El 26 de junio... ¡ Estrenamos nueva web !
×

El blog de verkami

Petando la piñata

Un íntimo homenaje a la gran actriz Rosa Novell

Ahora hace apenas dos años. En febrero de 2015 nos dejaba Rosa Novell. Intentando superar una ausencia que, como todas, es imposible de reemplazar, su sobrina Anna Novell, estudiante de cine, cogió la cámara con la idea de modelar un documental con el que evocar el recuerdo de una de las mejores actrices catalanas que jamás ha pisado un escenario. Esta experiencia catártica se traduciría en La Rosa, documental impulsado a través de una campaña en Verkami. «Cuando se murió, me di cuenta que a parte de mi tía, Rosa era alguien más para mucha otra gente», comenta Anna. «Fue entonces cuando dentro de mí surgió una necesidad muy grande de explicar a toda esta gente que Rosa Novell aparte de ser una actriz también era muchas cosas, y mucho más importantes. Quería que todo el mundo supiera quién era de verdad la Rosa. Yo, en ese momento, me encontraba en el inicio de mi proyecto final de carrera de la ESCAC y tuve muy claro que lo que tenía que hacer graduarse era un documental sobre ella».

Texto: Oriol Rodríguez

Como explicas, Rosa Novell era un rostro conocido por todos, pero como actriz. El documental nos permite descubrir aquella Rosa hermana, tía, amiga, compañera de trabajo... desconocida para la gran mayoría.

Tenía ganas de explicar algo que sólo lo pudiera explicar yo y mi círculo más cercano. A partir de esta idea decidí dar a conocer la Rosa desconocida. Para conseguirlo, conté con la colaboración de gente de la familia, amigos y compañeros de trabajo. Cada uno de ellos cuenta su Rosa y entre todos dibujan la Rosa más personal e íntima.

¿Y tú, rodando el documental, has redescubierto a tu tía. Has conocido partes de su personalidad y de su vida que desconocías?

Rodando el documental he conocido todas las caras de mi tía, desde las menos amables a las más dulces y buenas. Asimismo, he descubierto toda su vida, desde la juventud hasta los últimos días. De hecho, creo que todos los que hemos participado en el documental hemos redescubierto caras poco conocidas de la Rosa.

¿Rodar el documental también es, de alguna manera, un último adiós?

Una de las finalidades del documental era que al salir del rodaje todos sintiéramos que nos habíamos despedido de la Rosa. Era una manera de reunirnos una parte de los más cercanos, rendir nuestro homenaje más íntimo y particular. Podríamos decir que en cierto modo es un documental catártico para todos los que formamos parte.

”Quería dar a conocer la Rosa Novell desconocida”

¿Como has seleccionado las personas que aparecen en el documental?

La elección no ha sido nada fácil. Somos muchísima familia y, por suerte, Rosa tenía muchos amigos. Así que decidí coger 7 personas. De la família, mi padre Queco y yo. Me gustaba que fuéramos nosotros dos, ya que la relación padre-hija podía enseñar dos Rosas diferentes pero a la vez iguales. Del mundo del teatro escogí la Francesca Piñón como compañera de trabajo y amiga inseparable hasta el último momento, y Rosa Renom como compañera de trabajo con la que compartió escenarios y también la dirigió en varias piezas teatrales. Con la Isona Passola eran amigas desde los 14 años y me gustaba tener a alguien con quien hubiera compartido la juventud. Y finalmente dos amigos como son Jordi Obiols y Quim Martínez.

¿Cinematográficamente qué estructura le has dado al documental?

El documental es una cena, un "último encuentro" para recordar la Rosa. Esta cena comienza tratando temas menos importantes y termina hablando de todo el proceso de la enfermedad, la muerte, y la ausencia que nos ha causado. La cena está grabada en el escenario del Teatre Lliure de Montjuïc, uno de los escenarios que más le gustaban a Rosa. Con las de la cena van intercaladas imágenes de archivo personal. También tiene una parte más onírica que forman todos los espacios frecuentados por Rosa. Aparecen vacíos, metáfora para recalcar que ya no está.

En este sentido, ¿te has inspirado en alguna producción similar?

La verdad es que no me he inspirado en ninguna producción similar. Sí que hace un año, pero, que se estrenó un documental que se llama "Once" donde también todo sucede alrededor de una mesa. Pero mi intención era causar un ambiente íntimo y personal, al tiempo divertido. Pensé que una cena en recuerdo a Rosa era una buena idea. Como si lo hiciéramos en casa de uno de nosotros pero grabado.

¿Por qué decidió impulsar el proyecto a través de Verkami?

Mi universidad me subvenciona una parte del proyecto pero no tenía suficiente para sacarlo adelante, así que decidimos abrir una campaña de Verkami para poder sacar el proyecto adelante. El Verkami nos daba la opción de poder realizar nuestro proyecto sin problemas, ya que al ser estudiantes no disponíamos del presupuesto para poder hacerlo.

”La Rosa es un documental catártico para todos los que formamos parte”

Como fue la preparación y cómo viviste los 40 días de la campaña?

La preparación fue mucho más intensa de lo que pensaba. Tienes que pensar muy bien tu objetivo y tener claro que llegarás. Quisimos hacer una página sencilla pero elegante, queriendo transmitir los principales rasgos del documental. Los 40 días de campaña fueron muy intensos, no puedes bajar la guardia en ningún momento. Hicimos mucho "spam" por las redes buscando gente con influencia y con muchos seguidores que nos ayudaran a hacer promoción del Verkami. Creo que este fue un factor fundamental.

Factor fundamental en el éxito de un proyecto a través del crowdfunding, como fue la relación con los mecenas?

Cuando conseguimos nuestro primer objetivo, hicimos una entrada en el blog de Verkami para dar las gracias a todos los mecenas por su colaboración. La idea es hacer otra ahora, para agradecer el éxito absoluto de la campaña y poco a poco irlos informando sobre todo el proceso de entrega de las recompensas.

¿Qué aporta el micromecenazgo a cineastas jóvenes como tú?

El micromecenazgo nos ha aportado poder hacer nuestro primer proyecto y así poder darnos a conocer. La industria del cine no está muy bien y no es fácil encontrar subvenciones ni recursos económicos. Podríamos decir que Verkami es una de las vías alternativas de financiación pero a la vez cada vez está más presente, sobre todo entre los jóvenes. El micromecenazgo también te aporta poder presentar al público el proyecto que quieras sin ningún tipo de sanción. Tienes total libertad de hacer 100% lo que tú tienes ganas de hacer, aunque seas una estudiante que acabas de salir de la Universidad, como es nuestro caso. La gente te da una oportunidad, lo que en una financiación clásico quizás estás más ligado a las condiciones que te pone que te produce el proyecto.

”Con el micromecenazgo la gente te da una oportunidad, con una financiación clásica estás ligado a las condiciones de quien te produce el proyecto”

¿Qué recomendarías a aquellos cineastas que, como tú, están pensando en impulsar su película a través del micromecenazgo?

Que lo lleven adelante, pero que sobre todo piensen bien cuál es su objetivo y si lo podrán alcanzar o no. Creo que un factor clave es plantear una buena campaña de micromecenazgo y ser muy constante durante los 40 días de campaña.

En qué estadio se encuentra el documental? Cuando y donde se podrá ver La Rosa?

La Rosa se encuentra en su proceso de montaje. Esperamos que se pueda ver en muchos festivales y quien sabe si un día incluso en la televisión.

+ INFO

Campaña Verkami La Rosa
Video Teaser La Rosa
Facebook La Rosa Documental

0 comentarios en esta entrada
  • No hay comentarios
Añade un comentario
Últimas entradas