❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Recuperemos Adrados

Queremos recuperar las viñas abandonadas de Adrados (Segovia) de casi 150 años para reactivar la vida y la economía de esta zona histórica.

Grupo Sergio Muñoz

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
13
Aportaciones
1.680€
De 20.000€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

MÁS ALLÁ DEL VINO

El Proyecto Crowdfunding Recuperemos Adrados tiene un trasfondo que va más allá de la elaboración de un vino. La recuperación de las viñas centenarias de la zona de Entrepinares, única en el mundo, conocida como la Duna Castellana, es el primer eslabón de la cadena para revivir y hacer resurgir la actividad de Adrados tanto a nivel social como económico.

El impulso y el conocimiento de este proyecto serán la punta de lanza para que la sociedad conozca esta región y recupere el valor que hace pocas décadas tenía como otros tantos pueblos en este país que sin el impulso de proyectos como éste quedarían en el olvido.

Queremos que esta iniciativa provoque un efecto en cadena para que este territorio históricamente ligado al viñedo, cultivo y ganadería ovina resurja de sus cenizas. De la recuperación de los viñedos no solo brotarán vides. También se generará trabajo ya que por la tipología de plantación todas las labores tienen que ser desarrolladas de forma manual, así como otras actividades económicas relacionadas con el ocio, la gastronomía y el turismo rural. Con esto pretendemos atraer juventud a la zona y optimismo a los habitantes de Adrados.

Debemos devolverle a la tierra parte de lo que nos da con nuestras acciones. ¿Nos ayudas?

¿POR QUÉ NACE EL PROYECTO?

El municipio de Adrados era el principal responsable de abastecer de vino blanco a la comarca. Hasta los ochenta, aproximadamente, este territorio contaba con 240 hectáreas de viñedos. En la actualidad, menos de 30 años después, apenas quedan 30 hectáreas de viñedos. Con esta iniciativa queremos recuperar, si no es la totalidad, la mayor parte de las mismas.

En este plano se sigue haciendo mención como nombres referentes La Regadera y Honvieja y los caminos limítrofes.
En este plano se sigue haciendo mención como nombres referentes La Regadera y Honvieja y los caminos limítrofes.

En las últimas décadas, la despoblación de las zonas rurales ha sido la responsable de la falta de mano de obra joven necesaria para desarrollar trabajos como el cuidado del viñedo. El esfuerzo físico es muy necesario ya que la forma de plantación del viñedo antiguo no tiene las lindes bien delimitadas en calles como es habitual en las plantaciones actuales, no pudiéndose emplear maquinaria industrial.

Viñas Adrados antes de recuperación
Viñas Adrados antes de recuperación

El hecho de estar en un enclave exclusivo como la Duna Castellana, como podemos ver en la imagen de arriba, y el estado de abandono de la plantación ha hecho que con el paso del tiempo la duna haya cubierto las viñas de arena y vegetación siendo mucho más laborioso el trabajo de descubrimiento y poda en el primer año. Esta tarea es la más importante y costosa ya que solo se puede desarrollar con azadón.

Si quieres ver la información del proyecto completa pincha aquí

¿POR QUÉ NECESITAMOS TU AYUDA?

Cuando algo sigue vivo, aunque solo esté latente y quiere resurgir de sus cenizas nada lo puede parar. Adrados es un proyecto con alma porque ha nacido de la ilusión para dar vida y aire fresco a un pueblo amenazado por la despoblación.

Como habéis observado en las imágenes, por el deterioro y abandono de las viñas pensábamos que en este primer año de vendimia iba a ser imposible obtener ni un racimo de uvas. Sin embargo, y para nuestra alegría, algunas viñas han dejado claro que quieren seguir aportando vino y trabajo a la zona.

Tras esta prueba realizada en un cuarto de hectárea hemos podido ver que la recuperación es viable pero... Necesitamos tu ayuda.

  • La fase más importante del primer año es la de descubrimiento y poda del viñedo ya que necesita más recursos económicos para su desarrollo debido a la mano de obra requerida por el estado de abandono del viñedo.

  • Cada hectárea de viñedo necesita 12 jornaleros durante 30 días trabajando 9 horas diarias.

  • Si una cepa se tarda en descubrir y podar 20 minutos, una persona hace 3 cepas en una hora.

  • Si cada hectárea tiene unas 4.000 cepas vivas, necesitaríamos 16 días para descubrir y podar una hectárea con 10 personas trabajando 8 horas diarias.

NOTA: Para realizar el trabajo de poda de media hectárea necesitaríamos un mínimo de 25.000 euros que corresponden al objetivo mínimo del proyecto. Si se consiguen más aportaciones, el proyecto se ampliaría al resto de hectáreas. (objetivos ampliados)

RECOMPENSAS PROYECTO RECUPEREMOS ADRADOS

El proyecto de Recuperemos Adrados quiere que sus mecenas reciban como parte del agradecimiento por su participación dos recompensas muy especiales, diseñadas exclusivamente para este proyecto.

  • Decantador realizado exclusivamente para el proyecto por parte de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

  • Caja Decantador realizado exclusivamente para el proyecto por parte de la Carpintería y Ebanistería Iván Yuste Velasco

APOYOS INSTITUCIONES

El proyecto Recuperemos Adrados cuenta con el apoyo de instituciones y entidades de referencia como Ayuntamiento de Adrados, Instituto Geológico y Minero de España, Diputación de Segovia, Archivo Histórico de Segovia, Federación Empresarial Segovia, la Real Fábrica de Vidrio y Cristal de la Granja de San Ildefonso de Segovia y todo el pueblo de Adrados. Tras conocer el proyecto todas estas entidades y administraciones se sumaron de forma activa a la iniciativa.

Instituciones y entidades que apoyan el proyecto
Instituciones y entidades que apoyan el proyecto

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

2 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • Rafael

    Rafael

    6 años

    eres un artista Sergio

  • Juan Pedro Velasco Sayago

    Juan Pedro Velasco Sayagi

    6 años

    Importante proyecto artesanal, acompañado de más artesanía ¡Enhorabuena Sergio!

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies