❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Pintia 2017: excavación en la necrópolis de Las Ruedas

Esta campaña se centrará en la necrópolis de la ciudad vaccea de Pintia, sita en el corazón de la Ribera del Duero, en los términos de Padilla y Pesquera (Valladolid). Ya hemos sacado a la luz parte de la ciudad vaccea, romana y visigoda, unos metros de su muralla y más de trescientas tumbas.

0
seconds
77
Pledges
3.250€
From 3.000€
Contribute to the project

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project because you simply want to help make it happen:

El pueblo vacceo fue una etnia prerromana de origen celta que habitó el territorio central de la cuenca del río Duero entre el siglo IV a. C. y la romanización total de la península Ibérica.

La ciudad vaccea de Pintia se localiza en el extremo oriental de la provincia de Valladolid, entre los términos de Padilla de Duero/Peñafiel y Pesquera de Duero, a ambos lados del río Duero.

En 1979, con motivo del descubrimiento de la necrópolis de Las Ruedas, se iniciaron las excavaciones sistemáticas en el yacimiento. Entre 1985 y 1987 los trabajos desarrollados en sucesivas campañas de campo permitieron documentar unas setenta tumbas, lo que hizo posible un primer estudio sobre los cementerios vacceos.

De forma paralela, el hallazgo del segundo de los tesoros localizados en la ciudad forzó una campaña de urgencia para contextualizar este conjunto de joyas en la ciudad de Las Quintanas; se excavó, además, la necrópolis visigoda y los alfares de Carralaceña.

Una historia de investigación y saqueos

Una noche de febrero de 1990, los furtivos excavaron más de un millar de hoyos sobre una hectárea de Las Ruedas para extraer de las tumbas las piezas de su interés. La remoción de la tierra profundizó hasta sesenta centímetros y afectó al nivel arqueológico y, en buena parte de los casos, a tumbas que se encontraban intactas y que sufrieron daños irreversibles. Los expoliadores se valieron de detectores de metales, pero, aunque la mayoría de los hoyos excavados eran superficiales, unos sesenta o setenta tenían más profundidad y en ellos destrozaron las tumbas existentes, alguna de ellas con más de cien objetos.

Entre 1991 y 1999 se abrió un paréntesis de estudio, sin actividad de campo.

En abril de 2004 los expoliadores regresaron a Pintia y realizaron más de trescientos hoyos en una superficie de diez hectáreas.

Entre 2000 y 2007 se excavó de manera conjunta en la necrópolis de Las Ruedas y en una trinchera de 8 x 56 m de Las Quintanas. Aunque en 2008 solo se intervino en el cementerio, en 2009 se volvió a compatibilizar con otras actuaciones, en este caso y hasta 2011, con los sistemas defensivos de la ciudad. Entre 2012 y la actualidad los trabajos se han centrado exclusivamente en Las Ruedas.

Como consecuencia de la acción de los furtivos y de los destrozos producidos por el laboreo agrícola, el yacimiento fue incluido en 2009 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra.

Compromiso con el patrimonio y el medio ambiente

Los trabajos de excavación arqueológica se han combinado con otros de restauración del paisaje funerario de Las Ruedas o con la creación de infraestructuras en el Centro de Estudios Vacceos, sito en la plaza Mayor de Padilla de Duero, y del que nuestra Asociación es miembro activo y entidad colaboradora.

El yacimiento cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica (Decreto 301/1993, de 9 de diciembre de la Junta de Castilla y León), por lo que se encuentra sujeto al régimen de protección establecido en la Ley 12/2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

No obstante, de las tres parcelas por las que se extiende el viejo cementerio de Las Ruedas, todavía una de ellas, de propiedad privada, es objeto de laboreo agrícola, lo que provoca una destrucción silenciosa del rico patrimonio que alberga.

El espacio que integra la Zona Arqueológica Pintia, unas 125 hectáreas, presenta una enorme riqueza patrimonial que testimonia una dilatada historia de más de mil años, con tres grandes horizontes culturales: vacceo, romano y visigodo, si bien es el prerromano, desarrollado entre los siglos IV a. C. y el cambio de Era, el más relevante de su historia.

La visibilidad de los restos arqueológicos es muy limitada, pero en los últimos años se están acometiendo trabajos de rehabilitación y excavación que permiten su comprensión, preferentemente apoyados por la visita guiada. En el mismo cabe distinguir diversas áreas funcionales, de las que las más importantes son el hábitat de Las Quintanas, su necrópolis de Las Ruedas, el ustrinum o crematorio de Los Cenizales, un presunto santuario entre Los Hoyos y Las Ruedas, y el barrio artesanal de Carralaceña, con zona residencial, su correspondiente necrópolis y varios centros de producción alfarera.

¿A qué destinaremos vuestras aportaciones?

Las excavaciones en la Zona Arqueológica Pintia son sufragadas de forma íntegra por los fondos que consigue reunir nuestra Asociación y el Centro de Estudios Vacceos y provienen de los cursos internacionales teórico-prácticos, los programas para niños y familias, las visitas guiadas y la venta de publicaciones y mercadotecnia.

Las excavaciones no cuentan, por tanto, con financiación pública y su promoción depende, año tras año, de la capacidad de movilización conseguida en los programas señalados.

En este sentido, esta iniciativa tiene por objeto contribuir a la sostenibilidad de un proyecto integral que, además de generar conocimiento, incide en su divulgación, con el objetivo final de crear un valor añadido en el patrimonio cultural, como legado colectivo que a todos pertenece.

De esta forma, los fondos obtenidos se destinarán a las siguientes actuaciones en la necrópolis de Las Ruedas:

  • delimitación del área de excavación y colocación de una valla de seguridad, así como de los elementos portantes para la malla de protección;

  • retirada por medios mecánicos de las primeras capa de la terraza;

  • excavación de un área de dos sectores;

  • documentación, fotografiado y planimetría de todo el proceso;

  • catalogación, descripción y fotografiado de las piezas encontradas; y,

  • elaboración de la memoria técnica correspondiente.

Además, parte de estos fondos se dedicará a la contratación de un arqueólogo y del personal de apoyo necesario para el desarrollo de la excavación.

En el caso de superar la cifra prevista, los fondos sobrantes se dedicarán a la recuperación paisajística de la ribera del arroyo de La Vega, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje (2000), y a la creación de un fondo que permita comprar en años venideros media hectárea de terreno, en la actualidad roturado como explotación agrícola, para poder excavar un tramo de unos veinte metros lineales de la muralla de la ciudad de Pintia.

Sobre las recompensas

• Los mecenas que así lo soliciten recibirán las recompensas en su domicilio durante el mes posterior a la conclusión del proyecto. En cualquier caso, las mismas podrán ser retiradas en el local del Centro de Estudios Vacceos en el calendario y horario que se comuniquen. Los gastos de envío nacionales están incluidos en la recompensa.

• Las visitas guiadas podrán realizarse durante el mes de agosto en el horario establecido a tal efecto.

• Las jornadas de actividades arqueológicas se realizarán durante los meses de junio y julio, coincidiendo con los trabajos desarrollados en el yacimiento. Comenzarán con una visita guiada a las colecciones en investigación del CEVFW y a los diversos sectores del yacimiento. Después, los mecenas recibirán un curso rápido (1,5 horas) de excavación impartido por un arqueólogo en un recinto cubierto y adquirirán los conocimientos básicos para abordar el trabajo de campo arqueológico. Acto seguido pasarán al yacimiento, siempre acompañados de un arqueólogo o una persona de apoyo que verificará la correcta ejecución de las tareas y prestará su ayuda en las mismas. Se incluye la comida y la cena en autoservicio de comida casera, con todas las bebidas (refrescos, cerveza y degustación de vinos de la Ribera), así como los desplazamientos entre las diversas áreas del yacimiento e incluso el almuerzo o el desayuno, si están presentes en el momento de los mismos.

• El nombre de todos los mecenas aparecerá en los agradecimientos públicos que realicemos.

Calendario previsto

La excavación se desarrollará durante los meses de junio y julio, pero no será hasta octubre cuando se cierre definitivamente con el tratamiento y documentación de las piezas y materiales hallados.

Más información sobre Pintia, el pueblo vacceo y nosotros:

Página web de la Asociación Cultural Pintia.
•Nuestra Asociación en Facebook
Página web del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW).
•El CEVFW en Facebook.
•El CEVFW en Twitter.
•El CEVFW en YouTube.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

0 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

#11 / Finalización de la campaña

•Acto de fin de campaña. Como todos sabéis, el pasado sábado 27 de mayo celebramos un acto en la sede del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (CEVFW) para agradecer a todos nuestros mecenas su colaboración en la campaña y hacerles entrega de sus recompensas.

El acto comenzó con unas breves palabras de D.ª María Luisa García, presidenta de la ACP, y de D. Carlos Sanz, director del CEVFW, quien a continuación explicó a los asistentes las colecciones en investigación. Acto seguido nos trasladamos a la necrópolis de Las Ruedas para realizar una visita guiada al yacimiento y terminamos la jornada con un aperitivo que incluía la que creemos es la primera tapa vaccea de la historia.

Os dejamos unas fotografías de esta jornada con historia.

•Recompensas.
••Camisetas y libros.
La mayoría ya se han remitido por… read more

#10 / Formularios, recompensas, agradecimientos...

••Acto de agradecimiento a nuestros mecenas

Como ya sabéis por la comunicación que os hemos enviado, el próximo 27 de mayo celebraremos un acto en Padilla de Duero en agradecimiento a todos los que habéis hecho posible que esta iniciativa fuera un éxito. Varios de nuestros mecenas nos han preguntado cuál es la fecha límite para confirmar su asistencia: no os preocupéis, podéis confirmarla hasta un par de días antes.

••Recompensas
•Es necesario que contestéis el formulario que os hemos remitido para indicarnos vuestra dirección postal.
•La semana que viene comenzaremos a remitir las recompensas a los mecenas que ya nos han comunicado que no podrán asistir al acto del día 27 o que desean recibirlas en su domicilio.

•Visitas guiadas: se pueden realizar durante los meses de junio, julio y agosto (excepto la última semana de éste último mes) con el siguiente horario: de miércoles a domingo, con pases a las 10,30, 12,30, 17,30 y 19,30 horas; los domingos no hay pases por la tarde. Es read more

#09 / ¡Lo conseguimos!

Aunque ya habíamos superado la cifra prevista hace unos días gracias a las aportaciones realizadas en efectivo y por transferencia bancaria, ayer por fin conseguimos alcanzar la cantidad establecida en la web de la campaña y completar el ciclo.

Una vez más, muchas gracias a todos, porque sin vuestro apoyo no lo hubiéramos logrado.

No vamos a plantear nuevos objetivos para esta campaña, ya que apenas quedan un par de días para el cierre de la misma, pero podéis seguir difundiéndola y apoyándola hasta el último minuto del próximo martes.

En cuanto a las excavaciones de este año, durante las pasadas fiestas hemos dejado muy avanzados los trabajos preparatorios, a los que se dará fin en los primeros días de junio gracias a vuestras aportaciones.

Por último, os pedimos que durante la semana que viene estéis atentos a vuestro correo electrónico porque nos pondremos en contacto para concretar aspectos prácticos (direcciones, tallas de camisetas...) y, esperemos, daros alguna sorpresa.

#08 / Con vuestra ayuda, estamos a punto de conseguirlo

A falta tan sólo de cuatro días, ya rozamos el objetivo final. Es el momento de dar el empujón final y que lo sepa todo el mundo: el portero de tu casa, la prima del pueblo (a ver si la llamo un día de estos), ese señor tan pesado que siempre te cuenta su vida y no sabes por qué, la señora tan amable del quiosco, tu profesor de latín con el que te cruzaste el otro día por la calle... todos, todos tienen que saberlo y entre todos lo conseguiremos.

¡Muchas gracias!

#07 / Y también nos gusta al arte...

Somos así. Como nunca tenemos suficientes ocupaciones nos buscamos otras nuevas. Así, en el año 2008 se nos ocurrió exprimir algo más nuestro escaso tiempo libre y montar lo que vino a ser VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea.

Duque: Recipiente Las Ruedas (2008)

La idea fundamental que inspiraba esta nueva actuación era recuperar la memoria de un pueblo «que proporcionó, hace dos mil quinientos años, algunas de las señas de identidad más genuinas de esta tierra central de la cuenca del Duero.»

Javier Esteban: El pueblo vacceo (2008)

Además, se pretendía dar visibilidad a nuestro yacimiento y mostrar a la sociedad cómo el patrimonio arqueológico no sólo tenía que ser objeto de gasto y atención (ausente, normalmente), sino que también podía generar nuevas oportunidades, en este caso artísticas, pero… read more

#06 / Última intervención en la muralla

No todo son tumbas en Pintia. El año 2011 fue el último en el que excavamos en los sistemas defensivos del poblado de Las Quintanas. Así, nos dedicamos a trabajar sobre un torreón adosado a la muralla, un contrafuerte que cierra una brecha en la misma y en el primero de los fosos pintianos.

Las intervenciones realizadas durante los dos años anteriores permitieron documentar un tramo del torreón arruinado y reparado con diversos contrafuertes. En esta ocasión descubrimos las verdaderas dimensiones del mismo, de unos catorce metros de diámetro. Colosal. También actuamos sobre el primero de los fosos, pero, pese a contar con ayuda mecánica hasta rebajar 4,5 metros la cota superficial, tuvimos que abandonar al alcanzar el nivel freático. Volveremos algún día.

1-1: cara exterior de la muralla. 2: torreón adosado. La… read more

#05 / Un día que parecía otro día más...

Un día cualquiera de finales de junio de 2007 en la necrópolis de Las Ruedas. Unas jornadas antes se han perfilado tres tumbas, como tantas otras ya, sobre el lecho de piedras y gravas en un ritual que se repite desde hace veinte años. Una, otra después, finalmente la tercera.

En los días posteriores, arqueólogos, voluntarios y estudiantes en prácticas se afanan en eliminar de su derredor toda la tierra, apisonada por siglos de lento quehacer agrícola. Y poco a poco quedan al descubierto tres conjuntos funerarios excepcionales, sin duda entre los más destacados que nos ha ofrecido el camposanto vacceo.

En las siguientes fotografías os ofrecemos algunas instantáneas sobre el proceso de excavación de estas tumbas, numeradas 127a, 127b y 128. Corresponden, respectivamente, a una mujer adulta, una niña de corta edad y… read more

#04 / ¡A las puertas de los 2.000!

No, no estamos ascendiendo al Mont Blanc, ni tan siquiera al Aneto... simplemente estamos a punto de conseguir dos tercios del proyecto y todavía nos queda casi un mes. Paso a paso, mecenas a mecenas, el objetivo está un poco más cerca.

Como ya sabéis, las excavaciones en nuestro yacimiento tienen muchos años de historia y por las mismas han pasado centenares de estudiantes españoles y extranjeros, voluntarios, arqueólogos y otras especies todavía sin catalogar. Como ejemplo os dejamos una foto del equipo de excavación del año 1999: sin duda algunos se reconocerán en ella y recordarán aquellos días de amistad, sol y moscas; pero otros no, porque ¡han cambiado, han cambiado, sí!

Ese año fue complicado para Pintia. En enero, la Confederación Hidrográfica del Duero abrió una zanja de unos quinientos metros que partió en dos el área arqueológica y la muralla del poblado. Como era de esperar, la agresión quedó en nada porque, según la empresa contratada por la misma CHD, read more

#03 / ¡La mitad, conseguida!

A falta de 32 días, hemos superado la mitad del objetivo: muchas gracias a todos nuestros mecenas.

Ya contamos con cinco "arqueólogos por un día", pero todavía quedan plazas libres. ¿Y si tuvieras la suerte de descubrir una tumba como la de la foto?

#02 / ¡Y enseguida el 20%!

Continuamos a buen ritmo y ya hemos conseguido la quinta parte del total del proyecto.

Además, ya tenemos al primer "arqueólogo por un día": ¿vais a dejarlo solo, rodeado de perversos "buscabotijos" en su medio ambiente?

Os dejamos un vídeo de 2013, para que veáis qué rápido plantamos los árboles en Las Ruedas... y es que cuando nos ponemos, nos ponemos de verdad.

#01 / ¡Ya tenemos el 10%!

En tan sólo dos días hemos superado el 10% del total de la campaña. Muchas gracias a todos nuestros mecenas por sus aportaciones.

Seguimos adelante hasta conseguir el objetivo.

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy