❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Maricones – El cine de Els 5 QK's

Documental sobre el colectivo gay *Els 5 QKs*, cuya filmografía fue realizada durante los años 70's-80's en Barcelona, protagonizado por uno de sus directores sobrevivientes, Luis Escribano.

Ricardo González

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
9
Aportaciones
270€
De 7.500€
Aporta al proyecto
Ver proyecto en English, Portugués y Italiano

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto sin recibir ninguna recompensa a cambio:

Sinopsis

Luis Escribano (75), líder del colectivo de cine gay Els 5 QK’s, viaja a Barcelona con el fin de donar su trabajo a la Filmoteca de Catalunya, para que la obra que construyó junto a sus compañeros no quede en el olvido. Mientras se enfrenta a la burocracia para conseguir su propósito, se reencuentra con sus viejos amigos y colaboradores con quienes revive los mejores momentos de sus películas y lo que ellas significaron durante la época de la Transición, aquéllos años cuando las palabras “gays” u “homosexuales” aún no se estilaban y la lucha era por defender su estilo de vida como “maricones”.

Els 5 QK’s

Fue uno de los colectivos cinematográficos más militantes, más underground… y más desconocido de nuestro pasado más reciente.

El grupo tuvo su sede en Barcelona. Estuvo compuesto por cinco miembros y su periodo de actividad tuvo lugar desde 1975 hasta 1986 (aunque su periodo más prolífico ocurrió entre 1977 y 1980 cuando rodaron alrededor de 18 películas).

Entre sus producciones nos encontramos con todas las variedades del mundo del cine: cortos, medios y largometrajes…todas realizadas de manera cooperativa (todos los miembros del grupo colaboraban en la producción, guión, vestuario…) e invirtiendo el dinero que conseguían en trabajos ajenos al cine.

Las principales inquietudes temáticas del grupo están estrechamente relacionadas con el colectivo LGTB. ‘Els 5 Qk’s’ utilizan diferentes discursos: crítica del sitema patriarcal, exposición de los diferentes tabúes sexuales de la sociedad occidental, atacando de manera frontal al machismo y reclamando un hueco para la figura del travesti. (Fuente: Chueca.com)

Nuestro proyecto

"Maricones" (El cine de Els 5 QK’s) es un proyecto documental, seleccionado para su presentación oficial como proyecto en el Festival y Mercado Internacional de Cine Documental “Miradas Doc” celebrado en Tenerife el pasado mes de Noviembre de 2015, logrando arrancar las risas, los aplausos y el entusiasmo de todos los presentes.

Un “work-in-progress” del mismo fue presentado en exclusiva en la Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Catalunya "FIRE!!", en Junio de 2016.


.

El objetivo del mismo es rendir homenaje a la obra de Luis Escribano y Els 5 QK's y recuperar un momento perdido en la historia del cine catalán, a través de situaciones cargadas de mucho humor, pero también de mucha crítica y revisión a los valores actuales de la comunidad LGBT.

Ricardo González, su director, tiene una larga trayectoria escribiendo, produciendo y/o dirigiendo documentales en América Latina (“Héctor Lavoe: el cantante de los cantantes”, “La Lupe: the Queen of the Latin Soul”, “Carmen: canto de la mujer libre”...) o mucho más allá, llegando a dirigir y producir en Alemania (“disconnected”) o Japón (“Art”). “Maricones” es su primer trabajo en España.

Características técnicas:

Documental. 70 minutos. Color. Castellano / Catalán. HD.

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Con la producción del documental prácticamente completada de manera totalmente independiente, nuestra campaña crowdfunding se centra entonces en la búsqueda de la Participación en la Postproducción:

• Dramatizaciones: recreación de algunos momentos de la vida de nuestros personajes.
• Animación: Intro realizado por el animador Alberto Urdaneta, basado en un diseño original del artista Sanz i Vila.
• Montaje: a cargo de la talentosa realizadora y editora Dayana Gauthier.
• Música Original: compuesta por el maestro Abi Romero.
• Video Musical: protagonizado por el Barcelona Gay Men’s Chorus con trabajo cinematográfico de la directora de fotografía Sandra Formatger.
• FX: a cargo de Armando Vicuña, para la secuencia final del documental.

Calendario

Octubre – Noviembre - Diciembre:
• Animación
• Dramatización
• Video Musical
• Montaje
• Musicalización

En Enero de 2017 esperamos comenzar con nuestra ruta de festivales.

Algunas de nuestras recompensas



Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

0 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

#01 / GRACIAS!

Lastimablemente no hemos podido conseguir un final exitoso para nuestra campaña, pero seguiremos luchando con toda nuestra pasión hasta terminar nuestro proyecto y brindarles un gran documental. Contad con vuestros nombres entre nuestros agradecimientos.

Mientras tanto, si estás en Barcelona, te invitamos a la exposición "Gelatina Dura", en el Museo de Arte Contemporáneo, donde podrás ver 16-min de nuestro documental + 5 películas de Els 5 QK's.

Un saludo a todos, de parte del

MRKNs Team.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies