❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Visita la caseta virtual!
Descúbrelos todos

Monstruos Ibéricos de Javier Prado

El artista y escritor Javier Prado recopila en un libro ilustrado a modo de bestiario, su completo estudio sobre monstruos y mitos ibéricos.

Maldragón Editorial

Un proyecto de

Categoría

Creado en

540%
24
días
552
Aportaciones
13.508€
De 2.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

Portada Monstruos Ibéricos
Portada Monstruos Ibéricos

Al sádico emperador Calígula se le atribuye una frase que resume muy bien su filosofía del terror: Que me odien con tal de que me teman. Desde luego, el miedo siempre ha sido un arma de lo más eficaz; reyes, gobernantes y políticos se han valido de él a menudo aunque, eso sí, concentrándolo en sus oponentes o creado enemigos ficticios hacia los que dirigir la antipatía de los suyos. La demonización de los contrarios, tildando a señores rivales de tiranos o naciones enteras de salvajes, es una constante histórica que se repite hasta nuestros días. Aplicado al microcosmos familiar y remontándonos (afortunadamente) a épocas pasadas, las madres y padres también han hecho uso del terror para controlar a los niños, ideando horrores imaginarios a los que temer y respetar. Estos “ogros”, “cocos” o “asustaniños”, por usar un término lo más general posible, representan una de las familias de seres fantásticos más amplias del folclore universal, y prácticamente todos los países cuentan con una nutrida legión de personajes siniestros encargados de castigar a los infantes díscolos.

Ilustración 1
Ilustración 1

En España los ogros son de lo más numerosos, y por toda su geografía hallamos personajes monstruosos utilizados para mantener a los muchachos quietecitos y que, de paso, se fueran pronto a la cama sin molestar a sus mayores. Por este bestiario de asustachicos desfilarán muchas de estas criaturas, cuyo aspecto y comportamiento varía entre lo curioso y casi entrañable y la monstruosidad y depravación absolutas. Veremos cómo a menudo los castigos que estos ogros aplicaban a sus víctimas eran tan terribles que, más que de la mente de unos padres corrientes, parecen sacados de la pluma de un retorcido escritor de terror.

La Luna
La Luna

También hay que decir que no siempre eran criaturas imaginarias las que servían de ogros; a veces eran personajes históricos quienes acababan ocupando dicho papel. Era de lo más habitual convertir a tiranos o enemigos bélicos en monstruos: Herodes, el asesino de niños por antonomasia, servía a menudo para este fin, aunque también tenemos otros ejemplos curiosos como el Conde Arnau en Cataluña (cuya figura parece provenir de un temido noble medieval de la zona o de una mezcla de varios) o el mismísimo Francis Drake, muy socorrido en las nanas cántabras del siglo XVI para asustar a los pequeños.

Unamuno
Unamuno

En otras ocasiones solía hacerse uso de personajes marginales y minorías estigmatizadas, como podían ser los mendigos, los vendedores ambulantes o los gitanos. Por no hablar de los musulmanes, los llamados “moros y moras”, muy empleados como monstruos asustaniños en toda la península, claro vestigio del antiguo dominio musulmán y de la demonización de estos tras la victoria de los católicos. De esta forma los niños crecían mientras se les inculcaba este temor y odio, sí, pero la utilización de los cocos obedecía también a otro instinto muy claro: el de supervivencia. Como veremos, estos seres solían habitar lugares peligrosos: pozos, ríos, cuevas… en definitiva, sitios donde un muchacho podía malograrse con facilidad.

Es necesario destacar que la presencia de ogros en España, aunque inmensa, es algo desigual geográficamente hablando. Especialmente si separamos el Norte del Sur: la riqueza de monstruos y espectros en la mitología vasca, gallega, asturiana y cántabra es de sobra conocida. Cataluña, por su parte, cuenta con una ingente cantidad de asustaniños “autóctonos" (pues muchos de estos seres, como los hombres del saco y los sacamantecas, son compartidos por numerosas zonas).

El Sur, especialmente Andalucía, Murcia y Canarias, tiene, por desgracia, un número de monstruos mucho menor, así como un folklore puramente fantástico muy reducido en general.

¿Quiere decir esto que dichas zonas carecen de mitología y criaturas propias? Hay quien alude a la orografía del norte como caldo de cultivo idóneo para el surgimiento de leyendas y seres sobrenaturales. Y en parte puede que sea así, pero pienso que la principal diferencia es que el Sur ha sido mucho menos estudiado, o no ha contado con folcloristas que recogieran sus seres monstruosos, como pudieron ser Barandiarán en el País vasco o Joan Amades en Cataluña. Este último, en su fantástica obra Los ogros infantiles, recogió y catalogó para la posteridad decenas de asustaniños catalanes de lo más diverso, muchos de los cuales que aparecerán aquí.

María de Padilla y el Diablo Cojuelo
María de Padilla y el Diablo Cojuelo

Hemos intentado seguir un criterio que, más allá de elegir a nuestros monstruos favoritos, abarcara el mayor número de regiones españolas posibles, pero debido a la falta de información sobre sus ogros o por similitud con los de otras partes del país, algunos territorios no se verán tan representados. Afortunadamente, la mitología de España en materia fabulosa (y temible) es inmensa e incontenible. Como se suele decir, 'no estarán todos los que son, pero serán todos los que estén'.

Asimismo, cabe señalar que muchas veces el poder de los monstruos que aquí aparecerán consistía en la ambigüedad de su forma o, directamente, en la carencia de esta. Quizá porque tras tantos años sus descripciones originales se fueron perdiendo, o porque, sencillamente nunca las tuvieron. Y es que no hay nada más terrorífico que lo que intuimos, aquello de lo que conocemos lo justo para llenarnos de pavor. Y esto, en la mente de un niño, supone un impacto tremendo.

Tragaldabas
Tragaldabas

Monstruos Ibéricos recopila todo este estudio en un solo libro ilustrado, en tapa dura, de 22.5 x 29.5 cm con más de 140 páginas. Un estudio concienzudo, para amantes de la mitología, los cuentos populares e incluso los seguidores de los juegos de rol, a modo de bestiario. Conoceremos decenas de criaturas, con una ilustración del artista Javier Prado y una descripción completa de su forma y su origen. Una publicación que demuestra que nuestra mitología es tan rica y variada como la de otras regiones del mundo. Es hora de conocerla un poco mejor.

Arte original certificado

Arte original certificado
Arte original certificado

Todo el arte original va acompañado de un certificado que emite la editorial, firmado por el autor.

Recompensas desbloqueadas gratuitas para todos los Mecenas

Listado actualizado 2
Listado actualizado 2

Marcapáginas
Marcapáginas

Lámina
Lámina

Chapas x 2
Chapas x 2

Mapa
Mapa

Bloc
Bloc

Postales
Postales

El Monstruo autor

Javier Prado
Javier Prado

Javier Prado siempre ha sido una persona muy interesada por la mitología y, más especialmente, por el amplio y muchas veces desconocido folklore de ámbito nacional. Esto, unido a su afición por el dibujo y la escritura, lo ha llevado a ilustrar leyendas, tradiciones y criaturas fantásticas de la tradición ibérica sobre las que suele hablar en sus redes sociales:

Twitter: @JaviertPrado

Instagram: www.instagram.com/javiertprado

El proyecto será editado por Maldragón Editorial. Un sello que apuesta por proyectos cuidados y extraordinarios de autores reconocidos o noveles de nuestro país.
Web de Maldragón Editorial

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con vuestra ayuda podremos terminar Monstruos Ibéricos. Se podrá pagar la dedicación del autor para que complete esta obra única, la corrección, maquetación, impresión, recompensas adicionales e impuestos derivados de la publicación.

¿Cuando llegan los Monstruos y Mitos Ibéricos a tu casa?

Libro Monstruos Ibéricos edición
Libro Monstruos Ibéricos edición

El proyecto se encuentra en el 60% de ejecución. Por tanto estimamos que a finales de agosto comenzaríamos los envíos.

Conoce alguno de los monstruos

Os dejamos el enlace con parte de la obra de Javier Prado que podréis disfrutar en formato físico si sacamos el proyecto adelante:

Preview Monstruos Ibéricos

MariaEnganxa
MariaEnganxa

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

25 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Nuria Rodríguez

    Nuria Rodríguez

    1 días

    ¡Me encanta la idea! No puedo esperar a verlo :)

  • SamuelVimes

    SamuelVimes

    4 días

    Buenas, os habéis planteado añadir algún monstruo más como meta¿?

  • Maldragón Editorial

    Maldragón Editorial
    Autor/a

    7 días

    Así es Alegría-Sayuri, están bien los payasos con globo, pero no podemos olvidar esos seres que ya asustaban a nuestros abuelos...no se pueden perder.

  • Maldragón Editorial

    Maldragón Editorial
    Autor/a

    7 días

    Kafernikov no dudes que tenéis monstruos aterradores en las Islas y Javier ha dado buena cuenta de ello. Por supuesto que en el mapa definitivo apareceis. No queremos que os abandonen vuestros terrores.

    Muchas gracias a todos por apoyar este proyecto, que se ha convertido en grande por vosotros. GRACIAS.

  • Alegría - Sayuri

    Alegría - Sayuri

    7 días

    Me encantan este tipo de inciativas por dar a conocer el folclore de la península, que es bien rico pero corre el peligro de perderse fagocitado por el de otros países. Enhorabuena por el éxito del proyecto!

  • Kafernikov

    Kafernikov

    7 días

    Tremendo libro! Todo el mundo debería apoyarlo! Hay un petición que quizás sea algo tonta y complicada de hacer a estas alturas, pero ahí va por si cuela. ¿Seria posible incluir a glorioso archipiélago canario en el mapa? Que yo se que tenemos poco de ibéricos, pero nos hacemos querer igual.

  • Chema Frías

    Chema Frías

    8 días

    Me he hecho una cuenta para apoyar y todo así que espero que vaya bien. ¡Ánimo!

  • Miguel Sastre

    Miguel Sastre

    8 días

    Qué ganas de poder disfrutarlo ya!!

  • Francisco Rodríguez Díaz

    Francisco Rodríguez Díaz

    10 días

    Muy interesante. Deseando leerlo

  • Lorenzo Antonio Hernández Pallarés

    Lorenzo Antonio Hernández Pallarés

    11 días

    Enhorabuena. Espero ver pronto la publicación con aportaciones del Sur también . Recuerdo la página web llamada la cocoweb sobre asustaniños

#11 / Arte original Javier Prado

Arte original Javier Prado y certificado
Arte original Javier Prado y certificado

Muchos de los Mecenas estáis optando por la recompensa del libro Monstruos Ibéricos más una de las ilustraciones originales de Javier Prado. Todas ellas van acompañadas de un certificado de autenticidad, que emite la editorial y que certifica que la obra es única y original.

'Adopta' un monstruo original y que decore una de tus habitaciones. Seguro que espantará al resto de males o al menos te hará compañía.

#10 / ¡¡Nueva recompensa desbloqueada!!

Postales
Postales

Llegamos a la cifra de 12.500 € que desbloquea automáticamente una recompensa para todos los Mecenas. Junto al resto de recompensas y vuestro ejemplar de “Monstruos Ibéricos” recibiréis dos postales exclusivas con monstruos elegidos por Javier Prado. Una recompensa para coleccionistas o para enviar a alguien querido y darle una sorpresa o 'sustillo'.

Fijamos la siguiente recompensa en 15.500 €, la cual consistirá en una bolsa de tela con el logotipo de “**Monstruos Ibéricos**”, muy práctica para transportar vuestro libro y la casi decena de recompensas ya desbloqueadas.

¡Seguimos, “monstruos”!

Listado actualizado
Listado actualizado

#09 / ¡Ya somos 500 mecenas!

500 mecenas
500 mecenas

Estamos felices de anunciar que hoy ya somos más de 500 mecenas. Más de 500 seres humanos que serán perseguidos, ya para siempre, por sus 'Monstruos Ibéricos' de Javier Prado.

Muchas gracias por apoyar este proyecto y 'rescatar' a nuestros monstruos, que son nuestros y pertenecen a nuestra cultura.

¡GRACIAS 500 veces!

#08 / Casa Tomada se convierte en la librería para recoger el libro en Sevilla.

Logo Casa Tomada
Logo Casa Tomada

La librería Casa Tomada de Sevilla se convierte en sede de Monstruos Ibéricos. La librería sevillana Casa Tomada (www.libreriacasatomada.es) **será punto de recogida para los mecenas de 'Monstruos Ibéricos' **que quieran recogerlo en Sevilla y ahorrarse los gastos de envió.

Además será también punto de venta y posiblemente, y si las circunstancias lo permiten, donde Javier Prado tenga su primera sesión de firmas.

Desde Maldragón editorial queremos agradecer a Alberto, que seguramente la que es librería mejor valorada de Sevilla, nos ayude a acercaros este proyecto, apueste por los autores de talento de su ciudad y marque la diferencia en estos tiempos extraños que nos toca vivir.

#07 / Día de recompensa desbloqueada

Bloc
Bloc

Rompemos la barrera de los 10.000 €, algo que parecía impensable. Gracias a todos los Mecenas que creéis en este proyecto al que estáis haciendo muy grande.

Desbloqueamos para todos los Mecenas, el bloc de notas de 'Monstruos Ibéricos', en el que seguro solo escribiréis cosas bonitas, proyectos por hacer o simplemente los recordatorios del día.

Marcamos otra meta, para la que tenemos preparadas un set de dos postales 'monstruinas'.

Muchas gracias a todos. Seguimos soñando.

Recompensas actualizadas 2
Recompensas actualizadas 2

#06 / ¡¡Recompensa monstruosa desbloqueada!!

Mapa de Monstruos provisional
Mapa de Monstruos provisional

Acabamos de superar los 8.000 € y toca desbloquear una recompensa monstruosa. Para todos nuestros Mecenas, estamos diseñando un mapa en tamaño poster (tamaño A2, 594 x 420 mm) como el de la imagen. Está aún en fase diseño porque contará con algunos de los nuevos monstruos que está preparando Javier Prado para la edición impresa de 'Monstruos Ibéricos'.

Estamos encantados de que cada vez se unan más mecenas a nuestra campaña y es por ello que anunciamos la siguiente recompensa gratuita para todos vosotros y los que se quieran sumar. Se trata de un bloc de notas, con la portada del libro, tamaño A5, para que anotéis recordatorios, la lista de la compra o los monstruos nuevos que habéis descubierto.

Seguimos adelante en esta ibérica aventura. ¡Muchas gracias!

Recompensa actualizada
Recompensa actualizada

#05 / ¡Recompensa desbloqueada!

Chapas
Chapas

¡Recompensa desbloqueada!

Superamos la meta de 6.500 € y automáticamente desbloqueamos nueva recompensa para todos los Mecenas que estáis apoyando la campaña.

Junto a vuestro ejemplar de 'Monstruos Ibéricos' de Javier Prado, vuestro nombre impreso, un marcapáginas exclusivo y una lámina con un diseño inédito, recibiréis un pack de dos chapas de 3,8 cm de diámetro. Una de ellas será la imagen de la portada del libro y otra será sorpresa.

¡Muchas gracias a todos por hacer este proyecto monstruoso!

PD: Ahora a por el Mapa.

Desbloqueado
Desbloqueado

#04 / Recompensas desbloqueadas

Recompensas desbloqueadas
Recompensas desbloqueadas

Os presentamos la hoja de 'Recompensas desbloqueadas' de Monstruos Ibéricos. A medida que se vayan sumando Mecenas y llegamos al nuevo objetivo, todas estas recompensas se irán añadiendo gratuitamente al 'botín' que tengáis seleccionado.

Es otra manera de agradeceros el apoyo que nos estáis brindando. Esperamos que os gusten.

¡Muchas gracias Monstruosos!

#03 / Nueva recompensa para todos nuestros Mecenas

Lámina exclusiva
Lámina exclusiva

¡Mecenas! Vuestra respuesta a este proyecto está siendo espectacular. ¡Mil y monstruosas gracias a todos! En el momento de escribir estas líneas estamos ya a unos pocos euros de cruzar la barrera de los 5.000, así que anunciamos una nueva recompensa: una vez superada dicha cantidad todos los mecenas recibiréis junto al ejemplar de Monstruos Ibéricos y el marcapáginas una lámina exclusiva diseñada por el autor, la cual no se incluirá en el libro ni se podrá conseguir de otra manera.

Y, por supuesto, seguid atentos: pronto anunciaremos nuevas recompensas que se añadirán a vuestros envíos según vayamos superando ciertas cifras.

De nuevo: ¡¡Gracias!! Este proyecto solo es posible a vosotros. ¡Seguimos adelante!

#02 / Recompensa para todos nuestros mecenas

Marcapáginas
Marcapáginas

Hoy ha sido un día increíble en el que os habéis volcado con nuestro proyecto. Un proyecto que nace, entre otras cosas, de la necesidad de no perder parte de nuestra identidad, por medio de los mitos.

En agradecimiento para todos nuestros 'monstruosos' Mecenas, regalaremos un marcapáginas exclusivo, que solo se podrá conseguir durante la campaña de crowdfunding.

Esperamos que sea la primera de varias sorpresas de Monstruos Ibéricos y sobre todo que os guste.

Muchas gracias Mecenas...vosotros si que sois de leyenda.

#01 / ¡Objetivo cumplido! Eternamente agradecidos

¡Objetivo cumplido!

En nombre del autor Javier Prado, Maldragón editorial y todas las personas que van a trabajar en este proyecto GRACIAS.

Hemos conseguido el objetivo en 13 horas. Ahora solo nos queda trabajar para que el libro Monstruos Ibéricos se convierta en el libro que soñamos.

Monstruosos abrazos a todos y todas.

Utilizamos cookies propias para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para fines analíticos y mostrarte publicidad personalizada a partir de tus hábitos de navegación. Acepta todas las cookies pulsando “Aceptar” o más información y configura tus preferencias aquí.