Para poder interactuar correctamente y obtener el mejor funcionamiento posible de nuestro sitio web, te recomendamos que actualices tu navegador a una versión más reciente o utilices otro como Chrome o Firefox.

¡ Estrenamos nueva web !
Estás leyendo Vidas a la sombra de la ocupación de Palestina

Vidas a la sombra de la ocupación de Palestina

el 01 Febrero 2017 en Historias Verkami

A través del Rincón Cubano Granma de Torrelavega, Sarah Hart y Aitor Lobato hacía tiempo que venían participando de diversos eventos y actividades en soliradidad con Palestina. Su apoyo a la causa de los territorios de Cisjordania y Gaza se transformó en un interés especial por emprender por su cuenta un viaje a través de Palestina. No sería la primera vez para Aitor en Palestina, quien hace dos años ya había visitado los territorios como miembro de una brigada con diversos proyectos de solidaridad con la UWAC y HWC, pero sí para Sarah. La pareja regresó de su expedición habiendo descubierto los rostros de la ocupación, pero también las muchas caras de la resistencia. Mujeres y hombres, desde Hebrón hasta Jenin, con el común denominador de la hospitalidad y amabilidad, que han inmortalizado en Portraits of Palestine, libro de fotografías impulsado a través de l micromecenazgo que ilustra la vida diaria de los palestinos bajo la ocupación del estado de Israel. “Llevábamos tiempo dando vueltas a varias ideas de proyectos relacionados con el viaje, pero queríamos hacer algo diferente”, destaca Sarah. “La semana antes de irnos creamos una página en Facebook y decidimos definitivamente hacer estos Portraits of Palestine. Con el tiempo, el proyecto ha ido evolucionando hasta acabar tomando su forma definitiva”.

Texto: Oriol Rodríguez
Fotos: Sarah Hart y Aitor Lobato

EL VIAJE

“La verdad es que no fue difícil entrar en Cisjordania y, una vez en el territorio, es muy fácil y barato moverse”, apunta Sarah Hart. “Esto es algo que queremos transmitir en el libro: queremos que la gente viaje a Palestina”. Insiste Sarah que pese a las complicaciones que pone el gobierno de Israel, Palestina tiene un sistema de transporte público muy práctico y cómodo que es asequible para todo el mundo.

Sarah y Aitor recorrieron Cisjordania casi entera: desde Hebrón y Belén en el sur, hasta Ramallah, Nablus, Qalquilya, y Jenin en el norte, con muchos pueblos de por medio. Recorrido que completaron visitando partes de la Palestina histórica como Acre, Haifa y Jaffa. “Es realmente duro ver el apartheid y sus efectos devastadores en la población Palestina”, resalta Sarah. “También nos impactó lo poco que intenta esconder la situación el sionismo, que es algo que cualquiera puede ver con una mínima visión crítica”. Contrariamente, a la pareja detrás de Portraits of Palestine les resultó realmente inspirador lo abierto que es el pueblo palestino y su capacidad para transmitir esperanza y fuerza pese a una situación que describen de “realmente despreciable”.

“En todos los relatos siempre acaba surgiendo la ocupación como hilo que une las historias”

Explican Sarah y Aitor que el objetivo de su proyecto Portraits of Palestine es hacer que la situación en Palestina llegue a una audiencia más amplia así como “combatir la propaganda sionista que intenta mostrar la ocupación como una guerra de religiones entre dos situaciones similares, cosa que es totalmente falsa”. Para ello, afirman, muestran los rostros del pueblo palestino y cuentan sus historias cotidianas. “Viendo que los palestinos son humanos como nosotros es más difícil hacer la vista gorda a lo que está ocurriendo. También es importantísimo que sepamos que la ocupación de palestina sería imposible sin el apoyo económico de países como los Estados Unidos y el silencio cómplice de muchos gobiernos europeos. Tenemos la responsabilidad de denunciar lo que está pasando”.

Sarah y Aitor conocieron a infinidad de personas a lo largo de su periplo, esos son los rostros que conforman sus Portraits of Palestine. “Cada retrato, además, va acompañado con historias personales de las personas fotografiadas”, añade Sarah. “La gente nos reveló muchas cosas interesantes. Hay retratos realmente graciosos y otros que son muy tristes, o que te dan rabia. Hablamos con gente de todo tipo: taxistas, granjeros, políticos, estudiantes, activistas. Cuentan lo que cuentan, pero en todos los relatos siempre acaba surgiendo la ocupación como hilo que une todas las historias”. De entre todas las historias, a Sarah y Aitor les hizo especial ilusión conocer a Khalida Jarrar, a quien ya admiraban desde hacia tiempo por su activismo y lucha por la causa palestina. Junto a ella, les impactaron personajes com Hussam, un psicólogo de Galilea que ha pasado diez años en la cárcel y pese a ello trasmite una paz y una serenidad admirable. “Conversando con gente como él ves la profundidad de la ocupación sionista y la dignidad con que la afrontan”.

“Viendo que los palestinos son humanos como nosotros es más difícil hacer la vista gorda a lo que está ocurriendo”

LA CAMPAÑA

Sarah y Aitor hacía tiempo que conocían la plataforma Verkami, y ya desde el inicio de su proyecto Portraits of Palestine creyeron interesante combinar una actividad más local de difusión a través de exposiciones y charlas para poder llegar a su entorno más cercano, con una campaña más global, la de Verkami, con la que poder llegar a gente que de otro modo les sería imposible. Sobre los cuarenta días de la campaña admiten que “al principio nos pareció un reto conseguir los 1.200 euros que nos marcamos como objetivo, pero varios amigos nos dieron empujones al principio, cosa que nos animó mucho”. A esto le sumaron una constante actividad en sus perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, manteniendo a sus seguidores al día sobre novedades del proyecto y metas conseguidas. “Ciertamente, utilizamos muchísimo las redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram. También mandamos emails a familiares y amigos, explicando el proyecto y pidiendo que colaborasen. Hicimos también varias charlas y exposiciones presentando el proyecto y descubriendo la campaña en Verkami”. De esta campaña destacan su relación con los mecenas, que califican como de genial. “Cuando conseguimos nuestra meta, mucha gente nos felicitó, algo que te inspira mucho. Es genial sentir el apoyo de gente que no conoces y tener la sensación de estar dentro de una comunidad que lucha por la causa palestina”

La pareja presentó oficialmente sus Portraits of Palestine el pasado mes de septiembre con una exposición en la Casa de Cultura de Suances. “Desde entonces hemos llevado la exposición a Cabezón de la Sal y a un par de espacios de Madrid. Ahora se puede ver en librería La Vorágine en Santander y en la Asociación Cultural Octubre en Torrelavega”. Para los mecenas que dieron su apoyo al proyecto, Sarah y Aitor empezaron a realizar los envío de Portraits of Palestine en noviembre. Para los que llegasteis tarde a la campaña, podéis adquirir el libro a través del correo electrónico: portraitspalestine@gmail.com, o presencialmente en la librería La Vorágine. Todo el dinero recaudado con las ventas irá destinado a un proyecto conjunto con LAYLAC, un centro social para jóvenes en el Dheisheh Camp en Belén. “Como queremos desarrollar el proyecto con ellos, creemos que lo mejor sería poder estar ahí. Vaya, una excusa perfecta para volver a Palestina”.

“Es genial sentir el apoyo de gente que no conoces y tener la sensación de estar dentro de una comunidad que lucha por la causa palestina”

Entre sus proyectos de futuro, Sarah no descarta realizar un segundo volumen de Portraits of Palestine. “Hay muchísimas historias que contar de Palestina y también nos quedamos con ganas de conocer más sitios. Pero, ya sea con este proyecto o con otro, seguro que volveremos a trabajar con Verkami”.

+ INFO

Campaña Verkami Portraits of Palestine

Facebook | Twitter

0 comentarios

Inicia sesión para comentar esta entrada. Log in or Sign up.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al continuar navegando aceptas su uso.