❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar

Leocadio y los lobos es un apasionante viaje literario a través de los relatos y acordanzas de un serreño nacido en 1940 en la casilla de las Zahúrdas de Ventaquemá. Leocadio Rueda Checa y Víctor Gutiérrez Alba son sus autores.

Categoría

Creado en

0
segundos
218
Aportaciones
7.800€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Leocadio Rueda es uno de los últimos supervivientes de una rancia estirpe de pastores serreños que se resiste a desaparecer. Testigo privilegiado de los avatares históricos y ambientales acaecidos en la sierra de Andújar desde mediados del siglo XX, escuchar a Leocadio es viajar en el tiempo a través de los recuerdos y anécdotas pastoriles propias de una cultura que agoniza, y que se pone en valor en las páginas de este libro.

Leocadio aprendió desde pequeño a custodiar el territorio desde el arraigo y el manejo racional de los recursos naturales. El resultado de este uso sostenible durante siglos del monte mediterráneo es el Parque Natural Sierra de Andújar, un tesoro de la diversidad biológica de la península ibérica, cuyo paisaje no es sino el fiel reflejo de la personalidad de quienes lo domeñaron.

Ahora, cuando más presas silvestres hay, el lobo y el ganado doméstico prácticamente han desaparecido de la sierra de Andújar. No deja de ser llamativo que, como si de una macabra casualidad se tratase, los destinos del lobo, de la oveja y del pastor vayan irremisiblemente unidos hacia la desaparición de todos ellos ante el empuje de la caza mayor.

Los contenidos de la obra -que comenzó a gestarse en 2007- proporcionan a su lectura un enorme valor medioambiental, etnográfico e histórico: la persecución de los maquis por la Guardia Civil, las penurias de la posguerra, las romerías de la Virgen de la Cabeza, la trashumancia, los mastines, las razas ganaderas autóctonas, los careos, las chozas pastoriles, los desmontes y el carboneo, la gastronomía tradicional, la irrupción de la actividad cinegética, el vocabulario serreño… y por supuesto el mítico lobo de Sierra Morena, del que Leocadio es un gran conocedor.

No en vano, lleva “peleando” con él desde los seis años, edad con la que comenzó a ocuparse de las ovejas de su familia en la finca Las Pilas, como más tarde haría en Crescente, Valdelagrana, Navalonguilla, Navamuñoz, El Eucalipto o El Abogado, fincas en las que se desarrolla buena parte de este libro, además de otros lugares como Cardeña o Sierra Madrona.

Este pastor de otro tiempo combatió al hoy casi extinto lobo andaluz ejerciendo su profesión: aplicando medios tradicionales de defensa del ganado que minimizan los daños, como el uso de mastines, vacas pajunas o mulos romos para defender los rebaños de ovino, el empleo de barbacanas o la utilización de rediles para encerrar a las reses por las noches, tal y como se cuenta en el libro.

Leocadio es la prueba viviente de que, en pleno siglo XXI, la coexistencia entre la ganadería y los grandes carnívoros en Europa es posible.

Prologado por Javier Talegón (Llobu. Ecoturismo y Medio Ambiente), el libro contiene numerosas fotografías tanto históricas como contemporáneas procedentes de instituciones y particulares, entre los que destacan personalidades tan relevantes como Jorge Echegaray, Rubén Portas, Ángel España Báez o Francisco Contreras Parody.

La Asociación Hombre y Territorio, organización sin ánimo de lucro que se dedica desde 2003 a la conservación de la naturaleza y la Educación Ambiental, ejerce la tarea de editor de la obra. Está formada por un grupo de biólogos, naturalistas y educadores con una amplia experiencia profesional en las actividades que desarrolla.

Síguenos en nuestro perfil de Facebook.

Para que los recuerdos de Leocadio pueden por fin ver la luz, y estos resuenen por todos los rincones de la vieja Sierra Morena como otrora lo hicieran los aullidos del hermano lobo, necesitamos que nos ayudéis participando en este proyecto como mecenas.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES

Exclusivamente a la maquetación e impresión del libro –que tendrá unas 200 páginas y fotografías tanto antiguas en blanco y negro como actuales en color- y al posterior envío postal de las recompensas de los mecenas, así como al cumplimiento de la fiscalidad asociada a la campaña de crowfunding y las comisiones tanto de Verkami como de Paypal y las plataformas bancarias.

¿Y SI SUPERAMOS LA CANTIDAD SOLICITADA?

Nos permitiría hacer una tirada mayor del libro, posibilitando de este modo una mejor distribución del mismo entre todos los interesados.

CALENDARIO

Estimamos que, según lo convenido con el maquetador gráfico y la imprenta, en el plazo de un mes una vez acabada –con éxito- la campaña empezaríamos a enviar a los mecenas las recompensas (libros y otros materiales físicos y digitales).

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

17 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • JUAN JOSE UCEDA MORENO

    JUAN JOSE UCEDA MORENO

    casi 9 años

    Hola, me enteré tarde de la publicacion del libro. Quería saber el precio y como hacer para conseguirlo. Gracias.

  • Benito Juncosa

    Benito Juncosa

    casi 9 años

    Soy de Barcelona; ¿Cómo puedo comprar el libro "Leocadio y los lobos?

    Gracias.

  • Andrea

    Andrea

    9 años

    Hola, quisiera saber dónde puedo comprar el libro de Leocadio y los Lobos. Ahora mismo estoy residiendo en Granada, pero podría desplazarme a Andújar o Jaén si fuera necesario.

    Cuál es su precio?

    Muchas gracias!

  • rafael marti garcia

    rafael marti garcia

    más de 9 años

    las aportaciones ya han terminado, como puedo adquirir un libro?

  • Javier

    Javier

    más de 9 años

    Hola, ¿cómo es posible conseguir el libro a día de hoy? Resido en Andújar, donde espero que no sea muy difícil de adquirir. Un saludo.

  • Asociación Hombre y Territorio

    Asociación Hombre y Territorio
    Autor/a

    casi 10 años

    Hola Sergio. El libro está ahora mismo en maquetación. Si los plazos se cumplen correctamente, calculamos que a finales del mes que viene el libro se presentará en Sevilla y Andújar. Avisaremos con antelación del día y hora. Gracias por tu interés.

  • Sergio garcia rodriguez

    Sergio garcia rodriguez

    casi 10 años

    Se sabe cuando será presentado el libro?

  • Asociación Hombre y Territorio

    Asociación Hombre y Territorio
    Autor/a

    casi 10 años

    Hola Javier. El libro se presentará en Andújar y podrás adquirir uno, anunciaremos la fecha definitiva por aquí. Gracias.

  • Javier

    Javier

    casi 10 años

    He llegado tarde para participar como mecenas. ¿Cómo es posible adquirir un ejemplar, residiendo en Andújar?

  • Asociación Hombre y Territorio

    Asociación Hombre y Territorio
    Autor/a

    casi 10 años

    Hola Cristina. En ese caso Verkami no hace efectivas las aportaciones de los mecenas. Tal y como puedes leer en las condiciones de este portal de micromecenazgo " Hablamos de compromiso de aportación porque no recibirás el cargo en tu cuenta hasta finalizar los 40 días, y solo si el proyecto ha llegado con éxito a su objetivo de financiación. De no ser así, tu compromiso de aportación queda anulado y no se hace ningún cargo en tu tarjeta o en tu cuenta PayPal".

#07 / ENVÍOS POSTALES LEOCADIO Y LOS LOBOS

Después de las presentaciones en Andújar y Sevilla, esta semana hemos estado ensobrando los libros, escribiendo en ellos las direcciones, etc. para su envío postal. El próximo lunes los llevaremos a correos y, a lo largo de la semana que viene, los tendréis en vuestro buzón de acuerdo a la dirección postal que nos habéis facilitado.

Por nuestra parte -además de reiteraros una vez más las gracias por haber participado en este proyecto y haber contribuido de un modo tan decisivo a su buen fin- damos por concluida esta maravillosa aventura en Verkami.

Para cualquier futura consulta sobre el libro, los autores u Hombre y Territorio, os rogamos lo hagáis a través de nuestro correo electrónico: [email protected]

Mil gracias a todos de corazón. Ojalá más pronto que tarde el aullido del hermano lobo vuelva a llenar de esperanza y misterio las serranías andaluzas. Besos para todos y hasta siempre!!

Os dejamos algunas fotografías de las presentaciones del libro.






#06 / Presentación del libro en Sevilla

El próximo miércoles 25 de junio, a las 19:00 hs., tendrá lugar en la Sede de la Fundación Biodiversidad (Patio de Banderas 16) la presentación en Sevilla del libro "Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar".

El acto -de entrada libre- contará con la presencia de José Luis Anguita Codeseda (Ecologistas en Acción-Andalucía), David León Muez (Presidente de Hombre y Territorio) y Leocadio y Víctor.

¡¡Os esperamos a todos allí!!

#05 / Presentación del libro en Andújar

El próximo lunes 23 de junio, a las 20:00 hs., tendrá lugar en el Palacio de los Niños de Don Góme (C/Maestra s/n) la presentación en Andújar del libro "Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar". El acto -de entrada libre- contará con la presencia de los autores y del Alcalde de Andújar.

¡¡Os esperamos a todos allí!!

#04 / Leocadio y los lobos ya en imprenta

¡¡Leocadio y los lobos ha entrado esta mañana en imprenta!!

En un par de semanas -calculamos que el libro estará listo en torno al 16/17 de junio- tendremos por fin entre las manos la culminación en papel de esta maravillosa aventura lobera que sin vuestra participación de ninguna manera hubiera sido posible. Todos vosotros -con el nombre y apellidos o denominación de la entidad que nos habéis facilitado- aparecéis en los agradecimientos de la obra.

En breve anunciaremos el lugar, día y hora de los actos de presentación del libro en Andújar y Sevilla, que contará con la presencia de los autores para la firma de ejemplares. Y nada más recoger los libros de la imprenta procederemos también con los envíos postales.

Muchísimas gracias de nuevo a todos por vuestra inestimable colaboración de parte de Leocadio, Víctor y la Asociación Hombre y Territorio. Nuestros aullidos son agradecidos.

#03 / ¡¡MUCHAS GRACIAS, LO CONSEGUIMOS!!

Muchas gracias a todas las personas, asociaciones y entidades públicas y privadas (más de doscientas) que habéis apostado y creído en este proyecto. Tampoco nos olvidamos de quienes habéis difundido la campaña a través de Internet (páginas, blogs, redes sociales, correo electrónico) o el boca a boca.

En breve podremos disfrutar por escrito de los recuerdos de una persona verdaderamente excepcional que se merece este reconocimiento y mucho más. "Leocadio y los lobos" verá felizmente la luz, y en buena medida será gracias a todos vosotros.Lo que en principio se antojaba como una apuesta arriesgada ha puesto de relieve que la unión hace la fuerza, y en algún escondido rincón de la vieja Sierra Morena un aullido de agradecimiento ha llenado de vida y esperanza estas viejas montañas.

Muchas gracias de… leer más

#02 / ¡¡HEMOS LLEGADO AL OBJETIVO!!

Con vuestra ayuda y colaboración hemos llegado al objetivo previsto de financiación y "Leocadio y los lobos" podrá ver felizmente la luz. Aún quedan nueve días para que finalice el plazo y hasta entonces se podrá seguir reservando el libro. Os animamos de nuevo a seguir difundiendo el proyecto, lo cual nos permitirá aumentar la tirada y mejorar aún más la edición de la obra.
¡¡Enhorabuena y gracias a todos!!

#01 / ¡¡Hemos llegado a la mitad del objetivo!!

¡¡Enhorabuena!!

Gracias a todos vosotros hemos alcanzado la mitad del objetivo necesario para la publicación de "Leocadio y los lobos". Estamos seguros de que entre todos lo vamos a conseguir, y os animamos desde aquí a seguir difundiendo este proyecto.

Aprovechamos también para presentaros un vídeo que hemos subido con ocasión de la campaña. En el mismo podéis conocer un poco más al protagonista del libro, Leocadio Rueda Checa, durante su intervención en 2011 en el documental de Francisco Contreras Parody y ASCEL "El lobo en Sierra Morena: al filo de la supervivencia":

Una vez más, gracias a todos por vuestro interés.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies