❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Lem Ryan presenta: Historias de sangre bajo la luna

En 1986, un terrorífico bolsilibro de Lem Ryan narraba la historia de un detective privado en las calles de Nueva York... ¡atestadas de hombres-lobo! Treinta años más tarde, recuperamos la novela original para continuar las extraordinarias andanzas de aquel personaje carismático.

Julio Martín Freixa

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
74
Aportaciones
1.842€
De 3.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Un poco de historia

Corría el año 1986. Triunfaban grupos musicales como Europe, Wham! o los Hombres G. Los Simpsons todavía tendrían que esperar tres años más para ver la luz. Las carpetas de las adolescentes estaban forradas con fotos recortadas del Super Pop, y en sus muñecas lucían los Chinitos de la Suerte. Por la tarde, después del cole, los más pequeños de la casa seguían las andanzas de Espinete y Don Pimpón, mientras devoraban un trozo de pan con unas onzas de chocolate y se les hacía la boca agua con el anuncio de un nuevo producto, el Bollycao, que prometía ser la solución definitiva al eterno problema: siempre sobraba pan y faltaba chocolate. Público de todas las edades leía novelas de bolsillo, con sus truculentas portadas y macabros títulos, escritas por autores cuyos nombres no hacían sospechar que, en realidad se tratara de españoles camuflados. Curtis Garland, Clark Carrados, Joseph Berna y un sinfín de perpetradores de pesadillas entre los que se encontraba un jovencísimo Lem Ryan.

Un clásico imperecedero

Su obra Sangre bajo la luna habría de convertirse en una de las más recordadas, con su narración cruda y directa de unos terribles asesinatos en las calles de Nueva York... ¡a cargo de hombres-lobo! Daniel Roerich, un detective sacado directamente del canon establecido por Philip Marlowe, Sam Spade y compañía, habría de vencer a sus propios miedos para arrojar algo de luz sobre un asunto que puso a prueba su misma cordura y que casi le cuesta la vida.

Pero el detective sobrevivió, y el súbito cierre de la editorial Bruguera nos privó de saber cómo continuaban sus andanzas. Sin embargo, cuando se van a cumplir 30 años de su publicación, Sangre bajo la luna vuelve de la mano de su propio autor, acompañado de un grupo de escritores entusiastas de su obra. El objetivo es tan claro como sórdido: devolvernos la magia de aquellos desbordantes años 80, plagados de escalofríos en cada lectura y noches de Historias para no dormir.

¿Ya hemos conseguido picarte la curiosidad? ¡Sigue leyendo!

Apoyando este crowdfunding ayudarás a hacerle justicia a este pedacito de cultura popular que se perdió en los lejanos años 80. ¡Hay tantas historias por contar! ¿Volvieron los hombres-lobo a asolar las calles de Nueva York? ¿Hubo más amenazas sobrenaturales rondando las calles de la Gran Manzana? ¿Estás preparado para averiguar la verdad?

¿Qué maravillosas recompensas puedes obtener?

Por lo que cuestan unas cañas podrás tener en tus manos un rotundo volumen con el equivalente a cinco bolsilibros (y algún extra más), incluyendo el original de 1986 Sangre bajo la luna, en una impecable edición acompañada de inquietantes ilustraciones exclusivas. Además, te darás el gustazo de recuperar un auténtico clásico que creías perdido para siempre: los truculentos álbumes de cromos de monstruos, de ésos que había que pegar con pegamento Imedio, y acababas medio colocado después. La colección completa incluye cromos con los personajes de la saga, además de un entrañable álbum desplegable para que puedas tenerlos bien controlados. También verás tu nombre en el apartado de agradecimientos del libro, donde quedará para la posteridad, por el hecho de haber participado en el crowdfunding.

Y todo esto, ¿para cuándo?

Queremos empezar a enviar las recompensas a finales de año, o como muy tarde, a principios de enero del que viene. ¡Empieza el 2016 con esta exclusiva y maravillosa pieza de coleccionista! Pero antes, lee los términos y condiciones de Verkami, en los que se explica de qué va todo esto. Básicamente, los mecenas (todos aquellos que realicen aportaciones para obtener las recompensas) se comprometen a pagar aquello que han reservado, una vez se haya terminado la campaña y sólo si se alcanza el objetivo estipulado. Sólo entonces se realizarán los cargos a los mecenas, se mandará el libro a la imprenta y podréis poneros en contacto con nosotros vía e-mail ([email protected]) para que nos deis vuestra dirección, donde recibiréis los envíos.

¿Todavía te lo estás pensando? ¡Venga ya!

¡Reivindica nuestra rica cultura popular, esa eterna incomprendida! Participa en el crowdfunding de Lem Ryan presenta: Historias de sangre bajo la luna, y si superamos el objetivo, invertiremos la cantidad correspondiente en nuevas recompensas, que se desvelarán a lo largo de la campaña, para nuestros queridos mecenas... ¡vosotros! Más información en el blog de Sangre bajo la luna

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

5 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • maxaudaz

    maxaudaz

    más de 8 años

    Hola. ¿Quiénes son los autores de las otras historias aparte de la de Lem Ryan? ¿Cuántas páginas tiene el álbum de cromos y cuántos cromos? Gracias

  • Julio Martín Freixa

    Julio Martín Freixa
    Autor/a

    más de 8 años

    Los nombres de los autores se van desvelando poco a poco. De momento se saben dos: Julio M. Freixa y José Antonio Herrera. El álbum estará compuesto por un desplegable que contendrá entre doce y veinte cromos, aún por determinar.

  • maxaudaz

    maxaudaz

    más de 8 años

    Hola. ¿Quiénes son los autores de las otras historias aparte de la de Lem Ryan? ¿Cuántas páginas tiene el álbum de cromos y cuántos cromos? Gracias

  • Julio Martín Freixa

    Julio Martín Freixa
    Autor/a

    más de 8 años

    Gracias por tu pregunta, Adapa. En efecto, todos los autores que han participado son grandes aficionados al Maestro Curtis Garland. El formato será A5 y rondará las 500 páginas, a falta de completar la maquetación para saber el número exacto. Permanece atento a las noticias del blog, que poco a poco se irán desvelando más detalles.

  • Adapa

    Adapa

    más de 8 años

    Esto podría irle bien para mi colección del gran Profesor Juan Gallardo Muñoz. Pero tengo algunas dudas que creo que no están solventadas en la presentación del proyecto: ¿Número de páginas totales? ¿Tipo de formato? ¿Dimensiones del mismo? Gracias!!

Volver a todas las actualizaciones

#04 / Y Jeff Ryans es... ¡Otro autor desvelado! No te lo pierdas.

Durante el tiempo que tuve la suerte de colaborar en labores editoriales dentro del equipo de Pulpture aprendí muchas cosas. Corrección de textos, asesoramiento de nuevos autores, valoración de manuscritos... Con frecuencia se aprende más de los malos que de los buenos. Por eso, cuando tuve el manuscrito de Natividad de sangre entre manos, supe desde el primer párrafo que me encontraba ante algo especial. Dejé el lápiz y el rotulador rojo a un lado, me acomodé en la butaca y, simplemente, disfruté de una buena lectura.

En esa etapa también conocí a un buen grupo de autores noveles, entre los que pude distinguir a algunos que poseían esa preciada cualidad que me gusta llamar la chispa: ese algo intangible que el ojo entrenado sabe captar al vuelo y que está pidiendo a gritos una oportunidad para sacar todo su potencial. Por eso, a la hora de reunir al grupo de trabajo que habría de continuar la saga de Lem Ryan, Sangre bajo la luna, tuve claro que la primera opción tenía que ser Jorge Del Río. Pocas veces se puede ver una progresión tan meteórica en apenas algo más de un año, desde que se colara casi de penalti en la antología de espada y brujería Conjura (confieso que yo era partidario de dejar fuera su relato, que no terminó de gustarme) hasta el día de hoy. Y es que Jorge Del Río está llamado a convertirse en un sólido valor del neopulp en castellano, o me como el sombrero crudo.

Sí, a estas alturas ya sabrás, sagaz lector, que Jeff Ryans no es otro que Jorge Del Río, argentino ejemplar y mejor persona. Pero dejemos que se exprese él mismo, con sus propias palabras en esta entrevista concedida al blog Planeta Neopulp.

Planeta Neopulp: ¿Cómo te decidiste a empezar a escribir? ¿Cuáles son tus principales referencias?

Jorge Del Río: En verdad, escribo desde la infancia. Aprendí a leer y escribir a una muy temprana edad (4 años, supongo que gracias en parte a que no había videojuegos) y siempre me apasionaron las historias. Empezando por los cómics y las novelas de aventuras (Salgari, Haggard y Stevenson, más que nada), lo cierto es que siempre he sido un lector voraz, y la escritura surgió como una consecuencia inevitable de esa misma pasión. De escribir las historias que me gustaría leer. Sobre mis referencias, son muchas y muy variadas: desde Salgari y compañía, exponentes del pulp clásico como Robert Howard y Edgar Burroughs, pasando por los maestros del género negro como Hammett y Ellroy hasta referentes más modernos como Dennis Lehane. Y por supuesto, Stephen King y Michael Crichton. Tipos que no se pierden en vuelos filosóficos, y que saben cómo contar una buena historia.

P.N.: Parece que últimamente la gente lee menos. Como padre que eres, ¿crees que es importante incentivar la lectura entre los más pequeños de la casa?

J.D.R.: Por supuesto. Si bien es duro competir con la TV o los videojuegos, yo creo que la lectura estimula la imaginación de una manera que no puede compararse con otros medios. Eso, además de otros beneficios más «académicos», como enriquecer el vocabulario, mejorar la capacidad de redacción y la ortografía… la lectura es como el ejercicio, sólo tiene consecuencias positivas para nosotros, a corto, mediano y largo plazo.

P.N.: Se nota, por tus escenas de acción, que practicas algún arte marcial. Cuéntanos algo de esta experiencia y si crees que te ha servido para escribir mejor.

J.D.R.: Si hay un solo deporte en el que me he destacado medianamente ha sido en las artes marciales, jaja. Empecé a los 8 años con karate, obtuve mi primer cinturón negro a los 15 y mientras estudiaba en la universidad me dediqué al full contact y kick boxing, compitiendo en distintas modalidades con algo de éxito. Y aun ahora, más cerca de mis 40 que de mis 30, practico MMA, liándome a golpes tres veces por semana con muchachos mucho más jóvenes que yo. Sacando el daño cerebral ocasionado por los golpes (jeje), sí, yo trato de aplicar mis conocimientos a las escenas de acción de mis historias, diagramándolas mentalmente como una coreografía. Tengo un estilo muy visual, también influenciado por mi afición al cine.

P.N.: Vives en Argentina, pero eres más conocido en España que allá. ¿Nadie es profeta en su tierra? ¿Cómo ves el panorama de la literatura fantástica en Argentina?

J.D.R.: En Argentina he publicado ya en dos ocasiones en Axxón, una revista de ciencia ficción, fantasía y terror hecha a todo pulmón y con mucho profesionalismo. Quizás peco de ignorante pero, sacando honrosas excepciones (como la excelente Saga de los Confines de mi compatriota Liliana Bodoc) no veo mucha actividad dentro del género en mi país. Y eso que contamos con muy buenos escritores, pero creo que el problema está en el mercado, no en la oferta.

P.N.: Eres uno de los elegidos para continuar la saga de Sangre bajo la luna. ¿Te has visto cómodo dentro del género negro? ¿Qué significa para ti haber trabajado con un icono de la literatura popular como Lem Ryan?

J.D.R.: Sí, la verdad es que me he sentido muy cómodo escribiendo en este tipo de género, más aun tratándose de una historia ambientada en los 80, mi década favorita de la historia de la humanidad, jaja. Confieso haber descubierto recientemente a Lem Ryan, junto con Curtis Garland (llegaban bolsilibros a Argentina cuando era niño, pero sólo recuerdo leer más que nada historias del Oeste y alguna que otra de terror). Ahora me estoy poniendo al día, ya he leído la excelente Cazadores de vampiros y sigo con la saga del bárbaro Katham. Para mí es un honor estar compartiendo páginas con un maestro como Lem Ryan, todo un referente dentro del pulp en español.

P.N.: ¿Te ha resultado fácil escribir dentro de un grupo de trabajo? ¿Prefieres esta modalidad, o en cambio eres de los que cabalgan mejor en soledad?

J.D.R.: Stephen King dijo una vez que escribir una novela era un trabajo arduo y solitario, «como cruzar el Atlántico a remo dentro de una bañera», o algo así. Trabajando en equipo, al menos, ya no es tan solitario. Y resulta motivador compartir personajes, ideas, opiniones y ver cómo todo va tomando forma, cómo se concatenan los engranajes para formar algo mucho más grande… es genial. A pesar de todo el trabajo que supone, no veo la hora de volver a encarar otro proyecto en conjunto.

P.N.: Hablando de cabalgar, recientemente has desembarcado en Dlorean Ediciones con un serial dentro de su universo Weird West, que se publica de forma gratuita en su web. ¿Te veremos por allí de forma asidua, o ha sido un ligue de una noche?

J.D.R.: Eso también habría que preguntárselo a ellos, jaja. Me entusiasma publicar un serial de Weird West con la gente de Dlorean (basado en una idea sugerida por mi hijo Ezequiel) y me encantaría poder seguir publicando dentro de ese universo.

P.N.: Diste tus primeros pasos editoriales en Pulpture, tanto en sus antologías como en su revista Ánima Barda. ¿En qué medida te ha servido esta experiencia para mejorar como escritor?

J.D.R.: En un cien por ciento, algo de lo que sin duda estás al tanto. No sólo es un placer trabajar con gente tan agradable y profesional como Jorge Plana y Cris Miguel, sino que con cada una de sus correcciones aprendí a pulir mucho mi narrativa.. (Agradezco en particular a Cris y sus amenazas de muerte, gracias a las cuales aprendí a utilizar los guiones de diálogo como Dios manda).

P.N.: He tenido el honor de ser el primero en leer tu novela para Historias de sangre bajo la luna, que desde mi punto de vista es excelente y trasciende las barreras del género weird noir. ¿Qué les dirías a quienes se están pensando si participar en el crowdfunding o no? ¿Por qué deberían invertir 15 eurillos en una compilación (de alrededor de 500 páginas) de escalofriantes historias de terror con tono policíaco?

J.D.R.: Primero, muchas gracias por tu valoración, ya sabes lo mucho que significa para mí. ¿Por qué deberían invertir en el crowdfunding? Porque cada una de las historias que saldrán en ese libro valen la pena y merecen ser contadas. Desde la reedición del clásico de Lem Ryan Sangre bajo la luna, pasando por la tuya (Julio M. Freixa), la de José Antonio Herrera y (modestia aparte) también la mía, titulada Natividad de sangre y ambientada en la ciudad de Nueva York, a fines de Diciembre de 1985. Son todas historias ágiles, muy entretenidas, que te atrapan y no te sueltan hasta el final. De las otras dos historias que componen el tomo me han dicho que no diga nada, bajo pena de muerte, porque es todavía secreto. Con una ambientación tan atractiva como es la Gran Manzana en los 80s (la misma de «Los Inmortales» y «Manhattan Sur» entre muchas otras), con una combinación explosiva entre policial negro, terror y película de acción, pienso que son historias que no defraudarán a sus lectores.

P.N.: Jorge, como siempre ha sido un placer poder hablar contigo. ¿Hay algo que quieras añadir antes de despedirnos?

J.D.R.: El placer ha sido mío. Sólo quiero animar a los lectores y mecenas potenciales, a que participen del crowdfunding y que adquieran el libro. Tal como las pelis de la misma década en la que está ambientado, el entretenimiento está garantizado.

2 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Jorge del Rio

    Jorge del Rio

    más de 8 años

    Hola, Grego! Gracias por tus comentarios y sí, la idea es darle un feeling cinematográfico a las escenas de acción pero sin perder el realismo. Imagínate algo más parecido a las películas de Steven Seagal de los 80s y 90s, no a Jet Li jajaja.

  • Grego

    Grego

    más de 8 años

    Hola, respecto a las artes marciales en las escenas de acción tanto en cómic, novelas o películas, siempre perdía el realismo contra la espectacularidad, por fortuna eso está cambiando en gran medida. Espero poder "ver" en estas historias ese realismo en la acción, con tus conocimientos marciales no dudo de que así será.

    Saludos y que todo llegue a buen término.

#04 / Y Jeff Ryans es... ¡Otro autor desvelado! No te lo pierdas.

Durante el tiempo que tuve la suerte de colaborar en labores editoriales dentro del equipo de Pulpture aprendí muchas cosas. Corrección de textos, asesoramiento de nuevos autores, valoración de manuscritos... Con frecuencia se aprende más de los malos que de los buenos. Por eso, cuando tuve el manuscrito de Natividad de sangre entre manos, supe desde el primer párrafo que me encontraba ante algo especial. Dejé el lápiz y el rotulador rojo a un lado, me acomodé en la butaca y, simplemente, disfruté de una buena lectura.

En esa etapa también conocí a un buen grupo de autores noveles, entre los que pude distinguir a algunos que poseían esa preciada cualidad que me gusta llamar la chispa: ese algo intangible que el ojo entrenado sabe captar al vuelo y que está pidiendo a gritos una oportunidad para sacar todo su potencial. Por eso, a la hora de reunir al grupo de trabajo que habría de continuar la saga de Lem Ryan, Sangre bajo la lunaleer más

#03 / Esto es lo que te espera en Historias de sangre bajo la luna

"—Debe ser un asunto de pandillas, o de drogas. O de las dos cosas —refunfuñó, mientras se acercaba para tomar el teléfono.

Pero se equivocaba, no era nada tan rutinario como aquello. Se trataba de un crimen tan atroz como extraordinario, uno que abriría la puerta a una oleada de terror destinada a azotar la Gran Manzana durante aquellas navidades de 1985."

Jeff Ryans, Historias de sangre bajo la luna.

#02 / Ya ha caído la primera víctima

Tus peores pesadillas pueden hacerse realidad participando en este crowdfunding. Ya tenemos al primer mecenas que personalizará a una víctima de los monstruosos criminales que acechan desde las impías páginas de Historias de sangre bajo la luna. Recuerda que puedes dejar, para la posteridad y lo que venga, la impronta indeleble de tu nombre, o el de tu jefe, tu cuñado o tu suegra en una de las novelas que componen el compendio. ¡Esta es tu oportunidad para plasmar en una terrorífica ficción bolsilibresca tus más inconfesables fantasías! Contrata la recompensa "Mátame en tu novela, Lem" y conviértelas en una vívida e insana realidad.

#01 / Daniel Roerich no viene solo

Sangre bajo la luna supuso, en el ya lejano 1986, la única publicación de Lem Ryan en la colección de Bruguera Selección Terror. Hasta entonces, habíamos encontrado sus historias en otras colecciones de ciencia ficción, oeste, acción e incluso deportivas. En este caso, podemos decir que creó un personaje que era demasiado bueno para dejarlo olvidado en un oscuro desván.

Nos encontramos a Daniel Roerich, un detective privado de novela de Chandler o Hammet, al que apasionan dos cosas: el whisky escocés y los mitos de Chthulhu. También las mujeres atractivas, como todo buen detective de película. Con estas referencias, la novela ya es de por sí interesante, pero además nos encontraremos una sucesión de sangrientos crímenes que Roerich deberá investigar por encargo de un hombre rico e influyente. A medida que avanza la trama, descubriremos los entresijos de una oculta banda de licántropos que pondrá a prueba la cordura del detective.

Asistiremos a una muy bien hilada historia de leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies