2015 — VERKAMI: 5 años haciendo historia del crowdfunding
×
  • ¡Lo conseguimos!

    Aunque ya habíamos superado la cifra prevista hace unos días gracias a las aportaciones realizadas en efectivo y por transferencia bancaria, ayer por fin conseguimos alcanzar la cantidad establecida en la web de la campaña y completar el ciclo.

    Una vez más, muchas gracias a todos, porque sin vuestro apoyo no lo hubiéramos logrado.

    No vamos a plantear nuevos objetivos para esta campaña, ya que apenas quedan un par de días para el cierre de la misma, pero podéis seguir difundiéndola y apoyándola hasta el último minuto del próximo martes.

    En cuanto a las excavaciones de este año, durante las pasadas fiestas hemos dejado muy avanzados los trabajos preparatorios, a los que se dará fin en los primeros días de junio gracias a vuestras aportaciones.

    Por último, os pedimos que durante la semana que viene estéis atentos a vuestro correo electrónico porque nos pondremos en contacto para concretar aspectos prácticos (direcciones, tallas de camisetas...) y, esperemos, daros alguna sorpresa.

  • Con vuestra ayuda, estamos a punto de conseguirlo

    A falta tan sólo de cuatro días, ya rozamos el objetivo final. Es el momento de dar el empujón final y que lo sepa todo el mundo: el portero de tu casa, la prima del pueblo (a ver si la llamo un día de estos), ese señor tan pesado que siempre te cuenta su vida y no sabes por qué, la señora tan amable del quiosco, tu profesor de latín con el que te cruzaste el otro día por la calle... todos, todos tienen que saberlo y entre todos lo conseguiremos.

    ¡Muchas gracias!

  • Y también nos gusta al arte...

    Somos así. Como nunca tenemos suficientes ocupaciones nos buscamos otras nuevas. Así, en el año 2008 se nos ocurrió exprimir algo más nuestro escaso tiempo libre y montar lo que vino a ser VacceArte, arte contemporáneo de inspiración vaccea.


    Duque: Recipiente Las Ruedas (2008)

    La idea fundamental que inspiraba esta nueva actuación era recuperar la memoria de un pueblo «que proporcionó, hace dos mil quinientos años, algunas de las señas de identidad más genuinas de esta tierra central de la cuenca del Duero.»


    Javier Esteban: El pueblo vacceo (2008)

    Además, se pretendía dar visibilidad a nuestro yacimiento y mostrar a la sociedad cómo el patrimonio arqueológico no sólo tenía que ser objeto de gasto y atención (ausente, normalmente), sino que también podía generar nuevas oportunidades, en este caso artísticas, pero sin desdeñar las turísticas y… leer más

  • Última intervención en la muralla

    No todo son tumbas en Pintia. El año 2011 fue el último en el que excavamos en los sistemas defensivos del poblado de Las Quintanas. Así, nos dedicamos a trabajar sobre un torreón adosado a la muralla, un contrafuerte que cierra una brecha en la misma y en el primero de los fosos pintianos.

    Las intervenciones realizadas durante los dos años anteriores permitieron documentar un tramo del torreón arruinado y reparado con diversos contrafuertes. En esta ocasión descubrimos las verdaderas dimensiones del mismo, de unos catorce metros de diámetro. Colosal. También actuamos sobre el primero de los fosos, pero, pese a contar con ayuda mecánica hasta rebajar 4,5 metros la cota superficial, tuvimos que abandonar al alcanzar el nivel freático. Volveremos algún día.

    1-1: cara exterior de la muralla. 2: torreón adosado. La reparación de la brecha en este… leer más

  • Un día que parecía otro día más...

    Un día cualquiera de finales de junio de 2007 en la necrópolis de Las Ruedas. Unas jornadas antes se han perfilado tres tumbas, como tantas otras ya, sobre el lecho de piedras y gravas en un ritual que se repite desde hace veinte años. Una, otra después, finalmente la tercera.

    En los días posteriores, arqueólogos, voluntarios y estudiantes en prácticas se afanan en eliminar de su derredor toda la tierra, apisonada por siglos de lento quehacer agrícola. Y poco a poco quedan al descubierto tres conjuntos funerarios excepcionales, sin duda entre los más destacados que nos ha ofrecido el camposanto vacceo.

    En las siguientes fotografías os ofrecemos algunas instantáneas sobre el proceso de excavación de estas tumbas, numeradas 127a, 127b y 128. Corresponden, respectivamente, a una mujer adulta, una niña de corta edad y a otra mujer adulta, todas ellas de… leer más

Suscríbete entradas siguientes