❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago.

Edición ampliada e ilustrada de un gran clásico en el que se desvelan los orígenes del Camino de Santiago y la presencia del Temple.

Totum Revolutum

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
215
Aportaciones
9.005€
De 6.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Pretendemos con la ayuda de los mecenas y los amantes de la historia y sus enigmas la reedición del título clásico de Rafael Alarcón Herrera “A la sombra de los templarios” en una nueva y cuidada publicación revisada, anotada y ampliada por el autor, e ilustrada magistralmente por Patricia R. Muñoz. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a la producción de 500 ejemplares en tapa blanda y a las recompensas con las que queremos premiar la confianza y el apoyo de todos los mecenas.

Con casi cuarenta años a sus espaldas y reeditado 11 veces por una prestigiosa editorial “A la sombra de los templarios” lleva dos décadas engrosando el dudoso honor de ser un libro de lance, un título raro de encontrar, agotado en librerías y descatalogado para siempre. Manteniendo el espíritu original de la obra, Rafael Alarcón Herrera dedica dos años a la revisión del texto, su anotación y ampliación en algunas partes, actualizando ciertos datos que no han resistido al paso del tiempo. Ilustrado con 74 dibujos a grafito de la pintora y grabadora Patricia R. Muñoz, esta nueva edición proporciona una nueva dimensión al lector, permitiendo asistir con la mirada lo que el texto inspira en el espíritu.

Esta nueva edición autopublicada, que verá la luz con el apoyo de los mecenas ha sido retitulada como “A la sombra de los Templarios; Los enigmas del Camino de Santiago”. Mantiene la estructura y prácticamente todo el texto de la edición original de 1986. A lo largo de 400 páginas Rafael Alarcón lleva de la mano al lector a través de los diversos caminos que desde hace más de mil años conducen a Compostela, lugar sagrado para culturas ancestrales y precristianas y de cuyas fuentes paganas manaron los conocimientos que, recogidos y compartidos porla Orden del Temple, trazaron el mapa de lo que es hoy, como fue en la Edad Media, el Camino de Santiago.

Rafael Alarcón Herrera. Escritor e investigador medievalista. Autor de "A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago"

"Historiador de vocación, articulista a sueldo, antropológo ocasional, aficionado "fotografiador" y, a ratos perdidos, escritor. Pero sobre todo, y desde hace cuatro décadas, peregrino incansable por los caminos del medievo, rescatando el recuerdo de nuestras raíces culturales. Mi deseo es compartir esa experiencia, pero no con la autoridad del Magister, sino con el animoso gozo del buscador."

Rafael Alarcón Herrera (Madrid 1949) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), y está especializado en Historia del Arte. Viajero incansable y tenaz investigador de la cultura y el arte de la Edad Media durante más de cincuenta años, su obra editada, en cuanto ensayos históricos, abunda en análisis audaces sobre temas como el arte medieval y su simbolismo, los Compañeros Constructores, las marcas de cantero, el Camino de Santiago, la Orden del Temple, la simbología sexual en el arte románico, o las tradiciones religiosas y leyendas populares. Entre sus muchos viajes, ha recorrido varias veces el Camino de Santiago, en sus diversos ramales, por España, Portugal y Francia, estudiando el arte románico.​

De sus libros, destacan "A la sombra de los Templarios", "La otra España del Temple", "La última Virgen negra", "La huella de los Templarios", "La estirpe de Lucifer", "La erótica sagrada del románico", y las ilustraciones con sus comentarios para la obra "El acercamiento profano al Arte Sagrado" del arquitecto don Manuel Ayllón. Además es articulista habitual en publicaciones y revistas especializadas, como Año Cero, Temple, Akhenatón y Enigmas, habiendo participado en ponencias y congresos nacionales e internacionales, sobre los Compañeros Constructores del Medievo, o sobre la Orden del Temple entre otros. Temas, sobre los que ha dado charlas en televisión y radio.

Patricia R. Muñoz.Pintora, grabadora e ilustradora editorial Ilustradora de "A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago".

Patricia R. Muñoz, PatadeOca, es pintora, grabadora e ilustradora. A lo largo de su dilatada carrera ha colaborado en proyectos editoriales y de bibliofilia. De obra extensa, el arte de Patricia R. Muñoz goza de excelente reconocimiento y prestigio como por ejemplo, su grabado de “El Juego de la Oca” que está presente en colecciones particulares en medio mundo.

Nuestro primer objetivo es alcanzar 6000 euros con los que esperamos poder publicar 500 ejemplares de “A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago” en formato 17x24 cm y tapa blanda cosida, más las recompensas que acompañan a las aportaciones.

Si alcanzamos un segundo objetivo de 9000 euros haremos 500 ejemplares del mismo formato pero en tapa dura, añadiéndole una cinta de marcar lecturas. Todo impreso en un papel de mejor calidad y el envío gratis.

Si lográramos superar ambos objetivos, nos plantearíamos una tirada mayor o incluir recompensas de láminas ilustradas y otras exclusividades a las recompensas.

Todas las aportaciones incluyen un ejemplar de “A la sombra de los Templarios”. Y también todas las personas que hagan su aportación pueden incluir su nombre en los agradecimientos del libro.

Puedes ver las recompensas y lo que incluyen en el panel correspondiente. Aquí te mostramos con detalle lo que incluyen.

Libro “A la sombra de los Templarios. Los Enigmas del Camino de Santiago”, de Rafael Alarcón Herrera e ilustrado por Patricia. R. Muñoz. Esperamos imprimir 500 ejemplares en tapa blanda. Tiene 400 páginas.

Chapa insignia de 38 mm de diámetro con la imagen de campaña y el título y nombre del autor del libro. Muy exclusiva y solo para mecenas.

Láminas ilustradas. En papel Canson Arte de 300 gr (o similar) láminas con ilustraciones escogidas del libro para enmarcar. El libro incluye 75 dibujos a grafito de Patricia R. Muñoz, de los que serán seleccionados una docena para incluirlos en las láminas.

Carpeta de 12 láminas ilustradas estampadas sobre papel Canson Art de 350 gr o similar. Esta colección es una selección de las 75 ilustraciones que se incluyen en el libro, todas de Patricia R. Muñoz. Permanece atento a nuestras actualizaciones en Verkami o en las redes sociales e irás viendo las otras 11 magníficas ilustraciones de Patricia.

Marcapáginas exclusivo de esta edición en todos los libros. En buen papel de arte e impreso en ambas caras.

Tu nombre en la sección de agradecimientos del libro. A la manera antigua, como se levantaron castillos y catedrales en la Edad Media, hazte mecenas e inscribe tu nombre en esta obra.

Ejemplar de “La erótica sagrada del románico” de Rafael Alarcón Herrera e ilustrado por Patricia R. Muñoz. Fue nuestro primer título en Totum Revolutum y conseguimos publicarlo gracias a Verkami y a los cientos de personas que lo apoyaron. Hoy es una realidad que sigue contando con la confianza de los lectores, y seguimos mandando a imprenta ejemplares. Es una joya. Al superar el objetivo inicial, el libro se imprimió en tapa dura, con un papel, muy especial y una cinta marcapáginas. Al final del mismo se incluyeron los nombres de los mecenas, Si quieres más información sobre este título visita la web: www.totumrevolutum.org

Tenemos dos activas páginas en Facebook.

1.. La erótica sagrada del románico: https://www.facebook.com/laeroticasagradadelromanico

2.- A la sombra de los Templarios: https://www.facebook.com/alasombradelostemplarios

Página web y blog:

En nuestras web www.totumrevolutum.org encontrarás info de todos los libros. Además contamos con un blog muy nutrido de interesantes contenidos de historia medieval.

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

18 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Joaquin Gonzalez

    Joaquin Gonzalez

    más de 2 años

    De verdad no imagináis la admiración que tenemos por vuestro esfuerzo y cuánto nos alegra este logro, con esta calidad seguiréis contando con nosotros

  • Totum Revolutum

    Totum Revolutum
    Autor/a

    más de 2 años

    Muchas gracias por tu ayuda Moisés. Ya falta poco. Buen camino.

  • MOISES PEINADO

    MOISES PEINADO

    más de 2 años

    Done !!! Mucha suerte y ánimo con estos proyectos!!

  • Totum Revolutum

    Totum Revolutum
    Autor/a

    más de 2 años

    Con tu ayuda y la de personas como tú, querido Antonio, ya segundo mecenas de nuestros proyectos. Bienvenido. Un placer y un honor contarte entre los nuestros.

  • Francisco Miguel

    Francisco Miguel

    más de 2 años

    Un gran honor, un Fraternal Abrazo Templario

  • Antonio Marcos

    Antonio Marcos

    más de 2 años

    Vamos, que estas obras de arte tienen que ver la luz!!!

  • Joan Real

    Joan Real

    más de 2 años

    bueno , finalizado , creo

  • Joan Real

    Joan Real

    más de 2 años

    Al fin , me a costado , pero...

  • Francisco Rodríguez Díaz

    Francisco Rodríguez Díaz

    más de 2 años

    Con ganas de leerlo

  • Francisco Miguel Monreal Lozano

    Francisco Miguel Monreal Lozano

    más de 2 años

    Muchas gracias

#18 / ✠ Feliz Navidad y Próspero año nuevo.

Huida de la Sagrada Familia a Egipto. Grabado de Patricia R. Muñoz. © MMXXI Todos los derechos reservados
Huida de la Sagrada Familia a Egipto. Grabado de Patricia R. Muñoz. © MMXXI Todos los derechos reservados

Queridos Mecenas. Echamos la vista atrás y vemos un año en el que os hemos llevado en nuestros pensamientos cada día. Hemos atravesado la vida, con sus luces y sus sombras, y ahora juntos, iniciamos un nuevo viaje cuyo destino, gracias a vuestro apoyo, ya se otea en el horizonte. Ahora que es Navidad os llevamos más que nunca cerca de nuestro corazón. Tanto el autor Rafael Alarcón, como la ilustradora Patricia R. Muñoz (Pata De Oca), como el que suscribe, os deseamos una feliz Navidad en compañía de los vuestros y un fructífero, próspero y gozoso 2022. Levanto mi copa por vosotros. Brindo por habernos encontrado y que sea por mucho más.

Buen Camino.

Rubén Marino. Coordinador de edición. Totum Revolutum Books.

#17 / ✠ Sagrados leños célticos: Olentzero, Tió, Nochebueno y Tizón de Nadal. ✠

El “Tió” es un leño “humanizado”,  tocado con la típica barretina y un rostro sonriente pintado en un  extremo del leño. La chiquillería lo golpea, mientras le canta: “Tió, caga torró. Si no en vols cagar, un cop de bastó”: Tió, caga turrón. Si no quieres cagar, un golpe de bastón.
El “Tió” es un leño “humanizado”, tocado con la típica barretina y un rostro sonriente pintado en un extremo del leño. La chiquillería lo golpea, mientras le canta: “Tió, caga torró. Si no en vols cagar, un cop de bastó”: Tió, caga turrón. Si no quieres cagar, un golpe de bastón.

Estimados mecenas, permitan que comparta con vuesas mercedes un interesante artículo desde nuestro blog. Feliz "Nochebueno".

✠ ### Sagrados leños célticos: Olentzero, Tió, Nochebueno y Tizón de Nadal.
«En la noche del solsticio, la madre o la abuela, colocaba el tronco sobre el hogar y le prendía fuego, utilizando para ello un tizón medio carbonizado del tronco del año anterior. Luego, se le dejaba arder, lentamente, mientras se repartían entre todos las golosinas y regalos ofrecidos al tronco.
leer más

#16 / Proyecto crowdfundeado el 22 Diciembre 2021 🎉

Proyecto crowdfundeado el 22 Diciembre 2021 🎉
Proyecto crowdfundeado el 22 Diciembre 2021 🎉

Queridos mecenas... Es un momento muy emocionante. En nombre de todas las personas que formamos este equipo, muchas gracias de corazón por vuestra confianza, vuestro apoyo y vuestra pasión por los buenos libros y sus mejores lecturas. Con vuestra ayuda hemos alcanzado y superado el primer objetivo. Y también el segundo, por lo que vamos a dar vía libre a nuestra imaginación y crear un bello volumen que dé digna cabida al magistral contenido que aloja, y sirva como merecida recompensa a vuestro esfuerzo con las aportaciones y la pasión y el compromiso que habéis tenido con este proyecto. De nuevo, gracias. No nos cansaremos de repetirlo.

Desde Verkami os enviaremos en las próximas horas un formulario con los datos que necesitamos para enviaros las recompensas de vuestra aportación. También necesitaremos saber, por ejemplo, el nombre de las personas que queréis incluir en las páginas de agradecimiento del libro.

leer más

#15 / Objetivo conseguido. ¡¡Enhorabuena mecenas!! Hacemos el libro.

Objetivo conseguido. Hacemos el libro.
Objetivo conseguido. Hacemos el libro.

Queridos mecenas, hoy 15 de diciembre de 2021 hacia las doce y cuarto de la mañana hemos alcanzado el objetivo de la campaña y ahora tenemos un bonito color verde bajo el grafismo en la web del proyecto. A falta aún de siete días para finalizar, superamos sensiblemente el objetivo con la ayuda y el mecenazgo de 140 personas. Y seguimos adelante como hasta ahora. Compartiendo con vosotros contenidos del libro o relacionados, así como algunas de las ilustraciones que lo acompañan. Y ahora también preparándonos para el ilusionante y laborioso proceso de publicación, sabiendo que tenemos el listón muy alto. Esperamos estar a la altura.
Como informamos ayer, todos los libros de los mecenas se harán en tapa dura. Si llegamos al segundo objetivo, los haremos todos así.

Muchas gracias por haber acudido a nuestra llamada y por estar aquí formando parte de esta obra y de este proyecto.

Seguimos. Buen Camino.

leer más

#14 / Los Templarios y el Camino de Santiago - La Biblioteca Perdida -

Estimados mecenas. Nuestros buenos amigos del programa de radio en Podcast La Biblioteca Perdida han dedicado su emisión número 431 a nuestro proyecto de crowdfunding del libro "A la sombra de los templarios". En la entrevista, nuestro laborioso editor, adentra al lector en los pormenores y detalles de la obra que escribe Rafael Alarcón Herrera´e ilustra Patricia Rodriguez Muñoz. En casi una hora de intervención, Rubén de Totum Revolutum, nos presenta la obra desde varias perspectivas, adentrando al lector entre sus lineas y sus dibujos, adelantando pinceladas de una obra que, si bien cs conocida por mucha gente, sorprenderá por su renovada belleza y por la vigencia de sus argumentos. Templarios y Camino de Santiago, de la mano de la Biblioteca Perdida, con Mikel Carramiñana en la dirección y los controles, y Rubén Marino, al otro lado de las ondas... 3, 2. 1. En el aire. Salud y radio.

Podéis escuchar el podcast en IVOXX, pinchando AQUI o en este link;leer más

#13 / El libro, en tapa dura con el primer objetivo.

Queridos mecenas, tenemos una gran noticia que compartir con todos vosotros. Si alcanzamos el objetivo haremos vuestros libros en tapa dura, en vez de en tapa blanda como estaba previsto. Tras haberlo estudiado con la imprenta, nos confirman que podremos hacer una pequeña tirada con la calidad que nos gusta para los libros; tapa de cartoné, buen papel con tono hueso, lomo cosido y redondo... nuestra cinta roja marcadora... Una joya. Hay que alcanzar el objetivo. Nos queda muy poco. Pero también nos quedan muy pocos días.

Gracias por seguir ahí.

Buen Camino.

Recreación digital del libro en tapa dura.
Recreación digital del libro en tapa dura.

Buen Camino.

#12 / ✠ ✠ ✠ Eunate y Olcoz: los dos lados de un espejo.

Lámina con ilustración de Patricia R. Muñoz. La imagen representa una de las láminas que se entregan con la Carpeta de Dibujos.
Lámina con ilustración de Patricia R. Muñoz. La imagen representa una de las láminas que se entregan con la Carpeta de Dibujos.

Queridos mecenas. Nos quedan tan solo 9 días para alcanzar el objetivo. Estamos muy cerca, al 85 por ciento, pero aún no estamos ahí. Mientras todo va sucediendo, compartimos de nuevo un extracto del libro "A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago". De Rafael Alarcón Herrera. Acompaña una de las magníficas ilustraciones de Patricia R. Muñoz incluidas en esta edición. La portada de la Iglesia de Olcoz... ¿O es Eunate al otro lado del espejo?

✠ ✠ ✠ Eunate y Olcoz: los dos lados de un espejo.

« Como opuestas y complementarias son esas dos portadas que hemos nombrado ya varias veces, la portada NE de Eunate y la… leer más

#11 / ✠ ✠ ✠ Los templarios españoles no se rinden. Un nuevo artículo de Rafael Alarcón Herrera en nuestro blog.

Un caballero arrodillado con su caballo antes de emprender las cruzadas. Su sirviente inclinado sobre la torreta con su casco de maestro. Del Salterio de Westminster, BL Royal MS 2 A xxii f. 220
Un caballero arrodillado con su caballo antes de emprender las cruzadas. Su sirviente inclinado sobre la torreta con su casco de maestro. Del Salterio de Westminster, BL Royal MS 2 A xxii f. 220

Estimados mecenas. Publicamos en nuestro blog un interesante artículo de Rafael Alarcón Herrera. Por su extensión, lo podéis encontrar completo en el link de más abajo. Gracias por estar ahí. Seguimos.

✠ ✠ ✠ Los templarios españoles no se rinden.

«España fue el único lugar donde los templarios opusieron una resistencia armada, realmente seria, ante los requerimientos de las monarquías a entregar sus posesiones y ponerse bajo la custodia de los funcionarios reales. Lo que es más curioso, el pueblo apoyó la lucha de… leer más

#10 / ✠ ✠ ✠ Queridos mecenas, somos tendencia en Verkami.

Somos tendencia en Verkami.
Somos tendencia en Verkami.

Queridos mecenas, desde esta pasada noche somos tendencia en Verkami. A falta de 12 días hemos alcanzado ya el 80 por ciento del total del objetivo, contando con la confianza y el apoyo de 122 mecenas que, como tales, inscribirán su nombre entre las páginas de esta obra.

Estamos muy cerca de lograr el objetivo. Y creemos que hay tiempo suficiente para alcanzar la segunda meta, esa en la que lo reunido nos permita publicar el libro en tapa dura y otros detalles muy especiales que quienes ya tenéis un ejemplar de "La erótica sagrada del románico", sabréis de lo que estamos hablando.

El próximo día 22 de diciembre de 2021 a las 12:00 GMT+1, será el momento en el que esperamos poder descorchar una botella de espumoso y levantar nuestra copa por la salud, la prosperidad y el gozo de todos vosotros que nos acompañáis en este viaje.

Ya queda poco. Un último esfuerzo.

Gracias por estar ahí y buen Camino.

Más sobre nuestros proyectos en nuestra web:
leer más

#09 / ✠ ✠ ✠ Sejas de Sanabria: "la misa vana de la cabra suldreira". ✠ ✠ ✠

«Sito al borde del camino jacobeo llamado Vía de la Plata o Mozárabe, en su rama sanabresa, Sejas se encuentra en pleno territorio templario, entre las posesiones que la Orden tenía en Mombuey, Carbajales de la Encomienda y Muelas de los Caballeros, todas las cuales dependerían de la Encomienda de Benavente o la de Tábara, constituidas a fines del s.XII. Quizá por esta situación algunas tradiciones populares afirman, sin que exista confirmación documental, que Sejas también fue del Temple.

» © 2021 Rafael Alarcón Herrera. Todos los derechos reservados. ----- 👉👉 Para leer el artículo completo haga click aquí: https://www.totumrevolutum.org/post/sejas-de-sanabria-la-misa-vana-de-la-cabra-suldreira

---------- 📖📖📖… leer más

#08 / ✠ ✠ ✠ Templarias: las Amazonas de Dios ✠ ✠ ✠

✠ ✠ ✠ Templarias: las Amazonas de Dios ✠ ✠ ✠ Artículo de Rafael Alarcón Herrera

«Entre los muchos secretos, enigmas y mitos atribuidos a la orden del Temple, hay uno especialmente oscuro que ha sido menospreciado de forma habitual por los investigadores, sean esotéricos o académicos. Nos referimos a la posible existencia de una rama femenina de la Orden, a las Templarias. ¿Existieron realmente esas damas, o todo es producto de leyendas posteriores a la extinción del Temple? ¿Por qué algunos historiadores han interpretado tan a la ligera este fenómeno templario, como para afirmar que “las religiosas del Temple no llegaron a constituir verdaderas comunidades y monasterios como los del Hospital y no vivieron sujetas a votos ni a regla especial...?” Todo ello puede deberse tanto a la falta de documentos detallados sobre dicho fenómeno, como a la proliferación de tradiciones populares sobre el mismo donde se entremezclan mitos con realidades históricas.»
leer más

#07 / Canteros, caracoles de la piedra

El Compañero Constructor cabalgando el caracol simbólico, signo distintivo de su oficio.
(Relieve en la Catedral de León). Ilustración de Patricia R. Muñoz. © Rafael Alarcón Herrera. Todos los derechos reservados.

Canteros, caracoles de la piedra

En numerosos signos lapidarios, dejados por los Compañeros Constructores sobre los sillares de aquellos templos que ayudaron a levantar, aparece la figura geométrica espiral, en forma más o menos compleja.

Esa espiral, lo primero que nos evoca es la concha del caracol. El sencillo caracol, con su avance lento pero cierto. Así, al margen de otros significados más complejos de la espiral, a los que no son ajenos estos signos lapidarios, los canteros bien pueden presumir del caracol como símbolo de oficio. Y pueden hacerlo por muchas razones, la más simple y… leer más

#06 / El iniciático Juego de la Oca

En la casilla inicial del tablero de Patricia R. Muñoz, es una jovencita con cayado rematado en Tau quien, junto a la capilla templaria octogonal de Eunate, pastorea sus ocas animándolas a caminar por el espiritual sendero. Fragmento del grabado "El Juego de la Oca o la Espiral de los Maestros Constructores". Patricia R. Muñoz. Pata de Oca. Todos los derechos reservados.

El iniciático Juego de la Oca

Extracto de "A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago". Capítulo II. Apartado I. @ 2021 Rafael Alarcón Herrera.

«La Oca y los signos con que ésta se representaba, tales como su “mano” palmípeda símbolo de la capacidad operativa del espíritu sobre la materia, estaban profundamente relacionados con los Compañeros Constructores que los habían tomado por distintivo de… leer más

#05 / El enigma de la cruz del Temple

Ilustración: Lignum Crucis templario de la Vera Cruz (Segovia), hoy en Zamarramala (Segovia). Utilizada en las ceremonias de admisión a la Orden.

Queridos mecenas. Queremos compartir con vosotros un interesante artículo de Rafael Alarcón Herrera sobre los misterios que rodean a la Cruz del Temple. Lo amenizamos con 3 magníficas ilustraciones de Patricia R. Muñoz incluidas en el libro. Pincha en el enlace para leer el artículo completo y ver las ilustraciones.

Gracias por estar ahí. Buen Camino.

El enigma de la cruz del Temple
«El pasado misterioso que rodea la Orden del Temple se cierne sobre todos y cada uno de los manifestados por tan singulares caballeros. Así, desde el hecho mismo de su creación hasta el de su desgraciada desaparición, pasando por sus iglesias poligonales o el asentamiento en… leer más

#04 / El curioso templo de La Magdalena (Córdoba) ¿Románico andalusí...? (IIª)

Queridos mecenas, como ya sabéis tenemos un blog muy activo en el que solemos subir con frecuencia interesantes artículos de historia y arte medieval. Aquí os dejo la entradilla del último publicado, apenas hace unos minutos. Podéis leerlo completo en nuestro blog, haciendo click en el enlace de más abajo. Buen Camino.

El curioso templo de La Magdalena (Córdoba) ¿Románico andalusí...? (IIª)

«El curioso templo de La Magdalena (Córdoba), que se alza en la Ajerquía, aúna caracteres del gótico incipiente, con un decadente soplo románico, y ha llegado hasta nosotros por puro milagro. Sufrió siglos de remodelaciones, hasta que al inicio del XX fue cerrado al culto. Hacia los años sesenta se retiraron las falsas bóvedas barrocas, y se produjo el espejismo de una pronta… leer más

#03 / ¿Esoterismo templario?

Patricia repasando una de las ilustraciones incluidas en el libro. Recuerda que tenemos una oferta que acaba en 24 horas para conseguir además del libro, la chapa y el marca páginas, una carpeta de dibujo con 12 láminas ilustradas de 17x24 cm para enmarcar. Más info aqui: 👉https://vkm.is/sombratemplarios

¿Esoterismo templario? Artículo de Rafael Alarcón Herrera.

Muchas cosas se han dicho sobre la pretendida militancia esotérica de la Orden del Temple, a favor y en contra. Las más de las veces en forma excesivamente apasionada, hasta hacer afirmaciones que pertenecen al reino de la fantasía, cuando no al del absurdo. Todos cuantos hemos estudiado el fenómeno templario, academicistas o librepensadores, debemos entonar un mea culpa por haber consentido que la imaginación, esa “loca de la casa”, algunas veces haya corrido libremente por las habitaciones de nuestra mente.

Pleer más

#02 / Marginalias. Notas del Facebook 1

De la página de Facebook "El Camino de la Oca" nos llega esta reseña de Patricia R. Muñoz (PatadeOca) quien sigue puliendo su maravilloso trabajo para este libro. Leed. Disfrutad.

«El Camino de la Oca·

Me fascinan los planos y si son de la planta octogonal de un templo... más. Los originales que se utilizaron para las primeras ediciones de "A la Sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino De Santiago" estaban bastante deteriorados y por un tiempo aparqué los lápices de grafito para trazar de nuevo todos lo planos, esta vez con herramienta digital... Menos mal que atrás quedó el tiralíneas y la tinta...😅

Si quieres ser mecenas de la reedición entra y aprovecha la promoción de las primeras horas en la plataforma de micromecenazgo Verkami:https://tinyurl.com/hkc4aey7»

Podéis seguir nuestra actualidad en Facebook: https://www.facebook.com/laeroticasagradadelromanico

Y aqui también: https://www.facebook.com/alasombradelostemplarios

#01 / La magia templaria de Eunate.

Nuestra Señora de Eunate. Puente la Reina. Navarra. Representación de la lámina de 17x24 cm incluida en la Carpeta de Dibujo. Ilustración de Patricia R. Muñoz.

Queridos mecenas. Primero daros las gracias por la fenomenal acogida que le habéis brindado a nuestro proyecto. Informaros también que hemos ampliado 48 horas más la oferta temporal con la carpeta de dibujo. Sabemos que algunas personas no han llegado a tiempo o se han enterado tarde, por el fin de semana.

Para terminar, o mejor dicho para comenzar, como habíamos anunciado, empezamos con la publicación de algunos buenos extractos de “A la sombra de los Templarios. Los enigmas del Camino de Santiago”, a*compañados de una de las 12 magníficas láminas ilustradas* de Patricia R. Muñoz incluidas en la Carpeta de Dibujo. Arriba el telón:

La magia templaria de Eunate.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies