, la salud, la política, los mahoistas, etc. Conjugando sus vivencias, compondremos un mosaico visual que explique cómo es la vida de esta etnia lejos del tópico de las expediciones de montaña.

Intenciones

La película quiere presentar a Pemba como ejemplo de integración y superación para tantas otras personas sin recursos que llegaron a Europa en busca de un futuro mejor. Y a la vez, hacer un retrato de uno de los últimos pueblos que viven al margen de la llamada civilización; así como del cambio que acecha a sus habitantes, debido a la llegada imparable del progreso, las consecuencias del cambio climático y la presencia de turistas. Un rousseauniano hablaría del final del romanticismo, un hombre más pragmático, de los beneficios que el progreso les traerá ...

A qué destinaremos vuestras aportaciones

La película cuenta con la coproducción de TV3 y pequeñas aportaciones públicas y privadas, pero todavía no hemos completado nuestro plan financiero. La cantidad que solicitamos servirá para pagar todos los gastos de viaje de las tres personas (director, cámara y protagonista) que se desplazaran a Nepal durante cinco semanas para rodar la película; el alquiler de porteadores en las montañas, las comidas, el alojamiento, los transportes locales, los refugios en el Himalaya, el alquiler de guías, etc.

Dónde está Goli

En Nepal, muy cerca del Tibet, en la provincia del Solu Khumbu. Es la región con la mayor concentración de picos de ocho mil metros de la Tierra y "el país" de los sherpas. Desde Katmandú hay que tomar un autobús por una serpenteante carretera de montaña hasta Jiri y desde allí, viajar tres días a pie por puentes colgantes y desfiladeros.

Cómo es Goli

En Goli habitan unas cuarenta familias. Goli ha estado desconectado del progreso occidental durante siglos. En Goli no hay electricidad ni alcantarillado, el río más cercano se encuentra a 45 minutos a pie, la escuela más próxima a tres horas andando, y en los bosques colindantes, los osos y los leopardos de las nieves acechan al atardecer para comerse las cosechas. En Goli se puede tomar el fresco viendo picos de seis mil metros alzarse ante ti. En Goli, por las noches, como hace siglos, la vida de sus habitantes sucede ante el fuego, cocinando los vegetales que producen y contando historias todos juntos. En Goli todo el mundo tiene un papel que debe cumplir: unos siembran en los empinados parterres de terraza; otros cuidan del ganado, y otros, cargan decenas de kilos a sus espaldas para llevar hasta allí todo lo que necesitan para complementar su economía de subsistencia y que no son capaces de auto producir; sal, azúcar, unos zapatos, una libreta, una medicina...

Personajes

De la mano de Pemba podremos conocer, entre otros, a:

  • Ang Maya, una granjera que nos explicará el sistema de cosechas en las grandes alturas.

  • Ngwang Jigme, el monje, que oficia bodas, defunciones y nacimientos siguiendo la tradición budista la cual congrega gente de toda la región.

  • Dawa Chhriri, el brujo, que tiene el deber, con sus intrincados rituales, tanto de curar a los enfermos como a las cosechas.

  • Chhrinig Dolma, la maestra, que tiene la importante misión de llevar la educación hasta estas tierras.

  • Pasang, un joven guía de alta montaña que trabaja en el lucrativo pero peligroso negocio de las expediciones ...

Con ellos, podremos ver cómo se organiza la sencilla pero dura vida de toda una comunidad siguiendo la salida y la puesta del sol. O los esfuerzos que hay que hacer para ahorrar el dinero de un teléfono móvil, una de las herramientas más preciadas hoy en día en el Himalaya. O como trabajan todos juntos para construir la casa de aquellos que después del terremoto lo perdieron todo...

Calendario previsto

Rodaremos en octubre y haremos la postproducción (montaje de imagen y mezcla de sonido) en noviembre y diciembre, por tanto, la película estará lista entre finales de 2016 y principios de 2017.

Sobre las recompensas

La recompensas referentes a entradas para asistir a una proyección del documental, así como las de proyecciones personalizadas para empresas o grupos de amigos, estarán listas a partir de 2017, que es cuando empezaremos a exhibir la película.

Las recompensas que incluyen abonos para el Cineclub Diòptria estarán listas a partir de septiembre de 2016, que es cuando empieza su temporada de proyecciones.

Y si eres de los que has decidido venirte con nosotros al Himalaya, ve preparando las botas y la cámara de fotos por que nos vamos a finales de septiembre....

Quién somos

El productor y director del proyecto es Josep Pérez, que tiene una experiencia en el audiovisual de 20 años habiendo producido y dirigido una decena de cortometrajes, y un largometraje; siendo realizador de cinco series de TV y guionista de encargo para diversas productoras en Madrid y Barcelona. También trabaja como periodista para diversos medios en la provincia de Girona.

Roger Lleixà es el director de fotografía. Nutre de contenidos el Canal de Vídeo de La Vanguardia; ha dirigido el documental Reinventando el periodismo; es un fotoperiodista habitual en medios como National Geographic, La Vanguardia, Diario de Mallorca, Marca, Diari de Girona o Setmanari de l'Alt Empordà, y trabaja en publicidad para empresas como la Fundación La Caixa o el Museo del Diseño de Barcelona.

José Luis Molero será el ingeniero de postproducción. Ha trabajado en decenas de producciones nacionales e internacionales con artistas de primera línea desde los Estudios Music Lan; entre sus múltiples menciones, destaca un premio Grammy por su trabajo con Jarabe de Palo.

Santi Escura será el autor de la banda sonora. Compositor, orquestador y pianista ha participado durante los últimos 20 años en numerosos proyectos de música clásica o de jazz, ya sea en formato estrictamente musical o vinculados a otras artes como el teatro, el cine o las instalaciones museísticas.

Padrinos

Dos leyendas del himalayismo y con gran experiencia en Nepal como Ferran Latorre y Conrad Blanch han gravado este vídeo explicando las razones por las que quieren que se haga la película.

Ferran Latorre es el alpinista más en forma del país, actualmente anda enfrascado en su reto de coronar los 14 ochomiles del planeta. Acaba de llegar de Nepal donde ha subido el Makalu.

Conrad Blanch es toda una leyenda en el montañismo; jefe de la primera expedición catalana al Everest; antiguo Presidente del Centro Excursionista de Catalunya, y actual director general de Gran Valira (Andorra)

+ Info

Facebook
Grupo Facebook película
Twitter
Vimeo
LinkedIn
Web

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

Volver a todas las actualizaciones

#06 / RODATGE FINALITZAT

Hola Gent!

Ara fa dos dies vam tornar del Nepal i ja hem acabat practicament (només ens queda 1 dia de rodatge Catalunya) aquesta part del projecte. En les properes setmanes i mesos farem el muntatge, la mescla de so i etalonatge. Si res falla, a final del 16 o principis del 17 tindrem la peli llesta.

Disculpeu no haver pogut actualitzar el blog, però a les muntanyes del Nepal la connexió a Internet era molt feble i amb prou feines podia mirar Facebook o enviar algun email.

Hem passat un mes al Nepal i tot ha anat molt bé, segons el previst. Tenim un molt bon material (crec) i ara toca fer un bon muntatge. A grans trets us expliquem que vam aterrar a Katmandú el dia 23 de setembre i que després de 2 dies a la ciutat vam posar rumb a les muntanyes; vam fer un dia de Land Rover fins al poble de Jiri, i tres dies de trekking amb 8 portejadors per carregar tot el material fins arribar a Goli. Ens vam instal·lar en un campament de tendes de campanya i vam passar els següents 20 dies treballant sense parar per gravar totes les entrevistes i situacions que havia planejat. No us desvetllo res ni us ensenyo gaires imatges fins que no estrenem la peli, així mantenim l'expectativa (ja sabeu com va això del màrqueting...). Aquells que vareu adquirir la reocompensa de l'àlbum de fotos amb el 'making off', no només veureu allò que hem rodat sinó que tot allò que va passar darrera la càmera... només explicar-vos que un dia un puma va mirar d'entrar a la meva tenda a la nit, o que vam haver de marxar amb helicòpter ja que el director de fotografia va patir un accident... Però bueno, ja sabeu, no seria un rodatge a l'Himalàia sinó passessin aquest tipus de coses....

Només dir-vos una vegada més que moltes gràcies pel vostre suport i que ens veiem el dia de l'estrena!! Ja us mantinc informats de totes les novetats!

Hola Gente!

Hace dos días volvimos de Nepal y ya hemos terminado prácticamente (sólo nos queda 1 día de rodaje Cataluña) esta parte del proyecto. En las próximas semanas y meses haremos el montaje, la mezcla de sonido y etalonaje. Si nada falla, a finales del 16 o principios del 17 tendremos la peli lista.

Disculpad no haber podido actualizar el blog, pero en las montañas de Nepal la conexión a Internet era muy débil y apenas podía mirar Facebook o enviar algún email.

Hemos pasado un mes en Nepal y todo ha ido muy bien, según lo previsto. Tenemos un muy buen material (creo) y ahora toca hacer un buen montaje. A grandes rasgos os contamos que aterrizamos en Katmandú el día 23 de septiembre y que después de 2 días en la ciudad pusimos rumbo a las montañas; hicimos un día de Land Rover hasta el pueblo de Jiri, y tres días de trekking con 8 porteadores para cargar todo el material hasta llegar a Goli (foto). Nos instalamos en un campamento de tiendas de campaña y pasamos los siguientes 20 días trabajando sin parar para grabar todas las entrevistas y situaciones que había planeado. No os desvelo nada ni os enseño muchas fotos hasta que estrenamos la peli, así mantenemos la expectativa (ya sabéis como va esto del marketing ...). Aquellos que quisisteis adquirir la recompensa del álbum de fotos con el making off, no sólo vereislo que hemos rodado sino que os descubriréis todo lo que pasó detrás de la cámara ... sólo explicaros que un día un puma miró de entrar en mi tienda por la noche, o que tuvimos que marchar con helicóptero ya que el director de fotografía sufrió un accidente ... Pero bueno, ya sabéis, no sería un rodaje en el Himalaya sino pasaran este tipo de cosas ....

Sólo deciros una vez más que muchas gracias por vuestro apoyo y que nos vemos el día del estreno !! Ya os mantengo informados de todas las novedades!

Hello People!

Two days ago we returned from Nepal and we have almost finished (we only have one day of shooting Catalonia) that part of the project. In the coming weeks and months we will make the edition, sound mixing and color grading. If anything fails, the film will be rwady at the end on f¡this year of the begining of 2017.

I apologize for not being able to update the blog, but in the mountains of Nepal Internet connection was very weak and could barely look at Facebook or send a email.

We spent a month in Nepal and everything went well, as planned. We have a very good material (I think) and now it is time to make a good edtion. We landed in Kathmandu on September the 23rd and two days later we set off for the mountains; We spent a day in dirt tracks on a Land Rover until the village of Jiri, and three more days trekking with eight porters to load all the material until we reach Goli. We settled in a camp of tents and we spent the next 20 days slaving to record all interviews and situations that I had planned. I do not show you many images until the movie premiere, so we maintain the expectation (you know how marketing is ...). For those of you who did acquire the photo album with the 'making of', you will not only see what we have filmed but everything that happened behind the camera ... just to tell you that one night a cougar tried to get inside my tent , and that we had to leave the village by helicopter since the director of photography suffered an accident ... But well, you know, that's the price you have to pay to film in the Himalayas...

Just to tell you once again thank you for all your support and see you in the opening night !! I will keep you updated with all the news!

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Josep Pérez

    Josep Pérez
    Autor/a

    más de 7 años

    Gràcies Isabel i Anna!

    Molt agraïts per vostre suport i paraules d'alè!

    Ens veiem aviat !!

    Abraçada!!

  • Isabel Oca

    Isabel Oca

    más de 7 años

    ENHORABONA!!! Esperem amb il.lusio veure la peli i poguer fer una bona difusio desde el nostre centre civic a Navata. Salutacions!!!

  • Anna Canellas

    Anna Canellas

    más de 7 años

    Benvinguts a tot l'equip de nou a casa.

    De ben segur que les fotos són extraordinàries i que l'experiència us ha valgut la pena. Ja tenim ganes de veure la peli i de reviure el viatge que vàrem fer per la mateixa zona fa tres anys, Jiri, Siwalaya, Bandar, Goli, Peeke Hill .... és com un somni!!!!

    Ahh, a nosaltres no se'ns va aparèixer cap puma .... en vàrem tenir prou amb les entranyables sangoneres.

    Fins aviat. Una abraçada. Anna i família.

#06 / RODATGE FINALITZAT

Hola Gent!

Ara fa dos dies vam tornar del Nepal i ja hem acabat practicament (només ens queda 1 dia de rodatge Catalunya) aquesta part del projecte. En les properes setmanes i mesos farem el muntatge, la mescla de so i etalonatge. Si res falla, a final del 16 o principis del 17 tindrem la peli llesta.

Disculpeu no haver pogut actualitzar el blog, però a les muntanyes del Nepal la connexió a Internet era molt feble i amb prou feines podia mirar Facebook o enviar algun email.

Hem passat un mes al Nepal i tot ha anat molt bé, segons el previst. Tenim un molt bon material (crec) i ara toca fer un bon muntatge. A grans trets us expliquem que vam aterrar a Katmandú el dia 23 de setembre i que després de 2 dies a la ciutat vam posar rumb a les muntanyes; vam fer un dia de Land Rover fins al poble de Jiri, i tres dies de trekking amb 8 portejadors per carregar tot el… leer más

#05 / 1er DIA RODATGE // FIRST SHOOTING DAY

Hola gent!

Avui hem dut a terme el primer dia de rodaje del documental. Es tracta d'unes seqüències al poble de la Pemba que retraten la seva vida quotidiana aquí a Catalunya. I sí, això és gràcies a vosaltres! Aquí teniu unes imatges.

Hola amigos!

Hoy hemos llevado a término el primer día de rodaje del documental. Se trata de las secuencias en el pueblo de la Pemba que retratan su vida cotidiana. Y sí, esto es gracias a vosotros! Aquí tenéis unas fotos.

Hi fellows!

Today we have shooted the first scenes of the doc. Today we have portrayed her daily life at Catalonia. And yes, this is thanks to you! Here you have some pics.

#04 / FINAL DE LA CAMPANYA

Benvolguts,

Avui hem acabat la campanya de micromecenetage del documental 'La Pemba tora a Goli' amb èxit. Al darrer minut, he aconseguit la xifra que ens haviem marcat i per tant estem molt contents. Per tant no em queda més que AGRAIR-VOS (again and again) la vostra participació.

Com ja us he explicat el algun email, aquest projecte que va néixer com a cosa personal, amb la vostra col·laboració, s'ha convertit en una aventura col·lectiva amb una dimensió molt gratificant.

A partir d'ara ens posem mans a l'obra per fer realitat el film i per entregar-vos les vostres recompenses.

Respecte a la pel·lícula, com ja sabeu, marxem a rodar a la tardor i la data d'estrena serà, possiblement (s'ha de parlar amb TV3) a finals del 2016 o principis del 2017. Dependrà del que s'endarrereixi la postproducció (edició de so i imatge més paparassa legal)

I pel que fa a… leer más

#03 / 3a setmana de Verkami

Benvolguts,

Encetem la tercera setmana de la campanya de micromecenatge amb el fre de mà posat. El cert es que aquests darrers set dies el ritme de recaptacions s'ha frenat respecte als anteriors. Tot i que cal remarcar que hi ha hagut tres dies de festa (en que tothom, com és llògic, està per altres coses) i que el bombardeig mediàtic amb el Brexit i les eleccions de diumenge han eclipasat qualsevol altra cosa a les Xarxes Socials. Perfectament comprensible també.

Dit això, no defallim i continuem a tota màquina per aconseguir el nostre repte.

Aquesta setmana hem fet incís en el fet que el documental reivindica l'emporderament de les dones. I que el cinema pot ser una de les millors eines per fer arribar aquest missatge a la gent. La peripècia vital de la Pemba pot ser de gran inspiració per a moltes/molts altres.

També hem explicat detalladament les… leer más

#02 / Segona setmana de campanya

Hola!

Avui fa dues setmanes que vam iniciar la campanya, i la veritat és que seguim amb un ritme similar al dels primers dies. Podriem dir que la vel·locitat de creuer és molt estable. A hores d'ara (dilluns 15:49) portem 1.435 euros, lo qual, més enllà de lo a prop o lluny que segueixi el repte, considero una molt bona noticia.

Als darrers set dies hem fet incís a través de les Xarxes Socials en temes com la relació catalano-nepalesa del film, la qual va més enllà de la història de la Pemba. Ja que ella no és la única xerpa que viu a Taradell, al poble hi ha una vintena de persones d'aquesta ètnia totalment integrats en el món local. De la mateixa manera, també explicàvem que a Goli, el poble de la Pemba, estudiants de la Universitat de Vic han fet estades regularment. Sense oblidar que la primera expedició catalana que va coronar l'Everest va sortir de Taradell. Tot un seguit de de coincidències que donen una dimensió més amplia a la pel·lícula.

leer más

#01 / A una setamana del llençament del nostre Verkami

Hola companys,

Avui fa una setmana que vaig llençar aquesta campanya través de Verkami per recabar fons per al documental que estem preparant i toca fer balanç. La veritat és que és la primera vegada que muntava un micromecentage i per a mi era tota una incòginta com aniria. A hores d'ara, diria que em sento molt satisfet, tot i que si fem números i calculo el promig, l'estadística d'entrades em diu que arribarem molt justos, d'altra banda penso que encara queda un mes de temps i que la satisfacció de les aportacions personals és molt més gran que la que et donen les aportacions públiques o empresarials per significatives que siguin.

El dia del llençament, la resposta dels mitjans va ser fantàstica i vam aparèixer a tots els diaris i teles de Girona. Això va ser molt bó d'una banda (impacte) però també col·locava el llistò de les espectatives ben alt...

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies