In order to interact successfully and get the best performance from our website, we recommend upgrading your browser to a more recent version or using another browser such as Chrome or Firefox.

Discover the 10 most exciting projects of 2018!
You are reading Las del hockey: ¡De Verkami a Netflix!

Las del hockey: ¡De Verkami a Netflix!

on April 29, 2019 in Verkami Stories

Contaban en la introducción a su proyecto que Las del hockey es la serie que les hubiera gustado ver cuando eran adolescentes, porque hablan de la regla, de chicas que se pegan, del aburrimiento en los pueblos, de mejores amigas que en el fondo odias, de primeras veces que no son lo suficientemente horribles ni suficientemente geniales como para recordarlas, de chicas que se enamoran de otras chicas... Un proyecto que Ona, Natalia, Laura y Marta idearon como trabajo de final de grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra, comenzaron a hacer realidad gracias a campaña de micromecenazgo en esta plataforma y ha acabado convirtiéndose en algo mucho más grande de lo que se imaginaban a partir de que TV3 decidiera producirla y que Netflix anunciara que estará en la plataforma a nivel mundial. «El trabajo de fin de grado consistía en el guión del capítulo piloto de la serie y la biblia de la primera temporada», descubren. «Durante el verano de 2016 nos propusimos rodar el capítulo piloto que pudimos hacer gracias al verkami. Teníamos muy claro que queríamos darle algún tipo de salida a nuestro proyecto. La oportunidad se nos presentó al hacer el Pitching Audiovisual Universidad-Industria que organiza cada año el Clúster Audiovisual de Cataluña. Presentamos el proyecto ante todos los productores de Cataluña, y TV3 se mostró interesada. A partir de allí comenzamos a trabajar con Brutal Media para desarrollarlo». Si todo sale como está previsto, se estrenará el próximo 29 de abril.
Texto: Oriol Rodríguez

¿Teníais alguna serie de referencia cuando empezasteis a darle vueltas al proyecto?

Teníamos en mente series de Estados Unidos como Transparent, Girls o Orange is the New Black, y europeas como Skins y Skam.

La vuestra es una serie sobre un equipo femenino de hockey, pero en realidad el deporte no es más que el punto de partida para hablar de muchos otros temas.

Nosotras queríamos hablar de chicas adolescentes y nos pareció que el deporte era un buen espacio donde se juntan muchos tipos de chicas diferentes con un objetivo común. Escogimos el hockey porque es un deporte muy importante en Cataluña y que está poco visibilizado. Además, nos gustaba porque tiene fuerza, es físico, y ver en ella a chicas jugando nos parecía que era muy interesante visualmente.

Ya ha citado varias series, pero producciones como Merlí o más recientemente Sex Education de Netflix, más próximas al target de Las del hockey, han ayudado a romper tabúes en el mundo de la televisión y que se pueda hablar y tratar abiertamente todos aquellos temas y problemas que realmente importan a la gente joven.

Sin lugar a dudas, Merlí abrió una ventana en Cataluña para dirigirse al público adolescente y hablar de temas que no se habían tratado hasta entonces en la ficción catalana. Este espacio es el que hemos cogido nosotras como relevo para poder continuar hablando de estos temas, pero esta vez con chicas como protagonistas. Y la llegada de series como Sex Education no hace más que confirmar que hay un público joven interesado en ver en la pantalla historias que son su realidad: esto nos demuestra que es el momento para apostar por series como esta y que cada vez sean más rompedoras para que el público adolescente también lo reclama.

«Es el momento de apostar por series como ésta»

¿Por qué decidisteis impulsar el proyecto a través de esta plataforma?

Mientras hacíamos el trabajo de fin de grado, muchos compañeros y compañeras de clase utilizaron esta plataforma para financiar sus proyectos. Nos pareció que era la plataforma más conocida en Cataluña y por tanto era la que nos ofrecía la oportunidad de llegar más fácilmente a un público que nos interesaba. Para diseñar la campaña nos inspiramos en otras de éxito del momento, sobre todo en cuanto al diseño de nuestra página y del tipo de recompensas.

¿Pasasteis nervios durante los 40 días de la campaña?

Sí, porque no estábamos convencidas de poder llegar al objetivo. Trabajamos mucho en las redes sociales del proyecto para que pudiera llegar a cuanta más gente mejor.

¿Qué recompensas ofrecisteis?

Ofrecimos merchandising como chapas, tote bags, camisetas, pósters e incluso el guión del capítulo piloto del trabajo final de grado.

Elemento clave en el éxito de toda campaña, ¿cómo fue la relación con las y los mecenas?

Fue una sorpresa para nosotras que el verkami llegara a mucha más gente de la que nos pensábamos, como chicas del mundo del hockey que se sentían identificadas y quisieron hacer una donación para que se hablara del deporte que les apasiona. Estamos muy agradecidas a las y los mecenas por querer formar parte del proyecto y difundirlo.

¿Cuál creéis que fue la clave para lograr vuestro objetivo?

Como decíamos, las personas que llegaban al proyecto enseguida se lo hacían suyo porque se sentían identificadas de una manera u otra, y esto hizo que mucha gente quisiera que saliera adelante. Esta energía ha seguido presente en todo este camino, incluso ahora.

Ahora que ha entrado TV3 en el juego, la serie acabará diciendo Las del hockey?

Aún no podemos decir nada.

«Hay un público joven interesado en ver en la pantalla historias que son su realidad»

La entrada de TV3, sin embargo, ¿ha hecho cambiar en algún aspecto el planteamiento original de la serie?

En el momento que empezamos a desarrollar el proyecto con Brutal Media ya no estábamos haciendo un trabajo de fin de grado sino un proyecto de serie para TV3, y por lo tanto nos teníamos fijar en el tipo de público que tiene una serie de estas características. Aun así, el universo de la serie se ha hecho más grande, introduciendo personajes adultos (familias, personas que trabajan en el club de hockey) y ampliando las tramas del equipo masculino. Evidentemente, el proyecto ha cogido una dimensión mucho mayor que la que le podríamos haber dado nosotras solas en muchos sentidos, ahora formamos parte del equipo de guión junto con Núria Parera y Marta Grau.

La idea era empezar a rodar en enero. ¿En qué fase está todo?

Sí, el rodaje comenzó el 9 de enero y terminará a finales de marzo. Ahora mismo se está rodando, todo tiene muy buena pinta.

¿Sabéis cuándo la podremos ver?

El estreno en TV3 está previsto para el lunes 29 de abril de 2019 a las 21:55h. Y en el futuro estará disponible en Netflix a nivel global.

Volviendo al micromecenazgo, ¿que aporta a jóvenes creadoras como vosotros?

A nosotras nos dio la oportunidad de poder materializar nuestro proyecto y tenerlo como carta de presentación para poder moverlo y haber llegado hasta donde hemos llegado.

Un consejo para jóvenes que como vosotras quieren materializar su proyectos con el micromecenazgo.

Que tengan muy claro lo que quieren hacer, que no se rindan y que lleguen hasta el final porque vale la pena.

«La campaña de micromecenazgo fue una experiencia gratificante sin la cual no hubiéramos llegado hasta donde estamos ahora»

¿Qué es lo que más le ha gustado de toda la experiencia?

Para nosotras, la campaña de micromecenazgo fue una experiencia gratificante sin la cual no hubiéramos llegado hasta donde estamos ahora. Contrariamente, no podemos pensar en nada que no nos haya gustado. ¡Si incluso superamos el objetivo!

¿Hay más series en proyecto o por ahora está totalmente centradas en Las del hockey?

Con todo este proceso nos hemos dado cuenta de que nos gusta trabajar juntas y que aún nos quedan muchas cosas que contar. Y sí, ya estamos trabajando en nuevas propuestas.

+ Info

Campaña Verkami - Las del hockey

Les de l’hoquei TV3

Instagram | Twitter | Vimeo | Spotify

0 comments

Log in or Sign up to comment this entry.

Cookies help us to offer our services. Continuing to browse entails acceptance of their use.