❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Protectoras y Poderosas: Cuentos ilustrados que nos descubren las luchas de mujeres de todo el mundo

Protectoras y Poderosas: Cuentos ilustrados que nos descubren las luchas de mujeres de todo el mundo

el 22 Marzo 2023 en Historias Verkami

Si en la última entrada del blog os hablábamos de 8 campañas con mirada feminista, hoy continuamos con mujeres que confían en Verkami para visibilizar proyectos feministas transgresores, aquellos que van a los márgenes y que ponen en la palestra las historias que los grandes medios no nos explican. Esta vez queremos recordar a unas amigas que llevan la lucha feminista allende los mares, trascendiendo fronteras. El colectivo Más Mujeres es una agrupación de mujeres de Bilbao, pero con una mirada internacionalista.

Esta asociación impulsa y acompaña proyectos dirigidos a mujeres que se encuentran en situación de desigualdad y/o son víctimas de violencia de género. Entre otras acciones, han impulsado dos campañas que lanzaron a través de Verkami: el cuento ilustrado Protectoras, sobre el colectivo de mujeres Pro-Tejiéndonos de Abya Yala; y otro cuento ilustrado, Poderosas Valientas, sobre la compañía teatral Las Poderosas. En ambos consiguieron superar con creces sus objetivos planteados.

Hablamos con una de las fundadoras de Más Mujeres, Cristina Alba, quien nos habla sobre la actividad de Más Mujeres. Con ella, descubriremos el origen de los dos proyectos financiados a través de Verkami y conoceremos cuáles son sus proyectos de futuro.

¿De dónde surge el colectivo Más Mujeres? ¿Cuándo y por qué se crea?

El colectivo Más Mujeres se crea en 2019 por un grupo de mujeres feministas comprometidas con los derechos de las mujeres en cualquier parte del mundo, y decididas a contribuir a que se hagan efectivos.

¿Más Mujeres pretende dar a conocer, a través de proyectos editoriales, iniciativas de colectivos de mujeres que luchan por una mejor vida.

Así es, la Colección Valientas ha sido la primera aventura del colectivo Más Mujeres. Comenzó en 2020 y busca visibilizar de forma pedagógica y en positivo las luchas colectivas de mujeres contemporáneas que defienden sus vidas, su autonomía y sus derechos. Y contribuyen así a ese otro mundo posible con el que nosotras soñamos, un mundo en el que las mujeres seamos libres y no suframos vulneraciones de derechos.

Nuestros corazones están con las luchas de las mujeres que hemos conocido y nos han enseñado tanto, mujeres indígenas y diversas, como las defensoras de la vida, la naturaleza y los territorios; entre otras

El primer proyecto editorial que decidís lanzar es Pro-Tejiéndonos. ¿Cómo nace este proyecto? ¿Cómo son las mujeres de vuestro colectivo?

Pro-Tejiéndonos es el nombre que le dimos al proyecto Verkami. Fue una palabra que en una conversación dijo nuestra amiga Lolita Chávez, defensora guatemalteca maya k’iche’, cuya lucha conocimos y nos inspiró a embarcarnos en el diseño del primer cuento ilustrado de la Colección Valientas: Protectoras. En nuestro colectivo participan varias mujeres que vienen del mundo de la solidaridad internacional, han vivido y apoyado procesos en países como Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Perú, Colombia, Camboya o India. Nuestros corazones están con las luchas de las mujeres que hemos conocido y nos han enseñado tanto, mujeres indígenas y diversas, como las defensoras de la vida, la naturaleza y los territorios; entre otras.

¿Por qué decidisteis impulsar este proyecto a través de Verkami?

Habíamos conocido y participado en otros proyectos solidarios a través de Verkami y por eso nos parecía una plataforma adecuada para darnos a conocer a muchas otras personas a las que les pareciera interesante este tipo de propuestas solidarias a través de un producto que consideramos, además de interesante, muy bello.

¿Qué historia hay detrás del cuento de Protectoras?

El cuento visibiliza a muchas mujeres, cuyas vidas están siendo amenazadas por intereses económicos transnacionales que expolian sus territorios, obligándolas a huir, y honra la memoria de las que han sido asesinadas por oponerse a ellos. Mujeres que son defensoras de la vida, la naturaleza y los territorios, que defienden -en realidad- los derechos de toda la humanidad a respirar aire puro, a beber agua limpia, a comer alimentos sanos, pero que también se sitúan con el resto de seres vivos en un plano de igualdad y horizontalidad, como parte de la naturaleza.

La campaña fue un éxito. ¿A qué causas destinasteis el dinero?

Con el cuento pretendíamos proteger a las que protegen, a las que ponen la vida en el centro. Y, en nuestra pequeñez, lo hemos conseguido. Estamos orgullosas de contaros que, con los beneficios obtenidos de las ventas del cuento Protectoras, a través de la campaña Verkami y en librerías y eventos, hemos obtenido más de 9.300€, dinero que hemos entregado ya a ocho mujeres defensoras que lo necesitaban para resistir a las amenazas que enfrentan y movilizarse a otros lugares para proteger su vida. El dinero se ha entregado directamente al Fondo de Mujeres Calala, que trabaja directamente con mujeres defensoras diversas.

Además de esto, el cuento ha llegado a muchas personas lectoras, y se va tejiendo una red de seguridad y de conciencia colectiva internacional que ayude a las defensoras mantenerse vivas, sanas y libres.

¿De dónde sale el proyecto editorial de Las Poderosas? ¿Quién contó la historia y quién se puso a dibujarla?

Tanto el cuento Poderosas Valientes como Protectoras han sido narrados con las palabras precisas y preciosas escogidas por Haizea Murgia que complementan las maravillosas ilustraciones creadas por Andrea Conde. Pero detrás están también la coordinación y las reflexiones colectivas de otras muchas del colectivo Más Mujeres y destacamos también la participación clave de las protagonistas de las historias. Estos cuentos han sido cocreados con ellas. En el caso del cuento de Las Poderosas Teatro, se ha creado conjuntamente con el colectivo guatemalteco de mujeres del mismo nombre, concretamente con Telma Ajín, Adelma Cifuentes, Mayra Salvador, Telma Sarceño y Lesbia Téllez.

Poderosas, el segundo proyecto que financiais con Verkami, retrata a esta compañía de teatro. ¿Cómo conocéis este proyecto teatral?

Somos amigas hace años, desde Más Mujeres admiramos su trayectoria desde que las conocimos y queríamos contarla por su capacidad de transformación social. Cuando les propusimos cocrear un cuento, ellas se ilusionaron mucho porque es otra herramienta más para seguir multiplicando su mensaje y su ejemplo por el mundo.

Poderosas es una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones, con la que pretendemos implicar a más gente en la construcción de este otro mundo posible con el que soñamos, en el que las mujeres seamos libres.

¿De qué trata el cuento? ¿Se basa en sus tres obras teatrales o habla de otras cosas relacionadas con estas mujeres guatemaltecas?

El cuento narra la historia de Las Poderosas Teatro. Nos muestra a estas superheroínas reales, de carne y hueso. Mujeres fantásticas que han desarrollado superpoderes en su proceso de sanación personal y colectivo, que dedican su vida a combatir las violencias machistas y a acuerpar a sus víctimas en un abrazo que las transforma, que les llena de fuerza hacia una nueva vida libre de violencias.

El hilo conductor de la historia son sus obras teatrales que van desde sus propias vidas e historias de superación de violencias transitando hacia las vividas por otras mujeres antes que ellas en la violenta guerra de Guatemala y las que viven hoy día las defensoras. Su última obra teatral se conecta así con la historia del cuento Protectoras.

Como el resto de cuentos de la Colección Valientas es, en realidad, mucho más que un cuento. Poderosas es una herramienta para transformar mentes y sensibilizar corazones, con la que pretendemos implicar a más gente en la construcción de este otro mundo posible con el que soñamos, en el que las mujeres seamos libres.

Habéis estado en España con la compañía teatral y presentando los libros. ¿Cómo fue la recepción por parte del público?

Sí, en noviembre tuvimos el privilegio de acompañar a Las Poderosas Teatro en su gira por Bilbao, Tolosa, Getxo, Madrid, Barcelona y Valencia y fue precioso. Las salas se llenaron y el público quedó muy impactado por sus obras. Al terminar las representaciones nos quitaban los cuentos de las manos, para poder profundizar en su historia o regalarlo a personas especiales. Hemos tejido bonitas redes juntas que estamos seguras de que seguirán dando frutos a futuro.

¿Cómo seguís ayudando a Las Poderosas? ¿En qué momento se encuentran ahora?

Seguimos soñando juntas nuevas aventuras. En abril el cuento se publicará en Ciudad de Guatemala y ahí estaremos también acompañándolas. Y ahora, estamos apoyando un pequeño proyecto con Las Poderosas Teatro en Guatemala, que contempla un nuevo taller de “teatro para sanar” con un nuevo grupo de mujeres sobrevivientes de violencias, que crearán su propia obra sanadora. También está planteado un encuentro de los grupos de mujeres que ya hicieron esta sanación con el apoyo de Las Poderosas Teatro a lo largo de esta última década. De esta manera, seguirán fortaleciendo su red y su labor con nuevas herramientas.

Las campañas en Verkami han permitido llegar más allá de nuestras redes, a más personas solidarias e interesadas en las historias y en colaborar con las mujeres que protagonizan los cuentos de la Colección Valientas.

¿Qué importancia tiene la cultura a la hora de dar voz a las más vulnerables?

La cultura es fundamental para transformar el mundo, ya que une, moviliza y multiplica. Por eso apostamos totalmente por la cultura.

¿Qué ha aportado Verkami a estos dos proyectos?

Mucha visibilización. Nos ha permitido llegar más allá de nuestras redes, a más personas solidarias e interesadas en las historias y en colaborar con las mujeres que protagonizan los cuentos de la Colección Valientas.

Cuando se publicó el proyecto en vuestro boletín catalán empezaron a colaborar con la campaña personas catalanas que no conocíamos y no formaban parte de nuestras redes, sino de la familia Verkami. Por cierto, el segundo cuento de la colección, Las Poderosas Teatro, se publicó también en catalán.

Vuestros dos proyectos han centrado la mirada en América del Sur y Central. ¿Ha sido deliberado o las casualidades os han llevado allí?

Es cierto, se debe a que nuestra experiencia y conocimiento previo está más ligado a esa región. Pero os contamos la primicia de que el tercer cuento de la Colección Valientas visibilizará una lucha liderada por mujeres africanas, concretamente con el tema de la mutilación genital femenina.

Sin duda, una lacra que hay que visibilizar.

Se trata de un cuento que visibilizará la lucha liderada por estas mujeres africanas, y lo cocrearemos con la Asociación Save a Girl, Save a Generation que combate y previene la mutilación genital femenina. Y por supuesto que contaremos nuevamente con Verkami para multiplicar su mensaje a cuanta más gente mejor. Os agradecemos mucho vuestra colaboración.

¡Estamos deseando conocer estas nuevas historias!

Más información

Web Más Mujeres
Campaña Protectoras
Campaña Poderosas Valientas

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies