❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Joserra Rodrigo y el virus contagioso del Rock

Joserra Rodrigo y el virus contagioso del Rock

el 10 Octubre 2018 en Historias Verkami

Pasión no es una palabra cualquiera, mucho menos para Joserra Rodrigo, quien lleva años compartiendo las sensaciones que le despiertan sus músicos favoritos a través de artículos (que ya gustarían de firmar a más de una pluma de la prensa especializada de nuestro país) publicados en su blog o en la página del colectivo Exile Magazine. Ahora esos textos han quedado recogidos en Pasión no es una palabra cualquiera, libro materializado gracias al éxito de una campaña en Verkami. “Fue una idea de los lectores. Fueron ellos los que pensaron que aquellas entradas sobre conciertos, discos, vídeos o libros musicales, por el enfoque tan personal y pasional que les daba al escribir, podían conformas un libro”, recuerda. “Siempre relaciono los textos con experiencias personales. Y es que el rock solo puede entenderse y explicarse desde la pasión. No lo concibo de otra manera, es entraña y alma pura desde sus origenes. Y además, tratándolo con pasión es como se contagia”.

Texto: Oriol Rodríguez

¿Qué explicas en estos textos que han acabado dando forma a Pasión no es una palabra cualquiera?

Descubro mi universo personal de gustos, que creo que es bastante amplio aunque tiene un marcado regusto clásico, tanto de rock como de soul y sobre todo de los songwriters o compositores de canciones muy personales con una historia muy propia que contar además de voz y sonido.

¿A la hora de escribir, has tenido algún crítico como influencia o inspiración?

A mí me gusta mucho como trata esta pasión Nick Horby en libros como Alta Fidelidad y también periodistas musicales clásicos de este país como Ignacio Julià, al que admiro mucho. También los compañeros de la boglosfera con los que empecé y de los que tanto aprendo. También me gusta la escritura un poco automática y atropellada según escucho la música, lo que ésta me sugiere. A parte de esto, es un proyecto muy personal como para tener un referente. Diría que es casi un diario que se escucha mediante las canciones de las que habla. Bueno ahora que lo pienso, un libro fundamental para mí es Cosas que nuestros nietos deberían saber, de Mark Everett, cantante y líder del grupo Eels.

Porque… ¿para qué sirve la prensa musical?

La prensa musical está para tres menesteres: informar y ayudar a captar lo que no tiene fecha de caducidad, para entretener y, muy especialmente, para compartir emoción. Te puedes cargar un disco con gracia pero puedes omitirlo para no herir sensibilidades y pasar palabra. Lo que cuenta es que hagas apetecible la experiencia de escucha o la sensación de estar en un concierto al que no has podido ir. Es algo difícil, sobre todo si eres pudoroso y te cortas. Yo soy un caso crónico de apasionado por las canciones y artistas que me gustan.

Junto a tus textos, el libro tiene una parte fundamental que son las ilustraciones.

La autora de las ilustraciones es Cayetana Álvarez. Sus dibujos dotaron al libro de alma (de soul) y sobre todo lo convirtió en un cuento, que es un poco lo que es.

Tuvo vía libre para crear, dibujar y colorear lo que quisiera, si bien se decicdió que el grueso de sus dibujos iban a ser los obituarios de mis músicos favoritos fallecidos en los años del blog. Con ello, y resulta paradójico,se le da una vida y una luz preciosa al libro. Habitualmente, Cayetana dibuja en los conciertos, en primera fila a las bandas o solistas mientras tocan y capta perfectamente la esencia del placer del directo. En el caso de los obituarios el respeto hacía los artistas que ha retratado es digno de mención, solemne pero nada triste ni forzado sino natural, como la escritura. Nuestra colaboración no ha podido dar un resultado mejor. Estoy encantado y eternamente agradecido del trabajo y aportación sin reservas de Cayetana al libro, ya que sin ella pienso que no hubiera funcionado como lo ha hecho. A la gente le encantan sus ilustraciones.

“Este libro no va de un estilo de música sino de una forma de sentirla”

La portada del libro es una recreación personal del “The freewheelin” de Bob Dylan.

La idea surge de una foto mía junto a mi mujer en una calle de Bilbao, donde vivimos, que tiene un aire muy neoyorkino. Nos la hizo nuestro hijo hace unos años, un domingo, cuando no pasan casi coches aunque es una calle muy concurrida y con solera. La portada de The Freewheelin’ me parece uno de los grandes iconos de la historia de la música, como el Abbey Road de los Beatles. Es decir, capta un momento de felicidad estática y extática y pensé que era la portada perfecta para que alguién pueda saber de qué va el libro, ya que no trata de un solo artista. Cuando la interpreta Cayetana con sus rotuladores y lápices adquiere ya una dimensión muy entrañable y ligada al espíritu del que hemos hablado de diario.

Por cierto, el título del libro lo has robado del britanico Graham Parker.

Sí, porque es artista y canción favoritísima y le va al pelo al contenido.Traducido, además, muy literal, sin el artículo, para que tenga mejor sonido.

Joserra Rodrigo y Cayetana Álvarez
Joserra Rodrigo y Cayetana Álvarez

¿Por qué te decidiste por la autoedición y dentro de la autoedición por el micromecenazgo?

Pues porque no tenía interesada a ninguna editorial, o lo que me ofrecian no me interesaba. Pero más que eso, porque quería disfrutar del proceso desde el principio al final y ha sido la experiencia más bonita que me ha pasado en la vida fuera del ámbito familiar. Las 16 presentaciones en ciudades, ver a los amigos y amigas, los músicos que han participado en las mismas... Ha sido vivir una experiencia parecida a una gira de una banda y que, como no soy músico, nunca iba a poder disfrutar. Una gira inolvidable y única.

No es la primera vez que te lías con una campaña en Verkami.

No, en 2014 ya lanzamos una campaña para editar en vinilo los discos de Fakeband, una de mis bandas favoritas. Ya entonces fue todo fenomenal.

“Ha sido la experiencia más bonita que me ha pasado en la vida”

¿Esta vez cómo has diseñado la campaña?

Principalmente centrando mucho los textos, exhibiendo alguna ilustración de Cayetana y trabajándolo mucho. Si no hay trabajo personal, nadie lo va a hacer por ti. Fueron 40 días muy emocionantes, aunque, es cierto, enseguida llegamos al objetivo. Las muestras de cariño y apoyo fueron inmensas.

Cierto. El objetivo eran 7500 euros y los superaste de largo.

Creo que el éxito es por la trayectoria en el blog y el trabajo constante. Por haberlo dado previamente todo por la música y compartir todas estas emociones sin pedir nada a cambio por una simple necesidad vital. La relación con los mecenas fue muy buena. Muchos ya son amigos. Verles en las presentaciones ha sido un placer. Creo que he dejado pocos libros sin dedicar. La edición prácticamente ya se ha acabado. A autores como yo, el micromecenazgo nos ayuda a hacer realidad los sueños. Eso sí, a los que como yo quieren impulsar sus libros a través del micromecenazgo, advertirles que no es fácil, a priori. Tiene que haber mucho trabajo previo porque un proyecto de un libro y una edición de 1000 ejemplares no es fácil sin que el propio autor comparta y contagie pasión por el proyecto.

Aretha Franklin
Aretha Franklin

¿Habrán más libros en el futuro?

No lo sé, la verdad. Quiero volver a escribir sobre música porque el proceso de componer el libro ha sido de cierto bloqueo en los blogs, por el tiempo que demanda hacer la promoción gastando suelas de zapato, viajes a Correos. Vamos a esperar a que surja la chispa. Y a disfrutar del libro que todavía es joven. Quizás una segunda edición con cosas inéditas que quedaron descartadas sea una posibilidad. Otro proyecto chulo, aunque difícil, sería su traducción al inglés. Creo que funcionaría en países anglosajones porque allí son más eclécticos y les gusta tanto Neil Young como Sufjan Stevens, y este libro es muy libre en eso, no va de un estilo de música sino de una forma de sentirla.

+INFO

Campaña - PASIÓN NO ES PALABRA CUALQUIERA - Joserra Rodrigo

Facebook | Instagram Cayetana Álvarez @laalesuper

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies