Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡Descubre los 10 Verkamis que marcaron el 2017!
Estás leyendo La repoblación colectiva de Sepias y Calamares

La repoblación colectiva de Sepias y Calamares

el 11 Abril 2018 en Historias Verkami

El Projecte Sèpia surgió con el objetivo de conservar las poblaciones de cefalópodos (sepia y calamar) en las bahías del Empordà. Nace de una necesidad por conservar la pesca artesanal y sus recursos. Una noble empresa propulsada por Isaac, pescador de la Escala y técnico en pesca y transporte marítimo, al que se le sumaron Boris, un biólogo colaborador con el Parque Natural del Montgrí Isles Medes y Baix Ter (y nuestro interlocutor en esta entrevista), y los pescadores artesanales de las cofradías de la Escala y el Estartit. «Tal vez puede parecer un objetivo menor, pero recuperar las poblaciones de cefalópodos es importantísimo. Años atrás podían vivir varias familias de la pesca de la sepia y ahora el pescadores artesanales están desapareciendo debido a la desaparición de sus recursos».
Texto: Oriol Rodríguez

CREANDO UN MUNDO MEJOR

«Nunca se había llevado a cabo una experiencia similar. Somos la única referencia existente en cuanto a la recuperación e incubación de huevos de cefalópodos. Actualmente una de las acciones más relevante que estamos haciendo es poner ramas fijadas al fondo para favorecer la puesta de los huevos de sepia y calamar», nos descubre en Boris. Posteriormente los pescadores recogerán los huevos fijados en sus redes y se incubaran para asegurar su eclosión. «Intentamos fomentar buenas prácticas de pesca entre los pescadores artesanales». La iniciativa ha tenido un muy buen recibimiento entre el gremio de pescadores, ilusionados con poder recuperar prácticas que parecían destinadas a la desaparición. «Ciertamente, nuestro entorno social ha recibido nuestro proyecto con muy buenos ojos. En este sentido no podríamos estar más contentos ».

«Somos la única referencia existente en cuanto a la recuperación e incubación de huevos de cefalópodos»

«Actualmente tenemos dimensionada la cantidad de huevos que se genera y el esfuerzo necesario para recogerlos y incubarlos», nos revela Boris. «Tenemos muy a punto la técnica de incubación de huevos de sepia. Falta trabajar más los de calamar». Justamente, este año quieren trabajar en la creación de la marca con el fin de revertir en el pescador el esfuerzo extra que le representa formar parte de este proyecto. Si miran al futuro, este sería una de los retos a los que tienen previsto dedicar más esfuerzos. «Esto y ampliar la Jornada Gastronómica. También queremos crear paquetes de turismo responsable en torno al Projecte Sèpia». Definitivamente, Projecte Sèpia es una herramienta inmejorable para mejorar el medio marino, la economía local, sensibilizar a la sociedad hacia el mar y trabajar por un turismo sostenible. En definitiva, ayudar a crear un mundo mejor.

AUMENTANDO EL OBJETIVO

Explica Boris que conocieron Verkami a partir de otros proyectos impulsados a través de la plataforma. Posteriormente, a la hora de valorar las opciones de crowdfunding, fue la que más les convenció y gustó. «Y acertamos. Desde Verkami nos ayudaron muchísimo a planificar la campaña. El personal de la plataforma nos asesoró y facilitó mucho las cosas». Boris ahora ríe cuando recuerda los nervios que pasaron durante los primeros días de una campaña que no acababa de arrancar. «Sí, al principio nos preocupamos porque estaba costando mucho. Luego, por sorpresa, la campaña fue cogiendo velocidad de crucero. Tanto es así que alcanzamos el objetivo y aún quedaban días. Animados, pensamos en aumentar el objetivo, con el fin de intentar mejorar el proyecto». Los más de 5.000 euros conseguidos en la campaña han sido destinados, principalmente, a acondicionar la embarcación que previamente habían adquirido para hacer el trabajo de mar con las incubadoras, los viveros y las ramas.

«Nuestro entorno social ha recibido nuestro proyecto con muy buenos ojos. En este sentido no podríamos estar más contentos»

En un sistema de financiación, el micromecenazgo, con presencia preponderante de proyectos de tipo cultural, cuando se trata de empresas del ámbito científico Boris cree que, esencialmente, lo que aporta son recursos, «es decir dinero. Pero sobre todo te permite llegar a un público más amplio como medio de divulgación e implicación de la sociedad». En este sentido, lo que recomendaría a todos aquellos que estéis trabajando con ideas relacionadas con la ciencia o fines sociales y que hayaáis pensado en el crowdfunding como posible fuente de financiación, su principal consejo es que el precio de la recompensa sea razonable para los mecenas. «Que la recompensa tenga un valor para los mecenas y que el trabajo de elaborar y enviar la recompensa no consuma la aportación de los mecenas».

+ INFO

Campaña Projecte Sèpia

Pagina Web | Pagina Facebook

0 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.