Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !

Expedición Hatun Vilcabamba 2017

Expedición arqueológica y de exploración para poner a la luz Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande, la capital perdida del último reino inca independiente.

0
segundos
59
Mecenas
3.291€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English y Galego

Hatun Vilcabamba 2017

Gracias al apoyo generoso de cincuenta y cuatro mecenas hemos alcanzado el objetivo básico de recaudación para llevar adelante nuestra expedición. Nos quedan unos pocos días, hasta el día 13 de junio, para intentar alcanzar el siguiente objetivo, el OBJETIVO 1 para el cual necesitamos QUINIENTOS EUROS mas. Si lo alcanzamos todos los mecenas, tanto los que ya habeis aportado como los que se unan a este proyecto en los próximos días, recibirán un regalo extra.

Todas las aportaciones, pequeñas o grandes, son útiles y necesarias para nosotros. Y también nos ayudas si pasas el enlace de este proyecto a otras personas que puedan estar interesadas.

Sobre estas lineas está la entrada a un video de cinco minutos que resume el desarrollo y los resultados de nuestra investigación y nuestros proyectos inmediatos para poner a la luz HATUN VILCABAMBA.

En la columna de la derecha podrás ver distintas opciones para colaborar con nosotros en esta campaña de recogida de fondos que concluirá el 13 de junio.

Queremos completar el trabajo de investigación que hemos desarrollado en aquel territorio desde hace veinte años. Se trata de poner a la luz la casa o palacio del último inca, Tupac Amaru, sus caminos de acceso y otras estructuras de la capital perdida completando exploraciones pendientes en torno a la capital inca perdida.

En base a documentos del siglo XVI conseguimos identificar en 1997 el emplazamiento de Pampaconas, la ciudadela inca donde se preparó el ataque final para la conquista de Vilcabamba la Grande, o Hatun Vilcabamba en quechua. Tras este hallazgo investigamos en archivos y exploramos aquel territorio hasta reconstruir sobre el terreno la ruta seguida durante cuatro días por el ejército español, que en junio de 1572 conquistó la capital donde reinaba Tupac Amaru, el último Inca.

A lo largo de estos años hemos trabajado junto con historiadores y arqueólogos de Perú y España, en colaboración con equipos locales y con amigos y expertos desplazados.


Fotografía del Apu Choquezafra

 Breve historia de Vilcabamba

Tras la captura y ejecución de Ahahualpa en 1533, Francisco Pizarro controló la mayor parte del territorio del imperio inca y puso al frente a Manco. Pero el nuevo Inca encabezó en 1536 una gran rebelión contra el dominio español y finalmente se refugió en la sierra de Vilcabamba.

En aquel refugio natural entre las montañas y la selva resistió durante treinta y seis años un reino independiente; gobernado sucesivamente por los cuatro últimos Incas: Manco Inca, Sayri Tupac, Tito Cussi y por último Tupac Amaru, el cual fue ejecutado tras la conquista y destrucción de Hatun Vilcabamba, la cual quedó abandonada, cubierta por la vegetación selvática y olvidada.

 Exploraciones anteriores

Hiram Bingham buscaba Hatun Vilcabamba cuando encontró Machu Picchu en 1911. Después identificó Vitcos y Eromboni, rebautizado Espíritu Pampa.

Pero la ubicación de la capital perdida del último reino Inca continuó siendo uno de los grandes misterios de la arqueología mundial.

En los años sesenta del siglo pasado el norteamericano Gene Savoy afirmó que Hatun Vilcabamba estaba en Espíritu Pampa. Pero aquel lugar, en una zona baja y fácilmente accesible no se ajusta a las descripciones de la capital inca perdida, adonde, según las crónicas, no podían llegar los caballos, por lo que los atacantes tuvieron que dejarlos atrás para entrar a pie en la última capital sagrada de los incas.

 Nuestra investigación

Dirigí dieciséis expediciones de exploración y excavación arqueológica en la sierra de Vilcabamba.

En 1997, junto con la historiadora española María del Carmen Martín Rubio, y el arqueólogo peruano Octavio Fernández, identificamos el emplazamiento de Pampaconas, la ciudadela inca donde los españoles prepararon la conquista de Hatun Vilcabamba; restaurada parcialmente por las autoridades del Perú en 2007.

A partir de allí durante varios años exploramos hacia el oeste hasta reconstruir la ruta seguida por los españoles hasta Vilcabamba la Grande.

Hatun Vilcabamba está a la misma altitud que Machu Picchu, a ochenta kilómetros en linea recta hacia oeste; en un territorio despoblado protegido por barrancos y cataratas, al noroeste del apu Choquezafra una montaña sagrada de 5.180 metros de altitud que es el nevado más occidental de aquella sierra.

Los documentos de esta investigación y su desarrollo se pueden conocer en el libro “Vilcabamba el refugio sagrado de los incas”, publicado por Ediciones del Viento, o en nuestra web Vilcabamba.net | Facebook

Resultados

En 1999 identificamos Marcanay, donde las tropas españolas descansaron la última noche antes de su entrada en Hatun Vilcabamba.

En 2001 excavamos y pusimos a la luz edificios del área religiosa de la capital perdida con los arqueólogos peruanos Wílbert Bolívar y Julinho Zapata.

En 2002 encontramos una gran escalinata inca que salva 450 metros de desnivel en el abra Dolores, en un camino inca hacia Hatun Vilcabamba.

En años sucesivos exploramos la zona y tuvimos el apoyo de Estrella Galicia y de AECID. Iniciamos las excavaciones en el núcleo de la capital inca perdida con los arqueólogos Alfredo Candia, Fredy Ccopa y Hugo Hancco; y en 2008, entre vegetación selvática muy densa, encontramos un edificio que parece ser el palacio del último Inca.

Al conocer nuestro informe sobre la riqueza ecológica y cultural de aquella zona deshabitada el Instituto Nacional de Cultura del Perú la declaró en 2008 “Patrimonio de la Nación”.

En 2012, con la Asociación Cultural Dacabalo y el apoyo financiero de AECID, presentamos un plan de excavación en diez sitios arqueológicos que habíamos identificado. El comité científico del ministerio de cultura del Perú aprobó este proyecto con la Resolución Directoral nº606-2012, en la cual se declaró que “todos los datos” indicaban que habíamos localizado allí el emplazamiento de Vilcabamba la Grande o Hatun Vilcabamba. Por lo cual era necesario ponerlos a la luz.

Nos obligó a aplazar estas excavaciones la declaración de “estado de emergencia” por la actividad de grupos armados en el oeste del distrito de Vilcabamba y en la región del VRAEM, que abarca los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Ahora las condiciones de seguridad han mejorado y queremos volver allá para poner a la luz la casa del inca Tupac Amaru.

Como puedes colaborar

En la columna de la derecha aparecen las diferentes aportaciones que puedes hacer. Elige una, haz clic sobre ella y se abrirá una nueva ventana que te pedirá tu dirección de correo electrónico. También te pedirá que crees una contraseña y que la confirmes. Esta contraseña te servirá para relacionarte con este proyecto y con Verkami, que es la empresa que administra esta campaña de recogida de fondos por el sistema de mecenazgo, o crowdfunding. Después aparecerá otra ventana en la que debes escribir el número de la tarjeta que utilices para hacer tu aportación, con lo cual ya eres mecenas. Gracias. Se trata de una plataforma de pago, gestionado por BBVA y la empresa Verkami, totalmente segura y respetuosa con tus datos. El dinero de tu aportación no se cargará en tu tarjeta hasta que haya concluido esta campaña. Gracias por tu colaboración. Recibirás tu regalo de acuerdo con los plazos marcado.

Obtención de factura

Si deseas una factura, puedes solicitarla enviándonos los datos fiscales correspondientes. Nombre, NIF o CIF y dirección. Cuando se haga efectivo el pago de tu aportación te la enviaremos con el IVA correspondiente desglosado.

 Nuestro objetivo básico

Nuestro objetivo básico es regresar a Hatun Vilcabamba y mostrar a arqueólogos del Ministerio de Cultura del Perú los sitios arqueológicos que hemos identificado en estos años para que se elabore y desarrolle un proyecto integral de excavación.

El Ministerio de Cultura del Perú, por medio del Qhapaq Ñam, comenzará en 2017 a investigar y excavar la zona occidental del distrito de Vilcabamba, empezando por el abra Dolores, la gran escalinata inca que identificamos en nuestra expedición en 2002. Tras lo cual ampliará sus trabajos hacia el oeste.
Queremos estar allí para transmitir sobre el terreno a los arqueólogos del ministerio de cultura del Perú toda nuestra información para facilitar sus investigaciones y que cuanto antes se ponga en marcha un plan de excavación integral de la capital perdida del último reino inca.

Guiaremos a un equipo de arqueólogos en aquel territorio despoblado para mostrarles sobre el terreno nuestros hallazgos y completar la limpieza de la vegetación que cubre una estructura singular que creemos era la casa o palacio del inca en Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande.

Objetivo adicional 1
Queremos explorar un barranco de casi mil metros de desnivel por el cual discurre un tramo del camino inca de acceso a la capital perdida, que todavía no hemos podido identificar. Para lo cual tendremos que utilizar materiales y técnicas de escalada.

Objetivo adicional 2
Queremos completar exploraciones pendientes en torno a la capital inca perdida para identificar algunas estructuras ocultas todavía por la vegetación selvática, de las cuales tenemos indicios.

Objetivo adicional 3
Es necesaria la divulgación de los resultados para que una investigación arqueológica como esta tenga continuidad en el tiempo. Para ello queremos:

-Realizar un amplio registro fotográfico de Hatun Vilcabamba y sus alrededores.
-Realizar un documental en video para su difusión en televisiones.

Objetivo adicional 4
Publicación de un libro, en el cual se resumirá esta investigación, aportando documentación sobre sus bases históricas y los resultados obtenidos en las últimas investigaciones; junto con mapas y croquis en los cuales se actualizará toda la información disponible sobre Vilcabamba.

Objetivo adicional 5
Cooperación con la población de Vilcabamba. Mediante entrega de libros para apoyar la creación de la primera biblioteca pública en Vilcabamba. Se instalará en un edificio en el centro de Pucyura, el cual fue donado por la ONG gallega Labañou Solidaria al Ministerio de Cultura de Perú para usos culturales. Allí se ha instalado ya el primer Museo del distrito de Vilcabamba.

Objetivo adicional 6
Presentar estas conclusiones en el I Congreso de Arqueología de Cusco

Objetivo adicional 7
Queremos impulsar este trabajo de investigación con el uso de las nuevas Tecnologías de Información Geográfica-TIG- aplicadas a la Arqueología. Para ellos realizaremos en 2017 los trabajos previos para la realización de una investigación con tecnología LIDAR, de laser aerotransportado. La cual permite estudiar la superficie del terreno a través de la vegetación.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Los primeros tres mil euros que consigamos los destinaremos a sufragar los costes de un viaje a Vilcabamba en julio de 2017; para acompañar a los equipos arqueológicos del ministerio de cultura del Perú que van a comenzar a estudiar sitios arqueológicos identificados por nosotros en la zona oeste de Vilcabamba. Además realizaremos una nueva exploración, fotografiaremos y filmaremos, para lo cual necesitamos más dinero.

.
Si conseguimos más dinero podremos contar con un equipo de apoyo más completo y mejores equipos y sistemas para el registro de imágenes, utilizando un dron para la grabación de la obtención de videos.

También podremos publicar un nuevo libro con en el que divulgaremos esta investigación, con el objetivo de impulsar un gran proyecto para poner en valor la zona occidental del distrito de Vilcabamba.

Sobre las recompensas

En el mes de noviembre iniciaremos el envío de recompensas a los patrocinadores. Si bien las recompensas que incluyen la edición de nuevos libros o videos se enviarán en el primer trimestre de 2018.

Aunque en la columna de la derecha se ofrece la camiseta de la expedición solo en determinadas tallas, hemos ampliado nuestra oferta. Nos la podeis pedir en cualquier talla para niño. Incluso para bebé. No hay límite de edad para ser mecenas y colaborador de la expedición Hatun Vilcabamba 2017.

Esta es nuestra chapa oficial con el logotipo de la expedición; el cual reproduce la silueta del nevado Choquezafra, el cual tiene 5.184 metros de altitud y es el Apu Principal, la montaña más sagrada de la zona oeste del distrito de Vilcabamba.

Esta es la chapa con el logotipo, con un magnético y abrebotellas en su reverso

Este es el machete corto.

Este es el machete largo con una funda de cuero ya usada en expediciones. El regalo será una funda similar pero nueva

Este es el monedero

Calendario previsto

Nuestro calendario previsto es viajar a Perú y realizar dos expediciones a Vilcabamba en 2017. Una de preparación en el mes de julio; y una de exploración en septiembre. En el mes de octubre participaré como ponente en el I Congreso Internacional "Los Inkas y el Tawantinsuyo" que se celebrará en Cusco.

+ Info

Vilcabamba.netFacebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

0 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

#19 / Comenzamos a enviar vuestras recompensas

Estimando mecenas:

A partir de hoy comenzaremos a enviaros vuestras recompensas. Aunque algunas os llegarán más rápidamente que otras.
Gracias a vuestra generosa ayuda hemos podido realizar un importante viaje de aproximación a Vilcabamba en los meses de junio y julio pasados. El cual nos va a permitir seguir avanzando. Y por supuesto vosotros seguireis recibiendo información sobre este proyecto.
Como ya sabeis por este blog, la situación allá ha mejorado, pero todavía no es completamente segura. Algunas zonas del occidente de Vilcabamba, próximas al río Apurímac, incluido el valle del río Pampaconas, están bajo la influencia de grupos narcotraficantes, interesados en que aquella zona siga aislada y sin visitantes.
Ya os he anunciado que en el mes de septiembre regresaremos al Perú y viajaremos de nuevo a Vilcabamba para mostrar… leer más

#18 / Completada la primera fase del proyecto

Estimado mecenas:
Acabo de regresar a España después de completar la primera fase de este proyecto. En los próximos días me pondré en contacto con vosotros para comenzar a enviaros algunos de los regalos que os corresponden por vuestras generosas y valiosas aportaciones. Aunque algunos de los regalos todavía tardarán algunas semanas o meses.
Como ya os he informado. la situación en Vilcabamba ha mejorado, pero no está completamente normalizada.
Se ha retirado la guerrilla formada por antiguos senderistas liderada por el clan Quispe Palomino, pero en algunas zonas del oeste de Vilcabamba permanecen muy asentados algunos grupos narcotraficantes que muestran cierta hostilidad hacia los visitantes.
En el mes de septiembre vamos a regresar allá, para mostrar a arqueólogos del Ministerio de Cultura los sitios arqueológicos que teniamos… leer más

#17 / Hatun Vilcabamba en la televisión peruana

En el programa Cuarto Poder del canal América de la televisión peruana dedicaron ayer, domingo, un amplio reportaje a nuestro proyecto.
Se trata de uno de los programa de mayor prestigio y audiencia en el Perú, por lo que creo que esta emisión va a contribuir de forma importante a romper la inercia de algunos sectores de la administración que lleva varios años retrasando la excavación en Hatun Vilcabamba. Os paso el enlace con el programa.
[http://www.americatv.com.pe/cuarto-poder/vilcabamba-ultima-capital-inca-noticia-71914]
Tal como os informaba en el texto inicial del proyecto, estaba previsto que este año los arqueólogos del Ministerio de Cultura, integrados en el Qhapaq Ñam como organismo de investigación, comenzaran a trabajar en algunos de los lugares identificados por mi en años anteriores.
Este plan se ha retrasado,… leer más

#16 / Novedades en Vilcabamba

Queridos mecenas:
Despues de una breve estancia en Vilcabamba, para conocer la situacion y preparar la exploracion de septiembre, os informo de las novedades.
Afortunadamente se ha retirado de la zona la guerrilla del clan Quispe Palomino. Estaba liderada por una familia de ayacuchanos que formaron parte de Sendero Luminoso y estaba integrada por tres centenares de personas, muy bien armadas con financiacion del narcotrafico. En los ultimos años asesinaron a militares y policias poniendo explosivos al paso de vehiculos, tendiendoles emboscadas y disparando contra helicopteros.
Mantuvieron casi controlada una parte del territorio de Vilcabamba desde 2012. Hasta que la presion del ejercito con seis centenares de militares distribuidos en tres bases en el distrito de Vilcabmaba, consiguio que se retiraran, seguramente hacia el norte a otras zonas del VRAEM.
leer más

#15 / En Perú dando los primeros pasos

Desde el día 20 estoy en Lima dando los primeros pasos para avanzar en este proyecto.

Aunque no tendré todos los datos hasta que esté en Cusco, dentro de una semana, me han informado ya que los trabajos del Qhapaq Ñam que estaban programados en alguno de los sitios arqueológicos identificados por mi están más retrasados de lo previsto. También me han confirmado que se mantienen algunas restricciones a la circulación en algunas zonas del distrito de Vilcabamba porque continua el estado de emergencia. Espero que no afecten a nuestros planes.

La mejor noticia de la semana ha sido conocer a la nueva Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, nombrada para este cargo hace unos meses. Se trata de una arqueóloga Ana María Hoyle Montalva, la cual ya ocupó este mismo cargo anteriormente; y era ella precisamente la titular de este cargo en 2012, cuando se aprobó con su propia firma nuestro proyecto de excavación en Vilcabamba la Grande.

leer más

#14 / Hemos alcanzado el primer objetivo

Gracias a vuestra generosidad como mecenas hemos conseguido el dinero necesario para poner en marcha el proyecto Hatun Vilcabamba 2017.

Os informaremos desde aquí de nuestros avances y de las incidencias que pueda sufrir nuestro proyecto a partir de la semana que viene.

#13 / Gracias a vuestro apoyo hemos conseguido nuestro primer objetivo

Hemos conseguido recaudar los 3000 euros que constituían nuestro objetivo básico. Ha sido gracias a todos vosotros y a vuestra generosidad.

Os lo agradecemos con esta foto de la residencia de un sacerdote inca, que descubrimos y excavamos en 2002 en Yanaorqo, el Cerro Negro, que es el área religiosa de Hatun Vilcabamba. Cuando la encontramos estaba tan cubierta de vegetación que caminábamos por encima sin poder ver los muros.

Nos quedan unos días. Esta campaña de recaudación concluye el 13 de junio. En el tiempo que nos queda vamos a seguir tratando de reunir dinero para impulsar esta gran expedición.

Nuestro siguiente objetivo es conseguir mas dinero para realizar una gran prospección arqueológica en una ladera muy empinada entre el área religiosa de la capital inca perdida y su núcleo. En aquel… leer más

#12 / Esto hay que celebrarlo

La expedición Hatun Vilcabamba ha conseguido el apoyo de cincuenta mecenas y casi ha alcanzado su objetivo mínimo. Vamos a celebrarlo con esta foto del territorio más sagrado de los incas en Vilcabamba, para animar a más personas para que se unan a este proyecto y nos apoyen como mecenas con las aportaciones que deseen.

Tomé esta foto en 2010 en dirección al oeste desde el abra de Piscacocha, que significa "Cinco lagunas" . Podeis ver nuestras mulas avanzando cerca de la más grande, la laguna de Wasyoccocha, que significa "Laguna con casa". Tiene una roca natural que parece un edificio.

A la izquierda de la imagen podeis ver el nevado Choquezafra, de 5184 metros de altitud. Es el Apu Principal, la montaña más sagrada de este territorio.

Un poco más abajo y a la derecha podeis ver la ubicación de Hatun Vilcabamba, el objetivo principal de nuestra expedición.

#11 / Gracias a vosotros hemos llegado muy arriba

Gracias a vosotros, gracias a medio centenar de personas generosas que habeis decidido ser mecenas de la expedición Hatun Vilcabamba 2017, estamos ya muy cerca de nuestro primer objetivo, que es conseguir 3000 euros para poner en marcha nuestro proyecto.

Nos quedan solo unos pocos dias de campaña y espero que consigamos superar este cifra para abordar los siguientes objetivos de nuestro proyecto.

Para agradecer vuestro apoyo os transmito la alegría que sentí cuando llegué a lo alto del abra de Choquetacarpo. Con 4.593 metros de altitud, es el punto más elevado del camino inca que cruza de sur a norte el territorio de Vilcabamba desde Choqqueqquiraro hasta Vitcos. Podeis verlo en el mapas que os adjunto. En el cual también podeis ver las rutas que siguió Hiram Bingham en sus cuatro expediciones de exploración en el… leer más

#10 / Mapas de un territorio inexistente

Gracias a la generosa aportación de treinta y nueve mecenas estamos acercándonos ya al objetivo básico de esta campaña de recaudación. Quedan trece dias de campaña y seguimos recabando apoyos para poner a la luz la capital inca perdida que hemos encontrado en un territorio que algunos creyeron que no existía.

Este es el primer mapa elaborado sobre Vilcabamba. No es muy preciso como podeis comprobar.

Este es un mapa del territorio de Vilcabamba elaborado por la Universidad de Yale tras la primera expedición de Hiram Bingham. Como podreis apreciar la zona oeste del territorio aparece muy reducida.

Este es el mapa publicado en 1999 por el norteamericano Peter Frost. Como podeis observar el nevado más occidental que indica es el Panta. Ignora la existencia del nevado Choquezafra que está más al oeste.

Aquí podeis ver el mapa… leer más

#09 / Un recuerdo de Galicia en Vilcabamba

La Casa de Cultura Labañou en el centro de Pucyura, frente al edificio de la municipalidad es fruto de la cooperación gallega con Vilcabamba.

Este edificio estaba en muy mal estado cuando fue comprado por la ONG Labañou Solidaria, la cual se propuso como objetivo cooperar desde Labañou, un barrio de A Coruña, para el desarrollo de la población del distrito peruano de Vilcabamba, calificado en aquel tiempo como de extrema pobreza.

Durante diez años esta casa sirvió como base para el trabajo solidario de esta organización en Vilcabamba, con salón de reuniones para cursos de formación y terrenos para enseñanzas agrícolas.

A lo largo de quince años Labañou Solidaria desarrolló programas de cooperacion con la poblacion de Vilcabamba en distintos campos de actividad hasta que decidió concluir sus programas en aquel distrito.

En… leer más

#08 / Avanzamos hacia nuestro objetivo

Esta fotografía está tomada en la escuela de Yanahuanca, Vilcabamba, cuando repartimos allí material escolar donado por la asociación de vecinos de Logroso, Negreira, durante nuestra expedición del año 2005. Comparto con vosotros la sonrisa de estos niños para agradeceros vuestra generosidad.

Con las aportaciones de treinta y cuatro mecenas hemos superado los dos mil euros de recaudación para nuestra proyecto Hatun Vilcabamba 2017.
Nos quedan dieciseis dias de plazo en esta campaña para alcanzar nuestro objetivo primero, tres mil euros. Con algo más de los dos tercios conseguidos, vamos por buen camino. Necesitamos todavía uno poco más.

En Yanahuanca se conservan los mejores ejemplares de puya Raimondi de toda la sierra de Vilcabamba. Es la flor más alta del mundo y solo crece en algunos lugares de los Andes.

La puya… leer más

#07 / El mapa de ciudades y reinos perdidos del Perú

Este es el único mapa antiguo que señala simultáneamente la ubicación de dos lugares que han atraído a exploradores e investigadores de todo el mundo: Vilcabamba y el Paititi.


La sierra de Vilcabamba, al noroeste de Cusco, aparece indicado como "Andes o Montañas de las Yndias Infides".
El Paititi aparece ubicado al sureste de Cusco y al este del lago Titicaca.
Esta imagen pertenece a un gran mapa de América que elaboró Juan de la Cruz Olmedilla en 1776, por encargo de la Sociedad Bascongada de Amigos del País, cuyo original se conserva en la entrada a la sede principal de esta histórica sociedad en Azkoitia.
Es una obra geográfica de gran valor, en la cual el autor quiso recoger toda la información geográfica de América del Sur acumulada desde la época de la conquista. Para ello reflejó la ubicación de todas las poblaciones importantes, las divisiones administrativas y eclesiásticas del momento. Y también refleja espacios geográficos con relevancia histórica.
leer más

#06 / No todo es lo que parece

Álguien que vea esta foto podrá pensar probablemente que estoy ante un muro inca.

Pero mirando la siguiente podrá extrañarle que el muro de piedra esté inclinado

En realidad no es un muro inca, sino la parte baja de la pirámide de Micerino, la más pequeña de las tres grandes pirámides, que tiene 61 metros de altura. La arena del desierto acumulada en la parte baja impidió que arrancaran en esta parte la capa de grandes piedras talladas que protegía en su origen la totalidad de la pirámide.

Y mirando la foto siguiente alguien podrá pensar que son andenes incaicos.

Pues tampoco. Es una foto del castro Candaz, visible porque las aguas del río Miño iban muy bajas. Está en la Ribeira Sacra de Galicia en el municipio de Chantada en la provincia de Lugo.

Me pareció interesante compartir con vosotros estas imágenes. Demuestran que en… leer más

#05 / La desaparición de Hatun Vilcabamba

Gracias a vuestro mecenazgo seguimos avanzando hacia nuestro objetivo. Y desde aquí seguiremos compartiendo con vosotros información, confidencias e incluso secretos de esta larga investigación para encontrar una ciudad perdida. Para que podais acompañarnos en esta aventura.

¿Cómo y por qué desaparece una ciudad? ¿Qué tiene que ocurrir para que se olvide su ubicación geográfica, mientras se conserva la memoria de su nombre y de sus principales acontecimientos históricos?

Hatun Vilcabamba fue un misterio para los españoles. Aunque controlaron la mayor parte del territorio del imperio inca en poco tiempo, ningún español consiguió poner los pies en aquella ciudad sagrada hasta 1572; cuarenta años después del inicio de la conquista del Perú y treinta y dos años después de la muerte de Pizarro.

Los españoles encontraron en Hatun… leer más

#04 / Dificultades que tendremos que superar en Vilcabamba

Gracias a vuestras aportaciones estamos avanzando para alcanzar nuestro objetivo de recaudación, para el cual nos quedan tres semanas.

Os informo hoy de la situación en Vilcabamba y de algunas incertidumbres que tendremos que despejar.

Hace cinco años la declaración de estado de emergencia en el distrito de Vilcabamba nos impidió realizar las excavaciones que teníamos ya previstas, aprobadas por el ministerio de cultura del Perú, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Esta infografía del diario peruano El Comercio explica cual era la situación en aquel momento.

El fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su encarcelamiento firmó un acuerdo de paz y ordenó la disolución de aquella sangrienta organización terrorista. Sin embargo algunos de… leer más

#03 / Vilcabamba y sus tesoros

En este mapa podeis ver la estructura geográfica de Vilcabamba, sus principales montañas y la ubicación de los principales sitios arqueológicos identificados desde hace más de cien años en el territorio del último reino inca independiente.

También podeis observar la estructura de las pocas vías de comunicación que cruzan o rodean este agreste territorio cargado de historia.

En el mapa están señalados también los principales caminos incas que cruzan el territorio. Algunos de ellos fueron restaurados durante los últimos años y otros todavía no han sido identificados completamente.

En este territorio vamos a desarrollar nuestra expedición, que podreis seguir por medio de este blog.

#02 / Gracias a vosotros estamos avanzando hacia el objetivo

Gracias a vuestra generosidad como mecenas hemos alcanzado un tercio de la recaudación que nos hemos marcado como objetivo, justo cuando se cumple un tercio del tiempo que tenemos asignado para esta campaña de recaudación, la cual concluye el trece de junio.

Para agradeceros vuestra colaboración y para que os animeis a compartir este enlace con vuestros contactos, os envío un interesante mapa, que hasta el momento está inédito.

#01 / Saludos y agradecimiento

Queridos mecenas:

Muchas gracias por vuestra colaboración con este proyecto.Como sabreis quedan 31 días para recaudar el dinero establecido como objetivo mínimo. Si no se alcanza no se hará efectiva vuestra generosa donación, esto significa que no se os cobrará la cantidad que tan generosamente habeis aportado.

Pero confío en que consigamos ese objetivo.

Este proyecto se ha desarrollado a lo largo de dos décadas superando con optimismo muchas dificultades y vamos a seguir adelante.

Creo que este año vamos a conseguir un avance espectacular para poner a la luz Hatun Vilcabamba.

El día 19 de julio volaré al Perú.

Dedicaré al menos una semana a realizar contactos y preparativos en Lima y después viajaré a Cusco y a Vilcabamba. Y por medio de este blog os mantendré informados de lo que suceda.

Gracias de nuevo y hasta pronto
Santiago del Valle

10€
4 Mecenas

Chapa de 3.5 cm de diámetro con el logotipo de la expedición, el cual reproduce la silueta del Nevado Choquezafra, que el Apu Principal, la Montaña más sagrada del oeste de Vilcabamba.
+Recibirás en tu email una comunicación con todas las novedades
+ El salvapantallas oficial de la expedición
+ Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
Gastos de envío incluídos para España y el Perú. Para el resto del mundo, portes debidos

12€
0 Mecenas

Chapa de 5.5 cm de diámetro con el logotipo de la expedición.
Recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades
+ El salvapantallas oficial de la expedición
+ Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

14€
5 Mecenas

Chapa magnética de 5.5 cm de diámetro con el logotipo de la expedición, con imán y abre botellas.
Recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades.
+ El salvapantallas oficial de la expedición.
+ Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos.
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos.

18€
2 Mecenas

Libreta de notas Hatun Vilcabamba de 14x9cm.
+ Newsletter con todas las novedades
+ Salvapantallas oficial de la expedición
+ Agradecimientos públicos.
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos.

20€
7 Mecenas

Informe en pdf con la memoria de la expedición y el informe final de esta investigación. Incluirá una guia de viaje a Vilcabamba, con informaciones y recomendaciones exclusivas para los mecenas que soliciten esta recompensa.

25€
10 Mecenas

Camiseta de la expedición "Hatun Vilcabamba 2017" con el logotipo, disponible en tallas S,M,XL y 2XL.
+Chapa con el logotipo de la expedición.
+ Newsletter con todas las novedades
+ Salvapantallas oficial de la expedición
+ Agradecimientos públicos.
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

30€
2 Mecenas

Billetera en tela vaquera con el logotipo de la expedición.
+Recibirás en tu email una comunicación con todas las novedades
+ El salvapantallas oficial de la expedición
+ Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
Gastos de envío incluídos para España y el Perú. Para el resto del mundo, portes debidos

30€
1 Mecenas

Riñonera para viaje con el logotipo de la expedición.
+Chapa oficial de la expedición.
+Recibirás en tu email una comunicación con todas las novedades
+ El salvapantallas oficial de la expedición
+ Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
Gastos de envío incluídos para España y el Perú. Para el resto del mundo, portes debidos

40€
1 Mecenas

DVD del proyecto y de la expedición.
Recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades.
+ El salvapantallas oficial de la expedición.
+ Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos.
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

50€
2 Mecenas

Cuaderno de viaje en edición limitada y numerada en la que se incluirá el nombre del patrocinador.

50€
3 Mecenas

GUIA SECRETA DE VILCABAMBA. Cuaderno de ruta de la expedición en una edición especial para los mecenas consistente en un libro de 80 páginas, con mapas y fotografías en blanco y negro de la expedición, con códigos QR que facilitan el acceso a información gráfica y audiovisual complementaria. Este regalo va acompañado de un DVD con fotografías, mapas e imágenes de video de nuestras expediciones, muchas de ellas inéditas.
Recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades.
+ El salvapantallas oficial de la expedición.
+ Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos.
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

50€
Quedan 50 (de 50)

Libro "El misterio de Vilcabamba". Autor Santiago del Valle. Se trata de los últimos ejemplares de este libro de 250 páginas, ya que la edición está agotada. Este libro puede tener especial interés para coleccionistas porque en 2005 señalamos por primera vez en este libro la ubicación de los primeros restos de Vilcabamba la Grande.
+Además recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades.
+Un chapa de la expedición del tamaño que elijas.
+ El salvapantallas oficial de la expedición.
+ Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos.
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

50€
Quedan 190 (de 200)

Libro "Vilcabamba, el refugio sagrado de los incas" más DVD con mapas, fotografías e información complementaria.
Este libro de 585 páginas, se enviará con dedicatoria personal del autor a quién desee el mecenas. Publicado en 2016 por Ediciones del Viento, narra el desarrollo las exploraciones e investigaciones que llevaron a la identificación de Hatun Vilcabamba. Se enviará junto con un DVD con mapas fotografía y videos de Vilcabamba.
+Recibirás en tu email una comunicación con todas las novedades
+ El salvapantallas oficial de la expedición
+ Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
Gastos de envío incluídos para España y el Perú. Para el resto del mundo, portes debidos

50€
0 Mecenas

¡UNA IMAGEN VALE MÁS QUE…!
Fotografía “Vilcabamba”, 30 por 40 cm. impresa en papel de acuarela de alta calidad y firmada.

Junto con DVD que incluye mapa de Vilcabamba en color escala 1.100.000, con información complementaria de rutas y expediciones y la ubicación de Hatun Vilcabamba.
+ Newsletter con todas las novedades
+ Salvapantallas oficial de la expedición
+ Agradecimientos públicos
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

80€
0 Mecenas

Machete corto o cuchillo 30 cm de hoja y 13 cm de mango, con empuñadura de madera

100€
3 Mecenas

Machete corto tradicional con funda de cuero con empuñadura de madera y 30 cm de hoja. Con el logotipo de la expedición gravado en el cuchillo y en la funda.

+ Chapa oficial de la expedición.
+ Newsletter con todas las novedades
+ Salvapantallas oficial de la expedición
+ Agradecimientos públicos
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

100€
3 Mecenas

Machete largo tradicional, con 50 cm de hoja de acero, como los que usaremos en la expedición para abrirnos paso en la selva. Llevará grabado el logotipo y el nombre de la expedición.

125€
3 Mecenas

Machete largo tradicional, con funda de cuero, con 50 cm de hoja de acero, como los que usaremos en la expedición para abrirnos paso en la selva. . Llevará grabado el logotipo y el nombre de la expedición en la hoja y en la funda de cuero.
+Chapa oficial de la expedición, con prendedor o magnética.
+ Newsletter con todas las novedades
+ Salvapantallas oficial de la expedición
+ Agradecimientos públicos
Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

300€
3 Mecenas

Conferencia, con proyección de imágenes y coloquio con el Director de la Expedición, Santiago del Valle. Esta propuesta está dirigida especialmente a asociaciones culturales, clubes, fundaciones, centros de enseñanza y otras entidades interesadas por la exploración, la arqueología y la investigación histórica.
Una vez concretada la fecha será necesario abonar los gastos de desplazamiento, en avión o tren. En España se considerará A Coruña como punto de partida; y en el Perú se considerará Lima como punto de partida. Para otros países se considerará A Coruña como punto de partida.

1.000€
Quedan 10 (de 10)

ESPONSORIZACIÓN (Para empresas)
Incluiremos el logo de su empresa en nuestras ruedas de prensa, en página web y redes sociales, y gozará de un lugar preferente en los agradecimientos públicos.
+ Se le hará entrega de un escrito que le identificará como el esponsor de la expedición.
los agradecimientos públicos.
+ Se le hará entrega de un escrito que le identificará como el esponsor de la expedición.

6.000€
Quedan 1 (de 1)

PATROCINIO PRINCIPAL
Dirigido a empresas o entidades cuya aportación será reconocida en todas las presentaciones y publicaciones como patrocinador principal del proyecto Hatun Vilcabamba 2017.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.