❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1988-2018): del postfranquismo al metapodemismo

La evolución técnica y discursiva del grafiti y otras formas de expresión de los estudiantes universitarios en los últimos 30 años

Xabier Vila-Coia

A project of

Category

Created in

0
seconds
7
Pledges
245€
From 5.900€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

Grafitis, carteles, pegatinas, stencils y collages en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (1988-2018): del postfranquismo al metapodemismo, es un proyecto de ensayo fotográfico impreso en formato libro que contiene una recopilación única y original de las formas de expresión no institucionalizadas de los estudiantes universitarios en general, y de los de ciencias políticas y sociología de la UCM en particular, en los últimos treinta años. En él se muestra la evolución que en este tiempo ha tenido lugar en las técnicas y contenidos discursivos de esta clase de comunicación mural, así como la diversificación de los idiomas utilizados.

¿Cómo surgió?

En el curso 1988-1989 la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense fue trasladada por las autoridades desde la ciudad universitaria de Madrid al campus de Somosaguas, a 10 kilómetros de la capital. El motivo fue su tradicional y reivindicativa conflictividad así como su proximidad al palacio de la Moncloa, residencia de los presidentes del gobierno.

Yo inicié mis estudios en el curso siguiente, 1989-1990, y lo primero que me llamó la atención fueron las numerosas pintadas, carteles y pegatinas, además de algunos stencils y collages, que los estudiantes realizaban en las paredes, suelos, puertas, muros y demás soportes existentes en el edificio.

En el mes de febrero de 2010 comencé a fotografiar todas estas manifestaciones expresivas registrando las más significativas que se hicieron desde esa fecha, consiguiendo asimismo captar algunas de las realizadas en los primeros años del centro en su nueva ubicación antes de que desaparecieran con el remozado de los baños y otras estancias.

Grafiti en una fachada lateral de la facultad. Nótese el estadío evolutivo producto del sincretismo entre la pintada política europea y el grafiti hip hop norteamericano.
Grafiti en una fachada lateral de la facultad. Nótese el estadío evolutivo producto del sincretismo entre la pintada política europea y el grafiti hip hop norteamericano.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

El principal objetivo es evitar la desaparición de la memoria histórica que las pintadas, los carteles, las pegatinas y las demás formas alternativas de comunicación y artísticas de los estudiantes recogen y muestran en sus textos, dibujos, fotografías, diseños, colores y soportes.

Otro objetivo también relevante es sacar a la luz el discurrir cotidiano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, muy vinculado al devenir político no solo del Estado español, sino del mundo en su conjunto. En este sentido, debe considerarse que el centro es uno de los más carismáticos de la universidad madrileña, y uno de los que más personajes ha dado a la vida pública española. La reciente creación, por un grupo de profesores y estudiantes, del partido político Podemos es un claro ejemplo de dicho carisma.

Cartel de las primeras elecciones a las que concurrió Podemos, las  europeas del 25 de mayo de 2014.
Cartel de las primeras elecciones a las que concurrió Podemos, las europeas del 25 de mayo de 2014.

¿Por qué son tan importantes las aportaciones de los mecenas?

Lo trascendental en este proyecto es que las imágenes y el análisis del contenido y de la evolución de estas manifestaciones expresivas de los estudiantes no se queden en mi ordenador personal, sino que, por el contrario, lleguen a las bibliotecas, públicas y privadas, españolas y extranjeras, y a los ciudadanos. Y sean accesibles a los investigadores presentes y futuros.

Para que esto ocurra es necesario recoger todas estas expresiones comunicativas y creativas en un libro. Sin embargo, este arduo y oneroso trabajo no es posible realizarlo sin colaboradores. Por eso las aportaciones de los mecenas son la única forma de evitar que la memoria histórica que encierran acabe perdiéndose. En correspondencia, además de contribuir a evitar su desaparición, tendrán en su biblioteca una obra irrepetible de gran valor no solo histórico y politológico, sino también artístico.

Stencil que recuerda la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich, miembro de la organización anarquista "Movimiento Ibérico de Liberación", por el régimen del general Franco.
Stencil que recuerda la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich, miembro de la organización anarquista "Movimiento Ibérico de Liberación", por el régimen del general Franco.

A qué destinaré vuestras aportaciones

La aportaciones de las personas que colaboren como mecenas en este proyecto serán empleadas en editar el libro.

Estructura del libro

La obra consta de una introducción general y seis capítulos, cada uno de los cuales también es presentado mediante un texto explicativo de su contenido. Además, se incluye una bibliografía.

Los capítulos son los siguientes:

1) Exteriores de la facultad

2) Pasillos

3) Cafetería

4) Baños de hombres

5) Baños de mujeres

6) Aulas

Interpretación desde el feminismo de la expresión de Karl Kautsky, popularizada por Rosa Luxemburg: "Socialismo o barbarie".
Interpretación desde el feminismo de la expresión de Karl Kautsky, popularizada por Rosa Luxemburg: "Socialismo o barbarie".

Características técnicas

Tamaño: 27 cm X 21 cm (formato apaisado).

Número de páginas: 250 (apróx.).

Tipo de impresión: ófset a cuatro colores (CMYK).

Papel de los interiores: estucado mate de 150 g/m2.

Papel de la cubierta: cartulina estucada mate de 300 g/m2, con plastificado mate antirrayaduras.

Encuadernación: rústica, cosido con hilo vegetal.

Tags (firmas) muy sencillas, realizadas con rotulador de un solo color, en la contrahuella de las escaleras entre dos plantas.
Tags (firmas) muy sencillas, realizadas con rotulador de un solo color, en la contrahuella de las escaleras entre dos plantas.

Dedicatoria

A todas las personas, en su mayoría anónimas, grupos y asociaciones que con sus inquietudes, creatividad y sentido del humor hicieron posible este libro.

Pintada expandida en el pasillo de la cafetería y la biblioteca.
Pintada expandida en el pasillo de la cafetería y la biblioteca.

Calendario previsto

Mayo-Junio de 2018: Selección, edición y maquetación de las imágenes que conformarán la obra.

Julio-Agosto: Lectura y análisis de la bibliografía para redactar los textos. Maquetación de los mismos.

Setiembre: Pruebas de impresión en color y galeradas. Correcciones e impresión definitiva del libro.

Octubre: Coincidiendo con el 30.º aniversario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en el campus de Somosaguas, entrega del libro recién publicado, y de las demás recompensas, a todas las personas que hayan colaborado como mecenas.

Pegatina en una mesa de un aula, en solidaridad con los encausados por los disturbios ocurridos en Tarragona durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.
Pegatina en una mesa de un aula, en solidaridad con los encausados por los disturbios ocurridos en Tarragona durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Sobre las recompensas

La recompensa básica es el libro impreso proyectado en esta campaña. Quienes colaboren como mecenas lo podrán disfrutar a un precio un 15% inferior al precio de venta al público (30 euros en lugar de 35 euros).

Quien desee implicarse más en el proyecto puede optar por recibir además del libro de esta campaña, un ejemplar a elegir de otras tres obras mías:

Aportando 40 euros, el fotolibro de artista Los miedos/Les pors, en la versión en español o en catalán, a escoger. Su precio de venta al público es de 20 euros.
Libro Los miedos.
Libro Les pors.

Aportando 45 euros, el trabajo de campo y a la vez obra narrativa titulada Diario no velado de La Habana, cuyo precio de venta al público es de 30 euros.
Libro Diario no velado de La Habana.

Aportando 50 euros, el libro de fotografía El socialismo no es una utopía, obra nominada en el año 2007 al Premio Nacional de Fotografía por el coordinador general del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña. Su precio de venta al público es de 40 euros.
Libro El socialismo no es una utopía.

Pierre Bourdieu, protagonista central de este collage presente en un aula de la asignatura "Psicología social".
Pierre Bourdieu, protagonista central de este collage presente en un aula de la asignatura "Psicología social".

¿Quién es el autor y editor?

Mi nombre es Xabier Vila-Coia. Soy licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, carrera en la que fui "Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios", y Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Fueron mis maestros en la facultad, la actual directora de la Academia de la Historia y académica de la Lengua, Carmen Iglesias, los prestigiosos politólogos Ramón Cotarelo y Julián Santamaría, el doctor en Sociología por la Universidad de Harvard y Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en 2014 Víctor Pérez Díaz, y el reconocido padre de la antropología social española, Carmelo Lisón Tolosana.

Dentro de la temática del grafiti, en 2017 publiqué La ciudad universitaria de Madrid: memoria política histórica y reciente en el discurso mural, obra que conmemora el 90.º aniversario de la creación de la CUM y en la que muestro una significativa selección de las pintadas realizadas en este espacio entre los años 2010 y 2015.

Mis creaciones y mis libros han sido expuestos y adquiridos por importantes instituciones de ámbito internacional, entre las que cabe destacar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), la British Library, la Library of Congress, la Bibliothèque Nationale de France, la National Library of China, y las universidades de Harvard, Princeton y Stanford entre otras.
www.vila-coia.com

+ Info

Facebook de Xabier Vila-Coia

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

0 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy