❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo Joan Boluda, cómo emprender y no morir en el intento

Joan Boluda, cómo emprender y no morir en el intento

el 18 Julio 2018 en Historias Verkami

Explica Joan Boluda que muchas veces la gente le comenta que tiene ganas de emprender pero no sabe por dónde empezar, o incluso, no saben en qué. Les falta la idea o el proceso. Van perdidos, sin una hoja de ruta. «Fue por eso que propuse en mi podcast les parecería bien la idea de una guía que indicara paso a paso cómo emprender. Desde la detección de la idea, hasta el plan de acción».Vista la buena acogida que tuvo la idea, este consultor y formador especializado en marketing online y profesor asociado en ESADE Executive Education dio forma a La guía del emprendedor, proyecto que ha acabado materializando con una campaña de micromecenazgo, una de las mayores historias de éxito en Verkami. «La guía es una herramienta que asesora en todos los pasos que hay que dar para emprender, mezclando teoría y práctica», explica. «Cada página tiene una parte de teoría en la que se explica un concepto, y otra parte está la que está la práctica o 'deberes' que hay que hacer».

Texto: Oriol Rodríguez

Exacto. Más allá de un simple ejercicio motivacional, como hay tantos, la diferencia es que La guía pasa a la acción ofreciendo conocimientos y ejercicios para desarrollar un negocio desde cero, ¿verdad?

Efectivamente. El punto más fuerte de la guía es que te pone "deberes" para que cuando la completes, tengas un plan de negocio claro y conciso. Tendrás números, productos y servicios claros. Habrás calculado el tamaño de mercado mínimo e incluso tendrás establecido precios, entre otras cosas.

Te inspiraste o influenciaste en algún libro de características similares para crear La guía?

Ninguno. En La Guía todo es inédito. Lo que sí tenía claro desde el principio era el aspecto físico, pues quería que fuera de un tamaño portable, estilo libreta Moleskine, con su elástico y cordel de seguimiento.

«La emprenduria se ha democratizado»

La guía sirve como instructor e inspiración para todo tipo de proyectos y aventuras empresariales?

Sobre todo, y perdón por la redundancia, sirve de guía. Un guía o pauta que te dice que tienes que hacer en cada momento y el paso a seguir una vez realizado el anterior.

Ahora déjame hacer de abogado del diablo y preguntarte si no estamos exagerando con el concepto de emprendimiento. Parece que hoy en día todo el mundo deba ser emprendedor...

Esto ocurre porque cada vez es más fácil emprender. Antes había que hacer estudios de mercado prohibitivos para ciertos bolsillos, y una inversión considerable en stocks, alquileres u otros activos. Hoy en día podemos hacer un estudio de mercado low cost (coste cero, de hecho) que nos puede validar la idea, y con una inversión muy baja. Tirar un producto mínimo viable que valide o refute nuestra idea. Se ha democratizado la emprendeduría.

¿Cuáles son los conceptos básicos que todo proyecto debe seguir para acabar teniendo éxito?

No hay ninguna fórmula mágica para asegurar el éxito. Quien diga que la tiene, miente. Es una cuestión de sentido común. Si existiera, ningún negocio cerraría. Pero sí podemos hacer un estudio de mercado para descartar o validar la idea y hacer un lanzamiento rápido. Esto nos permite "probar" nuestra idea arriesgando muy poco. Y si no funciona, vamos a por otra. Pero no nos habremos "hipotecado" para hacerlo. La clave está en equivocarse rápido y barato muchas veces, hasta que acertamos.

¿Recuerdas cuando fue la primera vez que supiste de Verkami?

Sí. Fue en una cafetería de Mataró. Yo, al igual que la familia Sala, los fundadores de Verkami, soy de la capital del Maresme. Me hablaron de esta iniciativa cuando hacía poco que habían comenzado, y desde entonces los sigo. Antes de eso había oído hablar de este mundo a través de algunos blogs americanos que sigo, que hacían referencia a campañas que habían conseguido resultados millonarios. Eso captó mi atención. A la hora de poner en marcha el proyecto de La Guía, elegí Verkami por muchos motivos. Uno de ellos, por la buena relación que tengo con sus fundadores y la proximidad geográfica. Pero también por su forma de hacer las cosas, la ayuda que dan con las buenas prácticas y el acompañamiento durante la campaña. Todas estas cosas hacen que tengan la tasa de éxito más alta de plataformas de micromecenazgo de Europa.

«No hay ninguna fórmula mágica para asegurar el éxito. Quien diga que la tiene, miente»

Consultor en marketing online... ¿Cómo planificaste al campaña?

Fue todo gracias a Valentín Acconcia, consultor en crowdfunding, compañero de estudios universitarios y amigo. Recuerdo que cuando se hizo consultor de crowdfunding quedé con él y estuvimos hablando toda una tarde. Ese día decidimos que, antes o después, montaríamos una campaña juntos. Hemos tardado casi cinco años, pero cuando nos hemos puesto, ha sido todo un éxito.

Ya lo puedes decir, habéis reventado todas las estadísticas. El objetivo era de 5.000 euros y... ¡habéis superado los 73.000!

Correcto, en menos de una hora ya teníamos el 100%. Sabía que lo conseguiría seguro, porque hay ciertas "matemáticas" del crowdfunding que siempre funcionan, y con Valentí ya habíamos hecho números. Pero nunca habría imaginado que el éxito sería tan rápido y masivo. Teníamos mecenas que ya estaban preparados antes incluso de que saliera la campaña, recargando la página una y otra vez. En pocos minutos se agotaron las early birds. En menos de una hora ya habíamos conseguido el 100%. Y cerramos el primer día habiendo superado en un 300% el objetivo inicial. En resumen: no, no me he esperaba un éxito tan brutal.

¿Se puede revelar el secreto de tu éxito?

La precampaña. Es clave. La campaña son tan sólo 40 días, pero la precampaña tú decides cuándo empieza. En nuestro caso, fue en noviembre, cuando pregunté a mis oyentes si les gustaría la idea de hacer una campaña de crowdfunding para financiar una guía de estas características. La respuesta fue un masivo 95% que dijo que sí. Desde entonces no paramos de comunicar el proyecto: en mis podcasts, en mis redes, a mis contactos... Cada día hacía mención del proceso de creación, de las mejoras, de las novedades... En el momento del lanzamiento todos conocían la campaña con todo detalle. Además, la relación con los mecenas ha sido extraordinaria desde el primer momento. Fueron ellos los que validaron la idea, los que dieron el sí, los que propusieron y los que lo financiaron. Sin ellos esta guía no sería lo que es. Simplemente, no sería.

Uno de los hechos que más me ha sorprendido de vuestra campaña es que mientras muchos proyectos buscan grandes recompensas y muy originales, vosotros os habéis limitado a ofrecer como recompensa la guía. ¿Fue una manera de poner en valor el producto?

¡Efectivamente! Esto lo teníamos claro desde el primer momento con Valentí. Una campaña sin florituras, ni camisetas, ni adhesivos, ni gorras... Tan sólo lo que queríamos poner en valor: La guía. Queríamos que incluso la recompensa más baja tuviera una Guía. Y por eso partimos de una recompensa mínima que era la propia Guía. Luego ofrecer descuentos para aquellos que quisieran varias, ya fuera para ellos mismos o para clientes, amigos, proyectos…

«El micromecenazgo ha cambiado totalmente el paradigma de la financiación y de la validación de ideas de negocio»

¿Cómo crees que desde su irrupción, el mundo del micromecenazgo ha cambiado la manera de idear y financiar proyectos de todo tipo?

Ha cambiado totalmente el paradigma de la financiación y de la validación de ideas de negocio. Antes había que gastar un dineral en un estudio de mercado para que te dijera si tu producto podría interesar al público. Y aún así nunca sabías si el resultado sería seguro. Miremos el caso de Walkman, por ejemplo. Sony hizo un estudio de mercado antes de lanzarlo, y el resultado fue que no, que nadie quería escuchar música por la calle. Por suerte, el presidente decidió seguir adelante con la idea aunque el estudio. Ahora, sin embargo, gracias al crowdfunding, no hay que preguntar al mercado si les interesa tu producto o idea, sino que directamente les podemos pedir que lo compren para hacerlo realidad. Esto sí que es validar una idea, porque estás pidiendo su compromiso de pago, a cambio de tu compromiso de entrega del producto. En resumen, estamos ante una situación sin precedentes para todos los emprendedores.

¿Consejos para emprendedores que quieran validar su propuesta a través del micromecenazgo?

Que empiecen creando una comunidad. Yo cuando lancé el proyecto hacía ya 4 años que estaba publicando un episodio de mi podcast cada día, a las 07:07. Y ellos han respondido a la llamada. Si simplemente hubiera hecho este proyecto sin comunidad, hubiera sido mucho más difícil financiarlo u obtener el éxito que ha tenido. Antes de monetizar hay que crear y hacer crecer una comunidad, si queremos hacer una campaña con visibilidad, ya que la plataforma no te alcanzará más del 5% o 10% de los mecenas.

¿Los mecenas ya han recibido su guía?

Sí, todas las guías han sido enviadas. Las nacionales llegaron a tiempo. Y las internacionales van llegando, porque tenemos mecenas de todo el mundo. El feedback es muy positivo. Estamos recibiendo unboxing de guías en Colombia, México, Japón o incluso China. Cuando les llega están tan ilusionados que nos envían fotos o vídeos.

Yo llegué tarde a al campaña pero quiero una Guía. ¿Dónde la puedo conseguir?

Por un lado hemos lanzado cudacu.com, una red social de más de 2000 emprendedores, entre los que se encuentran todos y cada uno de los mecenas. Los que formaron parte de la campaña tienen acceso gratuito. Y para los que quieren sólo la guía, se sigue vendiendo a guiaemprendedor.com, donde ya se han superado las 3.000 unidades vendidas. Tenemos un contador de ventas en tiempo real para mantener el espíritu del crowdfunding.

Siempre inquieto, ¿estás trabajando en algún proyecto nuevo?

Sí, efectivamente. Tenemos un proyecto entre manos con Valentí. Será un placer lanzar un nuevo proyecto con él. Aunque no podemos dar más detalles, pero tenemos claro que será a través de una campaña en Verkami, durante el 2019 o 2020. Esto del crowdfunding engancha. ¡Cuando empiezas no hay stop!

+INFO

6 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • etete

    etete

    más de 5 años

    Me encanto la entrevista, boluda desde que lo conoci me ha parecido super profesional, es un verdadero crack de verdad que si, lei un post sobre el en

    https://trucotecnologico.es/

  • etete

    etete

    más de 5 años

    Me encanto la entrevista, boluda desde que lo conoci me ha parecido super profesional, es un verdadero crack de verdad que si, lei un post sobre el en

  • Cosla Menen

    Cosla Menen

    más de 5 años

    Muy buena entrevista, enhorabuena. Me encanta Boluda desde que lo descubrí hace un par de años. En su sector es un autentico crack. Hay muchos másters pero en pocos se aprende lo que el imparte. Muchas gracias por la entrevista es una gran aportación. Yo fui a clase junto a Dani Collada ¿Lo conocen?

  • puroreishi

    puroreishi

    más de 5 años

    Un gran profesional que ayuda a todos los que quremos empezar unos grandes podcast y una plataforma de formación imperdible para todos los que emprendemos. M

  • Javier

    Javier

    más de 5 años

    Excelente opción para el emprendimiento, Boluda es uno de los profesionales que sigo con frecuencia así como sus cursos y consejos. Estoy realizando además el curso online de lean startup de Innokabi y tienen muchas cosas en común, ambos son "muy lean" cosa que me alegra porque ambos me parecen de lo mejor de la red. Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

  • Manuello

    Manuello

    más de 5 años

    Una gran entrevista. Soy seguidor fiel de Boluda desde que lo descubrí hace un par de años y me parece de los mejores del sector. Lo que me ha enseñado y he aprendido con él no me ha pasado con otros docentes e incluso me atrevería a decir que lo que enseña no se aprende en cualquier master. Un saludo desde aecor.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies