Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!
Estás leyendo Dos autores de nuestro Concurso de Protos en el 'ProtoLab' del Festival del Juego de Cannes 2018

Dos autores de nuestro Concurso de Protos en el 'ProtoLab' del Festival del Juego de Cannes 2018

el 09 Mayo 2018 es, nova, backend, verkami_blog, post, tags

Desde hace dos ediciones, algunos de los finalistas del Concurso de Protojuegos DAU Barcelona Verkami tienen la oportunidad gracias a la colaboración con DAU Barcelona y el Festival International des Jeux de Cannes, de acudir a uno de los mayores ferias de juegos de mesa del mundo y participar de la sección para autores de juegos, el ProtoLab, dónde han podido formarse como creadores.

2 Finalistas del Concurso de Protos nos cuentan su experiencia en el ProtoLab del Festival de Cannes

En esta última edición, celebrada en Febrero de este año, han acudido autores de juegos finalistas de las 4 ediciones del Concurso de Protos.

Dos de ellos nos traen la crónica de su experiencia en el ProtoLab del Festival de Cannes 2018 gracias a la coordinación y logística del gran Pak de GDM Games.

Disfrutadlas y atentos a la próxima convocatoria del V Concurso de Protojuegos DAU Barcelona Verkami:

¡el próximo 2019 podéis ser vosotr@s!

Crónica de Eloi Pujades

Eloi Pujades es autor de Big Bang, juego finalista del Concurso de Protos 2016 y crowdfundeado, de Wanted 7 y de tres juegos más en preparación que darán mucho que hablar. ¡No le perdáis la pista!

Cada Febrero Cannes alberga uno de los festivales de juegos de mesa más importantes de Europa. Las editoriales europeas y algunas de otros continentes presentan sus novedades y negocian contratos para futuros lanzamientos.

Cannes es un festival donde se cuida mucho la autoría de juegos de mesa. Los creadores tienen un espacio reservado llamado ProtoLab con un montón de actividades que yo, juntamente con otros compañeros, pudimos disfrutar esta edición de 2018 de la mano de DAU Barcelona y Verkami.

Lo primero que pudimos comprobar fue que el acceso ProtoLab permite pasearte por la feria un día antes que el público general, es decir, pudimos ojear las novedades de las editoriales durante el jueves, sin colas ni mesas llenas. Y ya por la noche del jueves también pudimos presenciar la ceremonia de entrega de los premios As d’or. Este año los premiados fueron Azul, Terraforming Mars (experto) y Nom d'un renard (infantil).

La ceremonia de los Premios As d
La ceremonia de los Premios As d'Or del Festival Internacional des Jeux Cannes 2018. Foto: Eloi Puajdes

Después de la gala empezaba la primera de las 3 noches que pudimos asistir al Off de Cannes.

El Off es una gran sala enorme dedicada exclusivamente a prototipos. Prohibido el acceso a juegos ya publicados. La organización tiene un conjunto enorme de mesas reservadas a los participantes del ProtoLab y otros profesionales, cada una de ellas con el cartel del autor y prototipo que se presenta.

El Off abre sus puertas al público a las 10 de la noche y no cierra hasta las 4 de la madrugada. La afluencia de público fue sorprendentemente alta el jueves, y abrumadora las noches del viernes y sábado. El público tiene ganas de jugar prototipos.

El Off es una magnífica oportunidad para presentar un prototipo al público en general, pero especialmente también a editores. Aunque no lo parezca, en el Off se pasean muchos editores buscando aquel prototipo que pueda encajar en su línea editorial. Es como tener un catálogo de prototipos en vivo. Es una oportunidad formidable para poder hacer contactos que quizá puedan dar sus frutos en un futuro en forma de juego publicado.

Una magnífica oportunidad para presentar un prototipo a editores

Algo similar sucede en el evento organizado para el viernes por la tarde: el Speed Dating. Se trata de un encuentro entre autores y editores, más formal que en el Off, donde el autor tiene la oportunidad de presentar su prototipo a varios editores, dedicándole tan solo 5 minutos a cada editor. Hay que prepararse bien este discurso (en el argot inglés, “pitch”), para condensar todas las bondades del juego en estos 300 segundos. Cuando finalizan los 5 minutos, suena una sirena por toda la sala que indica que los editores tienen que cambiarse de silla. Es un evento que DAU Barcelona ya tomó nota y ya ha probado con éxito en la edición del 2017. Estamos convencidos que eventos como éste serán más habituales en nuestras tierras.

El OFF de Cannes lleno. Foto: Eloi Pujades
El OFF de Cannes lleno. Foto: Eloi Pujades

Si no fuera suficiente con el Off y el Speed Dating para acercar autores y editores, Cannes tiene varias mesas reservadas a los autores del ProtoLab, ubicadas en el pabellón principal, entre stands de editoriales. Mi mesa estaba reservada de las 12:30h a las 15h del sábado, que era un momento de gran asistencia. Público y editores se dejaban ver y pedían mesa para probar los juegos que estaban en demostración.

Por último, hay que destacar que Cannes también cuenta con un conjunto de conferencias, charlas y mesas redondas relacionadas con el mundo de los juegos de mesa. Desde la perspectiva del autor, la más interesante fue la charla sobre “Cómo testear vuestros juegos y presentarlos a un editor” que la presentaron Antoine Bauza, Ludovic Maublanc y Théo Rivière. Sí, fue íntegramente en francés. Es de los pocos eventos que se podría calificar de total dependencia del francés. El resto de eventos en Cannes, especialmente los que acercan autores y editores, es más que suficiente saber el inglés.

Conferencia de Antoine Bauza, Ludovic Maublanc y Théo Rivière. Foto: Eloi Pujades
Conferencia de Antoine Bauza, Ludovic Maublanc y Théo Rivière. Foto: Eloi Pujades

En conclusión, a sabiendas de que la feria de Essen es todo un referente de los juegos de mesa, Cannes es todo un referente para los creadores de juegos de mesa. Un festival imprescindible.

Eloi Pujades, Mayo de 2018

Crónica de Pau Carles

Pau Carles es autor y editor con DMZ Games de por ejemplo Ylandys i Versailles, editor de Isla Tortuga, ganador del II Concurso de protos y de High Score actualmente en campaña y también finalista del Concurso de Protos.

Cannes es un festival de juegos que se celebra en el sur de Francia, relativamente cerca de nosotros, durante el mes de febrero. Es probablemente el festival más grande de Francia y uno de los más grandes de Europa. En él se entrega el premio a juego del año en Francia, el As d'Or, y se reúnen allí casi todos los editores del país. En ediciones anteriores, el festival estaba muy orientado al mercado interno francés, así que tenía poco de internacional, pero eso está cambiando rápidamente, y ya se pueden ver editores de diferentes países en la zona profesional.

Aunque el festival, en la mayor parte de su superficie, está orientado al público local y, por tanto, al trato con el público, demostraciones, presentaciones de producto, etc, existe un festival paralelo para el público profesional, al que se puede tener acceso como editor, pero también como autor, sobre todo a través del llamado ProtoLab, un proyecto que se está experimentando en muchos sitios pero que está especialmente avanzado en Cannes.

El ProtoLab te proporciona los accesos necesarios para convertir tu proto en un juego editado

Estar inscrito al ProtoLab de Cannes te da acceso a muchas actividades y espacios donde podrás desarrollar la faceta comercial de tus diseños como autor.

Es importante entender que el nombre puede inducir a engaño: el ProtoLab no es un espacio de desarrollo de prototipos, aunque indudablemente evolucionarán durante el proceso, si no lo que entenderíamos como "el paso final" de tu proyecto. Es decir, el ProtoLab de Cannes te proporciona los accesos necesarios para convertir tu prototipo en un juego editado.

Pero exactamente, ¿en qué consiste? Durante los cuatro días del festival (importante llegar el día anterior para sacarle el máximo rendimiento), gracias a tu pase de autor tendrás acceso a lo siguiente:

  • Acceso a la zona profesional: Es un lounge cercano al pabellón del festival (es el mismo edificio), donde se hacen la mayor parte de los negocios. Aunque puedes entrar acompañando a un editor, poder acceder por ti mismo es muy útil.

  • Mesa fija en el OFF: Esto es, en mi opinión, de lo mejor del festival. Una vez terminado este, cada uno de los cuatro días (abre el día anterior al inicio y no la noche del último día), la mayor parte de la población lúdica local se reune en el Off hasta altas horas de la noche a jugar prototipos y beber mucha cerveza. Todas las mesas de la sala están reservadas para prototipos, así que toda esa multitud de jugadores no tendrá otra cosa que hacer durante toda la noche que jugar a tu juego. Es el lugar ideal para poner a prueba el juego contra el público general. Los hay de todos los pelajes: familiares, veteranos, amantes de los party... Es sorprendente lo bien informados que van algunos, que saben los prototipos que se muestran y cuáles son los que quieren probar. En el Off también se reúnen editores y autores de todo tipo, así que no es raro acabar haciendo negocios también aquí.

  • Acceso al Speed-Dating: Una tarde de la feria, se organiza una reunión entre autores y editores en una sala anexa al festival. Menos formal y eficiente de lo que debería ser en un principio, sigue siendo una oportunidad perfecta para conocer a editores de los que no se tenía noticia (quizás un polaco o un ruso que ha venido a la feria).

El Speed-Dating de Cannes. Foto: Eloi Pujades
El Speed-Dating de Cannes. Foto: Eloi Pujades

  • Mesa en el festival: Cada autor inscrito en el protolab tiene una mesa y unas horas (usualmente 2) en la zona de prototipos del festival propiamente dicho. Al contrario que el Off, esto te pone en contacto con el público más general y desconocedor del mercado. No es muy útil para dar a conocer tu juego, pero dependiendo del público objetivo, puede ser incluso más productivo que el Off.

  • Charlas y mesas redondas: Este punto en concreto es evidente que está aún en desarrollo e irá a más en los años venideros. Este año 2018 tan solo hubo una, eso sí, con gente ilustre como Antoine Bauzá. Ah, por cierto! Son en francés, así que si no dominas el idioma, esta parte del protolab te va a ser poco útil.

  • Entrada al propio festival: Aunque la entrada sea gratuita, la cola para entrar es infernal. ¡Tener un pase te ahorra mucho tiempo!!

El OFF de Cannes llenísimo. Foto: Eloi Pujades
El OFF de Cannes llenísimo. Foto: Eloi Pujades

En definitiva, el ProtoLab de Cannes está especialmente indicado para autores con uno o más prototipos ya muy desarrollados y con una cierta experiencia en el mercado (no demasiada). Es muy recomendable hacer un rastreo de las editoriales que asistirán al evento e intentar cerrar citas con ellos previamente. Muchos de los editores no van a hacer el esfuerzo de acercarse a tí, pero si están abiertos a reunirse contigo si se lo pides.

Pau Carles, Mayo de 2018

0 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.