❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Música que transforma: proyectos Verkami en defensa del colectivo LGTBIQ+ y el feminismo

Música que transforma: proyectos Verkami en defensa del colectivo LGTBIQ+ y el feminismo

el 21 Junio 2023 en Historias Verkami

La música es una de las herramientas más potentes para unir a la gente. Es un vehículo emocional que puede alterar los estados anímicos de una persona y permite transmitir mensajes e ideas de forma más eficiente que cualquier discurso político. La música puede ser política y transformadora. Y sin duda, desde este rincón hemos propulsado proyectos musicales con una vocación política, de transformación social. En Verkami nos encanta dar alas a artistas y creadoras que ponen la mirada en la defensa del colectivo LGTBIQ+ y del feminismo. Hoy os hemos seleccionado una pequeña muestra.

Hemos hablado con Yogurinha Burova,​​ con las chicas de Hits with Tits, con Capitano Barbaconyo y con Dani Caracola, una de las almas de la Brigada Intergeneracional. Todxs tienen en común que canalizan su mensaje a través de la música para defender unos modelos de vida y unos ideales amenazados por una sociedad patriarcal.

Educar en la inclusión LGTBIQ+ en escuelas e institutos

Detrás de Yogurinha Burova está Eduardo Gaviña, un atleta que se marchó de Llodio (País Vasco) para llegar a Bilbao en los 90 y empezar una vida más liberada. Poco a poco descubrió una serie de grupos y artistas transformistas y se unió a un grupo cabaretero llamado Las Fellini. Fue el inicio de un largo viaje, de muchas noches de espectáculo. Y así nació el personaje de Yogurinha Burova. De hecho, se llamaba Yurina, nombre de una supuesta espía soviética, pero el presentador del cabaret siempre la presentaba como Yogurinha: “Al final me quedé con ese nombre porque encajaba muy bien con lo que hacía, un personaje muy blanco, nada hiriente”, comenta la propia Yogurinha Burova.

Yogurinha Burova va a escuelas e institutos a difundir un mensaje de respeto y tolerancia con el colectivo LGTBIQ+

El proyecto de Yogurinha con los años se va consolidando. Pero poco antes de la pandemia da un giro; decidió dirigir la mirada hacia lxs más pequeñxs y empezó a crear canciones para niñxs y adolescentes cuyas letras hablaban sobre el amor entre personas del mismo sexo y con un mensaje de aceptación de las diferencias de género. La propuesta emprendió el vuelo cuando conoció a la actriz Maria Urcelay y junto con la distribuidora Eidabe crearon el espectáculo infantil Meri, Mari, eta Lari. Tras la pandemia han empezado a moverlo por colegios, institutos e incluso como espectáculo de calle.

Uno de los puntos de inflexión de este proyecto fue cuando Yogurinha compuso el tema Sentipenak Askatu (Libera tus sentimientos). Después de éste han venido otros con un mismo nexo de unión: "La creatividad, la lucha por los derechos LGTBIQ+ y las mujeres, la no racialización y la lucha contra muchos achaques que hay en esta sociedad". Cada vez que actúa en un centro diferente, se encuentra reacciones de todo tipo, pero lo importante es vencer las resistencias: “Que sepan que existimos y que existe mucha diversidad. Uno de los lemas que más uso es Gora Aniztasuna eta Gora Maitasuna, que viva la diversidad y que viva el cariño”.

En estos últimos días Yogurinha está más centrada en acabar de pulir la presentación del tema y el videoclip que ha grabado con Juan Sueiro hecho realidad con más de 230 verkamistas que están en los créditos de este nuevo hit que estrenamos en exclusiva!

El Drag King que vendrá del Este

Capitano Barbaconyo va más allá de un proyecto, es una personalidad en sí misma que vive la lucha contra la opresión en el colectivo LGTBIQ+ las 24 horas. Batalla contra las imposiciones de género aplicadas en la sociedad. De hecho, dice que Capitano empezó a nacer en la guardería “justo en este momento cuando a les niñes dejan de tratarlas como bebés y comienzan a diferenciarse por género, chicas y chicos. Allí me di cuenta de que me asignaron al grupo de chicas, con quien no me identificaba para nada. Entonces intentaba pasar por un chico hablando de mi misme en masculino y meando de pie, dejando todos los pantalones mojados, he he he. Creo que éstos fueron mis primeros ejercicios de performatividad de género”, nos cuenta. Toda una declaración de intenciones.

Capitano nace en Rusia, lo que le añade un punto de épica y exotismo al proyecto, pero sobre todo un trasfondo social muy potente. No es lo mismo ser gay o ser un Drag King en Moscú, que en Barcelona. Y es que en 2016 aterrizó en España huyendo del régimen ruso que, como dice él, quería aplastarle. Desde entonces se ha liberado y ha ido dando forma al drag que ha acabado siendo. Si bien en Rusia ya se dedicaba a la música como cantante, ha sido aquí donde ha podido sacar todo el potencial artístico que tenía enterrado: “Empecé experimentando como drag en el 2018 con una banda con la que tocaba el saxo y el teclado. El nombre Capitano Barbaconyo apareció en el 2019 en una gira que hicimos juntos. Ese día se me acabaron los bigotes postizos del bazar, no había sitio para comprarlos, de repente me vino la idea de hacerme la barba de mi propio coño y funcionó genial, quedó súper realista.”

Capitano Barbaconyo hace notar su ascendencia rusa con sus performances mientras reivindica los derechos del colectivo LGTBIQ+

En Verkami, Capitano logró la financiación necesaria para poder publicar su primer álbum, Joder poder y ha grabado su videoclip Pioneras del pelo, ambos a punto de ver la luz. La ayuda de Verkami ha sido determinante en su carrera artística. “Una experiencia necesaria para conectar mejor con la comunidad de la gente que me está apoyando y para crecer como persona y artista. Me ha dado infinitos ánimos sentir el apoyo y la fe que tiene la gente en mí y en mi proyecto”.

El proyecto artístico de Capitano tiene muchas capas. No sólo es un Drag King que hace música con letras reivindicativas por la causa, sino que tiene una propuesta de fuerte carácter ruso. Tanto se le puede ver tocar el saxo como la flauta travesera y en sus espectáculos le verás bailar y doblar las piernas como si fuera un bailarín ruso: "En mis conciertos, cada canción viene acompañada de una performance, coreografía, proyecciones e introducción donde hablo del origen de las canciones y de por qué me pareció importante crear esta canción y llevarla al público" comenta.

Impulsando a cantantes y bandas femeninas emergentes

“Sentimos la necesidad de difundir y promocionar a la mujer y la comunidad LGTBIQ+ dentro del panorama cultural, especialmente en la música y la ilustración” resume Lourdes Sanz, gestora cultural y una de las dos mitades que han creado el proyecto Hits with Tits.

Junto a Ada Diez, ilustradora y directora artística, hace casi un año consiguieron la financiación para el octavo álbum recopilatorio que agrupaba a mujeres artistas del panorama nacional e internacional, con poca proyección y que optan, la gran mayoría, por la autoedición: “Lo que en un principio sería una simple compilación de Spotify, como las selecciones mensuales que solíamos hacer anteriormente, se convirtió en un proyecto de esta envergadura con el Truenorayo Fest como colofón final” comenta Sanz. Las artistas reciben el apoyo de ilustradoras que han dado color a los distintos álbumes.

Hits with Tits ofrece un trampolín para que artistas y bandas de mujeres puedan llegar a su público objetivo.

La intención de estas dos agitadoras culturales era estar en contacto con todo tipo de artistas emergentes, conocer de primera mano sus nuevos proyectos y poder darles una vía de difusión. Lourdes Sanz especifica que "lanzamos cada año una convocatoria internacional a la que se presentan artistas de muchos países, pues cuenta con mucha promoción tanto en medios especializados como en nuestras redes sociales, y de esta convocatoria seleccionamos unos doce proyectos".

La propuesta está plenamente asentada en Valencia y goza de cierto prestigio dentro de la industria. Se reconoce el trabajo que realizan como trampolín de artistas femeninas y del colectivo LGTBIQ+ que no llegan a su público: "Ofrecemos un conjunto articulado de herramientas para consolidar iniciativas musicales emergentes, innovadoras y/o minoritarias: espacios de intercambio de experiencias y conocimiento para la creación, promoción y profesionalización de las propuestas musicales, masterclass, conciertos, etc". Y en ese camino, Verkami las acompaña desde sus inicios: “Para nosotros, contar con el apoyo de una plataforma como ésta es lo que nos llevó a lanzarnos de cabeza. Además, nos dimos cuenta de que así podíamos llegar al público objetivo de las artistas.”

Mujeres brigadistas por la memoria histórica

También desde los márgenes nace un proyecto que no pone la mirada específicamente sobre el colectivo LGTBIQ+ ni las mujeres, sino que se centra en la memoria histórica. Son proyectos que unen a artistas con una sensibilidad antifascista y que ya han sido recopilados en tres álbumes bajo el nombre de Brigada Intergeneracional para la recuperación de la Memoria Histórica.

El cantautor Dani Caracola es quien está detrás de esta propuesta que, como las chicas de Hits with Tits, no se queda solo en el disco, sino que también concluye con la creación de un festival con la participación de los artistas seleccionados: el Solidarity Park de Malgrat de Mar.

El tercer disco de Brigada Intergeneracional pone el foco en la lucha feminista y por el próximo dará voz al colectivo LGTBIQ+

Para su impulsor, detrás de cada álbum existe “música relacionada con la memoria histórica preferiblemente de creación propia de cada brigadista. Es un colectivo abierto con muchos artistas que han grabado más de 50 canciones en los 3 CDs que hemos publicado. Algunas canciones han sido grabadas especialmente por cada uno de ellos, pero la mayoría forman parte de la discografía de los artistas participantes. Existe mucha variedad de estilos musicales con representación internacional e intergeneracional. A veces, también existen versiones de canciones emblemáticas de la guerra civil o de la resistencia antifascista”.

Este último recopilatorio será entregado a los mecenas en breve después de conseguir la financiación el pasado mes de mayo. Es un álbum diferente, puesto que han querido poner el foco sobre la lucha feminista y del colectivo LGTBIQ+. Cabe decir que el álbum ha puesto más el foco en la mujer y en la erradicación del patriarcado que en la visibilidad del colectivo LGTBIQ+: “Finalmente no ha habido toda la representación que nos hubiera gustado del movimiento LGTBIQ+ debido a que enseguida se llenó con una mayoría de propuestas de carácter feminista y de memoria histórica. Propusimos a mucha gente y casi todo el mundo dijo que sí, algo que no esperábamos. Para el próximo priorizaremos a este colectivo. Hoy en día son la gran esperanza, junto con el feminismo, para conseguir superar al patriarcado y erradicar al fascismo” comenta Dani, quien remarca que el proyecto “tiene vocación de defensa de los Derechos Humanos a través del arte para todas las personas sin excepción y este colectivo, al igual que las mujeres, sufre en todo el mundo violaciones de sus derechos con impunidad a través de los tentáculos del patriarcado”.

La vinculación de Verkami con proyectos como estos es muy importante para dar voz a aquellas personas que combaten el fascismo y el patriarcado a través de la cultura. El impulsor de la Brigada Intergeneracional cree que “hacerlo de forma colectiva y autogestionada nos ayuda a andar para alcanzar nuestros objetivos y volveremos a hacerlo tantas veces como sea necesario. Nuestra fuerza es la solidaridad y son tiempos en los que hay que comprometerse, ya no se puede mirar a otro lado, es necesario actuar”.

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies