El 26 de junio... ¡ Estrenamos nueva web !
×
Proyecto en CastellanoEnglishGalego

Descripción del proyecto

Hatun Vilcabamba 2017

Gracias al apoyo generoso de cincuenta y cuatro mecenas hemos alcanzado el objetivo básico de recaudación para llevar adelante nuestra expedición. Nos quedan unos pocos días, hasta el día 13 de junio, para intentar alcanzar el siguiente objetivo, el OBJETIVO 1 para el cual necesitamos QUINIENTOS EUROS mas. Si lo alcanzamos todos los mecenas, tanto los que ya habeis aportado como los que se unan a este proyecto en los próximos días, recibirán un regalo extra.

Todas las aportaciones, pequeñas o grandes, son útiles y necesarias para nosotros. Y también nos ayudas si pasas el enlace de este proyecto a otras personas que puedan estar interesadas.

Sobre estas lineas está la entrada a un video de cinco minutos que resume el desarrollo y los resultados de nuestra investigación y nuestros proyectos inmediatos para poner a la luz HATUN VILCABAMBA.

En la columna de la derecha podrás ver distintas opciones para colaborar con nosotros en esta campaña de recogida de fondos que concluirá el 13 de junio.

Queremos completar el trabajo de investigación que hemos desarrollado en aquel territorio desde hace veinte años. Se trata de poner a la luz la casa o palacio del último inca, Tupac Amaru, sus caminos de acceso y otras estructuras de la capital perdida completando exploraciones pendientes en torno a la capital inca perdida.

En base a documentos del siglo XVI conseguimos identificar en 1997 el emplazamiento de Pampaconas, la ciudadela inca donde se preparó el ataque final para la conquista de Vilcabamba la Grande, o Hatun Vilcabamba en quechua. Tras este hallazgo investigamos en archivos y exploramos aquel territorio hasta reconstruir sobre el terreno la ruta seguida durante cuatro días por el ejército español, que en junio de 1572 conquistó la capital donde reinaba Tupac Amaru, el último Inca.

A lo largo de estos años hemos trabajado junto con historiadores y arqueólogos de Perú y España, en colaboración con equipos locales y con amigos y expertos desplazados.


Fotografía del Apu Choquezafra

 Breve historia de Vilcabamba

Tras la captura y ejecución de Ahahualpa en 1533, Francisco Pizarro controló la mayor parte del territorio del imperio inca y puso al frente a Manco. Pero el nuevo Inca encabezó en 1536 una gran rebelión contra el dominio español y finalmente se refugió en la sierra de Vilcabamba.

En aquel refugio natural entre las montañas y la selva resistió durante treinta y seis años un reino independiente; gobernado sucesivamente por los cuatro últimos Incas: Manco Inca, Sayri Tupac, Tito Cussi y por último Tupac Amaru, el cual fue ejecutado tras la conquista y destrucción de Hatun Vilcabamba, la cual quedó abandonada, cubierta por la vegetación selvática y olvidada.

 Exploraciones anteriores

Hiram Bingham buscaba Hatun Vilcabamba cuando encontró Machu Picchu en 1911. Después identificó Vitcos y Eromboni, rebautizado Espíritu Pampa.

Pero la ubicación de la capital perdida del último reino Inca continuó siendo uno de los grandes misterios de la arqueología mundial.

En los años sesenta del siglo pasado el norteamericano Gene Savoy afirmó que Hatun Vilcabamba estaba en Espíritu Pampa. Pero aquel lugar, en una zona baja y fácilmente accesible no se ajusta a las descripciones de la capital inca perdida, adonde, según las crónicas, no podían llegar los caballos, por lo que los atacantes tuvieron que dejarlos atrás para entrar a pie en la última capital sagrada de los incas.

 Nuestra investigación

Dirigí dieciséis expediciones de exploración y excavación arqueológica en la sierra de Vilcabamba.

En 1997, junto con la historiadora española María del Carmen Martín Rubio, y el arqueólogo peruano Octavio Fernández, identificamos el emplazamiento de Pampaconas, la ciudadela inca donde los españoles prepararon la conquista de Hatun Vilcabamba; restaurada parcialmente por las autoridades del Perú en 2007.

A partir de allí durante varios años exploramos hacia el oeste hasta reconstruir la ruta seguida por los españoles hasta Vilcabamba la Grande.

Hatun Vilcabamba está a la misma altitud que Machu Picchu, a ochenta kilómetros en linea recta hacia oeste; en un territorio despoblado protegido por barrancos y cataratas, al noroeste del apu Choquezafra una montaña sagrada de 5.180 metros de altitud que es el nevado más occidental de aquella sierra.

Los documentos de esta investigación y su desarrollo se pueden conocer en el libro “Vilcabamba el refugio sagrado de los incas”, publicado por Ediciones del Viento, o en nuestra web Vilcabamba.net | Facebook

Resultados

En 1999 identificamos Marcanay, donde las tropas españolas descansaron la última noche antes de su entrada en Hatun Vilcabamba.

En 2001 excavamos y pusimos a la luz edificios del área religiosa de la capital perdida con los arqueólogos peruanos Wílbert Bolívar y Julinho Zapata.

En 2002 encontramos una gran escalinata inca que salva 450 metros de desnivel en el abra Dolores, en un camino inca hacia Hatun Vilcabamba.

En años sucesivos exploramos la zona y tuvimos el apoyo de Estrella Galicia y de AECID. Iniciamos las excavaciones en el núcleo de la capital inca perdida con los arqueólogos Alfredo Candia, Fredy Ccopa y Hugo Hancco; y en 2008, entre vegetación selvática muy densa, encontramos un edificio que parece ser el palacio del último Inca.

Al conocer nuestro informe sobre la riqueza ecológica y cultural de aquella zona deshabitada el Instituto Nacional de Cultura del Perú la declaró en 2008 “Patrimonio de la Nación”.

En 2012, con la Asociación Cultural Dacabalo y el apoyo financiero de AECID, presentamos un plan de excavación en diez sitios arqueológicos que habíamos identificado. El comité científico del ministerio de cultura del Perú aprobó este proyecto con la Resolución Directoral nº606-2012, en la cual se declaró que “todos los datos” indicaban que habíamos localizado allí el emplazamiento de Vilcabamba la Grande o Hatun Vilcabamba. Por lo cual era necesario ponerlos a la luz.

Nos obligó a aplazar estas excavaciones la declaración de “estado de emergencia” por la actividad de grupos armados en el oeste del distrito de Vilcabamba y en la región del VRAEM, que abarca los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Ahora las condiciones de seguridad han mejorado y queremos volver allá para poner a la luz la casa del inca Tupac Amaru.

Como puedes colaborar

En la columna de la derecha aparecen las diferentes aportaciones que puedes hacer. Elige una, haz clic sobre ella y se abrirá una nueva ventana que te pedirá tu dirección de correo electrónico. También te pedirá que crees una contraseña y que la confirmes. Esta contraseña te servirá para relacionarte con este proyecto y con Verkami, que es la empresa que administra esta campaña de recogida de fondos por el sistema de mecenazgo, o crowdfunding. Después aparecerá otra ventana en la que debes escribir el número de la tarjeta que utilices para hacer tu aportación, con lo cual ya eres mecenas. Gracias. Se trata de una plataforma de pago, gestionado por BBVA y la empresa Verkami, totalmente segura y respetuosa con tus datos. El dinero de tu aportación no se cargará en tu tarjeta hasta que haya concluido esta campaña. Gracias por tu colaboración. Recibirás tu regalo de acuerdo con los plazos marcado.

Obtención de factura

Si deseas una factura, puedes solicitarla enviándonos los datos fiscales correspondientes. Nombre, NIF o CIF y dirección. Cuando se haga efectivo el pago de tu aportación te la enviaremos con el IVA correspondiente desglosado.

 Nuestro objetivo básico

Nuestro objetivo básico es regresar a Hatun Vilcabamba y mostrar a arqueólogos del Ministerio de Cultura del Perú los sitios arqueológicos que hemos identificado en estos años para que se elabore y desarrolle un proyecto integral de excavación.

El Ministerio de Cultura del Perú, por medio del Qhapaq Ñam, comenzará en 2017 a investigar y excavar la zona occidental del distrito de Vilcabamba, empezando por el abra Dolores, la gran escalinata inca que identificamos en nuestra expedición en 2002. Tras lo cual ampliará sus trabajos hacia el oeste.
Queremos estar allí para transmitir sobre el terreno a los arqueólogos del ministerio de cultura del Perú toda nuestra información para facilitar sus investigaciones y que cuanto antes se ponga en marcha un plan de excavación integral de la capital perdida del último reino inca.

Guiaremos a un equipo de arqueólogos en aquel territorio despoblado para mostrarles sobre el terreno nuestros hallazgos y completar la limpieza de la vegetación que cubre una estructura singular que creemos era la casa o palacio del inca en Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande.

Objetivo adicional 1
Queremos explorar un barranco de casi mil metros de desnivel por el cual discurre un tramo del camino inca de acceso a la capital perdida, que todavía no hemos podido identificar. Para lo cual tendremos que utilizar materiales y técnicas de escalada.

Objetivo adicional 2
Queremos completar exploraciones pendientes en torno a la capital inca perdida para identificar algunas estructuras ocultas todavía por la vegetación selvática, de las cuales tenemos indicios.

Objetivo adicional 3
Es necesaria la divulgación de los resultados para que una investigación arqueológica como esta tenga continuidad en el tiempo. Para ello queremos:

-Realizar un amplio registro fotográfico de Hatun Vilcabamba y sus alrededores.
-Realizar un documental en video para su difusión en televisiones.

Objetivo adicional 4
Publicación de un libro, en el cual se resumirá esta investigación, aportando documentación sobre sus bases históricas y los resultados obtenidos en las últimas investigaciones; junto con mapas y croquis en los cuales se actualizará toda la información disponible sobre Vilcabamba.

Objetivo adicional 5
Cooperación con la población de Vilcabamba. Mediante entrega de libros para apoyar la creación de la primera biblioteca pública en Vilcabamba. Se instalará en un edificio en el centro de Pucyura, el cual fue donado por la ONG gallega Labañou Solidaria al Ministerio de Cultura de Perú para usos culturales. Allí se ha instalado ya el primer Museo del distrito de Vilcabamba.

Objetivo adicional 6
Presentar estas conclusiones en el I Congreso de Arqueología de Cusco

Objetivo adicional 7
Queremos impulsar este trabajo de investigación con el uso de las nuevas Tecnologías de Información Geográfica-TIG- aplicadas a la Arqueología. Para ellos realizaremos en 2017 los trabajos previos para la realización de una investigación con tecnología LIDAR, de laser aerotransportado. La cual permite estudiar la superficie del terreno a través de la vegetación.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Los primeros tres mil euros que consigamos los destinaremos a sufragar los costes de un viaje a Vilcabamba en julio de 2017; para acompañar a los equipos arqueológicos del ministerio de cultura del Perú que van a comenzar a estudiar sitios arqueológicos identificados por nosotros en la zona oeste de Vilcabamba. Además realizaremos una nueva exploración, fotografiaremos y filmaremos, para lo cual necesitamos más dinero.

.
Si conseguimos más dinero podremos contar con un equipo de apoyo más completo y mejores equipos y sistemas para el registro de imágenes, utilizando un dron para la grabación de la obtención de videos.

También podremos publicar un nuevo libro con en el que divulgaremos esta investigación, con el objetivo de impulsar un gran proyecto para poner en valor la zona occidental del distrito de Vilcabamba.

Sobre las recompensas

En el mes de noviembre iniciaremos el envío de recompensas a los patrocinadores. Si bien las recompensas que incluyen la edición de nuevos libros o videos se enviarán en el primer trimestre de 2018.

Aunque en la columna de la derecha se ofrece la camiseta de la expedición solo en determinadas tallas, hemos ampliado nuestra oferta. Nos la podeis pedir en cualquier talla para niño. Incluso para bebé. No hay límite de edad para ser mecenas y colaborador de la expedición Hatun Vilcabamba 2017.

Esta es nuestra chapa oficial con el logotipo de la expedición; el cual reproduce la silueta del nevado Choquezafra, el cual tiene 5.184 metros de altitud y es el Apu Principal, la montaña más sagrada de la zona oeste del distrito de Vilcabamba.

Esta es la chapa con el logotipo, con un magnético y abrebotellas en su reverso

Este es el machete corto.

Este es el machete largo con una funda de cuero ya usada en expediciones. El regalo será una funda similar pero nueva

Este es el monedero

Calendario previsto

Nuestro calendario previsto es viajar a Perú y realizar dos expediciones a Vilcabamba en 2017. Una de preparación en el mes de julio; y una de exploración en septiembre. En el mes de octubre participaré como ponente en el I Congreso Internacional "Los Inkas y el Tawantinsuyo" que se celebrará en Cusco.

+ Info

Vilcabamba.netFacebook

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(0)

  • No hay ninguna pregunta
Si quieres saber más pregúntale al autor

Expedición Hatun Vilcabamba 2017

Hatun Vilcabamba 2017 Expedition

Expedición Hatun Vilcabamba 2017

Conseguidos3.291€
de3.000€
100% conseguidos Conseguido!
Expedición arqueológica y de exploración para poner a la luz Hatun Vilcabamba, o Vilcabamba la Grande, la capital perdida del último reino inca independiente.
Archaeological expedition and exploration to bring to light Hatun Vilcabamba, or Vilcabamba la Grande, the lost capital of the last independent Inca kingdom.
Expedición arqueolóxica e de exploración para poñer á luz Hatun Vilcabamba, ou Vilcabamba a Grande, a capital perdida do último reino inca. Unha investigación que se impulsou e organizou desde Galicia cuxo resultado terá repercusion mundial
Creado en: La Coruña

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 13 de Junio de 2017.

 
  • Aportando 10€
    4 Mecenas

    Chapa de 3.5 cm de diámetro con el logotipo de la expedición, el cual reproduce la silueta del Nevado Choquezafra, que el Apu Principal, la Montaña más sagrada del oeste de Vilcabamba.
    +Recibirás en tu email una comunicación con todas las novedades
    + El salvapantallas oficial de la expedición
    + Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
    Gastos de envío incluídos para España y el Perú. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 12€
    0 Mecenas

    Chapa de 5.5 cm de diámetro con el logotipo de la expedición.
    Recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades
    + El salvapantallas oficial de la expedición
    + Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 14€
    5 Mecenas

    Chapa magnética de 5.5 cm de diámetro con el logotipo de la expedición, con imán y abre botellas.
    Recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades.
    + El salvapantallas oficial de la expedición.
    + Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos.
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos.

  • Aportando 18€
    2 Mecenas

    Libreta de notas Hatun Vilcabamba de 14x9cm.
    + Newsletter con todas las novedades
    + Salvapantallas oficial de la expedición
    + Agradecimientos públicos.
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos.

  • Aportando 20€
    7 Mecenas

    Informe en pdf con la memoria de la expedición y el informe final de esta investigación. Incluirá una guia de viaje a Vilcabamba, con informaciones y recomendaciones exclusivas para los mecenas que soliciten esta recompensa.

  • Aportando 25€
    10 Mecenas

    Camiseta de la expedición "Hatun Vilcabamba 2017" con el logotipo, disponible en tallas S,M,XL y 2XL.
    +Chapa con el logotipo de la expedición.
    + Newsletter con todas las novedades
    + Salvapantallas oficial de la expedición
    + Agradecimientos públicos.
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 30€
    2 Mecenas

    Billetera en tela vaquera con el logotipo de la expedición.
    +Recibirás en tu email una comunicación con todas las novedades
    + El salvapantallas oficial de la expedición
    + Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
    Gastos de envío incluídos para España y el Perú. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 30€
    1 Mecenas

    Riñonera para viaje con el logotipo de la expedición.
    +Chapa oficial de la expedición.
    +Recibirás en tu email una comunicación con todas las novedades
    + El salvapantallas oficial de la expedición
    + Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
    Gastos de envío incluídos para España y el Perú. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 40€
    1 Mecenas

    DVD del proyecto y de la expedición.
    Recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades.
    + El salvapantallas oficial de la expedición.
    + Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos.
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 50€
    2 Mecenas

    Cuaderno de viaje en edición limitada y numerada en la que se incluirá el nombre del patrocinador.

  • Aportando 50€
    3 Mecenas

    GUIA SECRETA DE VILCABAMBA. Cuaderno de ruta de la expedición en una edición especial para los mecenas consistente en un libro de 80 páginas, con mapas y fotografías en blanco y negro de la expedición, con códigos QR que facilitan el acceso a información gráfica y audiovisual complementaria. Este regalo va acompañado de un DVD con fotografías, mapas e imágenes de video de nuestras expediciones, muchas de ellas inéditas.
    Recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades.
    + El salvapantallas oficial de la expedición.
    + Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos.
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 50€
    QUEDAN 50 RECOMPENSAS (DE 50)

    Libro "El misterio de Vilcabamba". Autor Santiago del Valle. Se trata de los últimos ejemplares de este libro de 250 páginas, ya que la edición está agotada. Este libro puede tener especial interés para coleccionistas porque en 2005 señalamos por primera vez en este libro la ubicación de los primeros restos de Vilcabamba la Grande.
    +Además recibirás en tu email una newsletter con todas las novedades.
    +Un chapa de la expedición del tamaño que elijas.
    + El salvapantallas oficial de la expedición.
    + Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos.
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 50€
    QUEDAN 190 RECOMPENSAS (DE 200)

    Libro "Vilcabamba, el refugio sagrado de los incas" más DVD con mapas, fotografías e información complementaria.
    Este libro de 585 páginas, se enviará con dedicatoria personal del autor a quién desee el mecenas. Publicado en 2016 por Ediciones del Viento, narra el desarrollo las exploraciones e investigaciones que llevaron a la identificación de Hatun Vilcabamba. Se enviará junto con un DVD con mapas fotografía y videos de Vilcabamba.
    +Recibirás en tu email una comunicación con todas las novedades
    + El salvapantallas oficial de la expedición
    + Incluiremos tu nombre en los agradecimientos públicos
    Gastos de envío incluídos para España y el Perú. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 50€
    0 Mecenas

    ¡UNA IMAGEN VALE MÁS QUE…!
    Fotografía “Vilcabamba”, 30 por 40 cm. impresa en papel de acuarela de alta calidad y firmada.

    Junto con DVD que incluye mapa de Vilcabamba en color escala 1.100.000, con información complementaria de rutas y expediciones y la ubicación de Hatun Vilcabamba.
    + Newsletter con todas las novedades
    + Salvapantallas oficial de la expedición
    + Agradecimientos públicos
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 80€
    0 Mecenas

    Machete corto o cuchillo 30 cm de hoja y 13 cm de mango, con empuñadura de madera

  • Aportando 100€
    3 Mecenas

    Machete corto tradicional con funda de cuero con empuñadura de madera y 30 cm de hoja. Con el logotipo de la expedición gravado en el cuchillo y en la funda.

    + Chapa oficial de la expedición.
    + Newsletter con todas las novedades
    + Salvapantallas oficial de la expedición
    + Agradecimientos públicos
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 100€
    3 Mecenas

    Machete largo tradicional, con 50 cm de hoja de acero, como los que usaremos en la expedición para abrirnos paso en la selva. Llevará grabado el logotipo y el nombre de la expedición.

  • Aportando 125€
    3 Mecenas

    Machete largo tradicional, con funda de cuero, con 50 cm de hoja de acero, como los que usaremos en la expedición para abrirnos paso en la selva. . Llevará grabado el logotipo y el nombre de la expedición en la hoja y en la funda de cuero.
    +Chapa oficial de la expedición, con prendedor o magnética.
    + Newsletter con todas las novedades
    + Salvapantallas oficial de la expedición
    + Agradecimientos públicos
    Gastos de envío incluídos España peninsular. Para el resto del mundo, portes debidos

  • Aportando 300€
    3 Mecenas

    Conferencia, con proyección de imágenes y coloquio con el Director de la Expedición, Santiago del Valle. Esta propuesta está dirigida especialmente a asociaciones culturales, clubes, fundaciones, centros de enseñanza y otras entidades interesadas por la exploración, la arqueología y la investigación histórica.
    Una vez concretada la fecha será necesario abonar los gastos de desplazamiento, en avión o tren. En España se considerará A Coruña como punto de partida; y en el Perú se considerará Lima como punto de partida. Para otros países se considerará A Coruña como punto de partida.

  • Aportando 1.000€
    QUEDAN 10 RECOMPENSAS (DE 10)

    ESPONSORIZACIÓN (Para empresas)
    Incluiremos el logo de su empresa en nuestras ruedas de prensa, en página web y redes sociales, y gozará de un lugar preferente en los agradecimientos públicos.
    + Se le hará entrega de un escrito que le identificará como el esponsor de la expedición.
    los agradecimientos públicos.
    + Se le hará entrega de un escrito que le identificará como el esponsor de la expedición.

  • Aportando 6.000€
    QUEDAN 1 RECOMPENSAS (DE 1)

    PATROCINIO PRINCIPAL
    Dirigido a empresas o entidades cuya aportación será reconocida en todas las presentaciones y publicaciones como patrocinador principal del proyecto Hatun Vilcabamba 2017.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 13 de Junio de 2017.

 

Blog del proyecto (14)

14 actualizaciones más verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Santiago del Valle Chousa
Santiago del Valle Chousa
I have conducted explorations and excavations in the Peruvian district of Vilcabamba since 1997 to bring to light the capital of the last independent Inca kingdom. I received an award from the Spanish Geographic Socie... Leer más
Santiago del Valle Chousa tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://www.vilcabamba.net