Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo El Guernica de Picasso paso a paso

El Guernica de Picasso paso a paso

el 15 Febrero 2017 en Historias Verkami

En su último año de estudios de animación y 3D en la EASD Pau Gargallo de Badalona, Ricard López tuvo que realizar un trailer animado como proyecto final. Fue así como surgió el primer esbozo del guión del cortometraje La Folie. "Una vez terminado el proyecto, fue recibido con una buenísima crítica por parte del jurado del centro y poco después lo seleccionaron para el Festival de Cortometrajes Filmets de Badalona. Fue entonces cuando decidí seguir trabajando en La Folie para convertir este trailer en un corto de categoría profesional". Tan profesional que como banda sonora Ricard eligió "Montagu & Capuletos" de Sergei Prokofiev. Sólo había un problema, los derechos de autor que tenía que pagar para hacer uso de la composición del pianista ruso eran prohibitivos para un estudiante como él. Fue entonces cuando puso en marcha una campaña de Verkami que, evidentemente, ha tenido un final de cine.

Texto: Oriol Rodríguez

VERKMETRAJE

La Folie es un film animado con la tècnica del stop-motion. Este procedimiento se realiza a partir de materiales reales (plastilina, pasta de fimo, alambre...) y se anima directamente con las manos. Su argumento es una reflexión sobre el absurdo de la guerra, centrado en el proceso de creación del Guernika de Picasso. Trata del momento en el que el pinto malagueño escucha la noticia del bombardeo, motivo que hace que cree el cuadro más importante del siglo XX. "El mensaje sería concienciar al espectador", destaca Ricard. "Hoy en día vemos las noticias y escuchamos que el mundo está fatal. Temas como Siria, refugiados... Con mi corto intento explicar que estos hechos que nos parecen tan lejanos (y parece que nos importan tan poco, ya que no nos afectan directamente), no hace tanto pasaron aquí y fueron nuestros abuelos los que tuvieron que huir y exiliarse en otros países". La Folie ha tenido un recibimiento brutal, habiendo conquistado a su paso por el Festival de Cortometrajes Filmets de Badalona su Premio a la Mejor Producción de Badalona. "Con este buen augurio, parece que tendrá un largo recorrido en diversos festivales de todo el mundo".

VERKAMINANDO

El caso de Ricardo López es curioso porque no inició su campaña en Verkami para impulsar el proyecto, sino para pagar los derechos de la canción central del corto. "El tema es "Montagu & Capulets" de Sergei Prokofiev", desvela Ricard. "La pieza musical es una parte fundamental de la obra, ya que marca el ritmo y la tensión que buscaba desde el principio. Elegir la banda sonora del corto fue la parte más difícil del proyecto, ya que me costó más de medio año decidirme por esta. Por este motivo, la opción de cambiar la banda sonora se descartó desde el primer minuto".

"Con mi corto intento explicar que hechos como la emigración que nos parecen tan lejanos no hace tanto pasaron aquí"

Fueron el tutor y la madre del Ricard las primeras personas que le recomendaron colaborar con Verkami para iniciar una campaña con la que recoger el presupuesto necesario para poder pagar los derechos de autor de "Montagu & Capulets" de Sergei Prokofiev. "Después de curiosear un poco la web y los proyectos que estaban en marcha en ese momento, vi que mi aventura encajaba a la perfección en este mundo del micromecenazgo".

Ricard López planeó su campaña con aportaciones que iban de los 10 hasta los 250 euros. Todas tenían recompensas muy personales, ya que, aparte de animador, Ricard se dedica a la ilustración. "Ofrecí algunas de mis ilustraciones preferidas como recompensa (firmadas y preparadas con mucho amor), además del cartel del corto y la visualización online de este". Fue un exitazo. En menos de dos semanas alcanzó su objetivo inicial, y al llegar a los 40 días, la había superado por mucho. "Debo confesar que los primeros días fui muy pesado en las redes", suelta entre risas. "Cada pocas horas me sonaba una alarma en el teléfono, entonces actualizaba las publicaciones pidiendo que todo el mundo lo difundiera. La verdad es que en pocas horas la noticia llegó a casi toda España". Ricard destaca el papel de los mecenas en el éxito de su campaña, aunque admite que el 90% de las aportaciones fueron de amigos, profesores y conocidos. "También hay que decir que fui enviando correos a los mecenas muy amenudo, manteniéndolos informados de todas las novedades de la campaña, del corto, los festivales... Es importante hacerles sentir parte del proyecto, porque lo son".

"Es genial que con pequeñas aportaciones de la gente se puedan llegar a sumar los fondos necesarios para impulsar proyectos"

Terminada la campaña y analizada la experiencia, Ricard afirma convencido que el micromecenazgo es la mejor alternativa a la hora de comenzar un proyecto. "Es genial que con pequeñas aportaciones de la gente se puedan llegar a sumar los fondos necesarios para impulsarlo. En el caso de los cortometrajes, siempre se ha necesitado una productora que te "patrocine", pero para los autores amateurs como yo es muy difícil encontrar a alguien que te ponga el dinero". Actualmente Ricard está acabando el cuarto curso de la carrera de Arte Gráfico en la Escuela Joso y además dedica muchas horas a mover La Folie por todo el mundo. Con todo, debo confesar que ya tengo en mente un par de proyectos futuros y, evidentemente, necesitaré la ayuda del micromecenazgo".

VERKONSEJO

¡Que los futuros creadores no se lo piensen! Sólo decirles que se pongan en la piel de los mecenas. ¿Qué os interesaría a vosotros como recompensa? ¿Qué información necesitarías saber para confiar en este proyecto? Tratadlos como si fueran vuestros amigos de toda la vida.

+ INFO

Campaña Verkami "La Folie", un cortometraje de Ricard López

FacebookInstagram

0 comentarios

iniciar sesión o Registrarse para comentar esta entrada.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.