❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo ¡Aportaciones directas, Bizum y otras novedades!

¡Aportaciones directas, Bizum y otras novedades!

el 15 Agosto 2021 en Novedades Verkami

Presentamos dos novedades que mejoran la experiencia de aportar a las campañas para todos los verkamistas y la gestión de los proyectos para los autores: ¡Incorporamos Bizum como método de aportación y Aportaciones Directas para las contribuciones!

Entre las ventajas, un proceso más robusto, menos trabajo para mecenas y autores y los autores recibirán el 100% de las aportaciones sin tiempo de espera.

Hasta ahora, como sabéis, solo se cobraban las aportaciones realizadas a un proyecto si este terminaba la campaña superando su objetivo de financiación.

A partir del 3 de septiembre todas las aportaciones se cobrarán al momento y serán devueltas si el proyecto no llega al objetivo

Ahora, a partir del 3 de septiembre de 2021, todas las aportaciones realizadas a los proyectos de Verkami serán cobradas al momento y se realizará la devolución de la aportación por el mismo método de pago utilizado para la aportación si el proyecto termina sin lograr su objetivo de financiación.

Cuando Verkami abrió sus puertas en 2010, por los referentes y los datos que teníamos entonces, valoramos que los pagos diferidos eran la mejor opción.

Con toda la experiencia, feedback y resultados adquiridos en estos años, vemos que el cambio a aportación directa será una gran mejora para autores y mecenas, además de una tendencia en plataformas nacionales e internacionales.

Hemos consultado también con autores y mecenas que nos han acompañado a lo largo de nuestra trayectoria, y todos están convencidos de que será un gran paso adelante.

Para los mecenas: Menos trabajo, menos incidencias, más métodos de pago

Estas son las ventajas que podremos disfrutar con este cambio:
 

  • Ahora mismo, aproximadamente un 5% de las aportaciones a proyectos fallan en el momento del cobro por distintos motivos (tarjeta caducada, falta de fondos, rechazo del banco emisor de la tarjeta…). Estos usuarios tienen que volver a realizar toda la operación para solucionar el pago, con la molestia que esto comporta.

En cambio, con uno de los porcentajes de éxito más elevados del mundo, cerca del 77% en 2020, solo un 23% de los proyectos terminan sin éxito en Verkami. Y además, los proyectos que terminan sin éxito, suelen hacerlo con un porcentaje de la recaudación inferior al 20% en la mayoría de los casos.

Con lo que en el caso de Verkami, las devoluciones solo supondrán un 6% del total de las aportaciones realizadas en la plataforma.

En resumen: Las devoluciones son automáticas y no supondrán ninguna acción extra por parte de los mecenas, y afectarán a un porcentaje muy pequeño de aportaciones.

  • Permitirá que podáis aportar con Bizum desde el inicio de la campaña. Bizum solo permite confirmar autorizaciones hasta 30 días. Con lo que para la mayoría de campañas, solo podíamos ofrecerlo a partir de los 10 días de campaña. Con pago directo + devolución podréis aportar cómoda y rápidamente con Bizum desde el inicio de la campaña.

  • Abre la puerta a incorporar más métodos de pago como Apple Pay, Google Pay o transferencia, que muchos nos habéis pedido, pero que son métodos que solo permiten pagos directos, no pagos aplazados, y por lo tanto ahora mismo no podíamos incorporar.

  • Sistema de pago más robusto: Las incidencias que afectan las autorizaciones, al ser un modelo poco utilizado en el resto de comercios online, pueden tardar más en ser solucionadas, mientras que los pagos directos, al ser el método más habitual de pago en comercios electrónicos, recibe mejor soporte y es más robusto.

  • Las aportaciones realizadas mientras no ha terminado la campaña, están en depósito en una cuenta corriente dedicada del BBVA, igual que pasaba ahora al finalizar la campaña.

Para los autores: Recibe el 100% de financiación sin esperas y con menos trabajo

Además de las facilidades para los mecenas, que ayudarán a conseguir el objetivo de la campaña, habrá más ventajas para los autores:
 

  • Ahora hay que esperar 10 días a recibir la financiación, ya que tenemos que dejar tiempo suficiente para que los mecenas a los que les ha fallado el cobro puedan solucionarlo.

Con pago directo, podremos facturar y transferir el importe recaudado por los proyectos el mismo día o al día siguiente.

  • El proceso de solución de los impagados, aunque está depurado, automatizado y lo gestionamos 100% desde Verkami, siempre acaba generando correos y dudas entre mecenas y autor, autor y Verkami, mecenas y Verkami… En definitiva, trabajo para autores, mecenas y plataforma que desaparecerá completamente.

  • Con los pagos aplazados, aunque se podían recuperar el 80% de los pagos que fallaban al procesar los cobros al finalizar la campaña, quedaban de media alrededor de un 1,5% de la recaudación impagada.

Eran aportaciones conseguidas durante la campaña que no terminaban llegando al autor, y mecenas que se quedaban sin su recompensa por problemas en la solución del pago. Esto también dejará de ocurrir y el 100% de la recaudación conseguida llegará a los autores y ningún mecenas se quedará sin su recompensa por problemas de pago.

  • Hay muchos mecenas que ya piensan que su aportación se cobra al momento, y no reconocen el cargo cuando lo reciben al terminar la campaña. O al revés, que piensan que no se ha realizado correctamente su aportación al no aparecer ningún movimiento en su cuenta. Al ser lo habitual en el 99,9% de transacciones online, que al terminar el proceso de pago recibas el cobro, también nos adaptamos a la experiencia de ‘compra’ más extendida.

Bizum

¡Ya puedes aportar con Bizum a todas las campañas de Verkami! Hemos sido pioneros en incorporar Bizum como método de aportación para todas las campañas. Es un método fácil, rápido, seguro y muy cómodo para realizar tu aportación.

Para aportar con Bizum solo tienes que activar la clave para aportar a comercios electrónicos en tu cuenta Bizum.

Lo haces una vez, y podrás aportar con Bizum con tan solo introducir tu número de móvil y confirmando la operación en la app.

Ya puedes aportar con Bizum con tan solo introducir tu número de móvil y confirmando la operación en la app

Para los clientes del BBVA ya no hay que realizar ninguna activación de clave. Si tienen Bizum pueden aportar a cualquier comercio que lo tenga activado como método de pago. Los demás bancos tienen previsto ir implementando el mismo sistema que hará que Bizum se convierta en una alternativa de pago equivalente a PayPal por ejemplo, en cuanto a implantación en el mercado y facilidad de pago.

Y con la incorporación del pago directo, estará disponible desde el inicio de la campaña.

Tenemos previsto incorporar a lo largo de este año más métodos de pago que antes, con el pago aplazado, no podíamos utilizar, como Apple Pay o transferencia y que ahora, al haber realizado el cambio a aportación directa, sí los podemos implementar.

Cambios en los Gastos de Gestión de Pagos

Actualmente Verkami, además de ser la plataforma con un mayor porcentaje de éxito de entre las grandes plataformas a nivel internacional, también somos de las más económicas.

Esto seguirá siendo así. Pero la implementación de Bizum y la buena aceptación que ha tenido entre los verkamistas, nos obliga a ajustar los gastos de gestión de pagos de 1,35% a 1,5%. La comisión que aplica la pasarela de pago por cada pago con Bizum es superior a la que aplica por tarjeta, así que tenemos que ajustar los gastos de gestión de pagos para poder mantener Bizum como opción de aportación disponible.

A partir del 3 de septiembre de 2021, se aplicará a todos los proyectos publicados el habitual 5% de gestión de campaña y 1,5% de gestión de pagos.

Es decir, tienen que contar con un 6,5% del total recaudado más IVA o el impuesto que aplique si el proyecto es de fuera de España para los gastos de gestión de campaña.

Y aún con este pequeño ajuste, el porcentaje del 6,5% por realizar tu campaña en Verkami supone un ahorro de entre el 2,5 y el 3% respecto a las principales alternativas. ¡Más recursos para destinar a hacer realidad tu proyecto!

———————

✱ Ampliación (16/08/2021 - 21:19h)

Ampliamos algunos puntos para resolver las principales dudas que nos habéis hecho llegar:

VERKAMI NO SACA NINGÚN RENDIMIENTO DE TENER POR AVANZADO LAS APORTACIONES A LOS PROYECTOS

Las aportaciones a los proyectos se seguirán recibiendo en la misma cuenta corriente que se han recibido hasta ahora. Una cuenta que no da intereses y que solo se utiliza para recibir las aportaciones y hacer la transferencia a los autores de los proyectos terminados con éxito.

Con el funcionamiento actual ya teníamos el dinero de los proyectos terminados en la cuenta durante 10 días, que era el plazo que había para solucionar los impagados. Con los pagos directos en cambio, la transferencia del dinero a los autores será en el momento de finalizar la campaña sin esperar estos 10 días.

En ningún caso se saca ningún rendimiento de estas aportaciones. Y es Verkami en cambio quien corre a cargo de los gastos bancarios que suponen las devoluciones.

PRECEDENTES DEL CROWDFUNDING CON APORTACIONES DIRECTAS

El modelo de crowdfunding de recompensa con aportaciones directas + devolución, se lleva aplicando en Europa desde hace años por, entre otras, las dos principales plataformas francesas Ululue y KissKissBankBank, que han financiado con este modelo decenas de miles de proyectos con un porcentaje de éxito muy superior a las grandes plataformas americanas.

PARA VERKAMI QUÉ SUPONE

Para la plataforma, supone poder ofrecer una solución de pago más robusta, que reducirá los intentos fallidos de aportación, reducir muchísima gestión y atención al cliente relacionado con los impagados, beneficiar al conjunto de la comunidad de mecenas reduciendo las incidencias con sus aportaciones, poder incorporar nuevos métodos de aportación, poder ofrecer toda la recaudación a los autores sin que pierdan un 1,5% aproximadamente de la recaudación que habían conseguido, que no tengan que estar encima de los impagados del proyecto los autores y no tener que esperar hasta 10 días en recibir el dinero esperando que se solucionen los impagos…

SE PODRÁN SEGUIR CANCELANDO LAS APORTACIONES COMO HASTA AHORA

Las aportaciones se podrán cancelar en cualquier momento durante la campaña y la devolución será al momento, solo habrá que pinchar en un botón de Cancelar aportación y se recibirá por la misma vía por la que se había hecho el pago.

Esto no supondrá ningún gasto ni para mecenas ni para los autores. Verkami correrá a cargo de los gastos bancarios de estas devoluciones.

MÁS MÉTODOS DE PAGO

Ahora se ha incluido Bizum como método de pago, pero con los pagos directos podremos ir incorporando otros métodos de pago como Apple Pay, transferencias, y otros que no se podían incorporar con pagos aplazados.

PROBABILIDAD QUE SE TENGA QUE HACER UNA DEVOLUCIÓN DE UNA DE LAS APORTACIONES

Ahora hay un 5% de aportaciones que al finalizar la campaña no se pueden cobrar, lo que supone que los mecenas que las han hecho tendrán el trabajo de volver a Verkami para solucionarla y, sin o lo hacen, el autor va a perder esta aportación.

Los proyectos que no consiguen el objetivo reciben un 6% de todas las aportaciones de Verkami.

Por lo tanto es casi igual la probabilidad de que una aportación haya que devolverla a un mecenas porque el proyecto no consigue su objetivo y la de que una aportación hecha por un mecenas falle y tenga que solucionarla. Y una devolución no supone ninguna acción por parte de los mecenas. Así que supone un benefició colectivo para el global de la comunidad verkamista, aunque un mecenas puntualmente no se haya encontrado con esta situación.

LOS AUTORES RECIBIRÁN MÁS DINERO

Los impagados definitivos, es decir compromisos de aportación que no se acaban pudiendo cobrar, representan un 1 a 2% del total en los proyectos. Con los pagos directos, no habrá impagados, con lo que todas las aportaciones van a llegar al autor.

Como cualquier cambio, supone mejoras, creemos que muchas, y también probablemente algún inconveniente. Pero siendo pragmáticos, las ventajas que suponen los cobros directos son indudables para autores, para mecenas, y para el funcionamiento general de Verkami.

———————

Y por el momento, ¡eso es todo!

Cualquier duda, consulta o feedback estaremos encantados de poder recibirlo o responderlo por aquí o en [email protected]

¡Seguimos adelante, preparando nuevas implementaciones y herramientas para seguir siendo una herramienta central para el arte, la cultura y la creación!

¡Un abrazo verkamistas!

❣️ El equipo de Verkami.-

Créditos imagen del texto www.freepik.es

13 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    más de 2 años

    Hola Ainhoa, como hemos comentado por email, la devolución se efectuó al momento, pero el banco receptor ha tardado 1 día en hacerla efectiva en la cuenta. Nos pondremos en contacto con el banco para saber por qué no realizaron la operación al instante como es normal en todas las devoluciones, en este caso.

  • Ainhoa Navarro

    Ainhoa Navarro

    más de 2 años

    Cancelé una aportación hace unos días porque no sabía de estos cambios, y eso de que se devuelve al instante no es verdad, aún no se me ha devuelto el importe

  • Elenalc

    Elenalc

    más de 2 años

    Me parece genial, este cambio.

    Si te interesa un proyecto, ya lo dejas pagado y te despreocupas. Como ya han comentado antes, no hace falta que estés pendiente al final de la campaña de si hay dinero en cuenta o no (tengo una cuenta específica para compras online, con lo justo). La devolución automática, en caso de no financiarse el proyecto o anulación por parte del mecenas, suele funcionar sin problema en otros lares, así que no hay motivos para pensar que aquí los va a dar.

    Más opciones de pago, que a los mecenas no nos supone ningún sobrecoste, y sólo un poco a los autores (pero con el dinero que no pierden por impagos a fin de campaña, les compensa de sobra).

    Y si los autores reciben el dinero antes, nada más terminar la campaña, pues antes mandarán las recompensas a casa.

    La verdad es que sólo le veo ventajas.

  • elventdelnord

    elventdelnord

    más de 2 años

    A mi no en convenç. Així que crec que deixaré de participar-hi. Qui o com s'utilitza ra els beneficis que aportaran els diners acumulats?

  • jlb

    jlb

    más de 2 años

    Pues a mí el cobro inmediato me parece bien. Uso una tarjeta virtual recargable y es un rollo estar pendiente de tener el saldo suficiente en la fecha de fin de proyecto, que muchas veces es lejana. Si se cobra en el momento me quita ese problema porque me despreocupo.

  • Ramsey36

    Ramsey36

    más de 2 años

    Buenas tardes.

    Sinceramente, estos cambios no solo me parecen malos, son nefastos y tendrán consecuencias negativas para todos.

    No sé qué clase de estudio se habrá realizado preguntando a los mecenas (yo no he recibido encuestas ni nada parecido), pero cobrar por adelantado por proyectos que aún no se sabe si se financiarán es un disparo en el pie.

    Se retiene un dinero que no sabrás si has gastado o no hasta el final de la campaña, y has de fiarte de que la devolución automática no presentará demoras ni fallo alguno. Además, quienes se apuntan de inicio pensando que pueden abandonar el proyecto sin molestias (y que generan "hype" al subir el monto rápidamente) dejarán de hacerlo. Todo esto provocará que muchas personas se lo piensen mejor y no participen o lo hagan en el último momento con la desincentivación que supone, ya que resultará más difícil alcanzar objetivos secundarios (o, como también los llaman, strech goals) restando aún más atractivo a los proyectos.

    En resumen, se resentirán las cantidades totales de los mecenazgos, ya que aportaremos con mucha más cautela por miedo a errores en las devoluciones y al ver cifras iniciales más bajas que cuestionan la viabilidad.

    Confío en que piensen en ello y se replanteen este avance que no es tal sino un paso atrás.

    Un saludo

  • montanes68

    montanes68

    más de 2 años

    Hola,

    A mi no me parece bien la idea de cobrar al principio, la filosofia del Crowfunding es reunir un dinero para sacar un proyecto adelante, si ahora, se aporta el dinero al principio, durante el tiempo que dure la recaudacion, este, estara en manos vuestras y no de los aportadores.

    Encima incorporais el pago con Bizum que conlleva mas gastos que el de una tarjeta, este cambio es a peor...

    Llevo algunos proyectos aportados aqui con exito y hasta ahora ninguno ha fallado, todos han salido adelante y pagado (faltaria mas) a sus autores, bueno, uno de momento, esta parado, si pasais a tener que cobrar al principio y el proyecto no sale adelante en meses ¿quien creera que esto es serio?.

    Al final, esto va a parecer como ir al banco y pedir un credito, pura rutina y papeleo para los autores, se pierde el intentar llegar a recaudar un dinero que premie el esfuerzo de una idea, no me gusta el derrotero que lleva este cambio.

    Un saludo. Alberto.

  • Luis "Kelydan" Plana

    Luis "Kelydan" Plana

    más de 2 años

    Yo solo veo sacar mas pasta y mas rápido... Ni una ventaja como mecenas. Y lo de devolver el dinero si no sale el proyecto es de risa, vais a tener mi dinero durante 40 días ahí? xD. Yo hasta que no se aclare el tema no entro a ningún proyecto mas.

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    más de 2 años

    Buenas noches,

    Hemos ampliado alguno de los puntos para resolver las principales dudas que nos habéis hecho llegar al final de este post.

    Gracias por el feedback, seguimos!

  • juan carlos somoza

    juan carlos somoza

    más de 2 años

    No me convence en absoluto el nuevo sistema.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies