❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Redescubriendo a Valverde: documentos inéditos del fundador de Doñana

Impulsor y primer Director del Parque Nacional Doñana en los años 70, José Antonio Valverde registró durante años notas y dibujos en sus cuadernos de campo: rescatamos, tras 32 años, y de la mano de dos de sus colaboradores, ahora Doctores en Biología, documentos inéditos en una tirada limitada

HyT Asociación

Un proyecto de

Creado en

0
segundos
116
Aportaciones
2.268€
De 1.969€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

"Un naturalista inigualable en España..."

"Elocuente comunicador e incansable conservador..."

"El padre de Doñana..."
"Su influencia dirigió a Félix Rodríguez de la Fuente al mundo de la conservación..."

"Tantos y tantos biólogos en España le debemos nuestra vocación..."

"En nuestro país, ningún biólogo ni bióloga de bota debería salir de la Facultad sin saber quién era Valverde..."

Jose Antonio Valverde fue un biólogo, naturalista e incansable activista ambiental, que revolucionó el estudio y las políticas de conservación en nuestro país en los años 60 y 70. Es considerado el padre del Parque Nacional de Doñana y fue Fundador de la Sociedad Española de Ornitología, entre otras iniciativas. Con este proyecto, que esperamos os entusiasme tanto como a nosotros, queremos colaborar al re-descubrimiento de este inigualable personaje.

La campaña

Esta campaña pretende la edición, diseño y distribución de materiales manuscritos, fotos y anotaciones inéditas del Profesor José Antonio Valverde, en formato de libro de bolsillo tipo facsímil y limitada a 200 uds, gracias a la labor de D. Luis Felipe López Jurado y D. José A. Mateo, dos colaboradores de la Estación Biológica de Doñana en 1984 y actualmente Doctores en Biología en Las Palmas de Gran Canaria, que recuperaron durante el traslado de las dependencias en Sevilla de la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, documentación que iba a ser destruida y que han custodiado todos estos años.

Luis Felipe y Jose Antonio, biólogos y naturalistas, colaboradores y reconocidos seguidores de J.A. Valverde, exponen en la publicación, con el permiso explícito de su familia, los documentos y manuscritos más importantes que salvaron del olvido, así como varias experiencias y anécdotas que vivieron con el Profesor.

Peces de la marisma, la migración del carpín en Doñana, la lagartija de Valverde ( Algyroides marchi ), anfibios, así como fotos y otros documentos nunca publicados forman parte de este recopilatorio, imprescindible para recordar o empezar a conocer a una de las personas que más han influido en la conservación en nuestro país.

Editorial

La Asociación Hombre y Territorio, con varias experiencias editoriales en temas de conservación y divulgación de la ciencia, como la revista Chronica naturae, o el libro Leocadio y los lobos, memorias de un pastor de la Sierra de Andújar, impulsa esta iniciativa, que ha ajustado el presupuesto a 200 ejemplares, haciendo coincidir el objetivo de la campaña, 1969 euros, con la fecha de creación del Parque Nacional de Doñana, principal hito en las aportaciones a la conservación del Profesor Valverde.

La maquetación y diseño final estará encargada de nuevo al estudio de diseño elchinoviene, lo que asegura un producto final innovador y atractivo.

Los autores

Luis Felipe López Jurado es Doctor en Biología y profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se formó en zoología de la mano de J.A. Valverde durante varios años en la Estación Biológica de Doñana. Reconocido con el premio César Manrique de medio ambiente, ha estado toda su vida investigadora estudiando diferentes vertebrados terrestres y marinos. Es miembro fundador de la Asociación de Herpetología Española y, entre otros, destaca su papel en Cabo Verde, descubriendo las zonas de puesta de tortuga boba en dicho archipiélago, iniciando una serie de medidas y proyectos para su conservación.

José Antonio Mateo es Doctor en Biología; durante una década y media estuvo adscrito a la Estación Biológica de Doñana, donde coincidió con José Antonio Valverde y llegó a ser discípulo suyo. Está especializado en la conservación de especies amenazadas, por lo que ha estado estrechamente vinculado a los planes de recuperación de los lagartos gigantes de El Hierro y La Gomera. Además de Doñana, ha llevado a cabo tareas de investigación en el Laboratoire de Biogéographie et Écologie des Vertébrés del EPHE y la Universidad de Montpellier (Francia), y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. En su faceta de conservación ha trabajado para el Gobierno de Canarias y el Govern de les Illes Balears.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Los costes incluyen exclusivamente la maquetación, imprenta, distribución e impuestos de una tirada limitada de, al menos, 200 ejemplares del libro de documentos recuperados de Valverde.

El libro surge como una iniciativa conjunta de autores y editores de recuperar los documentos y recordar de nuevo a Tono Valverde. Tras la edición y reparto, el libro en papel no estará disponible a la venta: es una tirada limitada al número de particulares y entidades que quieran tener un ejemplar y figurar como participantes en esta iniciativa.

Sobre las recompensas

Las recompensas están pensadas para particulares y/o entidades que quieran colaborar con esta iniciativa y que deseen tener un ejemplar único y dejar su impronta en un nuevo esfuerzo por reconocer y elogiar la figura de José Antonio Valverde. Las recompensas establecidas cubren solo los envíos al territorio nacional.

¿Y si superamos el objetivo?

En el caso de que se supere el objetivo planteado, lo destinaremos a aumentar la tirada de ejemplares en proporción.

Calendario previsto

Calculamos un máximo de 3 meses para completar todo el proceso de recompensas, caso de conseguir el objetivo.

+ Info

Facebook HyT
Web hombreyterritorio
Canal you tube HyT

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • HyT Asociación

    HyT Asociación
    Autor/a

    8 años

    Buenas tardes Moulaye Haya, gracias por tu interés y por ponerte en contacto. Sería muy interesante que pudieras colaborar, sobre todo teniendo en cuenta esa experiencia que comentas. El envío de las recompensas está limitado al territorio español, principalmente por las limitaciones del envío a otros países. Por favor, si desarrollas tu proyecto en España o tienes algún contacto aquí a quien poder enviárselo, estaremos encantados de recibir tu aportación. Si te encuentras en Mauritania tendríamos que valorar alguna otra forma de hacerte llegar el libro.

    Gracias por tu pregunta. Un saludo

  • Moulaye Haya

    Moulaye Haya

    8 años

    Hola soy Mauritano y trabajo en un proyecto de conservacion y conoci a Valverde cuando paso por mi ciudad (Nouadhibou ) y pregunto si puedo colaborar en la realizacion de este trabajo y si la respuesta es si como ?

Volver a todas las actualizaciones

#01 / ENHORABUENA!! Gracias a tu aportación, este proyecto saldrá adelante

Buenos días mecenas!

como sabes, la iniciativa de editar de forma limitada algunos papeles olvidados de José Antonio Valverde ha conseguido su objetivo, y tú eres uno/a de los artífices de este logro: gracias! recibirás uno o varios ejemplares del libro con tu nombre o el de quienes elijas, según tu aportación. En breve recibirás un email solicitándote esta información: aún estamos solucionando algunos trámites con verkami, para ponernos a trabajar... ya!

Aunque no queremos ser excesivamente intensos, te iremos informando a través del blog y de nuestro facebook (https://www.facebook.com/hombreyterritorio/) de los avances de la publicación. Si tienes cualquier cuestión no dudes en escribirnos a través del proyecto o directamente a [email protected]

Gracias de nuevo por tu confianza. Un saludo y hasta pronto!

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

#02 / ¡YA TENEMOS PORTADA DEL LIBRO!

Estimados mecenas! os presentamos la portada del libro "Redescubriendo a Valverde: documentos inéditos del fundador de Doñana". Estamos dándole los últimos retoques al texto y, en breve, a la imprenta!!

Os mantendremos informados. Esperemos que os guste tanto como a nosotros

#01 / ENHORABUENA!! Gracias a tu aportación, este proyecto saldrá adelante

Buenos días mecenas!

como sabes, la iniciativa de editar de forma limitada algunos papeles olvidados de José Antonio Valverde ha conseguido su objetivo, y tú eres uno/a de los artífices de este logro: gracias! recibirás uno o varios ejemplares del libro con tu nombre o el de quienes elijas, según tu aportación. En breve recibirás un email solicitándote esta información: aún estamos solucionando algunos trámites con verkami, para ponernos a trabajar... ya!

Aunque no queremos ser excesivamente intensos, te iremos informando a través del blog y de nuestro facebook (https://www.facebook.com/hombreyterritorio/) de los avances de la publicación. Si tienes cualquier cuestión no dudes en escribirnos a través del proyecto o directamente a [email protected]

Gracias de nuevo por tu confianza. Un saludo y hasta pronto!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies