❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2019!

This is Ska (Book)

Este libro de música jamaicana, te llevará a la década gloriosa del Ska y el Rocksteady. 60 partituras inéditas que podrás interpretar.

Josep Blanes

Un proyecto de

Categoría

Creado en

126%
2
días
87
Aportaciones
3.148€
De 2.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en Català y English

"THIS IS SKA" 60 piezas de puro ska


El libro de música jamaicana consta de 60 partituras inéditas.

En un principio todas las partituras estan para instrumentos en tonalidad de C (Do).

Algunos de los temas que incluiré en el libro:

-Ball Of Fire (Roland Alphonso)
-China Town (Don Drummond)
-Freedom Sounds (Tommy Mc Cook)
-Garden Of Love (Don Drummond)
-Guns of Navarone (Roland Alphonso & Ths Skatalites)

El libro tendra tapa blanda, y aquí debajo os dejo el maravilloso prologo escrito por David “Dr. Decker” Vilches

SKA. El nacimiento de una leyenda.

Mucho se ha hablado, en los últimos años, del ska original y la música jamaicana en general. Pero hasta ahora nadie había tenido la brillante idea de transcribir al lenguaje musical aquellas piezas que han llegado a nosotros comprimidas en el surco de incunables discos de vinilo.

Este libro cubre un espacio que nadie se había encargado de llenar.

Con él, los músicos de nuestros días podrán reproducir e interpretar los sones de aquellos años difíciles pero gloriosos en que la música jamaicana entró en la modernidad activando una industria discográfica que no ha dejado de funcionar a pleno pulmón hasta la actualidad.

Foto Michell Rivas Canal
Foto Michell Rivas Canal

Jamaica es una pequeña isla del Caribe azotada por piratas y huracanes, por la corrupción y la deuda externa, por la violencia y la necesidad compulsiva de hacer música. En los arduos años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, permanecía bajo el yugo colonial del Imperio Británico, y la población subsistía a duras penas en medio de la pobreza y la falta de oportunidades. La música era, para ellos, el mejor de los bálsamos. Y no es que tuvieran capacidad económica para comprar discos.

La música llegaba a través de emisoras norteamericanas en forma de un sabroso menú de rhythm’n’blues, stándares, jazz, música latina y bandas sonoras de películas.

Los sound system eran discotecas móviles genuinamente jamaicanas que emitían ese mismo menú en bailes al aire libre donde el negocio era la venta de alcohol pero donde la auténtica protagonista era la música.

En aquellos bailes los sound system competían entre sí a la hora de pinchar el disco más bailado o más coreado, y buscaban la exclusividad de su repertorio arrancando la etiqueta de los discos que ocasionales viajeros habían traído desde Miami o New Orleans. Roscoe Gordon, Louis Jordan, Nat King Cole o Fats Domino estaban a la orden del día.

Don Drummond - Chinatown

Los primeros sound system datan de las décadas de los 40 y los 50, y entre ellos podemos citar a Sir Coxsone The Downbeat, Duke Reid The Trojan, Tom The Great Sebastian, V-Rocket o Lord Koos.

En su búsqueda de lo más impactante y novedoso, los propietarios de los sounds pronto vieron la necesidad de generar su propia música, reinterpretando de forma genial los sonidos foráneos que hasta entonces habían estado consumiendo. Los encargados de crear la música de la incipiente industria discográfica jamaicana fueron un puñado de músicos de sesión a los que nadie reconocería su valía hasta pasadas varias décadas:

Ernest Ranglin (guitarra), Cecil Lloyd o Theophilus Beckford (piano), Val Bennett o Roland Alphonso (saxo alto), Cluett Johnson (bajo), Don Drummond (trombón)…

Muchos de ellos provenían de los guetos más deprimidos, pero habían recibido una remarcable educación musical en la Alpha Boys School, una institución para niños huérfanos o en precaria situación regentada por las Hermanas de la Caridad.

Algunos, como el genial trombonista Don Drummond fue alumno de aquella escuela y llegó a ser uno de sus profesores, instruyendo a otros en las virtudes musicales. Es el caso de Emmanuel Rico Rodriguez, otro de los pioneros, que se reconoce fuertemente influido por Drummond.

Los alumnos más destacados alternaban o proseguían su carrera musical en orquestas y big bands como las de Eric Dean o Mapletoft Poulle.

También fue importante la influencia del mento, una música autóctona de raíces rurales que a menudo se había confundido con el calypso. Lo sincopado de su ritmo contaminó el blues que aquellos músicos empezaron a crear en estudios como el Federal Recording Studio o las dependencias de emisoras radiofónicas locales como la JBC (Jamaican Broadcasting Corporation) o la RJR (Radio Jamaica Redifusion), que a menudo eran utilizadas como estudios de grabación.

En la producción habían sido pioneros personajes como Stanley Motta, que abrió uno de los primeros estudios de grabación en 1951 en Hanover Street, y Ken Khouri, propietario de Federal, otro de los primeros estudios y sin duda el más utilizado a la hora de grabar ska.

También Ivan Chin y Dada Tuari. Todos ellos habían estado produciendo mento, blues, boogie y otras hierbas que, poco a poco, iban conformando esa amalgama tropical con alma de blues que acabaría convirtiéndose en ska hacia 1962.

En el proceso, el contratiempo se había ido marcando en el segundo y cuarto compases, a diferencia del rhythm’n’blues estadounidense. Esa síncopa estaba fuertemente marcada por el stacatto de la guitarra, el piano o incluso los vientos cuando asumían roles rítmicos.

Coxsone Dodd, Duke Reid, Prince Buster, King Edwards, Lloyd “Matador” Daley, Vincent “Randys” Chin, Leslie Kong o Lyndon Pottinger, constituyeron pronto la primera división de productores del naciente ritmo, que se asoció de manera automática a la independencia que Jamaica consiguió frente a la Corona Británica el 6 de agosto de 1962.

Fue un momento de gran euforia, si bien la historia demostró que poco o nada iban a cambiar las cosas para los jamaicanos de a pie. Los estudios de grabación empezaron a funcionar a pleno rendimiento.

El ska era una especie de fiebre, y para cada sesión se utilizaban los músicos disponibles en aquel momento: Thomas “Tommy” McCook, Roland Alphonso (saxo tenor), Lester Sterling (saxo alto), Johnny “Dizzy” Moore, Oswald “Baba” Brooks, Raymond Harper, Frank Anderson (trompeta), Don Drummond**, Rico Rodriguez, Ron Wilson (trombón), Ernest Ranglin, “Jah” Jerry (guitarra), Jackie Mittoo, Theo Beckford, Gladstone Anderson (piano), Lloyd Knibb, Arkland “Drumbago” Parks, Carl McLeod, Aston “Wackie” Henry (batería), Lloyd Brevette (contrabajo) y otros.

Don Drummond - Down Beat Alley

Aquellos músicos acompañaron a todos los grandes cantantes de ska: Laurel Aitken, The Wailers, Toots & The Maytals, Justin Hinds & The Dominoes, Lord Creator, Shenley Duffus, Delroy Wilson, Lord Tanamo, Jackie Opel, Millie Small, Derrick Morgan, Desmond Dekker

Y en sus maratonianas sesiones de grabación todavía les quedaba tiempo para abordar cortes instrumentales en los cuales podían dedicarse, a placer, a las incursiones jazzísticas que tanto les gustaban.

Los temas resultantes de aquellas grabaciones eran acreditados al líder del grupo en aquellos momentos o al productor que financiaba las sesiones, aunque también había formaciones que funcionaban como tales con regularidad, como Kes Chin & The Souvenirs, Byron Lee & The Dragonaires, Baba Brooks Band, The Vikings, Carlos Malcolm & His Afro Jamaican Rhythms, Los Caballeros Orchestra

Pero entre todas ellas, The Skatalites pueden ser considerados la super banda del género y al mismo tiempo su esencia más pura. Su formación más clásica estaba constituída por McCook, Alphonso, Sterling, Drummond, Moore, Mittoo, Knibb, Brevette y “Jah” Jerry, aunque no era raro que Ranglin fuera reclutado en más de una ocasión. Doreen Shaeffer o Lord Tanamo eran alguno de sus vocalistas más habituales cuando hacían su propio show en diversos clubs de Kingston o de alguna otra de las principales localidades de la isla.

Los emigrantes jamaicanos llevaron su música con ellos hacia el Reino Unido, la zona angloparlante de Canadá y los Estados Unidos. También las islas vecinas a Jamaica recibieron su influencia, y pronto el mundo entero se hizo consciente de ese blues sincopado que se quiso exportar como el nuevo baile de moda. Pero el ska fue mucho más que eso; el primer ritmo de la Jamaica independiente y el sonido con el que nació la industria discográfica de la isla.

También fue la antesala del rock steady y el reggae, y la música que vehiculizó el orgullo de los jamaicanos y sus perspectivas de proyectarse y mejorar su calidad de vida. Un fabuloso banco de pruebas donde la isla con mayor porcentage de población dedicada, de una manera u otra, a la música, echó a andar con paso firme.

El ska tuvo una corta vida, puesto que hacia 1966 empezó a mutar en un ritmo más relajado donde las “notas sueltas” del contrabajo (a la manera del blues) empezaron a enlazarse para formar una línea de bajo que sería la columna vertebral del reggae años más tarde. Había nacido el rock steady; pero esa es otra historia.

David “Dr. Decker” Vilches

Don Cosmic - A Good Year


Autor


Josep Blanes - Trombón de varas (Conservatorio de Badalona y Conservatorio Oscar Plá (Alicante) Clasico, Composición y arreglos con Sergi Vergés (Profesor del Conservatorio Superior del Liceo) y Lluís Vergés (Profesor del Conservatorio Superior ESMUC). Recorrido musical: Manu Chao, Fermin Muguruza, Green Valley, Tromboranga, Fundación Tony Manero, La Kinky Beat, Zulú 9.30, Don Cosmic, La Pegatina, Señor Wilson, Adala, Rampalion, Alex Bass, Roe Delgado...

*

Calendario

Nada mas lleguemos al objetivo, el libro se enviará a fabrica para ser imprimido.

Como muy tarde a mediados de Septiembre empezaremos a enviar los pedidos.

*

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

10 comentarios

Si ya eres mecenas, iniciar sesión para comentar.

  • Joan Humet

    Joan Humet

    4 días

    Gran projecte!! Felicitats i espero amb candeletes el llibre!!!

  • genis26@hotmail.com

    genis26@hotmail.com

    10 días

    upful!

  • Kasy One

    Kasy One

    16 días

    Palante! :)

  • Marcos

    Marcos

    24 días

    Bon treball....

  • Klikli

    Klikli

    24 días

    Vinga ixos molinillooooooosssssss!!!

  • Guillem

    Guillem

    25 días

    Felicitats sou uns cracks!

  • Dievushki

    Dievushki

    29 días

    Endavant amb aquest projecte tan especial!

  • Alex Badalonians

    Alex Badalonians

    aproximadamente 1 meses

    Gran Pepe! More Ska!

  • paupa

    paupa

    aproximadamente 1 meses

    💚

  • juanka

    juanka

    aproximadamente 1 meses

    Encantat!!

#02 / + 300 Compartidos en Redes Sociales

Familia

Ya vamos por el 50% del objetivo en solo 4 dias.

Si llegamos a compartir 300 en redes sociales.

TODOS LOS MECENAS se llevarán un link descarga de 15 partituras inéditas en su email.

SOLO POR COMPARTIR

Gracias a todos, por apoyar este proyecto.

YA QUEDAN MENOS

Un fuerte abrazo

#01 / SORTEO RUDE BOY 48H

Ya quedan muy pocas horas, para el sorteo entre los mecenas que entren a la campaña de This is Ska (Book), durante las 48H

Foto Michell Rivas Canal
Foto Michell Rivas Canal

10€
0 mecenas
PACK GASTOS ENVIO EUROPA

Añade los gastos de envío internacionales a tu recompensa para envíos en Europa.

Entrega estimada Septiembre 2020
10€
2 mecenas
PACK RASTA

Link exclusivo descargas digital en tu email:
- #7 The Rukumbines
- EP Don Cosmic
- Single Don Cosmic
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras) en los agradecimientos.

Entrega estimada Marzo 2021
25€
31 mecenas
PACK SKA BOOK

Ejemplar libro "This is Ska"
+ Pegatina
+ Link exclusivo descargas digital en tu email:
- #7 The Rukumbines
- EP Don Cosmic
- Single Don Cosmic
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras) en los agradecimientos.

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Marzo 2021
30€
8 mecenas
PACK JACKIE MITTOO

Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras) en los agradecimientos.
+ CD (The Rukumbines)
+Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Marzo 2021
32€
7 mecenas
PACK SIR COXSONE

Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras) en los agradecimientos.
+ Single 7 pulgadas
+Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Marzo 2021
35€
18 mecenas
PACK ALPHA BOYS SCHOOL

Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras) en los agradecimientos.
+Camiseta
+Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Marzo 2021
35€
1 mecenas
PACK BABA BROOKS

Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras) en los agradecimientos.
+ Single 7 pulgadas
+CD (The Rukumbines)
+Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Septiembre 2020
40€
6 mecenas
PACK TROJAN

Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras) en los agradecimientos.
+Camiseta
+CD (The Rukumbines)
+Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Marzo 2021
42€
2 mecenas
PACK RUDE BOY

Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras)en los agradecimientos.
+Camiseta
+Single 7 pulgadas (Don Cosmic)
+Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Marzo 2021
47€
0 mecenas
PACK DON DRUMMOND

Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras)en los agradecimientos.
+Camiseta
+Single 7 pulgadas (Don Cosmic)
+CD (The Rukumbines)
+Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Septiembre 2020
150€
2 mecenas
PACK SPONSOR
PACK SPONSOR

Si tienes una tienda de música, libreria, o algún tipo de comercio y quieres que tu logo salga en el libro, este es tu pack.
+ Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras)en los agradecimientos.
+ Camiseta
+ Ep 12 pulgadas (Don Cosmic)
+ Single 7 pulgadas (Don Cosmic)
+ CD (The Rukumbines)
+ Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Abril 2021
750€
0 mecenas
PACK RUDIMENTARIO SOUND SYSTEM
PACK RUDIMENTARIO SOUND SYSTEM

Concierto exclusivo 90 minutos

Los vientos de Don Cosmic + Rudimentario Sound System

Precio solo Barcelona y alrededores(desplazamientos + dietas no incluido).

  • Libro ejemplar "Esto es Ska"
  • Su nombre (o el nombre de la persona que desea) en los agradecimientos.
  • Camiseta
  • Ep 12 pulgadas (Don Cosmic)
  • Solo 7 pulgadas (Don Cosmic)
  • CD (The Rukumbines)
  • Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(entrega certificada en la península 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Abril 2021
1.200€
0 mecenas
PACK DON COSMIC
PACK DON COSMIC

Concierto Exclusivo DON COSMIC

90 Minutos de show con todos sus Hits del momento.
(desplazamientos + dietas no incluidos)
+ Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras)en los agradecimientos.
+ Camiseta
+ Ep 12 pulgadas (Don Cosmic)
+ Single 7 pulgadas (Don Cosmic)
+ CD (The Rukumbines)
+ Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Abril 2021
60€
10 mecenas (agotada)
PACK STUIDO ONE

Ejemplar libro "This is Ska"
+ Tu nombre (o el de la persona que quieras)en los agradecimientos.
+Camiseta
+EP 12 pulgadas (Don cosmic)
+Single 7 pulgadas (Don Cosmic)
+CD (The Rukumbines)
+Pegatina

Gastos de envío nacionales incluidos
(envio certificado en la peninsula de 48/72 horas a domicilio)

Entrega estimada Marzo 2021

85 personas están haciendo realidad este proyecto

47
son mecenas recurrentes de Verkami
38
son mecenas nuevos
  • Xacobe Bestilleiro Rodriguez
  • Joan Vergés
  • markguiver
  • Oliver Giner Cardona
  • Rosamari Sanchez Cano
  • socarrat
  • RAMON
  • Roger Santaeugènia
  • Pere Calella
  • Marta Jordà Blanquer
  • Jose Dominguez
  • annamyls
  • xavicalaf
  • Esmeralda Sierra Ruiz
  • Mario Coloma
  • Greg Sittar Green
  • Asier del Alamo
  • Dievushki
  • Lorenzo Stivani
  • Alex Pèlach Pàniker
  • Marcel Janer
  • Miguel Muñoz
  • la família TORELLI
  • Dani Sunz
  • Abrakabalkan
  • Arnau Ouuiea
  • Eli Sort
  • Albert Griñán
  • chickatook
  • Jimmy Yang Jazz
Las cookies nos ayudan a ofrecer la mejor experiencia. Configuración