❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

🎉 We celebrate a decade of Crowdfunding! Discover it in 10 incredible Facts

Las abejas silvestres de la península te necesitan

¿Sabías que existen miles de especies de abejas? Ayúdanos a salvarlas, adopta una abeja solitaria!

Alba y Daniel

A project of

Created in

0
seconds
140
Pledges
4.891€
From 7.000€
Contribute to the project

Choose your reward

¿Salvar a las abejas silvestres?

Sí, exactamente de eso va este proyecto.
¿Pero las conocéis? ¿Sabíais que existían?
Sigue leyendo y descubrirás un mundo nuevo dentro de los polinizadores.

Cuando pensamos en las abejas se nos viene a la cabeza sus dolorosas picaduras o su deliciosa miel. Sin embargo y más allá de eso existe una gran diversidad de abejas, solo en España hay más de 1.100 especies diferentes; o como nosotros las llamamos "las primas olvidadas de las abejas de la miel".

Diversidad de abejas
Diversidad de abejas

¿Qué existen abejas que no hacen miel?
Sí, son la mayoría y estas son las abejas solitarias. Estas abejas no son agresivas con el ser humano, no pican (su aguijón es tan pequeño que no puede penetrar la piel), no producen miel y son SÚPER POLINIZADORAS. Algunos estudios afirman que una puede polinizar aproximadamente lo que polinizan 60 abejas melíferas. Además, de estos pequeños insectos dependemos como especie pues de los alimentos que cultivamos el 75% tienen que ser polinizados.

¿Qué os parece? Pues aún hay más...

Conoce a las abejas silvestres
Conoce a las abejas silvestres

Tod@s hemos escuchado que las abejas están muriendo y es verdad, esta situación es alarmante ya que nos pone en peligro. Hay muchas iniciativas a favor de las abejas, pero la mayoría se centran en las colmenas (las abejas melíferas) y se están descuidando el resto de polinizadores nativos que son igual de importantes.

Un estudio que recoge la Comisión Europea dice que en los últimos 30 años han desaparecido el 80% de los insectos en Europa.

Las abejas están en peligro
Las abejas están en peligro


¿Qué puedo hacer yo?

Aumenta la oferta de hábitat para estas maravillosas abejas ofreciéndoles un lugar donde nidificar. El refugio home2bee cuenta con cavidades adecuadas para acoger a las maravillosas abejas solitarias que viven en tu jardín y/o zonas cercanas, en este refugio las abejas podrán nidificar, polinizar y cumplir su ciclo de vida mientras observas y aprendes solo o en familia sobre este fascinante proceso.

¿Es este refugio un hotel para insectos?
Los hoteles para insectos se han vuelto muy populares y es un bonito nombre para este tipo de estructuras que pueden albergar a una gran variedad de insectos que buscan cavidades pre-existentes para nidificar. Pero a nosotr@s no nos gusta llamarlo así, ya que el refugio home2bee se diferencia de los hoteles para insectos normales, pues está diseñado específicamente con base a las necesidades de las abejas solitarias, especialmente las especies de género Osmia o también conocidas como abejas albañiles.

En el mercado podemos encontrar hoteles de diferentes tamaños, materiales y precios. El problema es que la mayoría de estos no tienen en cuenta características que necesitan los insectos que nidificarán en él, lo que los convierte en potenciales trampas mortales.

Si quieres profundizar en el tema te invitamos a leer este artículo "El horror de las casas para abejas producidas en masa".

Refugio home2bee
Refugio home2bee

Ciclo de vida de una abeja solitaria
Ciclo de vida de una abeja solitaria


¿Por qué un refugio home2bee?

Instala un refugio home2bee y conviértete en parte de la comunidad, vive la experiencia bee-sitter junto a nosotros, te enseñaremos a lo largo del año (de primavera a primavera) como cuidar a tus abejas solitarias, realizar la hibernada profesional para que te asegures que tu nueva generación de abejas será sana y fuerte.

Experiencia bee-sitter
Experiencia bee-sitter

  1. Bienvenid@ a la comunidad bee-sitter, recibe información personalizada para convertir tus espacios en zonas bee-friendly.

  2. Ofrece un refugio home2bee a las abejas solitarias de tu zona, instálalo en tu jardín, terraza o balcón.

  3. Las abejas solitarias de tu zona a inicios de la primavera empezarán a emerger y a buscar cavidades donde establecer su nido.

  4. Disfruta del interesantísimo ciclo de las abejas solitarias, cuídalas y aprende durante un año junto a home2bee.

  5. Aprende a recolectar sus pupas y a realizar la hibernada profesional.

  6. Observa como emerge tu nueva generación de abejas de las pupas que has cuidado.

Experiencia bee-sitter

Nuestro acompañamiento - EXPERIENCIA BEE-SITTER

Junto al refugio home2bee, recibe una suscripción a la experiencia bee-sitter que incluye un servicio de acompañamiento. Te mandaremos materiales y videos para que cuando quieras sigas aprendiendo sobre los polinizadores, reconozcas que abejas están nidificando en tu refugio y sepas cuidar de tus pupas hasta la primavera siguiente. Dentro de los videos y el material se abordarán temas como:

1. Como transformar tu entorno en un paraíso para abejas, aprende a crear espacios Bee-friendly.

2. Conviértete en criador de abejas solitarias, aprende como se deben recolectar las pupas y cuál debe ser su manejo para asegurar abejas sanas y fuertes la próxima primavera.

3. Realiza junto a nosotros el mantenimiento de tu refugio home2bee.

Aprende sobre las abejas solitarias junto a nosotros y ayúdanos a generar conciencia sobre el problema al que se enfrentan. Adicionalmente, podrás contactar directamente con nuestro equipo para resolver dudas o inquietudes que puedan surgir durante el proceso.

Como bee-sitter, tendrás acceso a un grupo privado en facebook, donde podrás compartir junto a otros bee-sitters, fotos, opiniones y crear comunidad en torno a las abejas solitarias. Junto a ti crearemos un mapa donde se muestre la ubicación de cada uno de los refugios que sean instalados.


¡¡ Tu ayuda tiene recompensa!!

  1. Refugio home2bee y acompañamiento bee-sitter. Vive la experiencia completa acogiendo a las abejas de tu zona, conócelas y descubre su interesante ciclo de vida junto a home2bee.

  2. Refugio home2bee personalizado y acompañamiento bee-sitter. Edición exclusiva crowdfunding, personaliza tu refugio con el rótulo que prefieras y vive la experiencia.

  3. Haz que tu jardín zzzumbe plantando flora nativa.
    Bolsitas de 25 gr de semillas de flores nativas (*Calendula officinalis*, Ocimum basilicum genovese, Papaver rhoeas, Salvia lavandulifolia, Veza villosa, Linum usitatissimum, Chamaemelum mixtum, Trifolium vesiculosum) facilitadas por la Asociación Abejas Silvestres.

  4. ¿Quieres descubrir curiosidades sobre los polinizadores? ¿por qué son tan esenciales? y ¿qué puedes hacer por ayudarlos? Únete al Workshop "Más allá de la abeja de la miel" junto a BRUTAL Taller on-line se impartirá el 12 de septiembre a las 17h peninsulares vía ZOOM.

  5. Sumérgete en el maravilloso mundo de las abejas silvestres con la guía de campo de los investigadores y expertos en abejas silvestres Francisco Molina e Ignasi Bartomeus (fundadores de la Asociación Abejas Silvestres).

Paquetes bee-sitter para tod@s nuestr@s fundadores

Necesitamos tu dirección de correo electrónico para poder gestionar tus recompensas.

Gastos de envío

Para España peninsular e islas Baleares: gratuitos. Incluidos en todas las recompensas.

Envíos fuera de estas zonas contacta con nosotr@s directamente y llegamos a un acuerdo.

Objetivos


Conócenos

Somos Alba & Daniel, dos ingenieros forestales que siempre han creído que es posible lograr cambios globales desde las acciones locales.

Equipo home2bee
Equipo home2bee

Nos conocimos en el proyecto europeo Urban Forest Innovation Lab Cuenca durante la primavera de 2020, donde nace home2bee. A partir de inquietudes relacionadas con el medio ambiente, decidimos emprender un proyecto en conjunto que se centra en empoderar e implicar a personas en la conservación de los polinizadores nativos que son tan esenciales.

Perfiles de Linkedin
Alba Gómez
Daniel Sánchez

¿Qué es home2bee?

home2bee nace con el propósito que empoderar a las personas y generar cambios globales desde acciones locales. Estamos trabajando para divulgar sobre la importancia de los polinizadores y generar proyectos que impliquen a entidades, empresas y a la población para impactar a diferentes escalas generando una conciencia como primer paso hacia la conservación de los polinizadores y de la vida silvestre que nos rodea.

¿Nos acompañas en este proyecto?

¡¡TE NECESITAMOS!!

Para que home2bee sea una realidad y podamos seguir trabajando en esto que nos apasiona y queremos hacer una modo de vida hemos creado esta campaña como primer paso para financiar nuestro proyecto.

Dale difusión, conoce mejor a las abejas solitarias y si puedes apoya económicamente a home2bee en nuestra campaña en Verkami.

COMPARTE Y APOYA A HOME2BEE

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Calendario previsto

Debido a que home2bee es un proyecto en conformación, tus aportes como mecenas nos permitirán alcanzar la meta establecida, para poder dar inicio al proceso de producción de los primeros refugios para abejas solitarias. Este proceso toma un tiempo, así que verifica dentro de la campaña los tiempos estimados para la entrega.

A continuación te especificamos nuestro calendario.

+ Info

Si quieres estar informado de todas las novedades de la campaña y de home2bee síguenos en redes sociales

Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en hablarnos por redes, enviarnos un mensaje a somos.home2bee@gmail.com o llama a Alba al +34 669563832

Colaboradores de la campaña

Conoce más acerca de la Asociación
Conoce más acerca de BRUTAL

Vistos en

Preguntas frecuentes

A continuación te dejamos dos enlaces donde se responden preguntas frecuentes del proyecto. Si tienes alguna duda, escribela en el apartado de "Preguntas al autor/a", con gusto te responderemos.

-Preguntas relacionadas con las abejas solitarias y los refugios.

-Preguntas relacionadas con la plataforma de crowdfunding

FAQ

  • No tengo dinero en mi cuenta ¿puedo aportar ahora?

    Puedes aportar ahora porque:

    • El pago no se hará efectivo hasta que finalice la campaña el 2 de julio

    • En caso de que la campaña sea un éxito. Es decir, que recaudemos 7000€.

    Es importante que el día 2 de julio tengas el dinero para que pueda efectuarse el pago y así recibir tus recompensas.

Do you have any other queries or questions?

13 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Irene GM

    Irene GM

    25 days

    DESDE UFIL 2 QUEREMOS SER BEE-SITTERS! os ayudamos con una pequeña aportación para traer a muchos polinizadores al itct. MUCHO APOYO Y ÁNIMO! un proyecto precioso :)

  • Sil de la Barrera

    Sil de la Barrera

    about 1 months

    Aportando mi pequeño grano de arena para colaborar con las abejas silvestres ^-^ #Home2Bee

  • Amaya

    Amaya

    about 1 months

    Qué ilusión!

  • Nómadas Nature Suites

    Nómadas Nature Suites

    about 2 months

    Las abejas y polinizadores trabajan para nosotros polinizando para producir nuestros alimentos y embellecer nuestros paisajes. Devolvámosles el favor haciéndoles su vida más cómoda! Es genial poder aportar! No sólo se trata de ellas, si no de todo nuestro ecosistema.

  • David

    David

    about 2 months

    Feliz de formar parte del proyecto de Home2bee

  • Jose Pascual Ruiz Blasco

    Jose Pascual Ruiz Blasco

    2 months

    Por un mundo sin tanto bicho y con más abejas

  • Anaasoto21

    Anaasoto21

    2 months

    A tope!! <3

  • Sergio N.

    Sergio N.

    2 months

    ¡Mucha suerte a Home2Bee! ¡Os deseo lo mejor! :3

  • Carlos Garrido

    Carlos Garrido

    2 months

    Mucha suerte Campeones

  • Juan Perez Gregorio

    Juan Perez Gregorio

    2 months

    Gran iniciativa, sin duda un proyecto de los que deberían abundar si queremos seguir viviendo y comiendo de este planeta, duro, pero real. Mucho animo y seguid así.

#04 / GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS HAN APOYADO Y ESTÁN COMPROMETIDAS CON LOS POLINIZADORES - FIN DE LA CAMPAÑA

Buenos días a todxs,

Tras un par de días de desconexión de redes sociales hemos vuelto !!!

Queremos agradecer a cada una de las personas que nos han apoyado en la campaña:

Fran, Alberto, Mari Carmen Casas, Paula, Roberta, Petra, Álvaro Tarancón, Meri, Rizhu, M Angeles, Paloma, Viviana, Flor, Adolfo, Marc, Lourdes, Pablo, Espacio Pachamama,Juan, Elena, Virginia, Juancho, Antonio, Miguel Angel, Olga, Pablo Morillas, FabLab Cuenca, Andrea, Marina, María, Elena Pellicer, Esther, Sergio N.,Gaby, Laura, Sara, Carlos Garrido, Isa, Sara, Mnunez, Valle, Carmen, Andres, Jaime , Ana ,Beatriz, Loris, El Ninja Verde, LaBeneBotiga, Susi, José, Nora, Dani ,Jose Pascual, Ancora, Carolina, Juanma, Luis, Albi, Ana, Judit, Teresa, Victor, Miguel P, Helena,… read more

#03 / ¡¡Necesitamos refuerzos y por eso, reponemos el pack más solicitado!!

Muy buenas a todas y a todos!!

GRACIAS a todas las personas que están apoyando esta campaña 💛

Quedan muy poquitos días para que finalice... y todavía no hemos alcanzado la meta.

Por eso, hemos tomado una decisión de última hora y por sugerencia de una mecenas muy especial para nosotros.

¡¡Reponemos el pack "BEE-SITTER PIONERX" que incluye el refugio home2bee + acompañamiento + semillas !!

REPONEMOS PACK!!
REPONEMOS PACK!!

Vamos a darle un último empujoncito a la campaña. Sabemos el esfuerzo que ha supuesto apoyarnos y el compromiso tomado con nosotrxs, así que vamos a seguir trabajando sin parar para llegar a más personas y que podáis obtener vuestras recompensas.

Recordad, que cada pequeño acto cuenta🌎

🌻 GRACIAS BEE-SITTER Y A SEGUIR LUCHANDO POR LOS POLINIZADORES 🐝

#02 / ¿Qué voy a recibir con mi refugio?

🏡🌷Os contamos más detalles sobre el refugio home2bee y complementos

🪓El refugio home2bee que ofrecemos es de madera contrachapada sin tratar , ya que la idea es que lo instales en una zona cubierta.

🧪El refugio home2bee lo rellenamos con pajitas de cartón de 0.8 cm de diámetro . Puede parecerte muy pequeño pero el diámetro para que las abejas solitarias nidifiquen en la península está entre 0.6 y 0.8 cm ya que estas no tienen el tamaño de la Apis mellifera que todxs conocemos.

🔒Cada pajita lleva su taponcito porque a las abejas no les gusta nidificar en cavidades que no estén cerradas por el otro extremo. Además, si vas a manipular los tubitos cuando estén las crías dentro te aseguras que la del extremo quede bien protegida.

🧐El refugio home2bee que ofrecemos en este crowdfunding está pensado para espacios privados y tiene un componente que lo hace muy especial para poder observar el ciclo de vida de las abejas. Esta es la bandeja de visualización que te permitirá conocerread more

#01 / AGRADECIMIENTOS

GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS a todas las personas que habéis participado en la campaña y que ya sois parte de home2bee

Cada vez que recibimos una nueva aportación, que compartís el proyecto, que nos preguntáis o que visitáis la campaña es un logro para nosotros y lo más importante, para las abejas silvestres y solitarias.

¿Por qué un logro?

Llevamos trabajando en este concepto un año y aunque si que lo habíamos sacado a la luz, es la primera vez que estamos viendo la respuesta de vosotras y vosotros y de MUCHÍSIMAS personas. Nos damos cuenta de que mucha gente quiere ayudar, aportar su granito de arena con el esfuerzo de conlleva, pero todo suma.

"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo." Eduardo Galeano

  • GRACIAS a las 61 personas que habéis aportado económicamente en la campaña. Gracias a todas en menos de 4 días hemos recaudado el 35% de la meta.

  • GRACIAS a las cientos de personas que habéis compartidoread more

We use our own cookies to provide website functionality and third party cookies to analyze traffic and serve targeted advertisements based on your surfing habits. You can accept all cookies by clicking “Accept” or obtain more information and set your preferences here.