❗️Para poder utilizar Verkami debes hacerlo desde otro navegador. Instala o entra desde: Microsoft Edge, Chrome o Firefox. Microsoft ha dejado de actualizar el navegador Internet Explorer que estás utilizando y ha dejado de ser compatible con la mayoría de sitios web.

Estás leyendo El crowdfunding cervecero de Drunken Bros

El crowdfunding cervecero de Drunken Bros

el 09 Noviembre 2016 en Historias Verkami

Son los Drunken Bros, aventura como cerveceros artesanales que Pablo Mallada y Mikel Muñoz iniciaron, primero desde casa, como homebrewers, hace años. Salto adelante, fue en 2013 cuando estos dos familiares de Getxo se decidieron a elaborar sus recetas en fábrica y comercializarlas por todo el país. Siempre experimentando con nuevos sabores y aromas, evitando los estilos más tradicionales, sus primeros brebajes, recogidos en la serie "Unchained", se caracterizaron por ser cervezas con un poso impactante gracias al uso de ingredientes poco habituales como el romero silvestre o el karkadé egipcio. Dos años más tarde se lanzaron a por una Imperial Stout que denominaron Black & Deep, empresa que materializaron a través de una campaña en Verkami que tuvo un éxito arrollador. Este 2016 han repetido la experiencia del micromecenazgo, nuevamente con una Imperial Stout, nuevamente con una culminación triunfal. “Ahora somos un poco más clásicos en lo que a estilos se refiere, pero nos gusta darle nuestro propio sello a las cervezas que elaboramos”, advierte Mikel. “Sobre todo nos gusta el uso de adjuntos diversos. En el caso de Black & Deep, por ejemplo, el café Blue Mountain y el roble procedente de barrica de whisky”.

Texto: Oriol Rodríguez

Mikel coincide cuando le expongo que tengo la impresión que el mundo de la cerveza artesanal está viviendo tal eclosión que se corre el riesgo de la sobresaturación. “Es una burbuja, y al igual que sucede en otros sectores, aquí también acabará por estallar”, apunta. Para Mikel el regulador será el propio consumidor, que irá eligiendo, a base de probar, de tener alegrías y decepciones, las marcas que deben quedarse. “Nosotros intentamos hacerlo todo de la mejor manera posible, desde la humildad, con la mayor profesionalidad y sobre todo con 100% de obsesión y apuesta por el producto final”. Destaca que en Drunken Bros no les interesa tanto el continente de la botella sino el contenido, que es lo que al final el consumidor va a probar y sobre lo que va a valorar su experiencia (aunque el embotellado de sus diferentes series presenten un diseño que, aunque sencillo, reluce atrayente y atractivo). “Al final se trata de hacer buena cerveza, no solo una etiqueta bonita. O ambas cosas”.

Desvela Mikel que es un equipo pequeño, de apenas 20 litros, donde elaboran los “pilotos” o “prototipos” de lo que finalmente serán las recetas definitivas de sus cervezas que acabaran en fábrica. “Ahora, gracias a una campaña que hicimos a través de Facebook entre nuestros seguidores, disponemos de dos personas voluntarias que llamamos Beta-Testers”. Estos catadores tendrán el placer (y la responsabilidad) de poder probar los pilotos de Drunken Bros y darles su crítica detallada y objetiva y aspectos de mejora antes de llegar a una receta definitiva. “Esto es algo novedoso en el sector y pensamos que nos ayuda a seguir mejorando, ya que mejorar es infinito y necesario siempre”.

“Se trata de hacer buena cerveza, no solo una etiqueta bonita”

En un sector dominado por grandes multinacionales, en Drunken Bros siempre han tenido el mismo objetivo: simplemente vivir de ello; propósito que han conseguido con la producción que manejan actualmente y su pequeña red de distribuidores y clientes. “Nuestra labor es dar a conocer, poco a poco, mediante presentaciones, catas, cursos…, este tipo de producto al público general que nunca ha probado una buena cerveza artesana”. Asegura Mikel que de cada cata, de cada curso, salen al menos dos personas que terminan enamorados de la cerveza artesanal y ya no regresan a la industrial. “Es nuestra particular manera de luchar contra ese dominio de las multinacionales y de romper los mitos que nos han vendido desde siempre. Por ejemplo: ¿nadie se ha preguntado por qué las industriales nos aconsejan y nos venden que la cerveza hay que beberla a 0ºC y, en cambio, las artesanas nos pueden llegar a aconsejar que, dependiendo de estilos, incluso se puede consumir a 14ºC?

VERKA & DEEP

La Imperial Stout es un tipo de cerveza que en el pasado se elaboraba principalmente para ser enviada a la corte del zar de Rusia, donde se apreciaban las cervezas oscuras y amargas. La mayor graduación alcohólica evitaba que la cerveza se congelara en el largo viaje a través del frío clima ruso mientras que el lúpulo adicional actuaba como conservante.

Black Deep es la serie de cervezas Imperial Stout que Drunken Bros se propusieron a elaborar el pasado 2015 y este 2016 a través de sus respectivas campañas en Verkami. “La Black & Deep 2015 era negra azabache, totalmente opaca, densa y cremosa y con sabores muy potentes a chocolate y café”, confiesa Mikel. Para la Black & Deep 2016 han querido dar voz a los mecenas, que han podido elegir varios aspectos de la receta. “Ellos han decidido por votación si usábamos uno o dos tipos de café, y si envejecíamos la cerveza con uno o varios tipos de roble procedente de barricas varias. Finalmente han elegido elaborarla con café Blue Mountain, de los mejores y más caros del mundo, y envejecerla únicamente con roble procedente de barricas de whisky. Este año tendrá también mucho cuerpo, y queremos que sea más compleja en boca que el año pasado, usando un café de tanta calidad y los matices licorosos del roble de barrica de whisky”.

“Nuestra labor es dar a conocer este tipo de cervezas al público general”

Pablo y Mikel descubrieron Verkami por sus amigos y colegas cerveceros vecinos de Laugar Brewery, que en el pasado habían conseguido un fermentador para su fábrica con el micromecenazgo. Convencidos de que era la mejor manera de financiar su nueva serie de cerveza Black & Deep 2015, también ellos iniciaron una campaña en Verkami. Experiencia que han repetido este año. “Lo que más nos ha sorprendido ha sido el éxito de las mismas, la respuesta de la gente y, sobre todo, lo poco que hemos tardado en alcanzar el objetivo marcado”. Para alcanzar los 2.500 euros marcados en la campaña de su Black & Deep 2015 tardaron tan solo 40 horas en conseguirlo (al final lograron 3.487 euros). Este año la meta eran 4.000 euros, se fueron hasta los 5.504 euros. “Ha sido una locura, ¡tardamos menos de 8 horas en conseguir más del objetivo inicial! Da vértigo la verdad”.

Mecenas participantes en la elaboración en fabrica del 2015

Focalizando la difusión de sus campañas en sus perfiles en Facebook y Twitter, Mikel cree que el éxito de sus campañas se debe, principalmente, a que son generosas, con unas recompensas originales, exclusivas y justas. “Además, nuestra cerveza ya es un clásico en el sector y tiene muchos seguidores que la esperan como agua de mayo. Nuestro éxito es la suma de muchos factores, pero creemos que la calidad de la cerveza en años anteriores y la fama que ya ha cogido, con buenas valoraciones es un factor muy importante. Este año además, también hay la posibilidad de conseguir la Black & Deep Eisbock, que no saldrá a la venta y solo la podrán disfrutar los mecenas”. Mediante congelación, concentrarán la Black & Deep 2016 al máximo. El resultado será la Eisbock o Icebock, una cerveza con la que se incrementará la graduación alcohólica, el cuerpo y los sabores y aromas. “Será casi un coñac de cerveza. Esperamos alcanzar los 20º de alcohol”.

“Lo que más nos ha sorprendido de las campañas en Verkami ha sido la respuesta de la gente”

Factor fundamental de cualquier campaña de micromecenazgo, a Mikel le ha sorprendido la entrega de sus mecenas en ambas campañas. “Un porcentaje altísimo de los mecenas del año pasado han vuelto a colaborar este año. Es más, antes de lanzar el crowdfunding de este año, nos encontrábamos a gente en ferias y eventos y nos preguntaban por la Black & Deep de 2016. En parte comprobar que había gente que la esperaba es lo que nos ha animado a lanzarla este año también”.

Todos aquellos que hayáis llegado tarde a las campañas, podéis encontrar sus cervezas allí donde Drunken Bros tiene distribuidores, especialmente en tiendas y bares especializados en cervezas artesanas de Asturias, Cataluña, Cantabria, Euskadi, Francia, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra… ¿Y si ha habido Black & Deep 2015 y 2016, la habrá también en 2017? “Uf, paso a paso. De momento el próximo 8 de Noviembre nos vamos a fábrica con los mecenas a elaborar la versión 2016. Es un proceso lento y laborioso hasta que los mecenas tengan sus botellas en sus casas. Pero sí, dado el éxito de este año, seguro que habrá Black & Deep 2017”.

+ INFO

Campaña Verkami Black & Deep 2016 , una cerveza crowdfunding
Campaña Verkami Black & Deep 2015. Una Imperial Stout diferente

Web Drunken Bros Brewery
Facebook Drunken Bros Brewery
Instagram Drunken Bros Brewery

3 comentarios

Inicia sesión o Regístrate para comentar esta entrada.

  • Diego Jambrina Merino

    Diego Jambrina Merino

    más de 7 años

    Es una cuestión de calidad en el producto y cercanía de los productores. Así de fácil. No hay recetas mágicas; aunque, en este mundo, visto lo visto, sí son recetas difíciles de ver.

  • Jonàs Sala

    Jonàs Sala
    Verkami

    más de 7 años

    Hola Birrero!!

    Nos encanta su proyecto porqué como dices, es un intercambio real dónde todos salen ganando, honesto, transparente y además con voluntad de implicar a toda la comunidad de mecenas en el desarrollo del proyecto, con visitas, participando en la toma de decisiones... Esta filosofía del crowdfunding es la que queremos que perviva entre la comunidad de verkamistas, por eso teníamos tantas ganas de hablar con ellos y que contaran su experiencia en nuestro blog :D

    Gracias por la colaboración, un abrazo y buen fin de semana!!

  • Birrero

    Birrero

    más de 7 años

    Su crowdfunding ha tenido tanto éxito (tanto el del año pasado como este) porque realmente sigue la filosofía de este tipo de financiación, que es hacer algo para lo que no tienen dinero suficiente y devolverlo en forma de producto, sin lucrarse de forma exagerada como ves en otros. El dinero que inviertes se ve revertido en un producto que si tuvieses que comprar en una tienda sería más caro o, como mínimo, al mismo precio, cosa que no ocurre con muchos otros proyectos de este tipo donde ves que las aportaciones están muy por encima de lo obtenido, con lo cual se convierte más en un fondo perdido, aportando a algo que nunca verás revertido. Es el problema de estos apoyos, la delgada línea roja entre los que de verdad lo hacen de forma honesta, como estos chicos, y los que lo hacen para sacar pasta vendiendo otras cosas...

    Mientras lo sigan haciendo así, de forma honesta y transparente, y sin subirse a la parra, seguirán teniendo éxito :-)

Utilizamos cookies propias esenciales para poder ofrecer nuestro servicio y de terceros para poder conocer el uso de la página. Política de cookies