2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×
Proyecto en CastellanoCatalà

Descripción del proyecto

METAMORPHOSIS es un documental dirigido por Manuel Pérez (Frontera, 2013) que retrata la construcción de la candidatura ciudadana de Barcelona en Comú a través de la mirada de Laia, una de tantas ciudadanas anónimas.

Centrado en la experiencia barcelonesa, desde la presentación pública de la candidatura, en junio del 2014, hasta la victoria de las elecciones municipales del 24M de 2015, el objetivo del documental es reflexionar sobre los procesos de incorporación de los movimientos sociales de base en el ámbito institucional. Mostrar la complejidad de esta apuesta, los cambios que comporta y las contradicciones que implica.

A través de las vivencias personales de Laia y de su amigos y familia, seguiremos las dificultades y retos que la gente de la calle debe afrontar para llegar a las instituciones. Como si fueran mariposas, Laia, Barcelona en Comú y la misma ciudad de Barcelona, cambiarán su antigua piel y saldrán renovadas.

Estamos muy contentos de informaros de que METAMORPHOSIS ya ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Málaga y en otro importante festival que pronto anunciaremos.

Remitiéndonos a la idea de metamorfosis como proceso de transformación, METAMORPHOSIS muestra la historia de un cambio irreversible en la forma de hacer política, más cotidiana, más humana, impulsada desde colectivos ciudadanos o asociaciones vecinales, y alejada de la vieja política. Ésta es la historia de como se gestó el film:

El 15 de mayo del 2011, ciudadanos indignados por las injusticias sociales en las que estaba sumergido el Estado español, ocupan pacíficamente las plazas de las principales ciudades del país en defensa de una democracia más participativa. El tiempo va pasando y el silencio de la vieja política a las peticiones populares provoca que este movimiento social se vaya articulando en nuevas confluencias. Estos nuevos partidos políticos tienen como principales puntos de sus programas la lucha para combatir el empobrecimiento popular, los recortes del estado del bienestar, la desigualdad creciente y la corrupción.

Uno de estos nuevos movimientos del cambio es Guanyem Barcelona, una plataforma ciudadana impulsada con el objetivo de promover una rebelión democrática en la capital catalana. La gran mayoría de los participantes son ciudadanos de la calle vinculados a movimientos sociales y vecinales. Una de estas ciudadanas anónimas es Laia. El día de la presentación de "Guanyem Barcelona" Manuel Pérez (Lolo para los amigos) asiste invitado por Laia, más por curiosidad que por otra cosa. Sin embargo, sale del acto con la sensación de que ahí hay una historia y le propone a Laia una idea descabellada: seguirla a todas partes con una cámara durante los siguientes meses y a ver qué surge...

Laia es una joven socióloga especializada en el análisis y la gestión de los espacios públicos. Desencantada con la vieja política se compromete con el proceso de Guanyem Barcelona –que luego culminará en Barcelona en Comú– desde sus inicios formando parte de la comisión de logística. Sus ojos curiosos nos guían a través de los desafíos que suponen la creación de una organización política horizontal y la gestión de los retos que se le derivan. De su mano también descubrimos los debates y las discusiones internas, y somos testigos de la toma de decisiones del colectivo.

El esfuerzo, la pasión y la ilusión de todos estos ciudadanos invisibles eclosiona como la metamorfosis de una mariposa hace casi un año. En las elecciones municipales del 24 de mayo del 2015, la candidatura ciudadana Barcelona en Comú hace historia.

La confluencia política resulta la formación más votada en Barcelona, y su cara más visible, Ada Colau, se convierte en la primera alcaldesa de la ciudad.

“Estamos en un momento de cambio, un momento de emergencia social, de exigir más y mejor democracia y de poner en práctica este anhelo”. Ada Colau

Tras este documental encontramos al director Manuel Pérez Cáceres y a 2 productoras que apoyan un tipo de cine comprometido con las historias personales y cercanas a su época.

Manuel Pérez Cáceres es el director de Metamorphosis. A lo largo de su trayectoria, el cineasta ha combinado el trabajo de realizador con el de ayudante de dirección en diversos largometrajes, series de televisión y espots publicitarios. Entre otros premios, fue galardonado con el Premio al Mejor Director durante el Festival de Málaga 2013 en la sección ZonaZine por el film Frontera.

Cornelius Films ha producido el largometraje de ficción Frontera (2013) de Manuel Pérez, premiado en festivales nacionales e internacionales, además de dos documentales - La Hora del Patio (2010) y Generación 3.0 (2011) -, y varios cortometrajes.

Compacto ha producido los documentales Sólo para Supervivientes y Loba, y bajo el sello Niu d’Indi, los largometrajes de ficción Todos los caminos de dios (2014) y El camino más largo para volver a casa (2015), ganadora del Premio Gaudí a la mejor película del 2015 entre otros premios. Además es productora asociada del film bélico Ebro, de la cuna a la batalla, que se estrenara este 2016. Pese a su corta vida (2013), Compacto ya acumula más de 15 premios y más 30 selecciones internacionales.

El film también cuenta con la colaboración de Kamikaze Estudi, el estudio de sonido encargado de films tan destacados como Truman, Una pistola en cada mano o la serie Merlí.

Además, del mismo modo que detrás de Barcelona en Comú hay muchos activistas anónimos, este film no hubiera sido posible sin la participación de un gran equipo.

Por último queremos destacar que para la Banda Sonora del film se ha contado con la participación del músico Nacho Vegas que ha cedido algunos temas de forma desinteresada, así como del grupo catalán de indie-trónica experimental Nuu.

METAMORPHOSIS está prácticamente acabada, pero si esta película no llega a la gente, el trabajo hecho será en balde. Este Verkami es para hacerlo posible. Con el dinero recaudado financiaremos la distribución, que incluye el estreno del documental en salas y en vídeo doméstico (DVD y VOD), acceso a festivales y televisiones, y todos los materiales de promoción para dar a conocer la película fuera de Barcelona.

Este documental quiere convertirse en una herramienta de debate sobre temas muy diversos que frecuentemente no tienen la visibilidad necesaria: la conciliación entre activismo y vida personal, el papel de la mujer en la nueva política o el apoderamiento ciudadano. Con la distribución del film trasladaremos este debate a la esfera pública para manifestar la necesidad de realizar un nueva política.

Tenemos sólo 40 días para conseguir nuestro objetivo de campaña, ¡haz tu aportación ahora mismo y haz correr la voz!

¿Cómo participar en el Verkami?
Haz click en la recompensa que más te guste de las que encontrarás en la columna de la derecha y sigue las instrucciones. En menos de 3 minutos habrás realizado tu aportación. Si no eres usuario/a de la plataforma te debes registrar. Las aportaciones se pueden pagar con tarjeta de crédito o Paypal.

Sobre las recompensas
Las ciudades están cambiando. No sólo Barcelona sino muchas otras por todo el estado y en toda Europa. Las urbes están sufriendo una metamorfosis profunda que las está acercando de nuevo a sus habitantes. Este proyecto es una muestra más de dicha transformación. Por ello hemos dedicado nuestras recompensas a las ciudades y a todos aquellos que cada día las hacen más solidarias, participativas, transparentes, colectivas... en definitiva, más habitables.

RECOMPENSAS ESPECIALES

Bolsa Metamorphosis de diseño

Cursos y talleres de la cooperativa LA HIDRA

Mientras se rodaba el documental, Laia estuvo trabajando en esta cooperativa. La Hidra está formada por un grupo de personas con trayectoria y experiencias muy diversas en investigación académica, escritura ensayística, periodismo narrativo y de investigación, gestión cultural, etc.

Esta singular combinación de perfiles les permite trabajar en áreas diversas, una de las cuales, la formación. Sus interesantes talleres y cursos tienen títulos tan sugerentes como "La política desde las periferias", "Dónde Barcelona pierde el nombre" o "¿Cómo coño se sostiene esto?". Los talleres suelen colgar el cartel de completo, así que si quieres asistir a uno, no te duermas en los laureles pues las recompensas son limitadas. Para más información puedes entrar en su web lahidra.net

Los talleres y cursos están vinculados con las siguientes líneas temáticas:

  • Innovación social y emprendeduría
  • Subculturas y crítica de los modelos culturales dominantes
  • Nueva democracia y participación ciudadana
  • Urbanismo, vivienda y crítica del desarrollo urbano
  • Crisis global y movimientos emergentes.

La ruta de la corrupción

Entrada doble para la visita guiada Ruta de la corrupción: un paseo de 2 horas a través de los entresijos del poder y de sus "comportamientos poco ejemplares" en Barcelona. A cargo de la empresa Via Barcelona.

Proyección en el Docs Barcelona con el equipo de rodaje

Entrada doble para el pase del día 27 de mayo con todo el equipo de rodaje. + el DVD, la bolsa de diseño, la descarga online y los agradecimientos en los créditos.

La película ya está prácticamente acabada, y estamos muy contentos de poder anunciar que ha sido seleccionada para participar en el Festival de Màlaga el próximo 23 de abril.
A partir de aquí, con el dinero que consigamos reunir con esta campaña podremos desarrollar una campaña de distribución y comunicación del documental.
El estreno será durante este 2016, y por tanto podremos entregar las recompensas a partir de dicha fecha.

No te pierdas ninguna novedad, ¡síguenos en las redes sociales y ayúdanos a difundir el proyecto!

Twitter: @DocMetamorphosi
Facebook: /docmetamorphosis

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(0)

  • No hay ninguna pregunta
Si quieres saber más pregúntale al autor

Metamorphosis, de las plazas a los ayuntamientos

Metamorphosis, de les places als ajuntaments

Conseguidos12.850€
de12.000€
100% conseguidos Conseguido!
METAMORPHOSIS es la historia de un cambio irreversible visto a través de los ojos de una de tantas ciudadanas invisibles: Laia. Este documental retrata el proceso de construcción de la candidatura ciudadana "Barcelona en comú" hasta la conquista del poder municipal.
METAMORPHOSIS és la història d'un canvi irreversible vist a través dels ulls d'una de tantes ciutadanes invisibles: la Laia. Aquest documental retrata el procés de construcció de la candidatura ciutadana "Barcelona en Comú" fins la conquesta del poder municipal.
Creado en: Barcelona

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 17 de Mayo de 2016.

 
  • Aportando 5€
    19 Mecenas

    SOLIDARIA

    Visionado online del documental
    Agradecimiento en los créditos

  • Aportando 10€
    4 Mecenas

    INTERNACIONAL

    Si vives fuera de España y compras cualquier de las recompensas a partir de 20 euros, añade esta recompensa para que te enviemos el paquete a casa.

  • Aportando 10€
    60 Mecenas

    TRANSPARENTE

    Descarga online
    +Visionado online
    +Agradecimiento en los créditos

  • Aportando 20€
    RECOMPENSAS AGOTADAS

    VANGUARDISTA

    DVD en Casa
    +Descarga online
    +Visionado online
    +Agradecimientos en los créditos

    *¡Sólo para los 20 primeros!

  • Aportando 25€
    62 Mecenas

    COLECTIVA

    DVD en casa
    +Descarga online
    +Visionado online
    +Agradecimientos en los créditos.

  • Aportando 35€
    29 Mecenas

    ACTIVISTA

    Bolsa de tela
    +DVD en Casa
    +Descarga online
    +Visionado online
    +Agradecimientos en los créditos

  • Aportando 50€
    50 Mecenas

    CULTURAL

    Entrada doble para el preestreno en Barcelona con la presencia del equipo.
    +Bolsa de tela
    +DVD en casa
    +Descarga online
    +Visionado online
    +Agradecimientos en los créditos

  • Aportando 60€
    QUEDAN 15 RECOMPENSAS (DE 20)

    INFORMADA

    Visita guiada (2 entradas, Barcelona) para La ruta de la corrupción
    +Bolsa de tela
    +DVD en casa
    +Descarga online
    +Visionado online
    +Agradecimientos en los créditos

  • Aportando 75€
    QUEDAN 21 RECOMPENSAS (DE 25)

    FESTIVALERA

    Entrada doble para el pase en el Doc's (27 de mayo), con presencia del equipo y la protagonista
    +Bolsa de tela
    +DVD en casa
    +Descarga online
    +Visionado online
    +Agradecimientos en los créditos

  • Aportando 75€
    QUEDAN 20 RECOMPENSAS (DE 30)

    PARTICIPATIVA

    Taller a elegir de la cooperativa La Hidra
    +Bolsa de tela
    +DVD en casa
    +Descarga online
    +Visionado online
    +Agradecimientos en los créditos

  • Aportando 300€
    1 Mecenas

    DIALOGANTE

    Proyección para asociaciones con debate/cine forum posterior con el director o un miembro del equipo.
    + 5 DVD
    + 5 bolsas
    + 2 posters

    *Pase en exclusiva para una asociación, colectivo o movimiento social en su propio local. Se sumaran los gastos de desplazamiento si resulta necesario.

  • Aportando 1.000€
    5 Mecenas

    COMPROMETIDA

    Crédito de productor asociado
    Escríbenos a metamorphosis@compacto.coop para más información.
    + 5 Entrada preestreno
    + 5 Bolsas Metamorphosis
    + 2 posters
    + 5 DVDs en Casa
    + Descarga online
    + Visionado online

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 17 de Mayo de 2016.

 

Proyecto destacado por Compacto

Blog del proyecto (13)

13 actualizaciones más verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Metamorphosis
Metamorphosis
METAMORPHOSIS es la historia de un cambio irreversible visto a través de los ojos de una de tantas ciudadanas invisibles: Laia. Este documental retrata el proceso de construcción de la candidatura ciudadana "Barc... Leer más
Metamorphosis tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en https://www.facebook.com/docmetamorphosis