❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Almallutx, un yacimiento único en Mallorca.

En 2011, un grupo de jóvenes arqueólogos descubrió en Mallorca un yacimiento islámico de más de 120.000 m². La investigación que llevan a cabo demuestra la importancia del asentamiento como núcleo principal de la resistencia islámica a lo largo de la conquista cristiana de Mallorca (1229-1232).

0
segundos
88
Aportaciones
5.625€
De 3.000€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

En 2011, un grupo de jóvenes arqueólogos descubrió en Mallorca un yacimiento islámico de más de 120.000 m². La investigación que llevan a cabo demuestra la importancia del asentamiento como núcleo principal de la resistencia islámica a lo largo de la conquista cristiana de Mallorca (1229-1232).

El yacimiento de Almallutx ofrece un incalculable potencial en varios sentidos: Al tratarse de un asentamiento que conserva in situ e inalterada su configuración original, permitiría arrojar luz sobre la estructura y organización de la comunidad rural islámica, un periodo cultural considerado en Baleares como “la época oscura” por la falta de información arqueológica y documental que se tenía hasta el momento.

Por otra parte, la ubicación del yacimiento en pleno corazón de la Serra de Tramontana recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, puede considerarse un valor añadido al reconocimiento de un paisaje que aún conserva fosilizada la sucesión de culturas que lo han habitado y han interaccionado con él de una forma u otra. En este sentido, la huella islámica se hace intensamente perceptible en forma de complejos sistemas hidráulicos de los que aún puede distinguirse su configuración y algunos de sus elementos constructivos originales, constituyendo la base de la declaración de la Serra como Paisaje Cultural.

Es precisamente en el ámbito de la arqueología hidráulica donde se han realizado mayores avances en la investigación del periodo islámico en las Islas Orientales. Por el contrario, por lo que respecta a la organización de estas comunidades rurales, su estructura y organización social, sus modos de vida, etc., poco o nada se conocía. Es aquí donde la investigación de un yacimiento como Almallutx ofrece una valiosa oportunidad para conocer la sociedad rural islámica en la Isla.

El avance de la investigación hasta el momento ha permitido poner en directa relación el asentamiento de Almallutx con los episodios de conquista de la isla por parte de las tropas de Jaime I.

LA CONQUISTA

Para hablar de este momento debemos retroceder hasta el siglo XIII. En esos tiempos Mallorca estaba dominada por los almohades, hasta que en el año 1229, un importante contingente de hombres armados, principalmente originarios de los condados que hoy en día forman lo que es Cataluña y Aragón, dirigidos por el rey Jaime I, desembarcaron en la isla con la intención de conquistarla. Una vez caída Medina Mayurqa (la ciudad de Palma), los habitantes que pudieron huir se refugiaron en las montañas, permaneciendo a modo de resistencia hasta el año 1232.

La crónica de los hechos, redactada por Jaime I años después, recoge el desenlace de los acontecimientos. Según cuenta, en las zona de Almallutx (actualmente el embalse del Gorg Blau), cientos de personas habitaron y resistieron a los constantes ataques de las tropas cristianas “…que no seria de buen sentido que entráramos en la montaña, claro había tres mil moros de armas que estaban en aquellas montañas de Sóller, de Almeruig y de Bonalbaar…”. Otro pasaje comenta “llegaron a tan necesidad de víveres, que se comían las hierbas de las montañas como si fueran bestias”, un claro reflejo de la crueldad de los hechos. Desgraciadamente el final fue trágico, ya que estos fueron masacrados y esclavizados “…de los sarracenos de la isla que eran alzados en la montaña los hicimos cautivos…”.

BAJO LAS AGUAS

La ubicación de este excepcional yacimiento bajo las aguas del embalse del Gorg Blau ha puesto en serio peligro la conservación de una gran parte de los restos arqueológicos. El presente proyecto propone una serie de estrategias encaminadas a la recuperación, estudio y conservación de tales evidencias. Consideramos que su análisis, protección y puesta en valor son tareas de primera necesidad para el desarrollo científico, social, cultural y turístico de la isla.

EL PROYECTO

El Proyecto Almallutx prevé llevar a cabo un estudio multidisciplinario del conjunto arqueológico de época islámica que se integra en el valle de Almallutx. Los objetivos que se pretenden conseguir con las intervenciones proyectadas son:

  • Obtener una visión histórico-arqueológica del periodo islámico del valle de Almallutx, que aportaría incalculables e inéditos datos sobre la sociedad islámica de Mayurqa, y de la fase de resistencia de esta comunidad a lo largo de la conquista cristiana.

  • Recuperar el máximo de información antes de que la erosión causada por el embalse del Gorg Blau destruya los restos.

  • Proteger y poner en valor el yacimiento de Almallutx para integrarlo en el conjunto de elementos patrimoniales que configuran el paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana.

  • Llevar a cabo una prospección sistemática de todo el entorno del valle con el fin de identificar nuevas yacimientos para entender como fue la ocupación y defensa de la zona montañosa a lo largo de la resistencia islámica.

Con la finalidad de continuar con las siguientes fases del proyecto solicitamos vuestra colaboración económica que nos permitirá acometer los siguientes trabajos:

  • Gestión, limpieza, conservación y estudio de todo el material recuperado en el verano de 2012 (compra de material y utensilios).

  • Continuar con el trabajo de prospección sistemática de la zona de la Sierra de Tramontana (gastos para el desplazamiento de personal y material de campo).

  • Continuar con los trabajas de salvamento de materiales y levantamiento planimétrico de las estructuras que peligran de desaparecer.

El dinero irá destinado a la compra de material fungible para llevar a cabo todos estos trabajos ( desde gasolina hasta material de laboratorio) y poder desarrollar otra campaña de campo en el yacimiento. Queremos puntualizar que hasta el momento hemos aportado gran parte del capital de nuestros bolsillos, y en estos momentos ya se nos hace insostenible sin vuestra humilde ayuda.

Asímismo, el proyecto incluye la posibilidad de abrir las puertas del yacimiento a todos aquellos colaboradores/as que se impliquen en su mecenazgo, con distintos grados de participación que van des de la visita guiada al yacimiento hasta la participación en el proceso de excavación (ver recompensas).

TRABAJO REALIZADO

Desde el descubrimiento del yacimiento en noviembre de 2011 se ha realizado una importante labor de estudio y de divulgación (conferencias y visitas) sin ningún tipo de apoyo económico institucional. El equipo del proyecto ha trabajado hasta el momento de forma totalmente altruista con pequeñas colaboraciones de empresas privadas y particulares que nos han brindado su apoyo. Gracias a ello, este verano se pudo llevar a cabo una primera campaña de dibujo y recuperación de los restos superficiales del yacimiento y, actualmente, se está desarrollando una doble labor: La gestión de la información y el estudio de los materiales recuperado en los dos meses de campaña y la prospección sistemática del entorno del valle. Esta última ya ha dado sus frutos, descubriendo una nueva fortificación islámica inédita en la isla y que presenta relación con el sistema defensivo de la resistencia en las montañas.

A la espera de recibir el apoyo prometido por las instituciones y con el fin de poder continuar con este proyecto, os pedimos vuestra humilde colaboración.

Si visitáis nuestra página podréis ver la importancia mediática que ha tenido el yacimiento de Almallutx (tanto en medios regionales, nacionales e internacionales) hasta el punto que la televisión japonesa NHK se desplazo a la isla para rodar un documental.

LAS RECOMPENSAS

Visita comentada y ruta guiada

En función de las aportaciones existente se organizaran grupos para realizar visitas comentadas al yacimiento o una ruta guiada por la Sierra cuyo eje temático será el sistema defensivo de época islámica. En ellas, un miembro del equipo hará un recorrido sobre el terreno que os permitirá conocer de primera mano este excepcional yacimiento.

Taller en el laboratorio

En arqueología el trabajo de campo supone una mínima parte de las labores desempeñadas durante la investigación. El taller en el laboratorio os permitirá conocer y participar en todo el proceso de gestión de la información extraída en el asentamiento. Desde el tratamiento de los materiales (limpieza, siglado, reconstrucción, etc.) hasta todo el trabajo de informatización.

Conferencia privada

El equipo os realizará, en exclusiva, una conferencia de todos los resultados más novedosos donde podréis interactuar de tú a tú con nosotros.

Arqueólogo por un día

Participa con el equipo en todos los trabajos de campo (prospección, excavación, dibujo…) en el yacimiento más singular de Baleares. Su ubicación en el corazón de la Sierra de Tramuntana y bajo las aguas de un embalse te harán vivir una experiencia única.

Arte a favor de Almallutx

Dos artistas de reconocido prestigio, Toni de Cúber y Jaume Pinya, colaboran con el proyecto poniendo a nuestra disposición algunas de sus obras para ofrecerlas por vuestras aportaciones. En el blog incluiremos imágenes de los grabados.

No dudéis contactar con nosotros para cualquier duda o sugerencias de nuevas formas de aportaciones

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

7 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • toni

    toni

    más de 8 años

    volia regalar a un bon amic que li agrada l´arqueologia una visita guiada comentada al jaciment d álmallutx. és possible ? . Enhorabona per la vostra feina. Gràcies i salut!!!!

  • Yacimiento de Almallutx

    Yacimiento de Almallutx
    Autor/a

    casi 10 años

    Hola, soc en Jaume Deyà, mira per fer-ho més àgil telefonem al tlf 669044597 i t'ho explic tot molt millor. També et pas el meu email. [email protected]

    I sobretot, moltes gràcies per voler-nos fer una aportació.

    Salut

  • jordi mut

    jordi mut

    casi 11 años

    com puc fer una aportacio ? numero de comte ?

  • Yacimiento de Almallutx

    Yacimiento de Almallutx
    Autor/a

    casi 11 años

    El compañero que nos realizó el vídeo promocional tiene la intención de realizar un documental de la realidad del proyecto. Pero que idea tienen ustedes? pues si estas interesado en colaborar nos puedes escribir un mensaje privado en https://www.facebook.com/pages/Yacimiento-arqueol%C3%B3gico-de-Almallutx/201552779967744 y nos cuentas ! Gracias,

  • oscar de bergia moyá

    oscar de bergia moyá

    casi 11 años

    tenemos una productora en ciernes y el yacimiento es un tema que nos resulta antetodo curioso y digno de difundirse y la mejor manera hoy en día se diría que es el audivisual, si quieren barajar otras posibilidades no duden en contactar, gracias.

  • Yacimiento de Almallutx

    Yacimiento de Almallutx
    Autor/a

    casi 11 años

    El compañero que nos realizó el vídeo promocional tiene la intención de realizar un documental de la realidad del proyecto. Pero que idea tienen ustedes? pues si estas interesado en colaborar nos puedes escribir un mensaje privado en https://www.facebook.com/pages/Yacimiento-arqueol%C3%B3gico-de-Almallutx/201552779967744 y nos cuentas ! Gracias,

  • Oscar de Bergia Moyá

    Oscar de Bergia Moyá

    casi 11 años

    Buenas noches.

    ¿Supongo que les habrán ofertado la posibilidad de documentar el yacimiento audiovisualmente?

    ¿Qué posibilidades habría de realizar uno o varios?

#03 / Hechos más que palabras para apoyar Almallutx. Resumen de dos años de duro trabajo.

La aventura de Almallutx empezó el día 25 de octubre del año 2011. Los dos años de trabajo, que aun continúan, tienen como resultado lo que os presentamos más abajo. Con este artículo queremos dar a conocer toda la labor silenciosa que ha realizado nuestro equipo y para, así, sustentar esta campaña de crowfunding, no solo con palabras sino con hechos.

Con un presupuesto en metálico de 655€ y aportaciones en especias en valor de unos 1200€ (básicamente herramientas para el trabajo de campo), hemos realizado una inversión personal y altruista, tanto en horas de trabajo como en dinero, de incalculable valor. Debemos puntualizar que todas estas ayudas fueron realizadas por pequeñas empresas y personas privadas.

La campaña de Verkami surgió ante la necesidad de capital para poder… leer más

#02 / Artistas apoyando Almallutx

Aquí los grabados que nos ofrecen para la campaña. Antes de clickar en la recompensa pertinente, si quereis reservar el vuestro llamad al 669044597

e

TONI DE CÚBER

Sense Títol

Aiguafort

38 cm x 28 cm.

Edició de 12 exemplars firmats i numerats i 2 Proves d'Autor

Estampació feta a Can Puig de Sóller (Mallorca)

JAUME PINYA

Bruixot

Aiguafort

44 cm x 32 cm

Edició de 5 exemplars firmats i numerats i 2 Proves d'Autor

Estampació feta a Can Puig de Sóller (Mallorca)

#01 / Lo inicios del conocimiento de Almallutx.

El interés por parte de diferentes estudiosos por el Valle de Almallutx se remonta a épocas muy antiguas.

La primera referencia escrita que tenemos en relación a hallazgos arqueológicos la proporciona el padre Rafel Juan (1969/70, 22/03) quien menciona un autor anónimo del siglo XVIII para dejar constancia que los restos prehistóricos eran conocidos de tiempos antiguos. El autor anónimo habla de “innumerables indicios o vestigios de casas con sus ruhinas que ay desde el Strecho hasta la Rom, en que confina por la parte poniente sus términos, pues ay tales y tantos que, con lo llano delicioso y cristalino de sus fuentes, parece que estava ahí una de sus principales habitaciones. Me han dicho que ay unos vestigios de un edificio con unas piedras tan grandes, que la furia de diez hombres (puede) compartir con su grandeza y peso”.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies