❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo PARCHÍS, la historia desconocida del fenómeno de los 80

PARCHÍS, la historia desconocida del fenómeno de los 80

el 11 Octubre 2017 en Historias Verkami

Todo empezó con Zoe. Un día, cuando tenía tres años, su padre le puso un DVD que recopilaba actuaciones de Parchís en la tele. La niña quedó hipnotizada, y de aquel DVD pasó a las películas, que se las ponía a sus amigos cuando iban a jugar su casa (y se quedaban igual de hipnotizados). Incluso las profesoras de su último año de guardería le pidieron al padre de Zoe una copia del DVD, porque los críos se lo pedían a todas horas. El padre de Zoe es Richard Royuela, un agitador cultural de Barcelona con muchísimos años de experiencia en el sector, especialmente en el mundo de las discográficas y la prensa musical. “Me llamó la atención como algo de hace 30 años podía enganchar tanto a un niño de hoy”, explica Royuela. “Como yo fui un gran fan de Parchís cuando era pequeño, me puse a investigar y me encontré con una historia mucho más fuerte de lo que había podido imaginar”. Fue entonces cuando tuvo la idea de rodar un documental que explicara el devenir de uno de los mayores fenómenos en nuestro país a inicios de la década de los 80. Un proyecto, del que se ha encargado de escribir el guión dejando la dirección a Daniel Arasanz (autor de algunos de los mejores documentales musicales rodados aquí), que acabará materializándose gracias a una muy exitosa campaña en Verkami.

Texto: Oriol Rodríguez

No eras su amigo, no les conocías de nada. ¿Cómo reaccionaron los antiguos miembros de Parchís cuando les planteaste la idea del documental?

Les costó un poco entrar, entender y aceptar lo que queríamos hacer. Lo entendí perfectamente. Estaban (y están) escarmentados de falsas promesas y proyectos inverosímiles. Efectivamente, no nos conocían de nada y entiendo sus reticencias iniciales. Pero desde el primer momento fuimos honestos con ellos, para lo bueno y lo malo, y al final han acabado involucrados al 100% con esta historia. Ahora están muy ilusionados con el documental.

De todo aquello han pasado casi 40 años. ¿Refrescanos la memoria (o descubrenos), quiénes fueron Parchís y qué representaron?

¡Eso es lo que queremos descubrir en el documental! Visto con perspectiva y después de haber hecho una buena búsqueda, creo que Parchis fue un fenómeno mucho más grande de lo que todos podemos imaginar, más global de lo que también pensamos: su éxito en América traspasó cualquier tipo de lógica. Un fenómeno que ha traspasado esa difícil barrera del tiempo para convertirse en lo que podríamos llamar cultura popular. De una manera u otra, todo el mundo sabe quiénes son Parchis.

¿Qué papel crees que ocupa Parchís en la historia del pop en España y América Latina?

Es complicado que un grupo infantil pueda ser reconocido como una influencia musical, pese a que el grupo contó con compositores y músicos de primer nivel. Su papel creo que fue el ser la primera banda de la que mucha gente, entonces niñas y niños, se hizo fan. Yo mismo soy un ejemplo. Ellos fueron el primer grupo que recuerdo seguir con devoción cuando salían por la tele o los veía en alguna revista. A nivel de industria mostraron que los conjuntos infantiles podían ser tan o más lucrativos que cualquier otra artista. A partir de su éxito fue una auténtica cascada de grupos infantiles los que empezaron a grabar canciones.

Si tuvieras que comparar Parchís con un fenómeno pop actual, ¿cuál seria?

Creo que no hay. Hoy en día no existe música de niños hecha por niños. No hay esa transición. Ahora mismo, se pasa de las nanas al pop adolescente o al latino. Series como Soy Luna, Violeta o las series Disney también tienen todas un punto púber. También está muy diferenciado lo que es para niñas y lo que es para niños. Si vemos los talent shows en su versión de niños, todos imitan a artistas mayores porque eso es lo que escuchan. Parchis también interpretaban muchos éxitos del momento, era una parte muy importante de su repertorio, pero el envoltorio seguía siendo el de un grupo infantil. El último fenómeno comparable ha podido ser Cantajuegos, que han llenado teatros por todos los lados y han vendido miles y miles de DVD, pero los actores aran adultos, no niños.

Como explicabas, por la influencia y la relevancia que tuvieron en América Latina, a partir de Parchís aparecieron otros bandas infantiles como Timbiriche o Menudo, donde se dieron a conocer artistas como Paulina Rubio o Ricky Martin.

Todo coincidió un poco en el espacio-tiempo. Menudo ya existían y Timbiriche salió un poco más tarde. Todos se retroalimentaban: la relación entre Timbiriche y Parchis fue bastante estrecha, y evidentemente crearon una escena muy fuerte en America Latina. La diferencia fue que el impacto de Parchis allí fue muy superior al que los otros grupos tuvieron aquí. Por el contrario, esos grupos pudieron hacer una mejor transición hacia la etapa adolescente-adulta (Timbiriche acaban de hacer una gira de reunión que ha sido todo un éxito en México). Y sí, salieron algunos artistas con importantes carreras en solitario.

“Parchis fue un fenómeno mucho más grande de lo que nos imaginamos”

Sí. El documental se centrará desde el inicio hasta la salida de Tino, en 1983; aunque también queremos hablar de la etapa posterior donde todavía había componentes de la época clásica. Luego sí que hubo formaciones donde no había ni un solo componente original. Incluso hace 5 años se intentó hacer un nuevo Parchís contemporáneo, pero no funcionó.

Ahora se ha dado a conocer el proyecto gracias a la campaña de Verkami, però tú hace años que trabajas en él.

Hace mucho tiempo. La primera vez que se me encendio la luz fue hace cinco años, pero el proyecto empezó a arrancar hace tres, con épocas de mayor y menor intensidad. Todos tuvimos siempre fe en que el documental se acabaría materializando, aunque pensábamos que todo sería un poco más sencillo. Hubo épocas de poca actividad, esperando respuestas de terceros, con puntas personales de trabajo,pues todos tenemos nuestras ocupaciones, y no siempre se lo podía dedicar el tiempo que nos hubiese gustado. Pero no recuerdo un solo momento en que dijéramos: esto no se va a hacer. Siempre hemos creído mucho en esta historia.

¿Por qué pensaste en Daniel Arasanz, director de «Venid a las cloacas: La historia de la Banda Trapera del Río», para rodar del documental?

Me encantó el documental de la Trapera así como “El peor Diós” sobre Desechables. Pese a que musicalmente esos dos grupos no pueden estar más lejos de Parchís (¡aunque La Trapera y Parchís eran compañeros de discográfica!), en los documentales el factor humano tiene un fuerte protagonismo. La vida de esos dos grupos, Trapera y Desechables, ha sido terrible, con muertes, drogas, mucho desencanto…y la manera en que lo trató Dani me gustó mucho, huyendo del sensacionalismo. Pensé que era perfecto para encarar un documental como el de Parchis, donde el factor humano es muy importante. Ya lo conocía, tanto a él como a Juan Blanco, que es su compañeros de batalla y que también está en el documental de Parchis, y siempre había muy buena sintonía. Realmente nunca hubo otra opción que no fuera Dani. También es de la familia In-Edit, que es quien producirá el documental.

Explica Daniel que uno de los motivos por los que aceptó formar parte del proyecto es que vio claro que querías huir del «amarillismo» con el que habitualmente se había tratado a Parchís.

Totalmente, hemos querido huir de la parte amarilla, kitsch o freak de la historia, que es lo más obvio. El enfoque de salida es dar a conocer la historia de 5 niños que tuvieron un éxito descomunal en los 80, un detalle muy importante, pues hablamos de la era pre-Intenet y casi pre todo, cómo se gestionó todo eso y como afrontaron la vida una vez se acabó el grupo. También mostrar la magnitud del grupo y lo populares que fueron, especialmente en America Latina. Pero estoy seguro que una vez iniciemos el rodaje nos encontraremos con sorpresas y giros. Hay mucho actor secundario.

En todas las entrevistas que habéis realizado se ha destacado que en ningún caso fueron utilizados ni, llegados a la madurez, se han convertido en «juguetes rotos». ¿Cómo recuerdan ellos la historia que protagonizaron?

Se han reconciliado con ese pasado y tienen la complicidad de haber vivido algo que solo ellos saben lo que es. Saben que podrían haber sacado más provecho, que el tema del dinero siempre fue oscuro, pero el recuerdo que tienen del grupo es muy bueno. Ni uno de ellos cambiaría haber vivido esa experiencia. Es un milagro que ninguno de ellos haya acabado mal.

¿Formalmente y cinematográficamente qué enfoque le habéis dado al documental? ¿Se basa en entrevistas actuales? ¿Habéis incluido viejo material de archivo?

La base serán entrevistas actuales hechas expresamente para el documental. Obviamente habrá material de archivo: actuaciones, alguna entrevista o declaración de la época que valga la pena... Queda todavía mucho archivo en el que bucear. La lástima es que, aunque hay mucho archivo, no está siendo fácil conseguirlo. TVE no ha puesto ninguna facilidad. Una pena, porque todo el material rodado en España, a parte de las películas, es suyo, pero no ceden nada. Siendo una televisión pública, me cuesta entender esta actitud de que tengas que pagar cada minuto que utilizas. Estamos empezando con el archivo de América Latina. Espero que nos lo pongan un poco más fácil.

«Hemos querido huir de la parte amarilla, kitsch o freak de la historia, que es lo más obvio»

¿Te has inspirado o te ha influenciado algún otro documental?

No. Pese a que soy un ávido consumidor de documentales, no hay ninguno en el que, por la temática, me haya podido fijar. Quizás de los que he visto en los últimos tiempos, el de Backstreet Boys es el que puede tener alguna similitud. Me encantó ese documental y el tratamiento que se la da a la historia.

Más allá de los personajes centrales, ¿quién más participa en la película?

Antes he comentado que la historia de Parchís está llena de personajes secundarios. Discográfica, managers, road managers, profesores, sastres, directores de películas, actores, grupos que salieron a su rebufo. En algunos casos se dobla o triplica porque en América Latina había otros equipos, otra gente… Es una locura. Hay mucha gente con cosas interesantes por decir.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido o impactado de la historia de Parchís que no conocías antes de trabajar en el documental?

Muchas cosas, pero como punto de partida, lo grandes que llegaron a ser y que su legado en América Latina está tan vivo. Nada que ver con lo de aquí, que son más un recuerdo nostálgico. También me ha sorprendido mucho, lo bien hechas que estaban las canciones. No dejan de ser temas pop hechos por gente muy competente.

¿A partir de ahora cuáles son los tiempos del documental? ¿Ya habéis empezado con el rodaje? ¿Cuando está previsto que se estrene?

Estamos justo en ello. Queremos empezar a rodar en diciembre. Y lo ideal sería tener el documental listo para estrenar en octubre de 2018.

¿Cuál era tu Parchís favorito?

Gema, la ficha verde.

¿El de Parchís es un documental pensado para la gente que ahora tiene 40 o 50 años o, contrariamente, crees que podrá interesar a un público mucho más amplio?

Queremos hacer una historia para todo el mundo, no solo para los que vivieron el grupo en primera persona o los que los tienen más en la memoria. Creo que los grandes documentales son aquellos que acaban interesando no solo al que es fan, y esa es nuestra intención. Hay elementos suficientes para que así sea.

“Queremos hacer una historia para todo el mundo,

no solo para los que vivieron el grupo en primera persona”

A la hora de buscar financiación, ¿por qué decidisteis impulsar el proyecto a través de Verkami?

Fue la opción más interesante y la que mostró más interés desde un primer momento. Además, tenía presencia en América, que era una parte muy importante para este proyecto. Nos han aconsejado durante la campaña y su ayuda ha sido muy útil.

Superasteis, de lejos, el objetivo inicial, 40.000 euros, consiguiendo finalmente casi 50.000 euros. ¿A qué crees que se debe el éxito del proyecto?

Supongo que interesa lo que hacemos. Mucha gente ve una parte de su vida reflejada en él. Cuando nos decidimos a hacer el Verkami, una parte era recaudar dinero, pero otra también era sacarlo a la luz pública y ver el interés que podía generar. Todo nuestro entorno lo conocía y nos decían que era una idea muy buena, pero un poco de objetividad no venía mal. Nos ha sorprendido tanto la cantidad como el interés mediático que ha generado. Ha sido una buena dosis de entusiasmo.

¿Cómo programasteis y cómo vivisteis la campaña?

Los días de campaña se viven con mucha emoción. Estás ahí, viendo cómo van las cosas en plan votación de Eurovision. Vas analizando las recompensas que mejor funcionan, porque un día ha pegado un subidón y otro está totalmente parado. Es una gozada disfrutar del estirón final y ver que llegas al objetivo. Nos ha tenido muy entretenidos. Respecto al enfoque, pues supongo que bastante estándar: buscar al público que le puede interesar y ofrecer recompensas atractivas. Aquí el grupo ha sido clave. Han aceptado las propuestas y han ayudado lo suyo. De hecho, las recompensas en las que se podía conocer a los componentes de Parchís han funcionado muy bien, mejor de lo esperado.

“El micromecenazgo es un mundo con muchas posibilidades que aún no están explotadas”

Factor clave en el éxito de toda campaña de crowdfunding, ¿cómo ha sido la relación con los mecenas?

Se les ha cuidado en todo momento y les hemos resuelto dudas cuando las tenían.

Ya que te apoyan, lo mínimo que merecen es atención cuando la piden. Hemos percibido mucha ilusión por su parte hacia el documental.

Hace años que trabajas en el mundo de la cultura, ¿crees que el micromecenazgo puede ejercer la función que antes realizaban productoras, discográficas, editoriales ...?

El micromecenazgo ya es una parte más de la industria. No creo que sustituya a nadie, simplemente es una opción más. Una opción muy interesante por otro lado, porque involucra al seguidor con el grupo o proyecto de manera directa. Se crea un vínculo que de otra manera no es posible. Lo que está muy claro es que con el tiempo crecerá mucho más. Es un mundo con muchas posibilidades que aún no están explotadas.

Y una vez introducido en el mundo del documental, ¿tienes en mente algún otro proyecto de película?

Alguna idea loca me ronda por la cabeza y ya se la he soltado al equipo, más que nada para volver a revivir la misma reacción de incredulidad que tuve la primera vez que les explique la idea de un documental de Parchís. Pero no se si habrá más. A diferencia del resto del equipo, yo soy el único que no viene del cine. Mi mundo es la música y es lo que de verdad conozco, pero si este funciona será inevitable pensar en otros. De momento ha servido para que el festival In-Edit habrá su propia línea de producción y estén muy emocionados con el proyecto.

¿Volverás a trabajar con Verkami ya sea en un nuevo documental o en cualquier otro proyecto de futuro?

Si tengo que hacer algo que requiera del micromecenazgo, será la primera opción.

+INFO

Campaña Verkami - Parchís, El Documental
Entrevista sobre el proyecto en Gente Despierta de RNE
Facebook - Parchís, El Documental

4 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Alissa Od

    Alissa Od

    más de 6 años

    ya queremos verlo

  • Eduardo Aguilar Vega

    Eduardo Aguilar Vega

    más de 6 años

    Éxitos y ke todo salga muy bien!

  • Marina García Guillén

    Marina García Guillén

    más de 6 años

    Esperamos que todo salga bien!! Mucha suerte!!

  • Arturo Granados

    Arturo Granados

    más de 6 años

    Muchísima SUERTE A LO QUE VIENE

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies