El 26 de junio... ¡ Estrenamos nueva web !
×

El blog de verkami

Petando la piñata

El Estrellario: El Universo en la palma de tu mano con la ayuda del sol

El estrellario Polaris os promete poder guardar el Universo en una cajita. No es una exageración, sino un novedoso planisferio celeste que permite ver las estrellas durante el día con la ayuda del Sol. “Empezamos con el proyecto hace ya algún tiempo”, nos revela este heterogeneo grupo de creadores valencianos conformado por una arquitecta paisajista, dos ingenieros, un diseñador y un geógrafo licenciado en bellas artes. “Nos presentamos a un concurso internacional llamado “Ciencia en Acción” y obtuvimos uno de los galardones en la sección de “ciencia y tecnología”. Posteriormente crearon el modelo, (*) estrellario Aldebarán, que ha sido ampliamente utilizado en los talleres didácticos de Cosmocaixa”. Ha sido recientemente cuando han trazado otros modelos adaptados a públicos diferentes, entre ellos el Polaris, producto estrella de una campaña en Verkami de éxito estratosférico.

Texto: Oriol Rodríguez

De planisferios celestes hay muchos modelos, ¿en qué se diferencia el vuestro del resto?

La principal diferencia es que los planisferios están hechos para su uso nocturno, básicamente para reconocer estrellas y constelaciones, mientras que (*) estrellario además de eso tiene como novedad que utiliza la luz del Sol para ver las estrellas durante el día.

Otra de las diferencias es que si bien casi todos los estrellarios están diseñados pensando en el público infantil, vuestro modelo Polaris, tiene el foco en los adultos.

Deseábamos realizar un estrellario para los numerosos aficionados a la astronomía, y para aquellas personas que quieren realizar un regalo muy original. Para ello, nos pusimos como reto la creación de un modelo muy cuidado, con altas dosis de diseño. En definitiva, un objeto bonito que se pueda tener en cualquier mesa o estantería como adorno. Y, a su vez, que pueda ser fácilmente transportable y plegable. Estamos muy satisfechos porque lo hemos logrado. Hemos hecho un artículo con un bonito diseño en una cajita que sirve de pedestal al propio (*) estrellario.

“Deseábamos realizar un estrellario para los numerosos aficionados a la astronomía”

¿Os costó mucho dar con el prototipo definitivo?

La verdad es que sí. Cuando uno se dedica a producir un artículo de estas caracterísicas, sin haber otro igual en el mercado, empiezan a surgir inconvenientes que hay que resolver. Al final, te das cuenta de las numerosas dificultades existentes en el diseño y elaboración de cualquier artículo y miras con más cariño todos aquellos objetos que hay por ahí.

¿Quién se encargará de la fabricación y producción?

Hacemos lo que llaman producción “just in time” o producción ajustada. Es decir, apenas tenemos stock y nos centramos en dar respuesta a la demanda de los clientes. Además, como todo el proceso productivo es local, disponemos de diferentes proveedores a los que coordinamos para tener el modelo con las exigencia de calidad que requerimos.

¿Cómo descubristeis Verkami?

A través de un compañero del equipo que se encarga del marketing y las ventas. Él era el que conocía desde hace varios años Verkami. Nos comentó que además de una plataforma de crowdfunding con gran aceptación es un buen trampolín para el lanzamiento de productos novedosos como el nuestro. Así que rápidamente nos convenció y aquí estamos, muy contentos por cómo han ido las cosas.

“Sabíamos que los primeros días del lanzamiento de la campaña son fundamentales para que vaya tomando cuerpo y tenga lugar el llamado efecto bola de nieve”

Superasteis vuestro objetivo muy rápidamente, ¿cómo vivisteis la campaña?

Con mucha expectación e interés ya que además de haber superado rápidamente el objetivo económico marcado, consideramos otros objetivos paralelos como son la promoción que facilita Verkami y la puesta en marcha de la producción.

Incidiendo en el éxito de vuestra campaña, ¿cómo la planteasteis?

El planteamiento básico fue muy similar a las pautas que recomienda el equipo de Verkami. Por otro lado, sabíamos que los primeros días del lanzamiento de la campaña son fundamentales para que vaya tomando cuerpo y tenga lugar el llamado efecto “bola de nieve”. Otro aspecto que hemos descubierto como fundamental es el envío de “newsletter” por parte de Verkami. También consideramos que las redes sociales son fundamentales para dar a conocer la campaña: ni os imagináis hasta dónde se puede llegar con ellas. Eso sí, para tener éxito con las redes sociales se tiene que tener paciencia y perseverancia.

Acostumbrados mayoritariamente a proyectos culturales, ¿qué aporta el micromecenazgo a experiencias de carácter científico como el vuestro?

Para nosotros ha sido de gran importancia ya que, aunque la cuantía solicitada no era muy elevada, sí que es un buen espaldarazo y reconocimiento a una labor realizada con gran cariño. Para aquellos que, como nosotros, estén pensando en proyectar sus aventuras a través de Verkami, les recomendamos que preparen la campaña con tiempo y planificación. No solo es hacer la propuesta sino hacer un seguimiento contínuo y estar preparado para eventualidades que, a buen seguro, tendrán lugar.

¿Más allá de las recompensas, vuestros planisferios, especialmente el prota de la campaña, Polaris, podrán conseguirse por otros canales: web, tiendas…?

Sí, estamos empezando los contactos con futuros puntos de venta tanto en tiendas especializadas como las tiendas de museos de ciencia, planetarios, tiendas de objetos de regalo exclusivo y de diseño… y, por supuesto, a través de nuestra tienda online: estrellario.com/tienda/. ¿Proyectos de futuro? Nos rondan muchas ideas, pero de momento tenemos mucho trabajo por delante con (*) estrellario, no queremos dispersarnos.

+ INFO

Campaña Verkami El Universo en una Cajita

Web | Facebook | Twitter

0 comentarios en esta entrada
  • No hay comentarios
Añade un comentario
Últimas entradas