❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

BICICLETA Revista de Comunicaciones Libertarias vuelve a recordar ¿QUIEN MANDA AQUI?

Publicación de una recopilación de sus contenidos, con formato de libro-revista, de los 47 números editados entre 1977 y 1982

revistabicicleta40

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
103
Aportaciones
4.135€
De 4.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Edición de una publicación, con formato de revista-libro, de 360 páginas. Es una recopilación de los 47 números de la revista BICICLETA (Revista de Comunicaciones Libertarias), que se publicó en la España de la Transición, entre los años 1977 y 1982. Su redacción estuvo sucesivamente en Madrid, Valencia y Barcelona.

A los 40 años de su desaparición hemos querido recuperar una selección de sus contenidos más relevantes, añadiendo una presentación por parte de las personas que colaboraron en ella.

El nacimientode la revista en 1977
El nacimientode la revista en 1977

Este es el aspecto real de lo que recibiréis:

Los mecenas recibiréis, por correo , en las señas que nos facilitéis, la publicación que os mostramos, de 360 páginas, en tamaño Din A4.

Por qué lo hacemos:

REVISTA BICICLETA: ¿Podemos dejar de pedalear?

Cuando la revista Bicicleta (1977-1982) cumplía 40 años de andadura , algunos de quienes formamos parte de aquel proyecto, animados por compañeros de la Fundación Salvador Seguí, nos planteamos si podía ser oportuno editar un número conmemorativo que recogiera una selección de contenidos resumiendo el papel que desempeñó la revista durante unos años en que las opciones y planteamientos del movimiento libertario estaban en la calle, compitiendo con un sinfín de propuestas que tenían como objetivo ver la luz desde el túnel negrísimo del franquismo y construir un futuro más justo y solidario con el trabajo y esfuerzo de tantos por evitar que el antiguo aparato, tras las debidas reformas de plancha y pintura, mantuviera el control económico y social de nuestras vidas.

Más allá de las valoraciones que cada cual pueda hacer al respecto, nos parecía que traer a la actualidad los contenidos de aquellos años nos puede servir para rebobinar y recordar desde qué trincheras operábamos, y qué ideas y propuestas usábamos como materiales de construcción, reflexión y debate.

Si bien muchos contenidos han quedado anclados en el pasado y son reflejo de su momento histórico, otros tienden sus ideas más allá de aquel tiempo y nos traen propuestas, ideas y proyectos que siguen totalmente vigentes y que demuestran lo poco que han cambiado algunas cosas y cuan vigentes y atemporales pueden resultar mientras sigan latentes de una u otra forma la desigualdad, la explotación y la falta de oportunidades para las clases más oprimidas.

No es el objeto de esta presentación analizar la evolución de los acontecimientos durante estos 40 años: la eterna contradicción de un capitalismo que no puede parar de crecer en un mundo al que ya vamos viendo cada vez más cerca la fecha de caducidad; el desarrollo de la tecnología y, con él, el aumento de herramientas para ejercer el control social sobre cosas y personas; el control total sobre los medios de comunicación, en manos de distintos poderes que ejercen un papel de adoctrinamiento, difícil de combatir si no se ha ejercitado el espíritu crítico y no se dispone de las suficientes herramientas culturales…

Modernas formas de dominio y de control que son el objeto de crítica, debate y combate que se planteaba la revista contra estos mismos fenómenos, menos modernos pero esencialmente iguales.

El periodista Guillem Martínez aceptó nuestro encargo de realizar la selección de contenidos desde la posición privilegiada que le otorga ser de una generación posterior y poder mirar la revista con la suficiente perspectiva como para detectar el valor de artículos de interés histórico y testimonial, y el de otros contenidos que tienden un puente hasta el momento presente.

Nos sentiremos satisfechos si la lectura de estas muestras sirve para aportar nuevos enfoques de la realidad a partir de antiguos materiales de lucha y reflexión.

 Seguimos fuera, pero no al margen
Seguimos fuera, pero no al margen

A qué destinaremos vuestras aportaciones

El importe recaudado se destinará íntegramente a cubrir los gastos de edición, impresión y distribución, por correo, del libro-revista Bicicleta 40 años.

Calendario previsto

Dado que ya hemos efectuado una primera tirada previa limitada de la publicación, para disponer físicamente de algunos ejemplares, estamos en disposición de reimprimir el número que se alcance en la campaña en un plazo breve.

Confiamos en cerrar el proceso en las próximas semanas, de forma que los envíos físicos tengan lugar a partir del próximo mes de noviembre 2021.

Para saber más de nuestro proyecto

Actualmente, tanto la totalidad de los contenidos de todos los números publicados de B.I.C.I.C.L.E.T.A., así como mucha otra información relacionada, se pueden encontrar en las redes sociales, gracias al trabajo realizado por diferentes colectivos. A modo de muestra destacamos algunos enlaces.

Fundacion Salvador Segui

Web sense nom

CGT de Murcia. Portal Libertario OACA

Breve Antologia 1977-1982 – Recopilación de Frank Mintz

Música para finalizar...

Pensamos que os gustará ver el video completo de la canción "Además nos votaréis". Nuestro agradecimiento a sus autores por permitirnos incluirlo como "banda sonora" de nuestro proyecto.

Síguenos en Internet

Nuestra Web
Instagram
Twitter
Facebook

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

9 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Manolo Gallego

    Manolo Gallego

    más de 2 años

    Os he oído en Radio Klara

  • Manolo Gallego

    Manolo Gallego

    más de 2 años

    Espero que me podáis la dirección donde enviar la revista

  • Antonio Batalla

    Antonio Batalla

    más de 2 años

    Aportación 5 Para fundación Salvador Segui

  • Antonio Batalla

    Antonio Batalla

    más de 2 años

    Aportación 4 Para fundación Salvador Segui

  • Antonio Batalla

    Antonio Batalla

    más de 2 años

    Aportación 3 Para fundación Salvador Segui

  • Antonio Batalla

    Antonio Batalla

    más de 2 años

    Aportación 2 Para fundación Salvador Segui

  • Antonio Batalla

    Antonio Batalla

    más de 2 años

    Aportación 1 Para fundación Salvador Segui

  • Pau

    Pau

    más de 2 años

    Una gran iniciativa! Gràcies per la feina que vau fer fa 40 anys i per recuperar-la avui.

  • raullainez

    raullainez

    más de 2 años

    ¡Espero que llegue a buen puerto! Gracias por la recopilación :)

#02 / LA BICICLETA YA ESTA EN CAMINO...

Queridos/as mecenas,

Ya hemos iniciado los envíos de vuestros ejemplares del libro-revista BICICLETA 40 AÑOS. Por razones operativas de su envío, a través de Correos, lo estamos haciendo de forma escalonada, y confiamos en completarlo a lo largo de la próxima semana.

Si, transcurrido un plazo prudencial, y teniendo en cuenta la saturación habitual de los servicios en estas fechas, no hubiereis recibido vuestro envío, rogamos contactéis con nosotros en el correo:

[email protected]

Gracias por vuestra comprensión y, sobre todo, por vuestra solidaridad.

Un abrazo libertario,

Colectivo Bicicleta 40

#01 / OBJETIVO CONSEGUIDO . GRACIAS A TOD@S !!

Querid@s amig@s,

Deseamos compartir con vosotros nuestra felicidad por haber conseguido cubrir el objetivo de financiación de nuestro proyecto “BICICLETA **Revista de Comunicaciones Libertarias 40 AÑOS”. Lo habéis hecho posible con vuestra generosidad y confianza en nosotros, a la que esperamos corresponder.

Agradecemos sinceramente vuestro esfuerzo económico, pero en especial vuestra muestra de solidaridad con este proyecto, que va más allá de la recopilación de ideas de hace ahora más de 40 años, y que busca una revisión crítica de un período fundamental en nuestras vidas.

Estamos seguros de que el contenido, seleccionado con criterios del presente, no os defraudará. Encontraréis ideas que no caducan y que, en algunos casos, muestran su absoluta vigencia y en otros un lamentable retroceso. La causa de la Libertad sigue más viva y necesaria de apoyo que nunca.

leer más

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies