❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Galdutako Objektuak: El Caso Zabalza y el impacto de la tortura en el Pais Vasco

En una casa de Orbaitzeta, junto a una antigua fabrica de armas en la Selva del Irati, hay un secreto guardado en una caja, esa caja esta guardada y custodiada por el silencio. 30 años después de la muerte por torturas de Mikel Zabalza, nos disponemos a abrirla.

Ahotsa.info

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
413
Aportaciones
15.720€
De 15.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y Euskara

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

"Galdutako Objektuak" Objetos perdidos es un documental sobre el impacto que ha tenido la tortura en Euskal Herria (País Vasco).

Partiendo de la muerte en 1985 de Mikel Zabalza tras ser arrestado por la Guardia Civil acusado falsamente de pertenecer a ETA, este documental recoge los testimonios de las personas que vivieron de cerca este acontecimiento que conmovió a toda la sociedad vasca.

Además, expertos internacionales, víctimas de la tortura y activistas por los derechos humanos y la memoria histórica participarán en este documental.

El caso Zabalza

El 26 de noviembre de 1985, la Guardia Civil detiene en Donostia a Mikel Zabalza junto a su primo Manuel Bizkai. También son arrestadas su compañera sentimental Idoia Aierbe y Ion Arretxe. En Orbaizeta son detenidos los hermanos de Mikel Zabalza, Patxi y Aitor, que serán puestos en libertad 10 horas después. A todos ellos se les aplica la Ley Antiterrorista, por lo que son incomunicados.

Al día siguiente se informa de que Mikel Zabalza ha desaparecido. La versión oficial dice que se ha escapado lanzándose al río Bidasoa cuando este se disponía a indicar a varios guardias civiles la localización de un zulo.

La casa de la familia Zabalza-Gárate se encuentra junto a la Selva del Irati y su Fábrica de Armas.

Inmediatamente comenzarán las labores de búsqueda, pero las esperanzas de encontrar a Mikel con vida se van desvaneciendo con el paso de los días y con las informaciones que apuntalan la hipótesis de que Zabalza ha muerto a consecuencia de las torturas sufridas en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo.

Comienzan a producirse las primeras movilizaciones y denuncias públicas por parte de agentes políticos y sociales, incluso el gobernador civil de Gipuzkoa, Julen Elorriaga, muestra su preocupación por el caso Zabalza y tilda de "rocambolesca" la versión policial.

Los testimonios de quienes han sido detenidos junto a Mikel Zabalza avalan la versión de que Zabalza habría muerto tras la aplicación de la bolsa o la bañera. Sin embargo, y pese a las numerosas contradicciones, la versión oficial se mantiene y el ministro de Interior Jose Barrionuevo se ve obligado a declarar que Mikel Zabalza acabará por aparecer.

20 días después de su desaparición, el 15 de diciembre, y en una zona que tan solo unas jornadas antes había sido rastreada intensamente por los buceadores de la Cruz Roja, aparece flotando el cuerpo de Mikel Zabalza ante una patrulla de la Guardia Civil.

EGIN - 16/12/1985
EGIN - 16/12/1985
Así titulaba el periódico Egin la aparición del cadaver de Mikel Zabalza el 16 de diciembre de 1985.

Euskal Herria, conmocionada, arropa a la familia con una movilización social sin precedentes y protesta contundentemente ante lo que no dudan en calificar como un "asesinato de Estado".

La dificultad para determinar las causas y circunstancias de la muerte de Mikel Zabalza, sumado a la desidia judicial y los obstáculos que quienes buscan la verdad se encuentran por parte de las autoridades españolas, hace que 30 años después, no se haya juzgado a nadie como responsable de la muerte del vecino de Orbaitzeta ni que se conozca a ciencia cierta qué ocurrió.

Este proyecto está dirigido por

En colaboración con Piztu.info y Eguzki Bideoak

Con el apoyo de las fundaciones Euskal Memoria y Egiari Zor.

Otros colaboradores: Periódico Diagonal, Festival Hatortxurock y Sare Antifaxista.

Agradecimientos: Katakrak y Campo de Reyes (Tafalla-Nafarroa).

Para que vamos a utilizar las aportaciones

Las aportaciones económicas a este proyecto servirán para cubrir los gastos de producción, los costos de los viajes del equipo técnico, parte de los sueldos de las personas encargadas de realizar el documental, parte del presupuesto de publicidad y promoción de la cinta, fabricación de los DVDs...

Si superamos el objetivo de los 15.000 euros sería genial, porque proyectaríamos en salas de cine el documental y tendríamos la posibilidad de acudir a diferentes festivales de cine, así como de hacer una promoción más potente.

Si lo prefieres, puedes hacer tu aportación económica mediante ingreso bancario en Caja Laboral (3035 0356 57 3560007399- Mintza komunikazio elkartea).

Las recompensas

Muchas de las recompensas que ofrecemos provienen de la generosidad de personas que ofrecen sus productos para este crowdfunding. En este sentido, podrás participar en sorteos de alojamientos en casas rurales en la Selva del Irati o en las yurtas ecológicas de Campo de Reyes (Tafalla-Navarra) , o en el sorteo de cenas y comidas en conocidos restaurantes vascos. Además, te invitamos a los estrenos del documental en las salas de cine comerciales o te lo enviamos días antes vía email. Además, te regalamos el documental en DVD para que puedas ver todos los extras que contiene.

Algunas de las personas que participan en el proyecto.

Calendario previsto

El proyecto está previsto que vea la luz en septiembre del 2016. Será en ese mes cuando comencemos a entregar las recompensas relativas a los estrenos y el envío de DVDs. Los sorteos y regalos correspondientes a las casas rurales, yurtas y comidas en restaurantes, al terminar el crowdfunding.

+ Info en

MikelZabalza.eus

Facebook

@MZabalzaGogoan


El rodaje ya está en marcha y ofreceremos imágenes espectaculares.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Ahotsa.info

    Ahotsa.info
    Autor/a

    más de 8 años

    Aupa Susana! Tenemos pensado hacer un estreno en Barcelona y si pudiera ser, en otras ciudades catalanas (de hecho hicimos una presentación en Barna del proyecto no hace mucho), lo podrías recoger allí mismo. Moltes gracies!

  • Susana

    Susana

    más de 8 años

    Hola. Me gustaría hacer la aportación de 40 euros, pero no soy de Euskal Herria, soy catalana. Me gustaría saber cómo podría recibir el DVD en este caso ya que no lo podría recoger en la estrena. Me interesa mucho, gracias.

  • Ahotsa.info

    Ahotsa.info
    Autor/a

    más de 8 años

    Aupa!

    Ez dugu Pay Pal-ekin ordaintzeko aukera zabaldu, barkatu eragozpenak!

    Kontu korronte honetan egin dezakezu diru sarrera zuzenean Mintza komunikazio elkartea

    ES96-3035 0356 57 3560007399 (Laboral kutxa)

    Ok?

    eskerrik asko!!!

  • Arkaitz Leon Muela

    Arkaitz Leon Muela

    más de 8 años

    Kaixo, niri ez dit PayPal aukera ematen ordaintzeko. Arraro iruditu zait Verkami normalean baduelako aukera hori. Txartela ez daukat eta bakarrik PayPal erabili dezaket.

  • Ahotsa.info

    Ahotsa.info
    Autor/a

    más de 8 años

    Bai, noski, arazorik gabe. Baina zure lagunaren izena eman beharko diguzu, ezta? ;) idatzi email honetara: [email protected]

    Eskerrik askoooo

  • axeridantza

    axeridantza

    más de 8 años

    Aupa! Nire ekarpena egin berri dut. Dirua bi lagunen artean jarri dugu. Nire izena bakarrik agertu partez, biona jartzerik izango zenukete? Animo ta eutsi, aterako duzue eta!!! Jendean gertatutakoaren berri izan behar du!!!!! Aurrera bolie!!!!!

  • Ahotsa.info

    Ahotsa.info
    Autor/a

    más de 8 años

    Bai, sarrerak gero nola eskuratuko diren azalduko dizugu. Ziurrenik Hatortxurock jaialdiaren takilletan izanen dira.

    eskerrik asko zure laguntzagatik!!!

  • xabi

    xabi

    más de 8 años

    kaixo, hatortxu rockerako sarrera eskuratzeko abenduaren 20a arte itxaron beharra dago zta?

  • Ahotsa.info

    Ahotsa.info
    Autor/a

    más de 8 años

    Aupa Xosé!!

    Muchas gracias por apoyar este proyecto. No hace falta poner nada como concepto. Eso sí, te agradeceríamos que nos indicases tu nombre para poder agradecertelo en el docu. Eskerrik asko!!!!

  • Xosé Antón Cerviño

    Xosé Antón Cerviño

    más de 8 años

    No entiendo euskera pués soy gallego.Quiero colaborar con una aportación;cuando dais el número de cuenta poneis entre paréntesis algo en euzkera que no sé que significa.Tengo que anotarlo en concepto o algo asi cuando haga el ingreso??Gracias.

#09 / Non dago Mikel? filma Donostiako Zinemaldian estreinatuko da

*Ahotsa.info eta Izar Films ekoiztutako Mikel Zabalzaren hilketari buruzko dokumentala Zinemaldiko Zinemira atalean estreinatuko da, eta Euskal Zinemaren Irizar Sarirako lehiatuko da festibalaren 68. edizioan. Film honetan Orbaitzetako gaztearen atxiloketa eta desagerpenaren kontaketa egiten da. Aurten bere hilketaren 35 urteurrena gogoratuko da. *

Aurtengo Zinemaldiko Zinemira atalean estreinatuko da Mikel Zabalzari buruzko "Non dago Mikel?" filma. Ahotsa.info-k ekoiztutako dokumentala 1985ean Mikel Zabalza nafar gaztea desagertu zeneko kontakizuna egiten du. Guardia Zibilak ETAko militante batekin nahasi eta atxilotu zuen. Zabalza desagertuta egon zen 20 egun horietan, bertsio ofizialak eragindako mesfidantzak bultzatuta jokatu zuen euskal gizarteak,… leer más

#08 / El documental "Non dago Mikel?" se estrenará este año coincidiendo con el 35 aniversario del asesinato de Mikel Zabalza

Este año, coincidiendo con el 35 aniversario del asesinato de Mikel Zabalza, se estrenará el documental “Non Dago Mikel?”.

En el documental se recoge una cronología de los hechos ocurridos en 1985 utilizando el abundante material de archivo audiovisual. Además, muestra el impresionante testimonio de Ion Arretxe, vecino de Errentería detenido junto a Zabalza y sus reflexiones sobre la tortura. Y también participan en el film los hermanos y hermanas de Mikel y sus sobrinas, que siguen reivindicando verdad y justicia.

Por otro lado, la productora Izar Films se ha unido al proyecto con el objetivo de acabar el documental y darle la mayor difusión posible.

#07 / Aurten estreinatuko da Non dago Mikel? dokumentala, bere hilketaren 35. urtemugan

Aurten estreinatuko da “Non dago Mikel?” dokumentala, Mikel Zabalzaren hilketaren 35. urtemugarekin bat eginez.

Dokumentalak hiru ardatz ditu: artxibo irudien bidez 1985an 20 egunetan zehar gertatu zenaren kronologia; Ion Arretxe, Mikel Zabalzarekin atxilotu zuten Errenteriako bizilagunaren testigantza eta torturari buruz egiten dituen gogoetak; eta azkenik, Mikelen anai arrebak eta iloben bizipenak, egia eta justizia aldarrikatuz.

Bestetik, Izar Films ekoizte-etxea proiektura batu egin da dokumentala bukatzeko eta ahalik eta gehien zabaltzeko helburuarekin.

#06 / El documental Galdutako Objektuak sobre el Caso Zabalza y la tortura en Euskal Herria, en su fase final

Ahotsa.info, junto a Filmotek, está en la fase final del proceso de elaboración del documental Galdutako Objektuak, que analizará la desaparición y muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras haber sido arrestado por la Guardia Civil de Intxaurrondo. El documental, además, hace un análisis de las consecuencias de la tortura en Euskal Herria. Un trabajo imprescindible para la memoria histórica de Euskal Herria.

El proyecto documental impulsado por Ahotsa.info y la productora Filmotek sobre el Caso Zabalza y el impacto de la tortura en Euskal Herria encara la recta final tras casi dos años de trabajo. Se espera que el documental esté acabado para fin de año, aunque para verlo habrá que esperar, pues el objetivo es presentarlo a diferentes festivales de cine.

leer más

#05 / ZORIONAK!!

Gaur, crowdfunding kanpainaren hainbat ordainsariak emateko zozketak egin ditugu. Hauek dira saridunen izenak:

1- Katakrak jatetxean (Iruñea) bi pertsonendako bazkari baten zozketan Edu Borda izan da sariduna.

2- Campo de Reyes-eko (Tafalla-Nafarroa) yurtetan 2 pertsonentzako gau bateko egonaldirako zozketan Amaia Larreta izan da sariduna.

3- Campo de Reyes-eko (Tafalla-Nafarroa) yurtetan 2 pertsonentzako gau bateko egonaldirako oparia Ibiltarixa, Mari Gema eta Elisoak-rentzat.

4- Ion Arretxek idatzitako "Intxaurrondo, la sombra del nogal" liburuaren oparia Piero, Javi, IGOTZ, Igara, Asier, otxoa_bustingorri, ItziarHualde, Dione, Malerrekako Mari, Marijo, Juan Mari Arrozpide, Almirallategi, Evap, Pantxo, LU eta Pedro Mari-rentzat.

5- Iratiko Basoko landetxe batean 2 pertsonentzako asteburu bateko egonaldiko zozketan Teresa izan da sariduna.

6- Euskal Memoria fundazioaren "Gernikako Seme Alabak" eta "Oso latza izan da" liburuak opari Axeridantza-rentzat.

leer más

#04 / Justice for Mikel Zabalza

Inmersos en la elaboración del documental Galdutako Objektuak sobre el Caso Zabalza y el impacto de la tortura en Euskal Herria, hemos viajado hasta Londres para conocer la opinión de un destacado miembro de Amnistía Internacional y del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Su nombre es Nigel Rodley, y es profesor de Derecho en una universidad británica. Desde 1993 hasta 2001 fui el encargado de hacer los informes específicos de tortura para la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y subraya que en España, tras la dictadura de Franco y concretamente desde el País Vasco, frecuentemente han seguido recibiendo "serias denuncias de tortura".

Último días para colaborar en el crowdfunding

En apenas 72 horas terminará el plazo para poder colaborar con la recaudación de fondos… leer más

#03 / Un día como hoy, hace 30 años, tal y como el Ministro de Interior anunció, apareció Mikel...

Se cumplen 30 años exáctamente desde que el cadaver de Mikel Zabalza apareciera flotando en las aguas del río Bidasoa, "casualmente", ante los ojos de una patrulla de los GAR de la Guardia Civil.

Ahotsa.info ha querido recuperar esa parte de nuestra historia mediante las imágenes de ETB que muestran las protestas reprimidas por la policía y las labores de rescate, así como los testimonios de quienes participaron en ellas.

#02 / Trenta anys buscant justícia per a Mikel Zabalza

El 26 de novembre de l'any 1985 la Guàrdia Civil va detenir aquest jove basc que va aparèixer mort vint dies després al riu Bidasoa. El documental 'Objectes perduts' aborda el seu cas i l'impacte de la tortura al País Basc.

Era la matinada del 26 de novembre de 1985. Un comando de la Guàrdia 
Civil va irrompre en l'habitatge de Mikel Zabalza, navarrès de 32 anys, 
resident a Donostia i conductor de la companyia municipal d'autobusos. 
Aquella mateixa nit també van ser detinguts la seva companya, dos dels 
seus germans i un cosí, a més d'un altre jove de 21 anys sense cap 
relació amb ells. El dia anterior ETA havia matat a dos soldats i un 
guàrdia civil, i els joves van ser arrencats dels seus llits acusats de 
pertànyer a un comando de l'organització armada.



leer más

#01 / Donostiako Aiete Jauregian aurkeztu da Galdutako Objektuak dokumentalaren proiektua babes haundiarekin

Donostia eta Gipuzkoako agintariaz gain, eragile politiko, sindikal eta sozial ugari berataratu dira Bakearen Etxera proiektua ezagutzeko. Atzo martxan jarritako internet bidezko diru bilketa arrakasta haundia izaten ari da.

Memoriaren Egunaren biharamunean, Aieteko Bakearen eta Giza Eskubideen etxean aurkeztu dute Galdutako objektuak, Mikel Zabalzaren kasua eta torturak Euskal Herrian izan duen eragina aztertuko duen proiektua. Ahotsa.info, Piztu.info eta Filmotek ari dira dokumentala ontzen, eta Euskal Herrian, Espainiako Estatuan eta Europan grabatuko dute, Miguel Angel Llamas Pitu egileetakoak azaldu duenez. Zabalzaren heriotzatik 30 urtera, tortura "sistematikoaren" errealitatea ere islatu nahi dute proiektuan: "Estatuak erabilitako gerra tresna izan da".

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies