2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×
7 entradas en el blog Expedición Hatun Vilcabamba 2017
Este es el blog de Expedición Hatun Vilcabamba 2017. Aquí puedes seguir sus actualizaciones y comentarlas.
  • El mapa de ciudades y reinos perdidos del Perú

    Este es el único mapa antiguo que señala simultáneamente la ubicación de dos lugares que han atraído a exploradores e investigadores de todo el mundo: Vilcabamba y el Paititi.


    La sierra de Vilcabamba, al noroeste de Cusco, aparece indicado como "Andes o Montañas de las Yndias Infides".
    El Paititi aparece ubicado al sureste de Cusco y al este del lago Titicaca.
    Esta imagen pertenece a un gran mapa de América que elaboró Juan de la Cruz Olmedilla en 1776, por encargo de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, cuyo original se conserva en la entrada a la sede principal de esta histórica sociedad en Azkoitia.
    Es una obra geográfica de gran valor, en la cual el autor quiso recoger toda la información geográfica de América del Sur acumulada desde la época de la conquista. Para ello reflejó la ubicación de todas las poblaciones importantes, las divisiones administrativas y eclesiásticas del momento. Y también refleja espacios geográficos con relevancia histórica.
    leer más

  • No todo es lo que parece

    Álguien que vea esta foto podrá pensar probablemente que estoy ante un muro inca.

    Pero mirando la siguiente podrá extrañarle que el muro de piedra esté inclinado

    En realidad no es un muro inca, sino la parte baja de la pirámide de Micerino, la más pequeña de las tres grandes pirámides, que tiene 61 metros de altura. La arena del desierto acumulada en la parte baja impidió que arrancaran en esta parte la capa de grandes piedras talladas que protegía en su origen la totalidad de la pirámide.

    Y mirando la foto siguiente alguien podrá pensar que son andenes incaicos.

    Pues tampoco. Es una foto del castro Candaz, visible porque las aguas del río Miño iban muy bajas. Está en la Ribeira Sacra de Galicia en el municipio de Chantada en la provincia de Lugo.

    Me pareció interesante compartir con vosotros estas imágenes. Demuestran que en lugares muy distintos y distantes el… leer más

  • La desaparición de Hatun Vilcabamba

    Gracias a vuestro mecenazgo seguimos avanzando hacia nuestro objetivo. Y desde aquí seguiremos compartiendo con vosotros información, confidencias e incluso secretos de esta larga investigación para encontrar una ciudad perdida. Para que podais acompañarnos en esta aventura.

    ¿Cómo y por qué desaparece una ciudad? ¿Qué tiene que ocurrir para que se olvide su ubicación geográfica, mientras se conserva la memoria de su nombre y de sus principales acontecimientos históricos?

    Hatun Vilcabamba fue un misterio para los españoles. Aunque controlaron la mayor parte del territorio del imperio inca en poco tiempo, ningún español consiguió poner los pies en aquella ciudad sagrada hasta 1572; cuarenta años después del inicio de la conquista del Perú y treinta y dos años después de la muerte de Pizarro.

    Los españoles encontraron en Hatun Vilcabamba una ciudad destruida por el… leer más

  • Dificultades que tendremos que superar en Vilcabamba

    Gracias a vuestras aportaciones estamos avanzando para alcanzar nuestro objetivo de recaudación, para el cual nos quedan tres semanas.

    Os informo hoy de la situación en Vilcabamba y de algunas incertidumbres que tendremos que despejar.

    Hace cinco años la declaración de estado de emergencia en el distrito de Vilcabamba nos impidió realizar las excavaciones que teníamos ya previstas, aprobadas por el ministerio de cultura del Perú, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

    Esta infografía del diario peruano El Comercio explica cual era la situación en aquel momento.

    El fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su encarcelamiento firmó un acuerdo de paz y ordenó la disolución de aquella sangrienta organización terrorista. Sin embargo algunos de sus dirigentes decidieron… leer más

  • Vilcabamba y sus tesoros

    En este mapa podeis ver la estructura geográfica de Vilcabamba, sus principales montañas y la ubicación de los principales sitios arqueológicos identificados desde hace más de cien años en el territorio del último reino inca independiente.

    También podeis observar la estructura de las pocas vías de comunicación que cruzan o rodean este agreste territorio cargado de historia.

    En el mapa están señalados también los principales caminos incas que cruzan el territorio. Algunos de ellos fueron restaurados durante los últimos años y otros todavía no han sido identificados completamente.

    En este territorio vamos a desarrollar nuestra expedición, que podreis seguir por medio de este blog.

Suscríbete entradas siguientes