❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo 10 años de Música con Indiespot

10 años de Música con Indiespot

el 11 Diciembre 2017 en Historias Verkami

Diez años atrás Aleix Ibars abrió Indiespot. Aunque entonces ya se le podía leer en algunas de las revistas especializadas de referencia en nuestro país, aquel blog nació de la necesidad de explicar las cosas a su manera. «Descubrí que con una plantilla sencilla de Worpdress podría hablar de los grupos que a mí me gustaban y hacerlo de la forma que pensaba que era mejor, y así empecé», explica. Una década más tarde, Indiespot se ha destacado como una de las publicaciones digitales musicales más influyentes. Ahora celebran este aniversario con la edición en papel de un número especial que actualmente busca financiarse a través de Verkami, que compilará los mejores artículos publicados en la web a lo largo de estos 10 años además de piezas nuevas, entrevistas, fotografías, ilustraciones y varias sorpresas aún por descubrir. «Comenzó con un tono muy personal, más bien informal y juvenil», recuerda Aleix. «Con el paso de los años ha ido evolucionando hacia un tono más riguroso, a medida que se iba ampliando el equipo y se unían más voces, pero sin perder en ningún momento la pasión sobre lo que escribimos. Al final Indiespot es eso, un medio musical para hablar de lo que nos gusta y lo que no, pero hacerlo siempre desde un punto de vista riguroso y con perspectiva periodística, conscientes de que somos un medio y tenemos una voz propia».

Texto: Oriol Rodríguez

Se adjudica a Frank Zappa aquella mítica sentencia que dice que «escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura». ¿A ti qué te aporta, qué es lo que más te gusta de la música y de escribir sobre música?

Me ayuda a entenderla mejor. Y hay un placer muy grande a la hora de compartir una idea o un descubrimiento que no se agota, al menos para mí.

¿Tenías algún referente en mente cuando abriste la web?

Sí, evidentemente Pitchfork es el referente ineludible, pero para Indiespot siempre me fijé más en Stereogum como influencia, porque tienen un estilo más desenfadado y un formato blog. Ellos fueron mi referente real.

«Indiespot ha aportado una voz propia con una visión muy definida en la prensa musical»

¿Qué crees que ha aportado Indiespot a nuestra prensa musical?

Una voz propia con una visión muy definida. Creo que al contrario de muchos otros medios que intentan abordar varios estilos, nosotros hemos enfocado mucho el contenido siempre, acotando muy bien los límites. Esto ha servido para adentrarnos mucho en un tipo de público muy concreto.

¿Y qué ha aportado la prensa musical digital al sector?

Hace diez años, cuando empezamos, la prensa musical digital revolucionó el sector. Cambió el funcionamiento de la industria, permitiendo escuchar las canciones y ver los vídeos al momento, generar muchas más noticias alrededor de cualquier lanzamiento, gira o festival... Ha fomentado mucho más el seguimiento de la actualidad. Al mismo tiempo, aunque los casos son escasos, también ha permitido un tipo de periodismo musical mucho más exhaustivo e innovador, explorando nuevos formatos y abriendo el abanico a grupos de todo el planeta.

Contrariamente, ¿hay algún elemento propio de la prensa musical convencional, la de papel, que no pueda conseguir la digital?

La pausa y la reflexión, y la permanencia temporal de sus contenidos. Hoy en día un artículo online dura solo unas pocas horas en primera línea, y al cabo de tres días ya es historia. La prensa en papel, bien hecha, aporta mucha perspectiva.

En términos generales, ¿cómo ha evolucionado esta (la prensa musical) en los últimos años?

Creo que nadie acaba de saber exactamente qué papel debe jugar la prensa musical. Algunos piensan que deben ser un filtro selector de grupos de calidad, pero esto es un trabajo que hacen cada vez más los algoritmos. La función tradicional de ser el nexo entre artista y seguidores también se está resquebrajando, porque ahora los artistas pueden hablar directamente con los fans y controlar su discurso. Y está la deriva peligrosa del contenido sensacionalista online sólo para generar visitas e ingresos rápidos. No es lo más deseable, pero al mismo tiempo se debe replantear la relación prensa-lectores, porque tal como está hoy en día (todo gratis) es muy difícil que sea económicamente viable.

«La prensa musical digital cambió el funcionamiento de la industria »

Y la música, ¿cómo ha evolucionado en esta década?

Buf, ¡imposible explicarlo! Sólo puedo decir que al menos en lo que nos ocupa, hace 10 años aún vivíamos la época dorada del indie de guitarras bailables, que dominó casi toda la década de los 2000. Esta década es, sin duda, la del pop electrónico más bien festivo, y los subgéneros del hip hop y la música urbana.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos diez años al frente de Indiespot?

Hay muchas cosas buenas, desde el orgullo personal de haber mantenido un proyecto así durante 10 años a toda la gente que he conocido y han escrito para la web. Lo peor es darse cuenta de cómo de esclavo es un medio online hoy en día, especialmente si es tu principal fuente de ingresos: es una lucha diaria, en mi caso poco exitosa.

¿Si tuvieras que resumir qué es Indiespot en una sola canción, cuál sería?

Dificilísimo, casi imposible. Por decir una, Indiespot suena a «Ready to Start» de Arcade Fire por la euforia que desprende, porque es de un disco, The Suburbs, que nos puso a todos los del equipo de acuerdo para escogerlo como disco del año, y porque es de uno de los grupos de la década, claro.

¿Cómo descubriste Verkami?

No recuerdo cuándo descubrí Verkami, seguramente desde los inicios. Pensé que era la mejor opción porque permite hacer partícipes a los fans y lectores de la iniciativa, y a nosotros recibir el empuje necesario (tanto económico como moral) para poner en marcha un proyecto así.

¿Cómo has diseñado la campaña?

Intenté mirar campañas similares y también hice muchas preguntas al equipo de Verkami. Esta es una idea a la que venía dándole vueltas desde hace mucho tiempo, así que la he ido madurando poco a poco.

«Indiespot suena a «Ready to Start» de Arcade Fire por la euforia que desprende»

Para dar a conocer el proyecto, ¿qué canales estás usando?

Todos los posibles: la propia web, Facebook, Twitter, Instagram, el mailing…

¿Cómo estás viviendo la campaña?

Pues día a día, compaginándola con mi trabajo actual e intentando encontrar momentos para pensar qué ayudaría a mejorarla, cómo puedo hacerla más atractiva, quién puede ayudar a dar a conocerla...

Y con los mecenas, que son la verdadera clave del éxito de toda campaña, como está siendo la relación?

Muy buena. ¡Cada nueva aportación o mensaje de ánimo es una inyección de moral!

¿Qué consejo darías a aquellos que como tú quieren impulsar un proyecto a través de Verkami?

¡Que lo intenten con todo lo que puedan! Hay que tener todo bien medido y estudiado para tener el máximo de posibilidades de éxito, pero también hay que tirarse a la piscina y, como mínimo, haberlo intentado.

Del mismo manara que las revistas diffgitals han revolucionado la prensa, qué impacto ha tenido el micromecenazgo al mundo de la cultura?

El micromecenazgo es una fórmula abierta, transparente y participativa de hacer posibles proyectos que de otra manera serían imposibles. Lo mismo con el mundo del periodismo. Me parece interesante que ayude a replantear esta relación entre medios y público, que se haga participar a la gente de los costes que tienen los medios y la información en general.

«El micromecenazgo es una fórmula abierta, transparente y participativa de hacer posibles proyectos »

¿Llevar el portal al papel será una experiencia puntual para celebrar este 10 aniversario o es un proyecto que, según como funcione la campaña, tendrá continuidad?

La idea es que sólo sea esta vez. Bueno, si llegamos a los 20... (ríe). De momento estamos centradísimos en intentar hacer posible esta revista en papel. El reto posterior será ver cómo afrontamos la web a partir de ahora. ¡Qué ya es mucho!

¿Cómo te imaginas Indiespot dentro de 10 años?

Totalmente multiplataforma, llegando a los lectores a través de diferentes soportes.

+INFO

Campaña Revista 10 años de Indiespot

Web | Facebook | Twitter | Instagram

0 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies