❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Entre muros (documental de laColumna.cat)

LaColumna.cat quiere explicar por qué la UE ha firmado el acuerdo con Turquía y retratar la situación que viven los refugiados tras su entrada en vigor. Ayúdanos a hacerlo posible!

colissuspectdoc@gmail.com

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
249
Aportaciones
30.430€
De 30.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català, English y Turkish

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

La mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial tocó las puertas de Europa en el 2015. Durante este último año más de un millón de refugiados llegaron a la Unión Europea desde los países limítrofes al continente: Síria, Iraq, Afganistán y otras zonas de conflicto.

En el año 1951, todos los países miembros de la Unión Europea firmaron el protocolo de actuación sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas, protocolo que no se ha cumplido. Así, sin vías seguras para llegar directamente a Europa, las personas refugiadas se han visto obligadas a recurrir a las mafias para cruzar al continente, en su mayoría desde Turquía.

En septiembre de 2015 los países miembros de la Unión se comprometieron a cumplir con un sistema de cuotas para la acogida de los refugiados, un total de 160.000. Lejos de materializar este compromiso, la UE ha firmado diferentes acuerdos con terceros países para bloquear el flujo de refugiados. El Acuerdo con Turquía ha sido el que más popularidad ha alcanzado. Este documento contempla la deportación desde cualquier Estado miembro de las personas en situación administrativa irregular a la República de Turquía, un tercer país sin garantías de seguridad, a partir del próximo 1 de junio. Sin embargo, las devoluciones en caliente, los asentamientos en las fronteras con enclaves de la Unión Europea y las acciones violentas para resguardar la Europa Fortaleza son prácticas que se están llevando a cabo desde antes de la bautizada como crisis.

Este documental hará una radiografía del entramado de las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea. Se analizará la situación en la que se encuentran más de 54.000 personas que intentaban continuar con la ruta de los Balcanes cuando entró en vigor el acuerdo entre la UE y Turquía el 20 de marzo de 2016, entre otras atrocidades, permite las devoluciones en caliente a este tercer país de las personas que intentan llegar a las costas griegas a partir de esta fecha.

El enfoque principal del filme será cuestionar las prácticas políticas de los Estados miembros en relación a la teoría del sistema de asilo y migraciones de la Unión ratificados en el Convenio de Dublín y a los tratados internacionales de Derechos Humanos, concretamente de la Convención de Ginebra.

En un contexto de crisis política, económica e identitaria que se prolonga desde hace ocho años, el fantasma de la extrema derecha ha vuelto a sacudir Europa, y los mandatarios actuales temen que una política de acogida vaya en contra de sus aspiraciones en las siguientes elecciones. Por otro lado, la desinformación y el desconocimiento acerca del Islam ha provocado una errónea relación entre el grupo terrorista Daesh y las personas en búsqueda de refugio, creando una cortina de humo que no permite ver que el terrorismo que ha atacado Europa es exactamente el mismo del que huyen las personas refugiadas.

Parece ser que ambos aspectos, tanto la coyuntura política y social europea como miedo al otro, han justificado el genocidio en el mar Mediterráneo y siguen justificando el trato inhumano a las personas que huyen de la guerra.

La grabación del documental se llevará a cabo del 29 de junio al 8 de agosto en ocho países diferentes: España, Marruecos, Bélgica, Alemania, Francia, Macedonia, Grecia, y Turquía. Durante esta ruta entrevistaremos a dirigentes europeos a favor y en contra del tratado y expertos en migración, visitaremos varios campos de refugiados, centros de detención, controles fronterizos e instituciones políticas.

Somos un grupo de periodistas y creadores audiovisuales, fundadores de laColumna.cat. LaColumna.cat nace en 2013 como fruto de la confluencia entre la Asociación Arsomnia Productions y un grupo de estudiantes de periodismo de Barcelona.

Desde entonces, el medio se ha caracterizado por publicar contenidos de carácter anticapitalista y reivindicativo, así como por su implicación en diversas luchas sociales, tratando todo tipo de temas, como política, geopolítica, cultura e inmigración.

Consideramos que el bombardeo informativo actual deshumaniza la tragedia. En lugar de abordar la cuestión de los refugiados tomando en cuenta el contexto, se lanzan titulares acompañados de información superficial, desordenada, sin memoria ni conexión que busca el sentimentalismo, como si se tratase de una serie de entretenimiento.

Este proyecto quiere denunciar la situación de las personas refugiadas partiendo de una visión crítica hacia los diferentes factores que la propician. En este sentido abordaremos los porqués políticos, económicos y geoestratégicos que determinan el desarrollo de esta crisis humanitaria.

Durante 39 días, un equipo de 6 personas, compuesto por dos periodistas, un realizador, dos operadores de cámara y un productor, se desplazará a lo largo del continente europeo y por el sur de Turquía.

Los fondos necesarios para la realización de este documental provendrán directamente de esta campaña de crowfunding.

Sin embargo, todos los ingresos que pueda generar el documental una vez realizado, hasta llegar a la cifra de 30.000 euros, serán revertidos a entidades y organizaciones -aún por concretar- que proporcionen ayuda humanitaria a los refugiados y denuncien la situación reportando información desde el terreno.

Una vez dicha meta sea alcanzada, la producción del filme destinará el 50% de los beneficios posteriores a las mismas organizaciones.

Nuestra intención es que las contribuciones de nuestros mecenas provengan a partes iguales desde España y los Estados Unidos, donde se encuentra parte del equipo involucrado en la producción.

A nivel logístico, un tercio del presupuesto irá destinado a cubrir los gastos del viaje (comidas, alojamiento en varios albergues y hostales, coches de alquiler, billetes de tren, barco y avión, pases de metro, etc). Adicionalmente, los costes de producción también incluyen: traductores de griego, turco, árabe y alemán, permisos de rodaje y materiales de trabajo, contando al mismo tiempo con un margen para posibles imprevistos.

En total, el valor del viaje asciende a 1.600 euros aproximadamente por persona. Ningún miembro del equipo recibirá retribución económica por su trabajo y tiempo, por lo que la cobertura de sus necesidades básicas en el transcurso de la ruta es un mínimo imprescindible.

Por otra parte, los costes técnicos del filme ascienden a 12.000 euros. Los hechos se documentarán con dos cámaras de vídeo 4K, para grabar en dos unidades, y con un drone para obtener imágenes aéreas del Mar Egeo y los campos de la zona.

Asimismo, también se contará con sistemas de vídeo de menor tamaño, para cuando las circunstancias del momento lo requieran. Por otro lado, dentro de esta categoría también se incluye material técnico diverso como accesorios de cámara, lentes, focos LED, micrófonos unidireccionales, grabadoras de voz, etc.

La tercera partida del presupuesto estará destinada a costear los gastos relacionados con el almacenaje de los materiales de archivo y distribución.

Sobre las recompensas

El documental se estrenará la segunda semana de febrero tanto en Barcelona como en Los Ángeles y las entradas se entregarán por correo.

En cuanto al libro, se tratará de un libro de fotografías acompañadas de testimonios reales sobre la situación en la que se encuentran los refugiados. La realización del libro se llevará a cabo al mismo tiempo que el documental y captará la esencia de este.

Calendario

La fase central de producción tendrá lugar en 6 países diferentes, del 30 de Junio al 8 de Agosto. Al mismo tiempo, un equipo de montaje en Barcelona editará paralelamente el grueso del documental.

Nuestro principal objetivo de distribución es presentar el proyecto en la sección oficial del festival de Sundance, que se lleva a cabo del 19 al 29 de Enero de 2017. El plazo para presentar el proyecto documental en la categoría internacional concluye el 26 de Septiembre.

Una vez estrenado el documental en la selección oficial del festival de Sundance, distribuiremos las copias físicas del vídeo documental y el libro de fotografía que lo acompaña entre nuestros mecenas.

De la misma manera, a lo largo del mes de febrero organizaremos los diferentes actos de promoción. Estrenaremos este documental la segunda semana de febrero en las ciudades de Barcelona y Los Ángeles.

El libro, el DVD del documental y las fotografías del viaje se entregarán durante el mes de octubre.

Enlaces del proyecto

Facebook de laColumna.cat
Twitter de laColumna.cat

Fotos de Maria Contreras Coll

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

4 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • colissuspectdoc@gmail.com

    [email protected]
    Autor/a

    casi 8 años

    Gràcies! Ja ho hem modificat.

  • Lis Costa

    Lis Costa

    casi 8 años

    No és una pregunta... El títol en català també conté dos errors: 1- Turquia no porta accent i 2- És "els refugiats" (no "als refugiats"). Tant de bo el tireu endavant!

  • colissuspectdoc@gmail.com

    [email protected]
    Autor/a

    casi 8 años

    Tienes toda la razón. Corregido, gracias por señalarlo!

  • John Rynne

    John Rynne

    casi 8 años

    Por favor, al menos que el título esté bien en inglés. La pregunta tendría que ser "Why does Europe reject refugees?

    En inglés, una pregunta utiliza una estructura distinta de la afirmación. No basta con colgarle un interrogante al final.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies