❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

PASIÓN NO ES PALABRA CUALQUIERA - Joserra Rodrigo

Un libro de reseñas-relatos de rock y soul donde se incluyen los discos y conciertos que marcan una vida, ilustrado por Cayetana Álvarez.

Joserra Rodrigo

Un proyecto de

Categoría

Creado en

0
segundos
339
Aportaciones
9.420€
De 7.500€
Aporta al proyecto

Escoge tu recompensa

O apóyalo con una donación

Aporta sin recompensa
Haz una donación altruista al proyecto porque simplemente quieres ayudar a hacerlo realidad:

Mi proyecto consiste en la edición de un libro de rock, soul y pasión con preciosas ilustraciones, nacido de la recopilación y posterior elaboración de textos publicados en mi blog rockandrodriland y en el colectivo exile magazine.

Desde el año 2008 escribo sobre discos, canciones, artistas, conciertos, mezclando mis propias experiencias con esa banda sonora que va dando sentido a las mismas y viceversa.

La estructura del libro ha sido pensada para que sirva al lector bien para recuperar o aumentar su cariño con respecto a los artistas, discos y conciertos reseñados, descubrir otros nuevos o para todos aquellos que quieran establecer un punto de arranque en su propia búsqueda de cantantes y bandas que si les das la mano te llevan a otros/as tan interesantes como ellos/as.

Mezcla de diario personal y cinta grabada casera para regalar a los amigos (recomiendo tener a mano los discos o canciones con su lectura) y así conectar con mi desmedida pasión por el rock & roll y la música soul, por el folk-rock, el gospel, el country-rock o cualquier otro género del que salte una canción o unas interpretaciones en directo que te conmuevan y te ayuden a seguir respirando.

El libro cuenta con 20 preciosos obituarios a doble página, exclusivamente ilustrados para Pasión No Es Palabra Cualquiera por Cayetana Álvarez, de varios de los músicos que nos han ido dejando en esta década en la que la vieja guardia ya ha superado los setenta años. Sirven de homenaje a los mismos y van insertados entre los capítulos como en los cuentos.

Se trata de una edición especial y de coleccionista donde se han cuidado todos los detalles y muy amplia en textos e ilustraciones.

La reseñas de los conciertos en directo también van ilustradas con el estilo de Cayetana de "dibujo mientras tocan y escucho".

La consigna para aglutinar todo en este libro en fondo y forma, tras una cuidada selección y un proceso de más de dos años, viene del título de una vieja canción de Graham Parker: "Passion is no ordinary word" que traducida al castellano lo ha titulado.

Hablamos en sus páginas de Aretha Franklin, Sufjan Stevens, Vainica Doble, los Beatles, The Waterboys, Bob Dylan (mucho), Arthur Alexander, Nacha Pop, The Byrds, Swamp Dogg, The Lovin´ Spoonful, Rockingbirds, Leonard Cohen, Bruce Springsteen, Ray Lamontagne, The Fakeband, The Band, Bob Carpenter, Tom Waits, Joni Mitchell, Bantastic Fand, Nick Lowe, Matthew E White, Van Morrison, los Kinks (mucho), Danny & The Champions, Salto, Neil Young (mucho), Ruper Ordorika, Otis Redding, Dan Penn, Lucinda Williams, Eels, James Brown y de otros muchos más.

Se ha optado por la autoedición a través de crowdfunding, concebida como una precompra, ya que así se mantiene el vínculo más cercano entre el autor y la ilustradora y los lectores interesados. Dadas las características del mismo así se puede llegar a más personas a las que les guste este planteamiento diferente y personal de expresión sobre la música rock y soul.

Sobre las recompensas

Queremos centrarnos en lo que realmente importa que es el libro en sus distintos formatos: digital y sobre todo el impreso al ser tan bonito y a todo color. Todo ese tipo de detalles como reproducciones de las ilustraciones, chapas con la portada, marca-libros, etc., lo preferimos plantear, si procede, en un momento posterior. Por eso, invitamos al que quiera colaborar de una manera más especial a que amplíe su aportación al proyecto adquiriendo más de una copia del libro ya que se puede plantear como un bonito regalo de Navidad, adecuado para todos aquellos amig@s a los que les gusta la música, los discos de rock y soul clásico y las ilustraciones de nuestros artistas favoritos dibujadas exclusivamente para el libro.

Quiénes somos

Joserra Rodrigo: apasionado bilbaíno del rock and roll, la música americana, el power pop y el mod inglés y sobre todo el soul. Abogado por accidente, abrí un blog en 2008 llamado rockandrodri land que va camino de los 10 años de andadura y también escribo en un blog colectivo, la Exile Magazine con seguimiento en las redes sociales.

Participo con entusiasmo en programas de radio y organizo festivales por amor a los grupos y a la pequeña ciudad de Frías (IV Rust Fest - Tributo a Neil Young 2013, El Último Vals 2016, A Dos Pasos Del Blues - Tributo a Muddy Waters y The Rolling Stones 2017, etc.)

Siempre activo al servicio de las música, tratada siempre desde el punto de vista del contagio emocional.

Mi última experiencia son los Talleres de La Escuela Emocional del Rock que reúnen a aficionados para fomentar el amor por la música rock y soul con la escucha en formatos distintos y con diferentes temáticas y esquemas trazados en una simple pizarra.

Con un proyecto previo en Verkami conseguido con éxito: Queremos Edición en Vinilo de los Discos de Fakeband.

Joserra Rodrigo-Foto Ana Hortelano
Joserra Rodrigo-Foto Ana Hortelano

Cayetana Álvarez: melómana empedernida madrileña que dibuja mientras escucha a los artistas tocar y cantar, con un estilo propio definido que refleja el gozo que se experimenta cuando se disfruta del milagro de las canciones en movimiento encima de las tablas. Aporta toda el alma al libro con sus preciosas ilustraciones.

Cayetana Álvarez - Foto Zigpix / zig criscuolo
Cayetana Álvarez - Foto Zigpix / zig criscuolo

Aretha Franklin
Aretha Franklin

A qué destinaremos vuestras aportaciones

Las aportaciones de los mecenas irán destinadas a sufragar los costes de la edición, incluidos los relativos al presente crowdfunding.

Se trata de un libro a color (contiene 30 ilustraciones exclusivas de Cayetana Álvarez, varias de ellas a doble página) de aproximadamente 290 páginas con un formato de 16,5 x 23,5 cm.

Calendario previsto

El libro estará listo para entregar a imprenta en el momento en que nos llegue la recaudación y en menos de 30 días-conseguido el presupuesto- se pueda comenzar la entrega o envio a los mecenas del mismo.

Para antes de Navidades desde luego que lo tendréis en vuestras manos.

Si se consigue el objetivo se programarán presentaciones del libro en varias ciudades, a ser posible con música en directo. Será muy importante celebrarlo de esa manera porque al fin y al cabo se trata de compartir canciones, discos y conciertos.

Los que han leído Pasión No Es Palabra Cualquiera dicen:

Luisa Marquez: "Pasión" no es una palabra cualquiera, como Joserra no es cualquier amante de la música. En este libro hay amor destilado, puro, concentrado. Joserra es la fan locaza que todos/as llevamos dentro pero controlamos para que no se desboque. Con el entusiasmo de un niño abriendo regalos, nos contagia su amor por artistas que (con mayor o menor reconocimiento) han compuesto las canciones que nos reconcilian con el mundo, nuestros búnkers de belleza. Leyendo este libro, es inevitable sentirse identificada; lo recorre esa corriente eléctrica que hemos sentido más de diez y veinte veces escuchando las POMs que Joserra desentraña con su escritura automática, oral y llena de referencias autobiográficas. ¿Qué es la música, sino la banda sonora de nuestras vidas? Cambia Bilbao por tu ciudad o tu pueblo, sustituye su darling companion por el tuyo/a, cambia las galletas María con chocolate Dolca por la merienda de tu niñez, y ahí estás tú".

Paco Dominguez: "Corregir textos de Joserra es como intentar poner puertas al campo, o domar un caballo indomable, o coger el aire con las manos…. Su forma de expresarse es un reflejo exacto de sí mismo, y esto os lo dice alguien que tiene el inmenso placer de conocerlo y de quererlo. Ha sido un auténtico privilegio leer en primicia el libro. Me halaga haber puesto mi granito de arena en este entrañable proyecto en el que se ha entregado en cuerpo y alma, y que ahora va a ver la luz por fin.Joserra no es espíritu cualquiera, Pasión no es palabra cualquiera".

Nacho Para:"Han pasado por nuestras manos muchos libros sobre músicos y canciones. Ninguno como éste. Ni pasión es palabra cualquiera ni Joserra Rodrigo es autor cualquiera. Estamos ante un texto insubordinado, profundamente emocional, documentado y libérrimo. Todo ello, sin perder ni una gota de cercanía ni un ápice de luz. No hay paisajes fríos ni análisis sesudos. Lo que hay es una extraordinaria habilidad para conectar lo intangible y lo universal de las canciones con la vida cotidiana, y su propia experiencia vital con la de los demás, la misma habilidad que atesoran los grandes compositores a los que admira. Joserra escribe como habla, habla como siente, y siente (eso él aún no lo sabe) como el portador de una antorcha generacional. Grandes canciones y pequeñas sensaciones íntimas fundidas en una especie de abrazo sincero hacia el mundo, sin sombra de esnobismo. Conocimiento sin pedantería, nada de erudición baldía, nada de postureo. Tres acordes y la verdad. Y mucho amor, amor del bueno. Amor hacia un mundo que parece en vías de extinción y que algunos nos empeñamos en preservar, no por nostalgia, sino por pura actitud, por pura insubordinación hacia quienes pretenden asesinar los matices, a los que quieren imponer marca blanca para todos. Amor a esos artistas que fueron padres o hermanos imaginarios de todos nosotros. Amor a las cosas que nos salvaban y nos seguirán salvando de la tontería y de la tecnología. Amor a los sueños de los que no tienen dueño. Este libro otorga un extra de vida a quien lo lea. Es un cuento, es un sueño, es una vida saboreada y una banda sonora incontestable".

Pedro Martínez: "Hay quién dice que Joserra Rodrigo vive en continuo Síndrome de Stendhal. Delante de un escenario se transfigura, aplaude, baila, ríe, llora y escuchando sus músicas levita. Tiene capacidad de comunicación telepática, es capaz de llevarnos a Frías y hacernos sentir en Woodstock, en Wight, en algún lugar cercano a un paraíso donde la música, los músicos, hacen que nos sintamos mejores, felices, libres, alegres. En la Escuela Emocional del Rock transmite una pasión contagiosa, unos conocimientos que ilustran, una buena onda duradera.

Ahora ha escrito “Pasión no es palabra cualquiera”. No es un libro, es un corazón abierto en canal, es nuestra música, es emoción, es pura vida, es tan rico, tan humano, tiene tanto dentro que leerlo es entrar en una POM literaria, musical y gráfica.Disfrute asegurado, quedan advertidos".

Sobre la ilustradora Cayetana Álvarez, Miguel López dice en Dirty Rock Magazine: "La cronista más peculiar de los conciertos madrileños se llama Cayetana Álvarez. En un tiempo en que teléfonos móviles, ipads, cámaras digitales y todo tipo de cachivaches recogen cada detalle de los artistas sobre el escenario, esta mujer, cazurra de León, hace años que se planta en primera fila con sus rotuladores y dibuja a los músicos. La aceleración ambiental contrasta con la quietud de una artista que recoge visualmente el sonido y lo transforma en trazos que captan el instante musical. ¿Se puede pintar la música? Sí, claro. Evidentemente. Ya empezó Kandinsky hace cien años. Además de pintar en abstracto, que pintaba ritmos y notas como colores, escribió un tratado sobre música y pintura.

Aquí una muestra del libro con el capítulo por el que empieza.

+ Info

Puedes seguir toda la evolución de nuestro proyecto también en las redes, habrá sorpresas durante la campaña. Come on!

Facebook: Pasión No Es Palabra Cualquiera

instagram de Cayetana Álvarez @laalesuper

rockandrodri land

Exile Magazine

Preguntas frecuentes

Aún no hay ninguna publicada.

¿Tienes alguna otra duda o pregunta?

Pregunta al autor/a

14 comentarios

Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.

  • jcortes

    jcortes

    más de 6 años

    Muchas ganas de tenerlo!

  • tariro340

    tariro340

    más de 6 años

    Tarde, pero llego! Esperando!

  • Chus GONZÁLEZ

    Chus GONZÁLEZ

    más de 6 años

    Grande Joserra!! Un pacer compartir esta pasión!!!

  • Rodrigo Caro Domínguez

    Rodrigo Caro Domínguez

    más de 6 años

    ¡Encargado está! ¡Te esperamos por Sevilla para la presentación!

  • Jon Hoyos

    Jon Hoyos

    más de 6 años

    Ánimo Joserra...ya casi está!

  • Rafael Rodriguez

    Rafael Rodriguez

    más de 6 años

    Un placer colaborar para que esta maravilla salga adelante.

  • Marcos

    marcosayllon

    más de 6 años

    Si te dejan colaborar de alguna manera en un proyecto de algo que te hace vibrar, creo que solamente queda estar agradecido. Ánimo y gracias Joserra

  • Tomi Diez Madrigal

    Tomi Diez Madrigal

    más de 6 años

    Bueno, pues no marcha mal. ya se ha superado el primer cuarto del quesito, ahora a por el segundo. Suerte.

  • Iñaki García

    inakink87

    más de 6 años

    ¡Qué ganas de tenerlo! Un abrazo.

  • Juan Aybar

    Juan Aybar

    más de 6 años

    Un placer colaborar con Joserra tras años de lecciones gracias a su blog. Ojalá lo consigamos ...

#06 / El libro se está imprimiendo desde ayer + Presentaciones

Hola amig@s:

Ayer estuve en la imprenta Eujoa de Meres Asturias viendo las primeras impresiones de la criatura. Os puedo decir que es muy muy guapo. Fue muy emocionante verlo imprimir.

Seguramente nos entregan la edición sobre el 27-28-29 de noviembre. En cuanto la tengamos procedemos a los envíos.

Respecto a los que no han optado por el envio sino entrega en mano decirles que ante de la presentación de Bilbao el día 20 de diciembre que es un poco tarde, haremos una fiesta entrega- que no presentación- en Louise Michel Liburuak de Bilbao,calle Elcano nº 27 todavía por concertar fecha y hora, pendientes de la entrega de la edición.

Os dejo aquí las primeras fechas de presentaciones del libro:

1 diciembre viernes en Valladolid Librería El Jardín de las Letras. 20:00 h. Luego, en el Bar Julepe fiesta con pinchadiscos dedicada al libro.

2 diciembre: al mediodía en Madrid La Fábrica 12:00 h. ( actuación acústica de los Sugar Stones) y a la tarde en Museo Francisco Sobrino de leer más

#05 / Se acabó el Verkami: sueño cumplido. Mil gracias!

Bueno amig@s: Se acabó el Verkami.

Queremos daros las gracias de todo corazón por vuestro apoyo. Significa mucho que estéis tan ilusionados como nosotros, los tres implicados en el remate final: Ale (Cayetana Álvarez), Juanma Gutiérrez (maquetando) y un servidor.

Tenemos ya casi listo el libro (la foto es una simulación con una prueba de portada, no os creáis que está ;-) La idea es que vaya a imprenta lo antes posible, tras unos días que tarda en tramitarse todo esto del Verkami y de remates finales. Esperamos tenerlo para la segunda quincena de Noviembre para empezar a realizar los envíos y determinar el lugar y fecha de entrega a todos los de Bilbao y cercanias.

Deciros también que ya tenemos presentaciones con fecha en Valladolid (viernes 1 de diciembre), Madrid (2 de diciembre por la mañana, 12:00h.) y por la tarde en Guadalajara sobre las 19:00 h.

leer más

#04 / Passion Series vol. II

Hola a tod@s:

Aquí tenéis el vol. II de las Passion Series.
PINCHA Y DESCARGA

Nos queda campaña hasta el día 1 de noviembre incluido.

A ver si animamos a más amigos musiqueros a ser mecenas de este libro tan especial.

Ya tenemos cerradas las primeras presentaciones del libro en Valladolid el día 1 de diciembre viernes y el sábado 2 de diciembre en Madrid. Os informaremos.

Disfrutemos de las canciones forever!

Un abrazo,

Joserra

No os la descargueis en el móvil sino en una tablet o un ordenador. Tened en cuenta que caduca en unos días por lo que cuanto antes lo hagáis mejor.

Son 18 canciones.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies