2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×
Proyecto en CastellanoEnglish

Descripción del proyecto

NOTA: las escenas de rescate del vídeo de presentación fueron grabadas hace años con una cámara de baja calidad. Este documental se grabará en HD. Gracias por vuestra comprensión.

ACTUALIZACIÓN: Nueva meta para el Proyecto

Hemos logrado alcanzar el objetivo prioritario marcado!!!
Es muy emocionante!!!

¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS Y TODAS!!! DE CORAZÓN...

Estamos muy contentos!! pues ahora podremos mantenernos en la zona un buen tiempo para realizar el proyecto

Ahora NOS MARCAMOS UN NUEVO OBJETIVO: alcanzar 3000 euros o sobrepasarlos!!
Seria espectacular!!!

¿Porqué plantearnos un nuevo objetivo?
- Necesitamos bastante tiempo para poder recorrer los cientos de aljibes y pozos de la zona de actuación.
- Además, cuanto más tiempo podamos permanecer en la zona, más escenas sobre Fauna y Flora podremos Grabar para elaborar un Segundo Documental Divulgativo de Naturaleza que ofreceros.

Es decir, podremos hacer MÁS Y MEJOR

Cada día en la zona es muy importante, cada día podemos revisar nuevos pozos o aljibes donde puede haber animales atrapados, cada día podemos grabar escenas de naturaleza para mostraros a través de los documentales

Por lo tanto, vamos a seguir difundiendo el proyecto y buscando colaboración hasta su cierre definitivo pasados 40 días

Vamos a por los 3000 euros!!! para poder hacer más y mejor!!!

Muchas gracias!!!!

Descripción del Proyecto

En Marruecos y Sáhara Occidental existen cientos de aljibes y pozos dispersos por todo el territorio. Hemos comprobado que miles de animales mueren al año, al caer dentro de estos, pereciendo ahogados o de inanición. El problema se extiende a varios ámbitos de la vida. Por un lado, la muerte de tal cantidad de animales, que deberían formar parte de las poblaciones salvajes, y por otro, un problema de salud por los cadáveres de estos que se descomponen en el agua usada para abrevar el ganado y calmar la sed de los pobladores.

Este proyecto es a la vez una expedición de rescate de fauna y la grabación de un documental sobre esta problemática, su impacto, para darlo a conocer y que haya una razón más para actuar ante ella. Urge mostrar el problema, pues se están construyendo gran cantidad de aljibes nuevos que deberían implementar medidas correctoras para evitar esta situación.
Algunos animales rescatados: un colorido lagarto de cola espinosa, unos 50 anfibios y dos culebras de herraduras que estaban atrapadas. Fotografías: Baudilio Rebollo, Gabri Mtnez y Raúl León.

Queremos que la gente que colabore con el proyecto se sienta participe de salvar estas vidas y que conozcan a los misteriosos seres que pueblan el desierto.

Un proyecto lleno de sensibilidad por la vida y respeto por todo lo que nos rodea, aventura y pasión, todo contado de forma dinámica y entretenida, seguro que con muchos toques de humor para afrontar el problema con optimismo.
Os enamoraréis de todo.

Ejemplos de animales rescatados de aljibes y pozos: perros, ardillas de tierra, tortugas, anfibios, lagartos y serpientes. Fotografías: Baudilio Rebollo, Gabri Mtnez y Raúl León.

Se grabarán escenas de los rescates de animales, se narrará su estado de conservación y características interesantes de su biología, imágenes detalladas de estos para poder apreciar su belleza y su regreso de nuevo a la naturaleza. El Documental también pretende que os metáis en la piel de los animales que sufren esta situación dramática y en la nuestra cuando descendamos a los depósitos en busca de ellos, cuando acampemos bajo un cielo diferente, etc.
Tened por seguro que será un metraje con altas dosis de adrenalina, pues rescatar una serpiente venenosa, grandes lagartos como varanos o un perro, a veces tiene sus dificultades y riesgos. Sin sensacionalismos.

¿A qué se dedicará vuestra aportación?

Hemos minimizado los gastos todo lo posible.
El equipo, formado por 2 personas ( equipo mínimo para poder realizar rescates de fauna) aporta su dinero en el proyecto ( cruzar en ferry desde España y mantenimiento en las primeras semanas (gasolina, bebida y comida), equipo técnico necesario, etc.). No obstante, no es suficiente para poder desplazarnos por la zona el tiempo requerido. Por tanto, la financiación será destinada a poder mantenernos en el área de grabación y actuación del proyecto, el tiempo mínimo necesario.

Costes del proyecto:
- Combustible para recorrer la gran cantidad de depósitos de agua dispersos.
- Alimentación y bebida: gastamos lo mínimo en comida básica que llevamos en el vehículo (arroz, comida embotada, etc.). Allí compraremos lo básico (pan, fruta, etc.), contribuyendo a la economía local. Necesitamos agua potable.
- Alojamiento: llevamos tienda de campaña para evitar este gasto. Nos alojaríamos una vez cada 10 días aproximadamente, por razones de higiene y equipo técnico, en el lugar más económico.
- Afrontar gastos derivados de esta campaña (servicios de Verkami, impuestos e IVA, gastos de gestión bancaria, etc.) .
- Afrontar gastos derivados de las recompensas (impresión de fotografías, envío de estas y DVDs, etc.).

Los documentales serán auto-producidos (evitamos gastos de producción).

IMPORTANTE: Se trata de una campaña de "crowdfunding" o financiación de masas. Sólo se logra la financiación si se alcanza el 100% la cantidad marcada en el proyecto (2700 euros). Si no se alcanza, el proyecto no sale adelante.
Las colaboraciones económicas que hace la gente no se retiran de su cuenta bancaria inmediatamente, sino que sólo se retira el dinero si se logra la cantidad total requerida en 40 días, si no se logra esto, el dinero nunca llega a retirarse de vuestras cuentas. Si todo a bien, se os avisa previamente vía e-mail de que se ha logrado el objetivo.
Hay 40 días para poder alcanzar el objetivo de financiación.
Los primeros días son muy importantes para generar confianza alrededor de la campaña y que esta tome un buen ritmo de financiación.
Gracias por difundir y colaborar.

La Fórmula es: Ideas + Microaportaciones = Proyectos

Imágenes de la región: dromedario, alberca donde se encontraron numerosos animales atrapados, grabación de imágenes para el anterior documental y pobladores locales. Fotografías: Baudilio Rebollo, Octavio Jiménez y Raúl León.

Recompensas para vosotros y vosotras

Diseñadas para que os sintáis parte real de este proyecto y con regalos muy relacionados con la naturaleza. Agradecimientos personalizados desde la zona de actuación, fotografías dedicadas con agradecimientos de los animales rescatados, DVDs de naturaleza, etc. ¡Esperamos que os gusten!.

Ejemplos de recompensas: algunas fotos de animales que se dedicarán a tu persona con agradecimientos, DVDs de naturaleza de la BBC, regalos del desierto (rosa de Jericó, fósiles, pluma de ave, muda de piel de serpiente). Fotografías: Raúl León

Descripción de algunas recompensas:
- DVD de Naturaleza de la BBC: DVD a elegir entre las colecciones disponibles: Expedición Océanos, Las Galápagos, Los Desafíos de la Tierra, Planeta Blanco, etc..
- Agradecimientos para ti ante la cámara: agradecimientos especiales y originales hacia tu persona, mencionando tu nombre y todo lo que ha significado tu aportación.
- Fotografías con agradecimientos por tu ayuda: personalizadas con tu nombre.
- Leer algo de tu creación ante la cámara: poesía, canción a la que pondremos música, jaja, mensaje positivo, algo sobre los animales o el desierto, etc. Lo que te guste, lo interpretaremos de forma bonita y enriquecerás el documental.
- Regalo del Desierto: regalos que conservan la memoria del desierto (rosa de Jericó, fósiles, piedras de curioso aspecto propias de cada región, pluma de ave, muda de piel de serpiente).
NOTA SOBRE ENVIOS: En principio sólo se envían paquetes a España por motivos económicos. Compensaremos a las personas que vivan en otras zonas con extras en otras recompensas. Si estás fuera de España puedes dar la dirección de un familiar o amigo y recoger tus recompensas más adelante.

Calendario de producción

El viaje seria desde el 1 de julio hasta primeros-mediados de agosto, dependiendo de la financiación conseguida. Si no logramos la financiación tendríamos que regresar mucho antes y no podríamos grabar escenas suficientes para un documental ni recorrer gran cantidad de aljibes para rescatar la mayor cantidad de animales posibles.
Es decir, nos vamos sin saber si lograremos el objetivo de financiación, interrumpiendo o continuando con la expedición según vaya la campaña.
Si la campaña es un éxito, al regreso del viaje comenzaría la producción del documental y podría comenzar a entregar las recompensas. Calculo que en un margen de 1-2 meses desde el regreso.

¡No perdemos ni un minuto!

Además vamos a grabar imágenes de la flora y fauna de la zona para producir un segundo Documental Divulgativo de Naturaleza sobre los habitantes de las zonas áridas del norte de África, para que conozcáis a estos maravillosos seres vivos y despejar tantos mitos dañinos que pesan sobre ellos.
Este segundo proyecto podremos hacerlo sobre todo si sobrepasamos junt@s los 2700 euros.

Algunos ejemplos de la interesantísima, poco conocida y hermosa fauna de la región. Muchos de ellos rescatados de aljibes o pozos. Fotografías: Raúl León.

Infinitas gracias por vuestra atención y apoyo.

Podéis preguntarme sobre cualquier tema en mi mail: raul.leon.vigara@gmail.com o en el blog de este proyecto.

Mis Redes:
Raulophis facebook
Raulophis twitter
Raulophis youtube

Moroccoherps (Anfibios y Reptiles de Marruecos y Sáhara Occidental)
Podéis seguirnos en:
facebook.com/moroccoherps
twitter.com/moroccoherps
www.moroccoherps.com

Más información sobre la problemática y el proyecto

La caída en depósitos de agua representa el mayor problema de conservación para gran parte de la fauna de la zona. Son trampas de caídas permanentes, atrapan animales durante todo el año. A estas se precipitan una cantidad extraordinaria de animales de todo tipo, desde perros, zorros, erizos, jerbos, lagartos, serpientes, tortugas, ranas y sapos, hasta cientos de invertebrados. Hemos encontrado aljibes donde había unas 10 serpientes sin vida y un par vivas, otros con más de 50 anfibios encerrados, un jerbo con sus crías atrapados, que intentaban trepar por nuestra ropa para escapar, etc.

Las soluciones definitivas pasan por instalar rampas de salida para la fauna atrapada y posiblemente alguna otra corrección para evitar su entrada. No obstante, la aplicación de este tipo de medidas, aunque económicas relativamente, no son de fácil ejecución en países donde hay muchas otras preocupaciones. Aún así, se han dado pasos adelante. Es posible que en un futuro no muy lejano, se implementen las medidas correctoras necesarias para salvar miles de vidas y para que el agua de estos depósitos no sea una amenaza para la salud. Mientras tanto sólo nos queda dar a conocer el problema y rescatar manualmente todos los seres posibles, que pasarían a tener una segunda oportunidad, y quizás reproducirse y dar lugar a más vidas, en vez de morir en estas trampas.
Vale mucho la pena salvar todas estas vidas y os acabaréis enamorando de todos y cada uno de los animales devueltos a la naturaleza, sean erizos, serpientes, lagartos o escarabajos.

 

Comparte el proyecto con tus amigos

Publica el widget del proyecto
Selecciona el tipo de widget que más encaja con tu web. ¡Es solo copiar y pegar!


Preguntas y respuestas(1)

  • Muy buenas, Raúl. Vengo recomendado por un amigo. Tu proyecto me parece muy interesante. Tenemos un canal de fauna ibérica en YouTube llamado "Animal Life". Si podemos ayudar en publicidad o económicamente con las visitas, no dudes en decirnos algo.

    hecha por Animal Life

    Hola "Animal Life". Gracias por tu atención. Podéis difundir el proyecto por cualquier red social, por vuestros facebook, etc.Cualquier acción de este tipo que haga llegar a la gente el proyecto para pueda salir adelante será de gran ayuda. Para colaborar económicamente podéis aportar 5, 10, 25 euros y más cantidades, como veréis en la parte derecha de la página del proyecto. Cada aportación económica tiene sus recompensas asociadas como veréis, que os enviaría al ser colaboradores del proyecto, si el proyecto llega recaudar todo el dinero. Muchas gracias por vuestra ayuda!

Si quieres saber más pregúntale al autor

Documental “Aljibes y pozos del Desierto: La Eterna Trampa”

Documentary "Desert Water Cisterns and Wells: The Eternal Trap"

Conseguidos3.100€
de2.700€
100% conseguidos Conseguido!
Expedición de Rescate de Fauna en el Desierto y grabación de un Documental sobre esta problemática, su impacto. Nos aventuramos hacia el sur de Marruecos y Sáhara Occidental donde existen cientos de trampas de caída para fauna. ¡Forma parte de este proyecto y ayúdanos a lograrlo!. ¡Muchas gracias!
A desert fauna rescue expedition and the filming of a documentary about this problem and its impact. We travel to southern Morocco and Western Sahara where there are hundreds of pitfall traps where animals fall to their fate. Take part in this project and help us rescue them! Thank you very much!
Creado en: Almaden

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 19 de Julio de 2015.

 
  • Aportando 5€
    9 Mecenas

    PACK “GRACIAS AMIG@”

    Tu nombre en los créditos de agradecimiento.

  • Aportando 10€
    19 Mecenas

    PACK “MUCHAS GRACIAS AMIG@”

    Visionado del Teaser (adelanto del documental) antes del estreno.
    + Tu nombre en los créditos de agradecimiento.

  • Aportando 25€
    14 Mecenas

    PACK “DESDE LA ARENA”

    Descarga del Documental.
    + Recopilación de fotografías (collage digital) de animales rescatados, con agradecimiento por tu ayuda.
    + Visionado del Teaser y el Documental antes del estreno.
    + 4 Fotografías (digital) de animales con agradecimiento por tu ayuda.
    + Tu nombre en los créditos de agradecimiento.

  • Aportando 35€
    4 Mecenas

    PACK “ESCENAS DEL DESIERTO”

    Descarga del anterior Documental producido “Arena Viva”, sobre la vida en las zonas áridas del norte de África.
    + Recopilación de fotografías (collage digital) de animales rescatados, con agradecimiento por tu ayuda.
    + Descarga del Documental.
    + Visionado del Teaser y el Documental antes del estreno.
    + 4 Fotografías (digital) de animales con agradecimientos por tu ayuda.
    + Tu nombre en los créditos de agradecimiento.

  • Aportando 50€
    17 Mecenas

    PACK “DESDE EL DESIERTO”

    Serás parte del documental: agradecimientos especiales para ti ante la cámara, que aparecerán en el documental
    + Tu nombre en créditos como “Mecenas del proyecto”.
    + Descarga del anterior Documental producido “Arena Viva”.
    + Recopilación de fotografías (collage impreso+digital) de animales con agradecimiento (envío España).
    + Regalo del desierto (envío España).
    + Descarga del Documental.
    + Visionado del Teaser y el Documental antes del estreno.

  • Aportando 75€
    3 Mecenas

    PACK “VIDA Y COLOR”

    DVD de Naturaleza de la BBC.
    + Cuidada colección de fotografías (digital) de algunos de los seres vivos más impresionantes del norte de África, acompañada de datos interesantes de cada especie.
    + Tu nombre en los créditos como “Mecenas del proyecto".
    + Ser parte del Documental: agradecimientos ante cámara.
    + Descarga del Documental.
    + Recopilación de fotografías (collage impreso+digital) de animales con agradecimientos (envíos España).
    + Regalo del Desierto (envíos España).
    + Descarga del anterior Documental producido “Arena Viva”.
    + Visionado del Teaser y Documental antes del estreno.

  • Aportando 100€
    9 Mecenas

    PACK “ARTISTICO-PERSONAL”

    Leer algo de tu creación ante la cámara y que forme parte del documental: poesía, canción, mensaje positivo, etc.
    + DVD de Naturaleza de la BBC.
    + Cuidada colección de fotografías (digital) de algunos de los seres vivos más impresionantes del norte de África.
    + Descarga del anterior Documental producido “Arena Viva”.
    + Tu nombre en los créditos como “Mecenas del proyecto”.
    + Recopilación de fotografías (collage impreso+digital) de animales con agradecimientos (envíos España).
    + Regalo del Desierto (envíos España).
    + Visionado del Teaser y Documental antes del estreno.
    + Descarga del Documental.
    + Ser parte del Documental: agradecimientos ante cámara.

  • Aportando 200€
    2 Mecenas

    PACK “DESTACADO”

    Tu nombre o logo de organización en créditos, agradecimientos especiales.
    + Colección de fotografías (digital) de seres vivos del norte de África.
    + DVD de Naturaleza de la BBC.
    + Descarga del anterior Documental producido “Arena Viva”.
    + Tu nombre en créditos como “Mecenas del proyecto”.
    + Recopilación de fotografías (collage impreso+digital) de animales.
    + Regalo del Desierto (envío España).
    + Fotografía impresa animal rescatado.
    + Ser parte del Documental: agradecimientos ante cámara.
    + Visionado del Teaser y Documental antes del estreno.
    + Descarga del Documental.
    + Si sobrepasamos el objetivo de financiación: Descarga del Segundo Documental de Naturaleza que podremos grabar. ¡Te encantará!.

  • Aportando 500€
    0 Mecenas

    PACK “PATROCINADOR”

    Tu nombre o logo de organización como Patrocinador del Documental y el Proyecto.
    + DVD de Naturaleza de la BBC.
    + Descarga del anterior Documental producido “Arena Viva".
    + Recopilación de fotografías (collage impreso+digital) de animales con agradecimiento (envíos España).
    + Regalo del Desierto (envíos España).
    + Fotografía impresa de animal con agradecimiento.
    + Ser parte del Documental: agradecimientos ante cámara.
    + Visionado del Teaser y Documental antes del estreno.
    + Descarga del Documental.
    + Colección de fotografías (digital) de seres vivos del norte de África.
    + Si sobrepasamos el objetivo de financiación: Descarga del Segundo Documental de Naturaleza que podremos grabar. ¡Te encantará!

  • Aportando 1.000€
    0 Mecenas

    PACK “ALEGRIA DESBORDADA, JAJA”

    Agradecimientos enormes, menciones especiales y hasta hacemos volteretas por las dunas de saber que este proyecto sale adelante, jaja.

    Tu nombre o logo de organización al inicio del documental como Patrocinador Principal del Metraje y el Proyecto.
    + DVD de Naturaleza de la BBC.
    + Descarga del anterior Documental producido “Arena Viva”.
    + Tu nombre en créditos como “Mecenas y Patrocinador del Proyecto”.
    + Recopilación de fotografías (collage impreso+digital) de animales con agradecimiento (envíos España).
    + Regalo del Desierto (envíos España).
    + Fotografía impresa de animal con agradecimiento.
    + Ser parte del Documental: agradecimientos ante cámara.
    + Visionado del Teaser y Documental antes del estreno.
    + Descarga del Documental.
    + Colección de fotografías (digital) seres vivos del norte de África.
    + Si sobrepasamos el objetivo de financiación: Descarga del Segundo Documental de Naturaleza que podremos grabar. ¡Te encantará!.

¡Gracias! Esta campaña de crowdfunding terminó el 19 de Julio de 2015.

 

Blog del proyecto (12)

12 actualizaciones más, verlas todas

Autor/a del proyecto

Foto de Raúl León
Raúl León
Naturalista, biólogo, ante todo apasionado de forma desbordada por la naturaleza, amante de la diversidad y de la vida. Entusiasta y comprometido al máximo con el proyecto. Miembro del Equipo de Moroccoherps. Creador ... Leer más
Raúl León tiene 0 proyectos más en verkami. Puedes encontrar más información en http://moroccoherps.com/