❗️ In order to use Verkami you must do it from another browser. Install or enter from: Microsoft Edge, Chrome or Firefox. Microsoft has stopped updating the Internet Explorer browser you are using and it is no longer compatible with most websites.

Un pan ecológico, sencillo. Elaborado en pequeñas cantidades y en silencio.

Queremos abrir una tienda en Vallgorguina para ofrecer un pan auténtico. Un pan artesano, ecológico, elaborado en pequeñas cantidades. Un buen pan, sencillo, sólo con los cuatro ingredientes básicos: Harina, agua, fermento y sal, horneado en un horno de obra que calentamos con leña.

Sergi Garcia Graupera

A project of

Created in

0
seconds
74
Pledges
4.340€
From 4.120€
Contribute to the project
View project in Català

Choose your reward

Or support it with a donation

Contribute without a reward
Donate to the project without receiving any reward:

Una vez me dijeron que cuando trabajo con la harina y el agua se ilumina mi cara. Y me hace gracia pensar que estar haciendo un trabajo te puede cambiar la expresión de la cara. Siempre he tenido una buena relación con la masa y, desde hace algunos años, he empezado a elaborar pan ecológico como forma de ganarme la vida.

A menudo me preguntan dónde se puede encontrar mi pan pero, de momento, solamente lo hago bajo demanda y lo entrego directamente a algunos clientes –payeses, restaurantes, tiendas y algunas familias con hábitos ecológicos–.

El obrador donde hago el pan cuenta con espacio adecuado para realizar otras actividades. Tenemos la oportunidad de abrir tienda para vender directamente al público, lo que permitirá hacer el pan asequible a más gente.

Deseamos ofrecer un buen pan ecológico, sencillo, solo con los cuatro ingredientes básicos –harina, agua, fermento y sal–, horneado en un horno de mampostería caldeado con leña.

Queremos que el espacio no sea solo una tienda de venta de pan sino también un espacio para realizar talleres y compartir experiencias y recetas.

El aroma del pan auténtico

El cereal de cultivo ecológico (sin pesticidas), el agua sin cloro, la sal natural, la masa madre, las manos artesanas y el horno de piedra hacen que el pan tenga un aroma muy especial y único que nos transporta a los verdaderos hornos artesanos y nos recuerda el pan auténtico.

Hacer pan en silencio

Elaboro el pan en silencio, con todos los sentidos y con la mente ocupada solo en lo que estoy haciendo en cada instante, viviendo el momento presente. Lo hago de manera consciente –no de forma mecánica–, sin pensar en otras cosas. Hacer el pan –un alimento tan básico y ancestral– con plena atención me da la satisfacción de pensar que las personas que lo comerán lo disfrutarán, lo encontrarán sabroso y, en consecuencia, serán más felices.

No por el mero hecho de hacer el pan en silencio, el pa ha de salir perfecto. El motivo de hacerlo en silencio es estar muy pendiente de todo lo que está ocurriendo. Como en tantas otras cosas –trabajar en silencio, con la atención puesta en lo que se está haciendo–, ofrece muchas garantías de éxito, de hacer un buen trabajo y tener confianza en que el resultado será el más adecuado y más positivo.

El porqué de la tienda

Abrir una tienda al público tiene un sentido muy importante: el ciclo de elaboración del pan queda completado cuando llega a las personas que lo van a consumir.

Me he fijado que pocas veces conozco estas personas que comerán el pan que he elaborado. Por esto me hace una especial ilusión la idea de ofrecer el pan que he hecho durante la madrugada directamente a aquellos que se acerquen a la tienda.

Deseo ofrecer en la tienda un pan realmente artesano, elaborado en pequeñas cantidades. No quiero que cantidades elevadas desvirtúen completamente el concepto artesano.

El destino de las aportaciones

Todo el dinero obtenido de las aportaciones de los mecenas irá destinado íntegramente al acondicionamiento de la tienda y a los costes relacionados con la licencia municipal de apertura.

Si las aportaciones superan el objetivo inicial, dedicaremos esta cantidad adicional a la adquisición de un quemador de pellets para un caldeado del horno más sostenible con el medio ambiente.

El calendario

Los mecenas serán informados sobre la marcha del proyecto y recibirán las recompensas en la tienda de Vallgorguina durante las semanas siguientes a la finalización de la campaña de microdonaciones.

Las recompensas

Cada surtido está formada de 1 coca de pan (1 kg), 1 pan de payés de (1/2 kg), 2 baguettes (270 g unidad), 2 bases de pizza (290 g unidad), 3 panes de pita (110 g unidad). Se puede optar por harina blanca de trigo o integral.

La Jornada de puertas abiertas (aproximadamente 1h) consiste en una visita al obrador donde se incluirá una degustación de los productos allí elaborados.

El Taller de pan artesano ecológico (aproximadamente 3h) consiste en la elaboración de una masa polivalente que nos servirá para elaborar 4 o 5 especialidades diferentes (coca de pan, bases de pizzas, pan de pita…). También se incluirá una degustación de los productos allí elaborados.

La foto/placa de agradecimiento consiste en la exposición de un retrato o nombre del mecenas en una pared de la tienda con un mensaje de agradecimiento a estos mecenas.

El fin de semana en una casa rural para dos personas y dos noches, en una casa rural en Vallgorguina o alrededores del Montseny, según fecha y disponibilidad.

Importante: Los surtidos deberán ser recogidos por los mecenas directamente en la tienda de Vallgorguina.

FAQ

There are none published yet.

Do you have any other queries or questions?

Ask the author

20 comments

If you are already a sponsor, please Log in to comment.

  • Sergi Garcia Graupera

    Sergi Garcia Graupera
    Author

    over 8 years

    Hola Txema!

    Si tenim pa amb farina integral de blat 100%, també d'espelta semi integral, el pa de blat l'elaborem amb farina mòlta a la pedra que manté més qualitats del gra que les mòltes en cilindre.

    Referent al forn de Vilassar, no és un projecte meu.

    Moltes gràcies!

  • Txema

    Txema

    over 8 years

    Hola Sergi,

    Tens algun tipus de pa integral 100% o en quantitat important, si pot ser d¡espelta, kamut o blats bons , sègol ? Em van dir que s'obria un forn a vilassar d'algú de vallgorguina, és un projecte teu? Mercès

  • Sergi Garcia Graupera

    Sergi Garcia Graupera
    Author

    over 8 years

    Muchas gracias Juanjo!

    Conocí esta harina francesa a través de Farinera Coromina de Banyolas, ellos la distribuyen aquí.

    Había probado un par de harinas molidas a la piedra que estaban bien, pero esta es de mayor calidad, y de precio. La piedra que utilizan es de sílex y luego le dan un acabado en una máquina llamada söder, esta técnica permite, entre otras cosas, una fermentación mejor gracias a la presencia del germen de trigo, dando como resultado un pan más aromático y gustoso.

    También utilizo harina molida en cilindros, de Roca en Agramunt.

    Gracias nuevamente.

    Un saludo!

  • Juanjo

    Juanjo

    almost 9 years

    Hola Sergi, felicidades por tu proyecto, me ha parecido una iniciativa fantástica! Lamentablemente me enteré de ella fuera de plazo para participar. Me gustaría preguntarte por qué en las fotografias la harina eco que aparece es francesa. Gracias

  • Sergi Garcia Graupera

    Sergi Garcia Graupera
    Author

    almost 9 years

    Hola! en finalitzar la campanya establirem un calendari per a les reconpensas, anunciarem l'obertura de la botiga, i tots els temes relacionats a la nostra web padensergi.cat

    també ens posarem en contacte per correu electrònic amb tots i cada un dels mecenes.

    Moltes gràcies.

  • stuttgona

    stuttgona

    almost 9 years

    Hola Sergi. Per venir a recorecollir el pa, es pot passar qualsevol dia sempre i quan s'avisi amb anteŀlació i enhorabona per la iniciativa. Gràcies.

  • Sergi Garcia Graupera

    Sergi Garcia Graupera
    Author

    almost 9 years

    Hola! encara no tenim les dates per els tallers, quan acabi la campanya ho anunciarem al nostre web, ajustarem les dates de manera que pugueu assistir els quatre si ho voleu, n'hi ha prou amb una sola aportació.

    Gràcies

  • Josep

    Josep

    almost 9 years

    Hola!

    em podríeu dir el dia de la setmana que seria el taller? I si un cop fixada la data no es té disponibilitat aquell dia? I per a quantes persones serveix (una família de 2 adults i 2 nens podria assistir-hi amb 1 sola aportació)?

    Moltes gràcies!

  • Sergi Garcia Graupera

    Sergi Garcia Graupera
    Author

    almost 9 years

    Hola! si, també faig pa d'espelta i sègol.

    Gràcies.

  • Montse

    Montse

    almost 9 years

    Faras pans d'altres cereals que no portin blat? No parlo de pa sense gluten. Sense blat. Gràcies.

#04 / Dates de les visites guiades i tallers

Hola a tothom!

Després dels freds gèlids de Vallgorguina i amb una previsió de bonança meteorològica, ja tenim dates per a les visites i als tallers.

Per tal de poder realitzar-los de manera tranquil·la i ordenada, hem vist necessari fer dues sessions de cada event.

Les dates a triar per als TALLERS són:

Diumenge 14 de febrer

Diumenge 6 març

L'horari del taller serà de 9:30 a 12:00.

Les dates de les VISITES GUIADES I DEGUSTACIÓ són:

Diumenge 28 de febrer

Diumenge 13 de març

L'horari de la visita serà a les 11:00. Durarà una hora aproximadament.

Lloc: de l'Església 11, Vallgorguina.

L'obrador té una capacitat limitada i, per això, donarem per tancats els grups un cop plens, per ordre d'inscipció.

Caldrà fer la confirmació per correu a [email protected].

Donarem per tancats els grups 48 hores abans de la data del taller i/o visita.

Novament, gràcies a tots.

Us hi esperem!

#03 / Botiga oberta

Hola!

finalment el dia 1 d'agost hem obert la botiga.

Els amics i clients van expressar la seva alegria i les sensacions eren molt positives i encoratjadores.

A partir d'ara ja podeu passar a recollir les recompenses.

Heu de avisar quan passareu per tenir tot a punt.

Aquest mes d'agost, l'horari de recollida serà de dimarts a diumenge de 9 a 13 hores.

Al setembre farem la ronda de degustacions i els tallers, ja us informarem de les dates i horaris.

Moltes gràcies

#02 / Mans a l'obra

Hola!

aquest dimecres 8 de juliol, vaig rebre la liquidació i la llista dels mecenes per part de Verkami.

Comencem els treballs per a l'obertura de la nostra botiga, està previst poder realitzar-lo en uns quinze dies.

Us informarem del calendari per a les reconpensas, assortits de pa, portes obertes i tallers.

Gràcies novament!

Sergi

#01 / Aconseguit!

Vull donar les gràcies a totes les persones que han participat en aquest projecte tant per la seva aportació com també per compartir i difondre la campanya.

Sincerament crec que les felicitacions són per a tots vosaltres per aquesta solidaritat i suport manifest.

We use essential cookies to provide our service and third-party cookies to track the usage of the page. Cookie Policy