❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Nameless

NAMELESS es un maravilloso álbum ilustrado que reúne los retratos de 15 niños refugiados de guerra y las historias creadas para mitigar su anonimato. Sus dibujos infantiles se convierten en idioma, intentando que a todos nos importe lo que tienen que decirnos.A través de NAMELESS les cedo mi voz

Ángela F. Ayensa

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
91
Aportaciones
3.065€
De 7.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

NAMELESS se convertirá con vuestra ayuda en un álbum ilustrado, que reúne los retratos de 15 niños refugiados de guerra y los diálogos que mantengo con ellos intentando que dejen de ser cifras y parte de estádisticas, y vuelvan a ser lo que son: pequeños indefensos necesitados de ayuda y mucho cariño.

Por qué NAMELESS

Muy afectada por las noticias sobre la situación de los refugiados de guerra, decidí documentarme y me di cuenta de que la mayoría de esas noticias hablan de porcentajes, números y estadísticas con respecto tanto a los muertos como a los vivos.

Y supe que de los millones de seres humanos desplazados, más de la mitad son niños.

De los miles de imágenes de algunos de esos niños que se publican, tan sólo unas pocas van acompañadas de sus nombres, edades y algún que otro dato.

Desorientados, tristes, asustados....imagino que me miran desde cada instantánea fotográfica.

Y no puedo abrazarles, ni susurrar sus nombres.

Pero me creo capaz de mitigar su anonimato y mi tristeza recreando historias a su medida, abrigando su no existo con todo el amor que cada uno de estos inocentes se merece.

Sus lágrimas, sus silencios, la expresión de sus rostros me indicarán cómo hablar por y para ellos.

A través de NAMELESS, les cedo mi voz.

A partir de las imágenes que voy encontrando en la red de estos niños , realizo retratos de cada uno de ellos. Elijo rostros que me miran, que no sonríen, que sufren, niños asustados que se preguntan qué les va a pasar, dónde está su familia y por qué no pueden volver a sus casas.

Necesitaba saber quiénes eran. Miraba las fotos y les preguntaba ¿cómo te llamas, cariño? ¿De dónde vienes? ¿Qué te ha pasado? … y me provocaba una profunda tristeza su anónima existencia. ¿Ni siquiera sus nombres?.

Y comenzó NAMELESS: un diálogo con cada uno de ellos mientras les dibujaba. Por eso les puse nombre, no será el suyo porque lo ignoro, pero he elegido nombres árabes cuyo significado tiene que ver con la problemática que están viviendo. Así AMAL que significa esperanza, BUSHRA : buena noticia, GUNAID: soldadito, SALMAH : paz, tranquilidad y estar a salvo de todo…
.

Los dibujos infantiles, sus grafismos, se convierten en un idioma común entre ellos y yo, a través del cual consigo que se expresen y comuniquen con el espectador, en un intento de que le importe lo que ellos tienen que decirle.

NAMELESS será un libro ilustrado de 20 x 21 cm., de 80 páginas, en impresión Offset sobre un magnífico papel de 190 gr.

La encuadernación muy cuidada en Tapa Dura y cosido.

Están hablando de NAMELESS

KIREEI
MEDIAS Y TINTAS
MURRAY MAGAZINE
ANIMEI BEAT

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Todas vuestras aportaciones se destinaran a cubrir los gastos de maquetación, la edición de 500 ejemplares del libro, las prints, las postales, y a los gastos de envío de las recompensas.

Si superamos el objetivo, aumentaremos la tirada de la edición del libro, se venderán más ejemplares y podremos recaudar una cantidad mayor para ayudar a estos pequeños refugiados, ya que el 50% de los beneficios que genere la venta del libro y de los originales se destinarán a ONGs que trabajan ayudando a estos niños.

Recompensas

PRINTS en Edición Limitada a 30 ejemplares de cada ilustración (15 ilustraciones) para esta campaña. Firmadas, numeradas y dedicadas por el anverso, sobre papel de 240 gr.

Medidas 30 x 21 cm. (sin enmarcar)

POSTALES en Edición Limitada a 40 ejemplares de cada ilustración para esta campaña, sobre papel de 240 gr. Medidas 15 x 10 cm. Firmadas, numeradas y dedicadas por el reverso.

Calendario previsto

El final de la campaña coincidirá con la finalización del trabajo artístico, o sea, todos los retratos y los textos. Primera quincena de febrero.

La maquetación del libro se realizará en los 15 días siguientes, y el libro saldría de imprenta hacia el 30 de marzo.

A partir de ese momento, primeros de abril, está previsto el reparto de las recompensas, la presentación del libro y una exposición con los originales.

Puedes seguirme en:

FB La Chula de dios
FB Ángela F. Ayensa
Ángela F.Ayensa/NAMELESS

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

8 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ángela F. Ayensa

    Ángela F. Ayensa
    Autor/a

    8 años

    Hola Eva,

    Mil gracias por tu interés por NAMELESS.

    Decirte que no llegas tarde, que este proyecto continúa. Si no te importa, escríbeme a [email protected] y te digo cómo. Un abrazo

  • Eva Fatjo

    Eva Fatjo

    8 años

    Hola Ángela, perdona mi tardanza en escribirte. No se si llego tarde para aportar al proyecto. No me quedó claro la forma de hacerlo. Un saludo.

  • Ángela F. Ayensa

    Ángela F. Ayensa
    Autor/a

    8 años

    Hola Judith y bienvenida a NAMELESS¡¡¡

    Claro que sí, puedes escoger los que más te gusten de los 15 que vamos a editar ( los retratos de los 15 niños) y las postales también.

    Muchísimas gracias por tu apoyo¡¡

    y un abrazo

    Ángela

  • Judith

    Judith

    8 años

    Hola me ha parecido precioso! Los prints se podrán escoger?

  • Ángela F. Ayensa

    Ángela F. Ayensa
    Autor/a

    8 años

    Hola Beatriz,

    en mis conversaciones con cada niño ellos me "hablan" a través de sus dibujos y yo voy escribiendo lo que me inspira decirles, cuentos, frases de consuelo, les hablo para tranquilizarles ...así que sí, de los textos también seré la autora.

    Muchas gracias por tu interés¡¡¡

    Un abrazo
    Ángela

  • Beatriz

    Beatriz

    8 años

    ¿Serás tú misma la autora delos textos?

    Saludos!

  • Ángela F. Ayensa

    Ángela F. Ayensa
    Autor/a

    8 años

    Hola Guillem,

    Muchas Gracias por tu interés en NAMELESS, y te agradezco mucho tu pregunta porque me permite insistir en el carácter solidario de esta iniciativa y aclarar dudas que por su extensión, no me ha sido posible al redactar el proyecto.

    Como explico en la descripción "La intención es que un porcentaje de los beneficios que genere la venta del libro y de los originales se destine a ONGs que trabajan ayudando a estos niños."

    La cantidad marcada como objetivo cubre únicamente los gastos para poder publicar los 500 ejemplares del libro, para los gastos de envío + comisiones y para vuestras recompensas.

    Una vez aseguradas las recompensas de todos vosotros, los ejemplares del libro que queden de esta primera tirada, se venderán en las distintas presentaciones que haremos, y ya sí podremos destinar un porcentaje de la venta del libro a ONGs. En un principio querríamos que fuese de un 50 %, pero si lo presentamos en librerías, por ejemplo, ese porcentaje disminuirá porque se llevan un tanto por ciento. Por eso no hemos considerado oportuno fijarlo, porque aún no lo sabemos.

    Guillem, vamos a intentar que sea siempre el máximo posible, te lo aseguro. Ah, y además están los retratos originales de cada uno de los niños que se expondrán y se venderán al público. Aún estamos en conversaciones buscando salas que acepten reducir su comisión para que pueda recaudarse una cantidad importante. Mi parte como autora se destinará íntegramente.

    Y si superamos el objetivo …, pues GENIAL¡¡¡ haremos más libros y el importe a donar se incrementará.

    Y a qué ONGs. irá destinado el dinero?

    Depende de la cantidad que consigamos podremos ayudar a más de una.

    Por ejemplo: ACNUR ya tiene el proyecto y estamos al habla, CRUZ ROJA y MÉDICOS SIN FRONTERAS(colaboro con ellos hace tiempo) también. De OPENARMS aún no tengo respuesta.

    Lo que está claro es que debemos elegir para la ayuda que llegue desde NAMELESS, sea efectiva.

    Si aún tienes alguna duda, hazmelo saber por favor¡¡¡ yo encantada de hablar de NAMELESS con vosotros.

    Muchísimas gracias de nuevo y bienvenido¡¡

  • Guillem

    Guillem

    8 años

    Hola, me gusta mucho el proyecto. Sin embargo, si éste tiene también un fin solidario, querría saber concrétamente qué porcentaje de lo recaudado se destinará a ONGs en caso de conseguir el objetivo. Gracias y enhorabuena por la iniciativa.

#11 / MUCHÍSIMAS GRACIAS A TOD@S ¡¡¡¡¡

Mis queridos y queridas mecenas,

A punto de finalizar la campaña de Verkami, sólo puedos expresaros TODA MI GRATITUD , deciros que ha sido una experiencia maravillosa y que esta etapa del proyecto se cierra en positivo.

Y que aunque en Verkami figure el término sin éxito no es así, porque NAMELESS ha llegado mucho más lejos de lo que yo podría imaginarme y si bien su difusión no se ha traduccido en las aportaciones necesarias, sí lo ha hecho en apoyo y colaboraciones para seguir avanzando hacia nuestra meta.

Así que puedo garantizaros que este libro se publicará en breve.

He realizado un simulacro de cómo serán las recompensas y espero que os gusten tanto como a mí.

Durante el día de hoy, os escribiré a cada uno de vosotros para agradeceros personalmente todo vuestro apoyo a NAMELESS y comunicaros las novedades.

También podéis seguir la evolución del proyecto a través de mi blog y de Facebook

Y ya sabéis dónde encontrarme: [email protected]

SOIS LOS MEJORES¡¡¡¡¡

#10 / El orgullo de SHADY y el mío

A 3 días de la finalización de esta campaña, el pequeño SHADY que significa El que canta me hace saber que no quiere ser el último de los niños de NAMELESS. No lo eres, le digo, y me desafía orgulloso sin terminar de creerme.

Tiene carácter, tanto que me hace sonreir.

Y yo me siento como él, muy orgullosa de haber iniciado esta aventura que me ha trasladado junto con mis niños más allá de las paredes de mi estudio, y me ha permitido compartir con todos vosotros NAMELESS, el proyecto que empecé para mitigar mi impotencia y mi tristeza, y que se ha convertido gracias a vosotros, en nuestra causa común.

Porque no es necesario sobrevivir a ningún conflicto bélico, ni tener que huir ni ver morir a los que amamos para comprender y empatizar con el sufrimiento de estos críos que nada saben de intereses, maniobras políticas y fronteras.

GUNAID, AMINA, BSMA,RIHAM, BRAHIM, AMAL, BUSHRA, NOOR, TALA, AHMED, SALMAH,LAYAN,NAJLA, HUSSEIN, ZULLY y SHADYleer más

#09 / **La pequeña ZULLY, que significa PAZ**

Mis queridas y queridos mecenas,

Comienza una semana muy importante para NAMELESS: la última de la campaña en Verkami, simplemente eso, terminará la campaña pero no el proyecto. Cada día tenemos más apoyo y difusión.

Nos quedan 4 días y necesitamos de toda vuestra colaboración para que animéis a vuestros amigos y conocidos a que aporten (los que me conocéis personalmente sabeis que a estas alturas, ando sableando descaradamente, qué paciencia estáis demostrando¡) Mil Gracias a tod@s por apostar por esta iniciativa, sois los mejores¡¡¡.

Dicho ésto, quiero presentaros a ZULLY, diminutivo de ZULEIKA que significa paz...

Tiene 6 añitos y viene conmigo a todas partes. Cuando se apaga la luz del estudio, llora bajito... y regreso a por ella.

Shhh, tranquila cielo... shhhh

Espero que os guste el retrato que he hecho de esta pequeña tan desconsolada.

Y ya he iniciado el de Shady, el último. En breve, muy breve, os enseñaré los 15 retratos.

leer más

#08 / **APOSTANDO por NAMELESS**

Mis queridos Mecenas,

Nos quedan aún 8 días y os quería decir que seguimos con el mismo entusiasmo que el primer día¡¡¡.Apostando por NAMELESS hasta que lo consigamos.

Así que hoy os quería agradecer más que nunca vuestro apoyo a este proyecto porque aunque las circunstancias son pelín complicadas, estoy convencida de que este libro se va a editar.

Quiero que veáis un ejemplo de cómo se hará la maquetación para que me deis vuestras opiniones y sugerencias.

A HUSSEIN que nació en guerra, le son más familiares

los sonidos de las bombas, los llantos y las huidas

que los juegos y las risas de los niños

en el patio de un colegio.

Ni él ni su hermana NAJLA

han celebrado un cumpleaños.

y caminan sin soltarse de la mano

desde que huyeron con su madre

trás el ultimo bombardeo

que terminó de destruirles la vida.

Su padre no pudo.

A través de sus dibujos, estos pequeños nos cuentan su realidad y sus miedos.

MUCHÍSIMAS GRACIAS , SED FELICES y AVANZAMOS¡¡¡

#07 / **SI FUESEN NUESTROS HIJOS**...

Mis Queridos Mecenas de NAMELESS

En el pasado post no incluí el proceso de los retratos de NAJLA y HUSSEIN

así que os enseño ahora cómo les llevo.

NAJLA bastante más avanzada que su hermano, pero con un poquito más de tiempo, acabaré a los dos

No puedo ni imaginarme lo que sería que nuestros hijos nacieran y crecieran inmersos en tanta barbarie, dolor, sufrimiento ...

El siguiente, el nº 14 será el de ZULLY que significa PAZ... tan necesaria para todos ellos.

MUCHÍSIMAS GRACIAS por apoyar este proyecto.

SED FELICES y AVANZAMOS

#06 / **LA TRISTÍSIMA REALIDAD**

Mis Queridos Mecenas,

Me cuesta mucho vocalizar o escribir lo que siento cada vez que la REALIDAD DIARIA nos sitúa frente a este drama inhumano e incomprensible.

Siguen, creo, reuniéndose para llegar a acuerdos varios, para "repartirse el problema" ...nuevamente estos seres humanos se convierten en cifras y porcentajes...

Gracias al incansable esfuerzo de miles de ciudadanos de a pie, se van salvando vidas y dando cobijo a los desplazados de todo el mundo, sin que los conflictos, los credos o las razas se tengan en cuenta. Y continúa denunciándose esta barbarie porque intuyo que los políticos agradecerían muchísimo que se olvidara.

Cuando me quedo sin palabras, dibujo y expreso lo que siento de verdad.

Estos son los retratos previos de 12 de los niños de NAMELESS.




Me quedan de hacer los tres últimos (apenas si tengo tiempo con la difusión de la campaña pero el libro estará listo para entrar en imprenta a primeros de marzo ).
leer más

#05 / NAMELESS / LOS NIÑOS QUE ME MIRAN...

Mis queridos mecenas,

Acabo de empezar los retratos de NAJLA que significa aquella que tiene los ojos grandes y su hermano HUSSEIN mi hermoso pequeño

En el próximo post os enseñaré cómo llevo los dibujos. Así que, en vez de 15 niños, van a ser 16 porque me sentía incapaz de separarles.

Pero hoy quería que conociéseis a AMINA, que no sabe por qué ahora vive en una tienda de campaña. Tan sólo tiene 5 años y no puede olvidar la desesperación de su madre pidiendo ayuda. Apenas si respira , y anhela cada día volver a verla y regresar a casa.

La mirada de AMINA ... esa mirada tan triste y tan dolorida...que me obliga a no quedarme de brazos cruzados.

Os quiero agradecer de corazón todo el esfuerzo que estáis haciendo por animar a vuestros amigos a que hagan aportaciones y difundan NAMELESS. No sabéis cuánto. Sois los mejores

MIL GRACIAS a TOD@S, SED FELICES y AVANZAMOS

#04 / **SEGUIMOS AVANZANDO**

QUERIDOS MECENAS de NAMELESS

Esta niñita tan bella es NOOR, tendrá unos 5 años y apenas si quiere hablarme. Me sigue con la mirada contínuamente y yo le digo:

Dime quién te hizo la trenza NOOR,

y el nombre de tu escuela.

No recuerdes el frío

ni la violencia del mar

Aún estoy trabajando en su retrato.

MUCHÍSIMAS GRACIAS por vuestra confianza en este proyecto.

#03 / **NAMELESS / EL PROCESO**

Buenas tardes de domingo a todos,

Vamos despacito pero en línea ascendente.

Con el ánimo por las nubes y muchísima más ilusión.

Quería enseñaros mi estudio, mi guarida, el lugar dónde se está realizando NAMELESS

Os explico mi proceso de trabajo: primero dibujo a grafito a cada niño, compongo el espacio que le rodea, les voy colocando en las paredes del estudio todos juntos (en la foto se ven 6 de los retratos), me miran, les miro y les pido que me cuenten a través de sus dibujos. Mientras, voy anotando lo que les digo yo, las caricias y abrazos mutuos.

Por eso considero que están en proceso, porque voy trabajando el conjunto y ...a saber lo que me dirán mañana y cual de ellos querrá dibujar.

Y vais a conocer a RIHAM o REHAM cuyo nombre significa el rocío por la mañana sobre las flores, tiene unos 7 años, desea olvidar toda la barbarie que ha presenciado, y no quiere jugar ni quedarse dormida.

Ahh, también deciros que MURRAY MAGAZINEleer más

#02 / AVANTI TUTTO¡¡¡

Muy buen día a Tod@s¡¡¡

Que dice Verkami que vamos muy bien¡¡¡¡ Después de los Reyes y un sin fin de fiestas, hemos comenzado este jueves recibiendo varias aportaciones GRACIAS¡¡¡ y cada vez estamos más cerquita.

Ando medio desdoblada entre el ordenador y mis niños, pero muy emocionada.

Esta mañana volví a prestarle atención a LAYAN, que me seguía con su mirada y su ternura desde el caballete. Es muy pequeño, apenas 2 años. Le supongo muy desorientado y cansado. Ha sobrevivido a la travesia pero quizás no encuentre a sus padres entre los adultos del campo de refugiados.

Sus dibujos nos lo dirán.

De momento he terminado su retrato a lápiz y lo comparto con vosotros esperando que le sintáis tan cercano como yo. Le abrazaría....

Su nombre en árabe signica tierno, amable

Iré compartiendo los procesos de NAMELESS para que vayáis siendo partícipes de la evolución de nuestro proyecto.

leer más

#01 / COMIENZA LA AVENTURA ¡¡¡

Bienvenidos a NAMELESS y MUCHAS GRACIAS por apoyar este proyecto, que ya es el proyecto de todos, porque gracias a vuestras aportaciones y vuestra difusión se está haciendo realidad.

Desde que ayer se publicó la campaña, tengo que confesaros que soy un manojo de nervios, dudas y alegría, mucha alegría al comprobar la acogida que está teniendo el proyecto. Estoy FELIZ¡¡¡
.

Es muy emocionante para mí compartir NAMELESS con vosotros porque tengo la sensación de que estáis en el estudio mientras les dibujo, que venís a tomaros un cafelito conmigo y que podéis sentir lo mismo que siento yo cuando “hablo” con Amal, Salmah, Brahim, Ahmed, Bsma, Gunaid, Amina, Riham, Bushra, Noor, Tala..... y el pequeño Layan ( el retrato que estoy realizando en estos momentos)

                                       LAYAN en proceso

A la vez que les retrato, voy escribiendo lo que yo quiero decirles: frases de consuelo, cuentos, historias que les arranquen una sonrisa y les ayuden a crecer sin temor.

leer más
Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies